Qué ver en Egipto

En este artículo os hablaré de los lugares que ver en Egipto en el viaje prototípico de 8 o 10 días que hacemos la mayoría de viajeros al visitar el país por vez primera.

Hablaremos, fundamentalmente, de lugares que hacen referencia al Antiguo Egipto de los faraones, que es lo más importante que ver en Egipto y, al fin y al cabo, a lo que se viene a este país. Es decir, fundamentalmente, templos, pirámides y otras tumbas. Sin embargo, en El Cairo también habrá tiempo para conocer el Egipto más actual, en la que es una de las ciudades más caóticas del mundo. Sin dejar de lado, por supuesto, los tesoros que la capital del país alberga.

Hay que decir que nosotros contratamos uno de los habituales viajes a Egipto de agencia. Si solo disponéis de 8 o 10 días para visitar el país, es probablemente la mejor y más barata manera de visitar el país.

Qué ver en Egipto

LOS 10 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN EGIPTO

EL CAIRO

Principio o final de casi todo viaje a Egipto, El Cairo es una de las ciudades más populosas del mundo, con unos veinte millones de habitantes (aunque probablemente nadie sepa del cierto cuántos egipcios viven realmente allí).

Probablemente ni una semana sería suficiente para conocer ni que sea superficialmente la ciudad, de manera que los dos o tres días que a los sumo se se suele dedicar a visitar El Cairo solo da para conocer algunos de sus lugares más relevantes a nivel histórico y artístico.

En el Cairo encontramos los mejores museos que ver en Egipto, como el Museo Egipcio o el Museo de las Civilizaciones Egipcias.

Museo Egipcio de El Cairo

Museo Egipcio de El Cairo

Además, tan imprescindibles resulta El Cairo Islámico, con la Ciudadela y las distintas mezquitas, con la Mezquita de Alabastro a la cabeza, como El Cairo Cristiano o Viejo Cairo. Este último es es conocido también como Barrio Copto, por ser el epicentro del Cristianismo en Egipto. Además, en El Cairo se puede recorrer uno de los mercados más fascinantes del mundo entero: Jan El Jalili.

Qué ver en Egipto El Cairo

Barrio Copto de El Cairo

Mezquita Alabastro

El Cairo Café Espejos

LAS PIRÁMIDES DE GIZA

A unos quince kilómetros de El Cairo, en dirección oeste y en la otra orilla del río Nilo, encontramos otro de los lugares imprescindibles que ver en Egipto y quizá el más famoso de todos ellos. Me refiero a las Pirámides de Giza. O lo que es lo mismo: las pirámides de los faraones Keops, Kefrén y Micerinos.

Pirámides de Giza

Pirámides de Giza

Interior pirámide de Kefrén

Invertiréis una mañana en visitar la zona, que incluye también varios templos y la no menos famosa Gran Esfinge, otra de las maravillas del país.

Qué ver en Egipto Gran Esfinge

SAQQARA Y LA PIRÁMIDE ESCALONADA

La excursión a Saqqara desde El Cairo, que suele incluir Menfis, capital egipcia en tiempos del Imperio Antigua, permite conocer la que ha pasado a la historia como la primera pirámide: la Pirámide Escalonada.

Se trata de la última morada del Faraón Zóser, ideada por el arquietcto real Imhotep, quien pensó en la sucesiva superposición de mastabas para dar lugar a un monumento funerario de medidas desconocidas hasta la fecha.

En la necrópolis de Saqqara se pueden visitar, además, algunas mastabas y otras pirámides. Hay que decir que no todas ellas están abiertas siempre, puesto que van rotando en el tiempo como lugar de visita. Si en la anterior viaje a Egipto pudimos visitar la Pirámide de Unas con sus Textos de las Pirámides, en esta ocasión pudimos conocer las maravillas que esconde la Mastaba de la Princesa Sesheshat Idut.

Saqqara Pirámide Escalonada

MENFIS

He incluido a Menfis en esta lista de lugares imprescindibles que ver en Egipto por que se trata de la que fue la capital del país en tiempos del Imperio Antiguo.

Sin embargo, poco ha quedado de ello, de manera que nos deberemos conformar en conocer el museo dedicado a las principales piezas artísticas recuperadas allí. La más importante de todas, la colosal estatua de Ramses II, que es la auténtica estrella del recinto. También la esfinge que probablemente representa Hatshepsut merece la pena.

Museo de Menfis Egipto

LUXOR

Luxor se levanta en la que fue la capital de Egipto en tiempos del Imperio Nuevo, de manera que no es de extrañar que varios de los templos más bellos que ver en Egipto se alzaran allí. Solo por visitar el Templo de Amón en Karnak y el Templo de Luxor, ya merecería la pena visitar la ciudad.

Templo de Luxor

Templo de Luxor

Templo de Karnak

Templo de Karnak

En su momento, los templos de Luxor y Karnak estaban unidos por una vía procesional jalonada con miles de esfinges, que hoy ha sido recuperada al menos parcialmente.

Avenida Esfinges

Luxor suele ser, además, el inicio y final del habitual crucero fluvial por el río Nilo. Sin embargo, aunque la visita a Luxor es muy densa, a nosotros nos faltó tiempo para realizar algunas actividades que nos habrían apetecido, como realizar la excursión en globo al amanecer o visitar el Valle de las Reinas, con la Tumba de Nefertiti.

Si realizáis un viaje por libre, puede ser una muy buena idea dedicar al menos tres días a visitar Luxor y los alrededores, incluyendo una excursión a los cercanos templos de Dendera y Abidos.

Templo de Karnak

VALLE DE LOS REYES Y TEMPLO DE HATSHEPSUT

El Valle de los Reyes está en la orilla occidental de la Antigua Tebas. Es decir, en Luxor.

Allí se localizan las tumbas de buena parte de los faraones del Imperio Nuevo, que reinaron en torno al siglo XV aC aproximadamente. Sabedores de que las pirámides habían sido profanadas, durante aquel periodo las tumbas se construyeron por debajo del nivel del suelo.

No todas las tumbas del Valle de los Reyes están abiertas al público, si no que van rotándose. Y con la entrada general se pueden visitar tres de ellas, entre las que no están la de Seti I, que es la más bella, la también preciosa tumba de Ramses VI y la tumba de Tutankamon, que es la más emblemática. Para estas hay que pagar un billete a parte. Y, dicho sea de paso, a no ser que visitéis Egipto por libre, probablemente no tengáis tiempo para ello.

La ornamentación de los pasillos y distintas cámaras de las Tumbas Reales son una maravilla y de lo que mejor que ver en Egipto, sin duda alguna.

Valle de los Reyes

Valle de los Reyes

Valle de los Reyes

Valle de los Reyes

Cerca del Valle de los Reyes, se encuentra el Templo de Hatshepsut, que fue una de las más importantes mujeres faraón de la historia del Antiguo Egipto. Edificado en la misma roca y en la base de un circo rocoso natural, su visita supone otro de los momentos memorables del viaje a Egipto.

Templo de Hatshepsut

Templo de Hatshepsut

TEMPLO DE EDFU

Los Templos de Edfu y de Kom Ombo se visitan durante el crucero pot el río Nilo que une las ciudades de Luxor y Asuán.

El Templo de Edfu está dedicado al Dios halcón, Horus, y es el segundo en tamaño de todo Egipto, tras el de Karnak. En este caso, ya hemos dado un salto en el tiempo de más de un milenio, porque este templo fue alzado en el periodo helenístico del Antiguo Egipto, a partir del año 237 aC.

Con un bonito pilón de acceso y varias salas hipóstilas, es otro de los lugares imprescindibles que ver en Egipto.

Templo de Edfu

Templo de Edfu

Templo de Edfu

TEMPLO DE KOM OMBO

Un poco más al sur, encontramos otro de los más bellos templos de la época helenística del Antiguo Egipto: el Templo de Kom Ombo. Está dedicado a Sobek, el Dios cocodrilo, y Haroeris, una de las formas que toma el Dios halcón, Horus.

Aunque es mucho más pequeño, la verdad es que es una maravilla, tanto por la arquitectura como por los relieves que alberga. En el museo adjunto se pueden visitar un buen número de cocodrilos momificados.

Templo de Kom Ombo

Templo de Edfu

ASUÁN Y EL TEMPLO DE PHILAE

Asuán suele suponer el punto final del crucero por el Nilo (o el inicio si se realiza en sentido norte). Además de pasear por su muy entretenido zoco, Asuán suele ser el lugar indicado para realizar un paseo por el Nilo en faluca, la barca de vela tradicional egipcia. Quien quiera, puede llegar incluso hasta un poblado nubio, convenientemente preparado para recibir turistas.

Qué ver en Egipto

Bazar de Asuan

Faluca por el Nilo

Qué ver en Egipto

Otra de las visitas que no pueden faltar en Asuán es la del Templo de File o Philae, que está a muy pocos kilómetros, en una isla en medio de la Presa de Asuán.

Este templo de época helenística fue salvado de quedar engullido por las aguas por la represa al ser desmontado y reubicado en lo alto de una loma existente en la misma represa. La verdad es que se trata de un templo más pequeño, pero precioso también, y con muchos grabados en las paredes.

Qué ver en Egipto. Templo de File.

Templo de File

Templo de File

ABU SIMBEL

El último de los lugares imprescindibles que ver en Egipto es, qué duda cabe, uno de los más impresionantes de todos. Me refiero a Abu Simbel y a sus dos templos: el de Ramses II y el de su esposa, Nefertari.

También este templo fue desmontado a piezas y reubicado a unos cientos de metros del original, para evitar que despareciera para siempre bajo las aguas de la Presa de Asuán. En este caso, la operación fue coordinada por la Unesco y se llevó a cabo con la colaboración de varios países.

Los templos de Abu Simbel fueron labrados en la misma roca. La imagen de las cuatro esculturas de Ramses II frente al pilono que da acceso al templo, son una de las postales más bellas de Egipto.

Abu Simbel

Templo de File

Templo de File

Templo de File

Casi igual de impresionante nos pareció el Templo de Nefertari, ubicado a apenas cien metros de distancia del de Ramses II, y también labrado en la misma roca. En este caso, la favorita del monarca comparte protagonismo con el mismísimo Ramses II, en la fachada del templo. Algo poco habitual en la época.

Templo de Nefertari

Esto son solo 10 de los lugares imprescindibles que ver en Egipto y lo que casi todos los visitantes conocen en un viaje básico. En caso de disponer más días (esto es una de las diferencias entre realizar un viaje organizado o un viaje por a libre a Egipto), el recorrido se puede ampliar tanto en Luxor (visitando el Valle de las Reinas o los cercanos Templos de Abidos o Dendera) como desde El Cairo (por ejemplo, realizando una excursión al Desierto Blanco o a Alejandría). Para nosotros, esto quedará para otra ocasión.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (2)

Comentarios:

6 comentarios en “Qué ver en Egipto en 1 semana.


Hernan
20 de enero de 2022

Muchas gracias por el artículo. Queremos visitar Egipto por Semana Santa. ¿Recomiendas un viaje de agencia o por libre?

    Jordi Martinez Baylach
    25 de enero de 2022

    Hola Hernan.
    Depende del tiempo que tengáis y de las ganas de complicaros la vida. Si solo teneís 8 días de viaje, lo mejor es por agencia. Si tenéis más días, yendo por libre yo me hubiera quedado algýun día más en El Cairo o Luxor y quizá hecho una excursión al desierto blanco desde El Cairo.
    Un abrazo, Hernan,

Zaira
25 de enero de 2022

Muchas gracias por la información. Estamos mirando para viajar a Egipto la próxima semana Santa. ¿Crees que hará demasiado calor?
Tenemos solo 8 o 9 días como máximo. ¿Alguna recomendación?

    Jordi Martinez Baylach
    25 de enero de 2022

    Hola, Zaira. Creo que en Semana Santa aún no hara el calor sofocante de pleno verano. Creo que es una buena época.
    Con 8 días yo te diría que te ciñieras a lo que es el paquete habitual básico, incluyendo Abu Simbel. Hay muchas cosas que verf en Egipto y te quedarán en el tientero para ora ocasión: Mar Rojo, ampliar la visita en Luxor o El Cairo,… pero con una semana no da para más.
    Saludos!

Josep Alegre
29 de enero de 2022

Muy chulo el post. Vamos a visitar Egipto a principios de verano (sí, ya sé que hará calor) y estamos buscando agencia. Pero vamos a hacer más o menos lo mismo que vosotros.
Gracias.

    Jordi Martinez Baylach
    1 de febrero de 2022

    Pues seguro que os va a encantar Egipto. Vamos a escribir un posty sobre la diferencia entre visitar Egipto por libre o en agencia.
    Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.