Icono del sitio Mil Viatges

Pequeña Guía con consejos para viajar a Egipto

Egipto fue el primer destino con que empezamos nuestro año viajero. Aunque habíamos tenido la oportunidad de viajar a Egipto hacía más de 20 años, hacía ya tiempo que planeábamos regresar.

Y este año, aprovechando las muchísimas ofertas existentes para viajar a Egipto y el final (o casi) de la pandemia de Covid, se dio el momento perfecto.

En esta pequeña guía con consejos para viajar a Egipto os contaremos algunas de las cosas que debéis saber si queréis visitar el país del Nilo.

PEQUEÑA GUÍA CON CONSEJOS PARA VIAJAR A EGIPTO

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A EGIPTO

Nosotros viajamos a Egipto aprovechando las vacaciones de Navidad. Se trata de una época excelente, pues pudimos disfrutar de temperaturas muy suaves, de entre 15 y 25 grados.

No diré que cualquier época es buena para viajar a Egipto. Desde luego, hay que evitar el verano occidental, con temperaturas que fácilmente superan los 40 grados entre los meses de junio y finales de septiembre.

A partir de octubre y hasta finales de mayo, es la mejor época para viajar a Egipto. Aquí podéis leer más acerca del clima en Egipto.

REQUISITOS PARA VIAJAR A EGIPTO

Para los viajeros con nacionalidad española, se requiere disponer del pasaporte con una validez de al menos seis meses.

Además, se requiere disponer de un visado de entrada a Egipto. Aunque el gobierno de Egipto está implementando progresivamente la e-Visa o Visa online, aún es posible (en 2022) tramitar el visado de Egipto en el mismo aeropuerto de El Cairo.

Como os digo, también podéis tramitar la e-Visa de forma anticipada, ya sea en la web gubernamental o en una web como Evisa Express, que proporciona visas electrónicas a muchos destinos en todo el mundo, incluido Egipto.

VIAJAR A EGIPTO POR LIBRE O POR AGENCIA

En este artículo os hablamos de las ventajas e inconvenientes de viajar a Egipto por libre o por agencia.

Nuestra opción fue viajar a Egipto por agencia, aprovechando los precios muy económicos que encontramos. De hecho, Egipto es de los pocos países del mundo en que viajar por libre no suele resultar más barato que hacerlo por agencia. Uno de los motivos es que los vuelos regulares a Egipto suelen ser bastante caros, mientras las agencias utilizan vuelos chárter, abaratando así los costes.

La conclusión es que para un primer viaje a Egipto típico, de entre 7 y 12 días, viajar con agencia resulta la mejor manera de conocer el país y, a la vez, probablemente la más barata y fácil.

Eso sí, este tiempo da para conocer el país de manera más o menos superficial, aunque también para visitar varios de los monumentos y museos imprescindibles.

Sin embargo, si disponéis de más de 15 días para visitar el país, podéis valorar la opción de viajar a Egipto por libre, aunque quizá merezca la pena tener algunas excursiones ya contratadas de antemano.

CUÁNTOS DÍAS SE NECESITAN PARA VIAJAR A EGIPTO

El viaje típico a Egipto es de 1 semana. Con este tiempo se puede visitar El Cairo y sus alrededores (básicamente, la excursión a Menfis y la Pirámide Escalonada de Saqqara) y realizar el crucero por el Nilo, que permite conocer algunos de los templos más bellos del Antiguo Egipto.

Durante este viaje a Egipto de 1 semana se puede incluir la excursión a Abu Simbel desde Asuán. Los viajes por agencia más baratos puede que no incluyan esta extensión.

Si disponéis de 3 o 4 días más, lo habitual es realizar una extensión a alguno de los complejos hoteleros del Mar Rojo. Sharm el Sheikh y Hurgada son los dos más habituales. Eso hicimos, precisamente, durante nuestro primer viaje a Egipto, cuando terminamos el viaje disfrutando de las cálidas aguas del Mar Rojo en Hurgada.

Si disponéis de al menos 15 días de viaje a Egipto, podéis incluir algunas extensiones desde El Cairo. Nosotros nos quedamos con ganas de conocer la Península del Sinaí con el Monasterio de Santa Catalina o el Desierto Blanco.

También merece la pena dedicar algún día extra a la Antigua Tebas. Hay mucho que ver en Luxor y lo cierto es que si haces el viaje por agencia, te quedas algo justo de tiempo. Desde Luxor, también se puede realizar una excursión a Dendera y Abydos.

Otras posibilidades son realizar sendas excursiones de un día para visitar Alejandría o el Oasis de El Fayoum.

SEGURO PARA VIAJAR A EGIPTO

No se os ocurra emprender un viaje a Egipto sin disponer de un buen seguro de viaje.

Nosotros solemos confiar en el seguro de viaje de IATI. El seguro IATI familiar o el IATI estrella suelen ser nuestras opciones (podéis mirar coberturas y reservar aquí con un descuento del 5% adicional).

El seguro de IATI no solo cubre los gastos médicos (en centros sanitarios equivalentes al estándar occidental) y de anulación, si no también otros, incluyendo la cobertura del robo y daños al equipaje o los gastos de gestión por la pérdida de documentos del viaje.

Una ventaja es que te atienden en español desde el extranjero y no tienes que adelantar nada de dinero.

SIM PARA VIAJAR A EGIPTO

Uno de nuestros errores fue no tener comprada una SIM de antemano (para los datos móviles), como hemos hecho en otras ocasiones (lo podéis hacer aquí).

Pensábamos comprar la sIM en destino, pero una vez en el aeropuerto de Luxor todo fueron prisas y no se pudo. Y después, tanto en Luxor como en Asuán, tampoco tuvimos tiempo. Seguro que si viajáis por libre resulta más fácil, pero la verdad es que al viajar con agencia, no hubo manera.

De esta manera, no pudimos comprar la SIM hasta llegar a El Cairo. Para aquel momento, solo quedaban tres días de viaje, de manera que al final ya no la llegamos a comprar.

CAMBIO DE MONEDA EN EGIPTO. TARJETAS DE CRÉDITO.

La moneda local es la Lira Egipcia. Podéis mirar aquí las tasas de cambio oficial.

Nosotros sacamos dinero en los cajeros automáticos, aunque no todos aceptaban nuestras tarjetas de crédito.

En principio también hay casas de cambio, aunque la verdad es que creíamos que serían bastante más habituales, dado que Egipto es un país muy turístico.

Por último, tener en cuenta que en los lugares turísticos os aceptarán sin problemas tanto los euros como los dólares americanos. Os harán un cambio favorable a ellos, por supuesto, pero no será nada que os destroce el presupuesto.

ENCHUFES EN EGIPTO

El enchufe que se utiliza en Egipto tiene dos clavijas redondas, como el de España. Son los enchufes tipo C y F.

El voltaje eléctrico es de 220V/50Hz. Es decir, si viajáis desde España, no vais a necesitar adaptador.

QUÉ VER EN EGIPTO

Hemos escruto este artículo con los lugares imprescindibles que ver en Egipto, pero aquí os dejo los más importante que visitamos nosotros.

EL CAIRO. Incluyendo la Ciudadela y la Mezquita de Alabastro, el Barrio Copto con sus iglesias, el Bazar Jan el Jalili y al menos 2 museos: el Museo Egipcio y el Museo de las Civilizaciones Egipcias.

LAS PIRÁMIDES DE GIZA. Contad con media jornada para visitar las Pirámides de Giza.

SAQQARA Y MENFIS. Excursión de medio día para visitar Menfis y Saqqara, con la Pirámide Escalonada.

LUXOR. Con un día en Luxor, podréis visitar los templos de Luxor y Karnak, el Valle de los Reyes, el Templo de Hatshepsut y los Colosos del Memnón. Serían interesante de disponer, al menos, de una segunda jornada en Luxor.

LOS TEMPLOS DURANTE EL CRUCERO POR EL NILO. El Templo de Horus en Edfu y el templo ptolemaico de Kopm Ombo.

ASUÁN. Desde aquí, podéis visitar EL Templo de Philae, además de visitar la Isla Elefantina o realizar una excursión en faluca por el Nilo.

ABU SIMBEL. Realizar la excursión a Abu Simbel desde Asuan es uno de los momentos especiales que vais a tener en el viaje a Egipto.

OTROS LUGARES. Como os dije, si vuestro viaje a Egipto tiene una duración de más de 1 semana, merece pena incluir estas visitas:

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Salir de la versión móvil