Visitar la Pirámide Escalonada de Saqqara

Realizar una excursión a Saqqara desde El Cairo para visitar la Pirámide Escalonada resulta casi obligado en un viaje a Egipto.

Aunque las Pirámides de Giza (es decir, las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos) son las más monumentales y conocidas que ver en Egipto, no hay que olvidar que la Pirámide Escalonada del Faraón Zoser fue la primera que se alzó y, además, está considerada como la primera construcción en piedra que se edificó.

Para realizar la excursión a Saqqara desde El Cairo, suele tenerse que contratar un tour organizado (como éste, que también incluye la antigua capital Menfis y las tres pirámides de Giza).

Las autoridades egipcias ponen bastantes trabas a visitar la Pirámide Escalonada de Saqqara por libre, disponiendo que cualquier taxista que transporte turistas hasta aquí requiera de un permiso especial que se debe expedir el mismo día o el día anterior.

Nosotros, por tanto, también fuimos en excursión organizada, que además del transporte y la entrada, incluye el guía en español.

Saqqara Pirámide Escalonada

LA NECRÓPOLIS DE SAQQARA

La Pirámide Escalonada de Saqqara se alza en la llanura donde se construyó la necrópolis principal de la que era la capital del país durante el periodo conocido como del Imperio Medio, Menfis. Estamos hablando del periodo que empieza más o menos en el siglo XXXI aC. Es decir, hace la friolera de más de cinco mil años.

En la Necrópolis de Saqqara recibieron sepultura los faraones desde la I Dinastía, pero también otros miembro de la familia real y los nobles de la época. De hecho, en esta necrópolis se puede visitar la Pirámide Escalonada de Saqqara, pero también alguna otra pirámide (en bastante peor estado) o algunas mastabas.

Las tumbas abiertas van rotando con el tiempo, de manera que si en otro viaje a Egipto tuvimos la oportunidad de visitar las Pirámide de Unas (donde se pueden ver los conocidos como Textos de las Pirámides), en esta ocasión pudimos visitar la muy interesante mastaba de la princesa Seshseshet Idut.

VISITAR LA PIRÁMIDE ESCALONADA DE SAQQARA

Dese luego, lo que nos ha llevado hasta esta necrópolis es la posibilidad de poder visitar la Pirámide Escalonada de Saqqara.

Esta pirámide escalonada de Zoser (por ser este el faraón que aquí recibió sepultura) estaba situada en un espacio que quedaba completamente amurallado y que tenía (y que tiene) unas dimensiones de unos 550 metros de longitud por 280 de anchura

Aún en la actualidad se ha conservado buena parte de este muro que rodea el espacio, que estaba construido en piedra caliza, así como la puerta monumental, que ha sido restaurada. Además de esta puerta monumental que da acceso al recinto, el complejo disponía de otras catorce puertas falsas.

Entrada Pirámide Escalonada Saqqara

La entrada al complejo nos lleva a una sala hipóstila que podría parecer un templo, pero que por lo visto no lo es. Se trata solamente de unos propileos de entrada formado por cuarenta columnas.

Entrada Pirámide Escalonada Saqqara

Entrada Pirámide Escalonada Saqqara

De aquí se accede a la llanura, donde se alza majestuosa la Pirámide Escalonada de Saqqara, de la que se sabe el nombre de su arquitecto o maestro de obras. Se trata de Imhotep, que por lo visto fue algo así como un Leonardo de la época, pues no solo se desempeñaba como arquitecto, si no también como médico, astrónomo, matemático e incluso como Sumo Sacerdote de Heliópolis, que era donde se alzaba el más importante de los templos dedicados al Rey Sol, durante aquella época.

La Pirámide Escalonada de Saqqara está formada por seis niveles superpuestos de mastabas, que eran las tumbas de base rectangular y un solo nivel que había desempañado las funciones de tumbas hasta entonces.

Además, otra de características de la Pirámide Escalonada de Saqqara es que fue edificada con bloques de piedra caliza, a diferencia de las mastabas construidas hasta la fecha, que habían sido edificadas utilizando el adobe como material principal.

Hay que decir que la construcción de la Pirámide Escalonada de Saqqara sufrió varias modificaciones y que lo que vemos en la actualidad no forma parte del diseño inicial del proyecto. En este sentido, en un primer momento se trataba de una simple mastaba que, posteriormente fue ampliada. De hecho, esta primera mastaba, que también se atribuye a Imhotep como arquitecto, habría desempañado las funciones del Faraón Sanajt, predecesor de Zoser.

Fue posteriormente, cuando además de ampliar el tamaño de la mastaba, se añadieron los niveles superiores. Primero, tres más y posteriormente los dos últimos para llegar hasta los seis niveles, que es lo que veremos hoy al visitar la Pirámide Escalonada de Saqqara.

Visitar la Pirámide escalonada de Saqqara

LA CÁMARA FUNERARIA DE LA PIRÁMIDE ESCALONADA DE ZOSER

Hasta hace apenas año y medio solo se podía visitar Pirámide Escalonada por fuera. Sin embargo, en la actualidad se puede visitar el interior de la pirámide de Zoser, previo pago de un billete adicional (de 100 LE, equivalente de unos 5 euros).

A diferencia de las Pirámides de Giza, el acceso al interior de la Pirámide Escalonada de Saqqara resulta mucho más sencillo y no tiene nada de claustrofóbico. El acceso se realiza por la entrada sur de la Pirámide, que es una de las dos existentes, y que es la que da a la gran explanada.

Hay que saber que esta entrada sur no permite el acceso a lo que era la cámara funeraria, ya que a esta se accedía por la puerta norte, que no permite el acceso a los turistas. Además, está entrada sur no es la original si no que fue abierta sobre el siglo VII aC. Es decir, unos dos milenios después de la construcción de la pirámide escalonada.

Visitar la Camara funeraria Pirámide Escalonada Saqqara

Unas columnas de piedra situadas en el centro del túnel de acceso permiten que la estructura se sostenga. En pocos metros se llega a un balcón desde el que se observa un pozo de más de 28 metros de profundidad. Allí abajo es donde se ubica el sarcófago de Zoser.

Camara funeraria Pirámide Escalonada Saqqara

No voy a decir que entrar a la pirámide resulte imprescindible ni mágico. La verdad es que si vais apurados de presupuesto, mejor entrar a la Pirámide de Kefrén, por ejemplo.

Finalmente, por una escalera se sube a lo alto del muro oeste. Desde allí podemos divisar las pirámides de Dahsur (la roja y la encorvada, que quedan al sur) y las Pirámides de Abusir (que quedan al norte).

La verdad es que la excursión a Saqqara desde El Cairo nos parece imprescindible para tener la oportunidad de conocer la que fue la primera pirámide de la historia y uno de los lugares arqueológicos más importantes que ver en Egipto.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (2)

Comentarios:

2 comentarios en “Visitar la Pirámide Escalonada de Saqqara desde El Cairo


Pedro Galván
11 de febrero de 2022

Nosotros intentamos visitar la pirámide escalonada por libre y la experiencia fue muy mala. Nos paró la policia a medio camino y tuvimos que pagar una mordida porque no llevábamos el permiso. Pero lo peor fue que al llegar a Saqqara nos volvieron a parar y nos tuvieron retenidos como una hora.
No lo pasamos nada bien. y encima el taxista no nos quería regresar.

    Jordi Martinez Baylach
    24 de febrero de 2022

    Eso nos habían comentado. Que en principio no es posible visitar Saqqara por libre. Hace 20 años, la primera vez que fuimos, alquilamos un taxi y listos, pero ahora mismo no permiten las visitas libres sin un permiso.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.