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TEMPLO CAO DAI. Visita a la Santa Sede del Caodaísmo.

El templo Cao Dai más importante del Vietnam está cerca de Ho Chi Min, la antigua Saigón, de manera que la visita desde la capital del sur de Vietnam es una de las excursiones de un día más habituales. Además, el hecho de que de camino al Templo Cao Dai de Tay Ninh (la población donde se ubica el templo) se encuentren los famosos e interesantísimos Túneles de Cu Chi, permite realizar ambas visitas en el mismo trayecto desde Saigón, aprovechando así el día.

QUÉ ES EL CAODAÍSMO

Pero, ¿qué es un templo Cao Dai? y ¿qué es el Caodaísmo? La verdad es que aunque esta religión sea bien desconocida en nuestro país, hay que tener en cuenta que solo en Vietnam sus adeptos se cuentan por millones (unos tres, al parecer).


El Cao Dai es una religión asincrética que aparece en el primer tercio del siglo XX y que pretende tomar lo mejor de las más importantes religiones y filosofías existentes. Así, podremos encontrar entre los preceptos del caodaísmo elementos budistas, confuncionistas, taoístas, cristianos e incluso, algunos referentes al islam. Así mismo, también se incorporan a esta filosofía o religión algunos conceptos provenientes del espiritualismo vietnamita ancestral.

Es curioso como una religión fundada hace tan poco tiempo, en términos históricos, y de la que se conoce exactamente su fundador haya tenido tal predicamento entre los vietnamitas. Fue un funcionario vietnamita, de nombre Ngo Minh Chieu, quien en 1919 empieza a tener una serie de revelaciones con las cuales fundamenta el nacimiento de esta nueva secta. El movimiento no se circunscribió únicamente a la esfera religiosa y espiritual, si no que durante largo tiempo tuvo su propia guerrilla, que se alineó con el bando colonial y posteriormente, con Vietnam del Sur, pues entre sus predicamentos no se encontraban precisamente los del Vietcong. Ello les trajo no pocos problemas.

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Durante cierto tiempo, incluso, la provincia de Tay Ninh, donde se encuentra el Templo Cao Dai más importante y que funciona como Santa Sede, se convirtió en un pequeño mini estado con normas regidas por la propia doctrina Cao Dai. Pero cuando el Vietnam comunista vence la Guerra Civil, gran parte de los templos son clausurados, sus adeptos perseguidos y algunos de sus dirigentes ejecutados. Y no es hasta más allá de 1985 que las posesiones son devueltas a los Cao Dai, y el movimiento, convertido ya de forma exclusiva en filosofía religiosa, renace con fuerza.

VISITA AL TEMPLO CAO DAI Y LA CEREMONIA DE LAS 12 DEL MEDIO DÍA

La visita al Templo Cao Dai de Tay Ninh, auténtica Santa Sede de esta filosofía debe realizarse, de forma ideal, en alguno de los momentos del día donde los monjes y monjas caodaístas así como sus fieles celebran una de las cuatro ceremonias diarias. Los turistas suelen acudir a las de las 12 del mediodía.


Es un momento ciertamente mágico, cuando los viajeros pueden disfrutar de la ceremonia, de forma respetuosa, desde el primer piso del colorido templo. En este momento, gran cantidad de monjes y monjas entran por la puerta principal del Templo Cao Dai y se van disponiendo de forma perfectamente organizada y simétrica a lo largo del templo.

El templo está dividido en tres naves, separadas por dos líneas de columnas preciosamente decoradas con dragones. Las tres naves, se disponen, a lo largo de su longitud, de forma escalonada en nueve niveles, que representan algo así como los nueve peldaños que llevan al cielo. No hay que olvidar, que uno de los preceptos del caodaísmo es, al igual que en el hinduísmo, el del interés en escapar del ciclo de las reencarnaciones.

Al fondo del templo, encontramos siete sillas dedicadas a las autoridades religiosas, que suelen vestir de colores más vistosos que los monjes comunes: amarillo, azul y rojo, según la rama del caodaísmo a la que representen.




El techo del Templo Cao Dai está decorado a modo de estrellas sobre un fondo azul que representa al cielo. Además, en múltiples localizaciones encontramos, de forma repetitiva, la representación del ojo que todo lo ve u ojo divino, quizá una de los símbolos más importantes del caodaísmo.

También llama la atención el mural que se dispone en un vestíbulo anterior a las tres naves principales del templo. En este mural se representan tres figuras importantes para el Cao Dai. Se trata de Sun Yat Sen, el poeta Nguyen Binh Khiem y el novelista francés Víctor Hugo. Y es que para esta religión no solo Mahoma, Buda, Confucio o Jesucristo son considerados como profetas de la misma, si no que figuras tan dispares como Shakespeare, Víctor Hugo, Juana de Arco e incluso Lenin, tienen igualmente dicha consideración, pues fueron contactados de forma espiritista para formar parte de la alianza entre Dios y el hombre. De entre todos estos espíritus de vital importancia, Víctor Hugo se lleva la palma, pues tiene un cierto título de espíritu principal, pues parece ser que era el que con más frecuencia se le aparecía a Ngo Minh Chieu, fundador de la doctrina. Victor Hugo fue parte importante en las revelaciones recibidas por el maestro.

La visita al Templo Cao Dai más importante de Vietnam se completa en unos cincuenta minutos, gran parte de ellos disfrutando de los acompasados salmos que una veintena de monjes y adeptos repiten de forma constante y cantada, al unísono, siguiendo el ritmo impuesto por un pequeño grupo instrumental compuesto por media docena de adeptos provistos de instrumentos tradicionales que de localizan, al igual que los visitantes, en el primer piso.

Vale la pena visitar el Templo Cao Dai de Tay Ninh, el más importante de Vietnam, para conocer una de las filosofías y religiones que más importancia tienen en este país, aprovechando, como dije antes, para visitar durante el trayecto desde Saigón, los túneles de Cuchi, uno de los vestigios más importantes de la Guerra del Vietnam.



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