Icono del sitio Mil Viatges

Ecozonia. El Parque de Animales donde dormir entre tigres.

Ecozonia

Ecozonia es un parque de animales situado en el departamento francés de los Pirineos Orientales, al sureste de la Región de Occitania, a solo unos 20 kilómetros de la capital departamental, Perpiñán, una ciudad que os aconsejo también visitar.

Ecozonia podría pasar como un parque de animales más de los muchos que visitar en el sur de Francia (parc animalier, los llaman allí). Sin embargo, no lo es en absoluto. Y el motivo principal, más allá de disfrutar de las decenas de depredadores que allí viven en sus más de 25 hectáreas de terrenos, es que existe la posibilidad de dormir en uno de los cinco lodges existentes en el Parque de Animales de Ecozonia, mientras tigres, osos y otros depredadores se pasean frente a los enormes ventanales de vuestra estancia.

Dormir en Ecozonia ha sido una de las mejores experiencias que hemos tenido, últimamente en el país galo. Pero, vayamos por partes, pues antes os contaré qué es exactamente Ecozonia, un proyecto que tiene apenas tres años de vigencia, pues nació en plena pandemia.

QUÉ ES ECOZONIA

Ecozonia es un parque de animales que tiene en la preservación y conservación de especies y la reintroducción de algunas de ellas en la naturaleza, como uno de sus valores fundacionales.

En este sentido, algunas de las especies que encontraremos en Ecozonia se hallan en peligro de extinción, lo que convierte este tipo de instituciones en pilar fundamental para la preservación y reproducción de las mismas.

Este tipo de instalaciones huyen del concepto convencional de zoológico, pues están diseñados en plena naturaleza, disponiendo las especies de amplios terrenos donde moverse y evitando el uso de jaulas más o menos grandes, como en el caso de los zoos convencionales.

Hay que saber que el proyecto de Ecozonia está en pleno desarrollo, pues hasta el momento solo ha desplegado una de las cinco regiones en que en un futuro a medio plazo, va a contar.

Hasta la fecha, Ecozonia reproduce los hábitats del Krai de Primorie, una región del sureste de Rusia que limita ya con China. En un futuro, se desarrollarán cuatro espacios relacionados con cuatro regiones más, incluyendo algunas de África, América y Asia.

De esta manera, los animales que veremos en Ecozonia hacen referencia a los depredadores que pueden encontrarse en los bosques y selvas de aquella lejana región rusa, aunque como hemos dicha ya, muchos de ellos se encuentran seriamente amenazados, siendo necesarios programas de reproducción en cautividad a fin de evitar la desaparición de especies como el tigre siberiano o el leopardo de Amur. De esta última especie, por ejemplo, se estima que quedan menos de cien animales viviendo en libertad.

Hay que saber que al visitar Ecozonia no conoceremos ningún animal que haya sido cazado directamente desde su hábitat. Al contrario, varios de los depredadores han sido recuperados de circos u otros santuarios.

DORMIR EN ECOZONIA ENTRE DEPREDADORES

Más allá de visitar Ecozonia como Parque de Animales, la gran particularidad aquí es que tendréis la oportunidad de alojaros en uno de los cinco lodges existentes en el parque.

Se trata de alojamientos de semilujo, extraordinariamente diseñados y cuidados, que se reservan en régimen de media pensión (alojamiento, cena y desayuno) y que se sitúan en pleno parque de animales.

Los enormes ventanales existentes permiten disfrutar del espectáculo de los tigres, los leopardos o los osos paseándose frente al lodges, mientras uno desayuna, cena o se toma una copa en la terraza existente en cada una de las estancias.

Se trata, siempre, de lodges amplísimos. Pero también de un concepto diferente de lodge. Por una parte reproduce alguno de los lugares que podemos encontrar en la región rusa del Krai de Primorie (por ejemplo, una parte de nuestro lodge reproducía lo que es una yurta asiática, pero otros reproducen un vagón del mítico tren Transiberiano).

Por otra parte, una zona de los lodges está incluso museizada. En nuestro alojamiento, unos enormes paneles nos cuentan cómo es la vida en las yurtas asiáticas o parte de lo que debemos saber sobre el amenazado tigre de Amur o tigre siberiano.

Los lodge de Ecozonia, muy confortables, disponen de espacio para hasta seis personas, de manera que nosotros estuvimos amplísimos, como no puede ser de otra manera en un diseño que alcanza casi los 100 metros cuadrados, además de la terraza.

Al despertarte y ver cómo va amaneciendo el día es otro de los momentos sublimes que se disfrutan desde los lodges de Ecozonia. Por un momento, creímos estar en plena sabana africana.

CENAR EN ECOZONIA

Como os comenté, el alojamiento en Ecozonia incluye el desayuno y la cena.

Merece la pena saber que tanto ambos ágapes se realizan en el mismo lodge. Los encontramos en la nevera al llegar al alojamiento y solo los tuvimos que calentar unos minutos en el microondas existente, para disfrutar de una cena con productos regionales.

Además, en una nevera adyacente encontramos más de 10 vinos distintos, a fin de que disfrutar los caldos de la región forme también parte de la experiencia culinaria en Ecozonia. No faltan, tampoco, varias cervezas artesanales.

En un momento en que la comida km 0 se ha convertido casi en un deber, la cena en Ecozonia se convierte en un momento especialmente gratificante. Cenar mientras los tigres se pasean frente a los ventanales, resulta ciertamente espectacular.

LA VISITA AL PARQUE DE ANIMALES

Hasta ahora os he comentado qué es Ecozonia y lo que supone dormir en uno de los cinco exclusivos lodges del parque.

Vamos ahora a lo que es la visita al Parque de Animales. La entrada está incluida en el precio del alojamiento. Sin embargo, también se puede visitar por libre, como no podría ser de otra forma.

La visita al Parque de Animales se realiza siguiendo un circuito circular. Contad con al menos un par de horas para la visita completa, aunque ello dependerá del ritmo de cada uno y de las fotografías que cada uno quiera tomar.

Como os dije, en la mayoría de los espacios, los animales disponen de grandes extensiones de terreno para moverse más o menos libremente, de manera que en algunas ocasiones tardaremos unos minutos antes de encontrar los tigres, leopardos, lobos u osos, por ejemplo.

Francamente, varios de los animales que allí vimos no los conocíamos. Por ejemplo, los doles o cuones, una especie de perro salvaje asiático que vive en manadas. Hay más de veinte doles en Ecozonia, que se van moviendo a lo largo y ancho de un espacio anchísimo.

Tampoco el glotón lo conocíamos. Se trata de un mustélido que recuerda a los osos. Por lo visto, se trata de uno de los depredadores más feroces de Asia.

Otros, como tigres o el amenazado leopardo de Amur son, sin duda, las grandes estrellas de Ecozonia. Los que se llevan todas las miradas y buena parte de nuestro tiempo en el parque, tomando fotos y más fotos.

No faltan osos, lobos, linces euroasiáticos, gatos leopardo o las simpáticas nutrias euroasiáticas. Como curiosidad, a varias de las aves y rapaces de Ecozonia se les abre la puerta durante cada jornada, para que puedan volar a sus anchas durante un buen rato, regresando al parque cuando ellas quieran. Entre las más espectaculares, cabe reseñar el halcón peregrino, la enorme águila de cola blanca (puede alcanzar una envergadura de dos metros y medio) o el simpático gran búho gris.

Comentar que en pleno Parque de Animales de Ecozonia encontramos una zona donde es posible realizar el picnic, con mesas de madera y hasta un pequeño parque para niños, incluyendo algunos animales más comunes en nuestro entorno, como burrosy cabras. Es decir, os podéis llevar vuestro propio almuerzo si queréis comer dentro del parque.

Visitar Ecozonia, ya sea para disfrutar del parque de animales o para alojarse en uno de los cinco lodges existentes, es una de las mejores experiencias de las que se puede disfrutar en el sur de Francia. Y particularmente, si viajáis con niños.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Salir de la versión móvil