Icono del sitio Mil Viatges

MONASTERIO DE RILA. El faro de la cultura y la religión búlgara.

Si algo imprescindible hay que ver en Bulgaria, se encuentra a poco más de 120 kilómetros de Sofía, la capital de Bulgaria. Allí encuentra uno de los monasterios más espléndidos de toda Europa, situado además en un paraje de belleza incomparable y que es uno de los símbolos más importantes del pueblo búlgaro: el monasterio de Rila.

Los viajes a Bulgaria no deben obviar nunca la visita a este faro de la lengua y la cultura búlgara. En este post te contamos cómo ir de Sofía al Monasterio de Rila.

Desde el siglo X que hay un monasterio en esta zona. Fue fundado por el eremita Juan de Rila, del que toma el nombre el monasterio. Y no podía elegir mejor lugar para hacerlo, en un valle, rodeada de frondosas montañas con arroyos y bosques, que hacen de este lugar, probablemente, el más bonito de toda Bulgaria. La historia cuenta que Juan de Rila vivió en un árbol en este lugar y que fruto de la fama de santidad que se propagó por el país, enseguida se rodeó de un montón de seguidores que querían seguir su ejemplo.

Al final de la vida fundó el monasterio que lleva su nombre. Su tumba se ha convertido en el verdadero faro de la iglesia ortodoxa búlgara, un auténtico lugar de peregrinación, ya no sólo por los religiosos del país, sino también por los que no lo son tanto. De hecho, la mayoría de gobernantes de la nación búlgara han sido benefactores y donantes, sobre todo durante lo que se conoce como Segundo imperio búlgaro, hasta la conquista otomana.

En cierto modo, el cenobio es no sólo un centro espiritual y religioso, sino un foco importante a nivel cultural y lingüístico y que actúa como desarrollador y catalizador de la conciencia nacional búlgara.

DATOS PRÁCTICOS PARA VISITAR SOFIA Y BULGARIA

Si vas a visitar SOFIA quizá te interese saber que puedes adquirir algunas ENTRADAS POR ANTICIPADO. También puedes adquirir VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES EN ESPAÑOL (también muy económicas) con lo que no perderás tiempo y tendrás la ENTRADAS INCLUÍDAS.Estas son las opciones más interesantes:

Los mejores HOTELES al mejor precio para viajar a SOFIA

CÓMO LLEGAMOS AL MONASTERIO DE RILA

Aunque el Monasterio de Rila no está lejos de la capital, el transporte público es claramente ineficiente en esta zona, y sólo algunos autobuses públicos llegan desde Sofía, en un trayecto de casi tres horas.

Por ello, alquilamos un coche con conductor, que nos vino a buscar al hotel de Sofía, nos llevó a Rila, nos dejó tanto tiempo como quisimos para disfrutar del monasterio, y después nos volvió a dejar en el hotel. Además, ahorras bastante tiempo, pues en menos de un par de horas nos plantamos delante del cenobio.

NOTA: en la actualidad hay excursiones en ESPAÑOL desde Rila, muy recomendable y a buen precio.


El monasterio, sin embargo, ha sufrido un montón de desgracias.El primero que se construyó fue destruido por los otomanos en el siglo XV. Pero gracias a donaciones rusas y griegas sobre todo, pudo ser reconstruido a finales del mismo siglo XV. En 1833 sufrió un gran incendio que lo destruyó casi por completo, de modo que tuvo que ser reconstruido nuevamente, gracias a las donaciones de la gente rica del país.

El estilo actual supone una de las cimas más importantes de lo que se conoce como Renacimiento búlgaro y no sólo es de una belleza arquitectónica exultante, si no que destaca sobre todo, por la gran cantidad de frescos que decoran tanto el interior de la iglesia, como el nártex de entrada. En el interior de la iglesia, donde se disfruta de uno de los momentos más místicos de todo viaje a Bulgaria destaca el precioso iconostasio de madera, chapado en oro.

Rodeando el edificio de la iglesia se encuentra la zona de residencia de los monjes, de cuatro plantas y donde hay hasta 300 habitaciones. Y es que el Monasterio de Rila, lejos de ser un museo, es todavía un cenobio vivo.


El Monasterio de Rila, que fue incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1983, es sin duda uno de los puntos más imprescindibles de la iglesia ortodoxa y el punto culminante de un viaje a Bulgaria.








Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Salir de la versión móvil