Durante nuestro viaje de 4 días por la Costa Azul Francesa nos hemos reservado medio día para visitar Niza. Habíamos llegado 3 días antes en un vuelo de Easyjet procedente de Barcelona. El viaje a Niza es rápido, pues en una hora aterrizamos en el aeropuerto de la capital de la Costa Azul, pero dedicamos los tres primeros días a recorrer Mónaco, Menton, Grasse o Cannes y nos hemos reservado el último para visitar Niza, por lo que nos planteamos qué hacer en Niza en 1 día, o mejor dicho, en las 8 o 10 horas que nos quedan antes no tomemos el vuelo de regreso.

Y la verdad es que la ciudad de Niza da para mucho más que para media jornada larga. Así, cuando nos planteamos qué ver en Niza en 1 día, enseguida nos damos cuenta de que nuestra visita quedará demasiado corta y que tendremos que obviar algunos de los mejores museos de la ciudad, como el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo o el Museo Chagall, que deberán quedar para otra vez.

NOVEDAD. EL FREE TOUR DE NIZA EN ESPAÑOL. Desde hace un par de años, el free tour ha llegado a Niza y tiene muy buena aceptación. Vais a hacer un recorrido de 2 horas por algunos de los lugares más interesantes que ver en Niza. Debeís realizar la reserva por anticipado aquí.

QUÉ HACER EN NIZA EN 1 DÍA: LA VIEJA NIZA.

Nuestra visita a Niza comienza en los Jardines de Alberto I, justo al lado de la Avenida Verdun. Se trata de una pequeña zona ajardinada, con un pequeño anfiteatro en medio, el Teatro de Verdure que es sede de conciertos estivales. Enseguida nos cruzamos con el moderno y enorme Arco 115°5, una monumental escultura que fue instalada en julio de 1988, obra de Bernard Venet y que tiene 19 metros de altura por 38 de longitud y pesa 24 toneladas. A nadie deja indiferente.

Pasado el arco nos encontramos con el que es quizás, el centro de la ciudad de Niza: la Plaza Massena. En esta plaza se encuentran las esculturas de Jaume Plensa, Conversation a Nice. Son 7 personas sentadas en cuclillas, que nosotros recordamos haber visto ya en otros lugares, por ejemplo, en Ereván. Estas figuras de resina, están situadas a 12 metros de altura, y se iluminan cada noche. La plaza es muy armoniosa. En la parte sur de la misma, encontramos la Fontana du Soleil, obra de Alfred Janniot y hacia el este, la plaza da lugar a lo que se conoce como Promenade des Arts, que luego visitaremos.

que hacer en Niza en 1 dia
IMG_1426

Bajamos hacia el sur de la plaza, por la Rue de la Opéra para adentrarnos en los callejones de la Vieux Nice, es decir, la Vieja Niza, donde encontramos el núcleo fundacional de la ciudad y que está llena de estrechas callejuelas, con edificios nobles, pequeños palacios, iglesias barrocas, preciosos cafés o pequeñas heladerías.

Al girar por la calle Sant François de Paula nos encontramos enseguida con la fachada de la Ópera de Niza, que destaca por su columnata rosa. Está situada donde antes se levantaba el Teatro Real, que fue víctima de un incendio. Es una obra de 1884.
IMG_1433
Seguimos unos metros más allá, y la calle se abre a una espacio alargado, que es conocido como Cours Saleya, y donde en medio, destaca un mercado de flores y de alimentos. Una vez más nos entretenemos en dar una vuelta por el mercado, que está lleno de productos artesanales como quesos y embutidos. No podemos aguantar y compro tres longanizas rellenas de setas y trufas, que francamente, están deliciosas. Papá, compra unos jabones artesanales.

Delante del Cours Saleya está la Plaza Pierre Gautier donde destaca la fachada de un gran edificio: el Palace de la Prefecture. Como nuestra visita a Niza coincide con las Jornadas Europeas del Patrimonio, la Prefecture está abierta al público y además, gratis, por lo que podemos disfrutar de un recorrido por las nobles estancias de este palacio del siglo XVII, que fue construido por orden de los duques de Saboya, pero que desde 1860 es la sede de la Jefatura de los departamentos de los Alpes Marítimos a la que pertenece la ciudad de Niza. Hay varios salones que nos parecen extraordinarios, dignos de algunos de los mejores palacios reales. Desde la galería soportalada del tercer piso de la Jefatura se disfruta de unas preciosas vistas del Cours Saleya y el Mercado.

IMG_1434
IMG_1436
IMG_1448
IMG_1453
IMG_1457
Cuando bajamos de la Jefatura no podemos entrar en la Capilla de la Misericordia, una pequeña construcción barroca, pues está cerrada. Nos tenemos que conformar con su fachada, aunque nos han dicho que el interior gótico es espléndido y que es una de las más bonitas de la ciudad de Niza.

Seguimos caminando por las estrechas callejuelas de la Ciudad Vieja, donde aunque todavía es pronto para comer, los preciosos restaurantes que a nuestro paso continuamente salen, nos abren el apetito. Queremos aprovechar el día, y de momento, aguantamos un rato más. Después de pasar por delante de la torre del reloj del barroco Palacio Rusca, nos acercamos ahora hasta la Catedral de Santa Reparata, que se encuentra en la Place du Rosseti. Se trata de un enorme templo barroco de planta cruciforme que data de mediados de siglo XVII. La verdad es que el interior del templo es espléndido, con un barroco exultante que nos deja maravillados, por bien, que una parte de la iglesia está ahora mismo tapada por restauración.

¿Vas a visitar NIZA en una escala de CRUCEROS? Entonces te merece la pena contratar esta excursión a NIZA, MÓNACO Y MONTECARLO con GUIA EN ESPAÑOL. Te vendrán a buscar en el mismo puerto. Podéis mirar en ESTE ENLACE, las mejores opciones.

IMG_1463
IMG_1469
IMG_1473
Al salir de la iglesia nos encaminamos hasta la Heladería Fenocchio, una de los clásicos de la ciudad de Niza y de la que tenemos muy buenas referencias. Y debe de ser verdad que los helados son buenos, porque de las varias heladerías que hay en la zona (en la misma plaza Rosseti) sorprende que mientras que en Fenocchio hay cola, en las otras no hay nadie esperando turno. El helado de dos bolas nos servirá para aguantar un poco más. Buenísimo, por cierto.

Aún con el helado en la mano, nos acercamos hasta la iglesia de los Jesuitas que se encuentra al final de la Rue de Jesus. El templo, también barroco, data igualmente de mediados del siglo XVII. Para visitarlo debemos turnarnos, pues aún tenemos el helado a medias. El barroco es aquí todavía más expresivo, aunque la poca luz que hay en este momento en la iglesia, no nos permite disfrutar del templo en total plenitud.

La iglesia del Gesú hace esquina entre la Rue de Jesus y la Rue Droite, que seguimos ahora para encontrarnos con uno de los edificios más sorprendentes de la ciudad: el Palacio Lascaris, que se encuentra en el número 15 de la Rue Droite. La fachada del palacio no nos haría pensar nunca que se trata de un palacio tan extraordinario. Y además, la visita es gratuita. Este palacio es sin duda, el más grande y suntuoso de la Ciudad Vieja de Niza. Pertenecía a la familia Lascaris-Ventimiglia, que formaban parte de la alta nobleza del siglo XVII. Los condes de Lascaris-Ventimiglia, que fueron los que ordenaron la construcción del palacio, eran sobrinos del 57 Gran Maestre de la Orden de Malta. El palacio está ordenado en torno a dos pequeños patios. La decoración barroca, ya desde la escalera de entrada, se muestra extraordinaria. Pero el virtuosismo todavía se multiplica en el interior. Los temas mitológicos dominan las pinturas de los techos. Además encontramos valiosos tapices, pinturas y todo tipo de objetos decorativos además de una bonita colección de instrumentos antiguos. Una visita imprescindible.

IMG_1480
IMG_1489

¿Quieres visitar NIZA con la ayuda del autobús turístico? Se trata de una opción excelente y con los comentarios en ESPAÑOL. El recorrido dura una hora y media pero podéis subir y bajar tanto como queráis en cualquiera de las paradas (Museo Chagalle, Museo Matisse, Plaza Garibaldi). Muy buena opción para 1 o 2 días. Podéis mirar en ESTE ENLACE, los precios y contratarla. Merece la pena!

IMG_1491

HOTELUno de los mejores HOTELES de NIZA es el HOTEL WEST END. Muy buena relación calidad/precio, situado en el centro en la misma Promenades des Anglais y con muy buenas referencias de los viajeros. Si queréis mirar los precios os dejo el enlace aquí.

west-end

DE LA CIUDAD VIEJA DE NIZA A LA PROMENADE DES ARTS

Seguimos caminando por los pequeños callejones de esta zona, hasta que dejamos la Ciudad Vieja al llegar a la gran Plaza Garibaldi. Se trata de una amplia y bonita plaza soportalada que fue construida en 1792 por orden de Víctor Amadeo III de Cerdeña y que lleva el nombre del héroe de la Unificación Italiana, que nació en la ciudad de Niza en 1807.

En medio de la plaza encontramos la estatua de Garibaldi. Mientras nuestro padre se sienta en uno de los bancos de la plaza, Dolores (mi hermana) y yo subimos a la Capilla del Santo Sepulcro o de los Penitentes Azules que se encuentra en un piso. Se trata de una pequeña capilla, que fue construida en 1782 bajo el diseño de Antoine Spinelli. Aunque se trata de una capilla sencilla, nos parece muy interesante y que conserva un cierto aire místico que no hemos encontrado en las otras iglesias de la ciudad de Niza. Los penitentes azules, vestidos como tales, piden ayuda para terminar la restauración de la capilla.

IMG_1503
IMG_1510
La plaza Garibaldi se abre por su salida oeste hacia la Promenade des Arts, un largo paseo, que el alcalde Jacques Medecin decidió crear en la década de los 80 del siglo XX y donde destaca el enorme Museo de arte Moderno y Contemporáneo de Niza, del que nos han hablado bastante bien, y además, es gratuito. No tenemos tiempo para visitar el museo, pero sí para subir a la terraza de las esculturas, donde entre otras, encontramos una de las clásicas obras de de Alexander Calder.

IMG_1513

¿QUIERES MIRAR EXCURSIONES ORGANIZADAS EN NIZA? Si tienes poco tiempo, te gusta ir con guía o simplemente prefieres una EXCURSIÓN ORGANIZADA, tienes varias posibilidades. Entra en este metabuscador para saber los mejores tours en NIZA.

Un poco más arriba, siguiendo por la Promenade des Arts, nos encontramos la curiosa escultura Tete Carrée, una enorme cara gris de treinta metros de altura, que en su parte superior se transforma en un cubo de 14 metros de lado,. Es una obra del escultor Sacha Sosna. La escultura está situada en las dependencias de la moderna biblioteca Louis Nucera, que fue inaugurada en 2002 y que nos quedamos con las ganas de visitar por ser domingo.

IMG_1516
Y más allá de la biblioteca, encontramos la Acrópolis, que no es sino el Centro de congresos de la ciudad de Niza, que era muy moderno en su momento, pero que parece que ha quedado ahora un poco envejecido.

IMG_1519
Ahora sí, es hora de comer, por lo que nos acercamos nuevamente a la Vieja Niza, que tenemos a menos de cinco minutos a pie. Decidimos comer en una de las muchas terrazas que hay en la zona. Comemos varios pasteles que parece que son típicos de esta zona, entre ellos, un buenísimo pastel de espinacas. Y también probamos la socca, que según nos cuentan es una de las especialidades de Niza, si bien parece que los orígenes los tendría en la zona de la Liguria italiana. La socca está hecha a base de harina de garbanzos y aceite de oliva y se parece a un crepe, pues es bien delgada. La masa se reparte en una enorme sartén metálica que puede hacer hasta un metro de diámetro y se hace al horno. Hay que decir, que aunque se deja comer, no es precisamente una delicatessen.

LA COLINA DEL CASTILLO DE LA CIUDAD DE NIZA

Después de comer nos acercamos hasta la colina del Castillo de la ciudad de Niza que se encuentra muy cerca de la Ciudad Vieja. Por unas subidas bastante empinadas llegamos hasta lo alto del cerro. Allí encontramos un enorme y precioso cementerio, de hecho dividido en dos partes: un cementerio cristiano y un cementerio judío. A toda esta zona le llaman el Parque del Castillo y es coronado en la parte superior por una hermosa cascada artificial, que es una obra del siglo XIX y que canaliza el desvío del río Vesubio.

Por detrás de la cascada, se sube a un mirador desde el que las vistas de las playas de Niza y de hecho, de toda la ciudad de Niza son espléndidas. Desde el mirador reconocemos la Promenade des Arts, toda la Vieja Niza con la Catedral y la Promenade des Anglais, el enorme paseo marítimo que queda justo en frente de las playas de Niza y que nosotros no podremos visitar, por falta de tiempo.
IMG_1532
IMG_1529
IMG_1538
IMG_1534

ORGANIZA TU VIAJE A LA COSTA AZUL
———————————————————————————————-

hotel Los mejores HOTELES para viajar a la COSTA AZUL (Niza).

hotel Los VUELOS MÁS BARATOS para viajar a NIZA (menos de 60€ i/v).

hotel Las mejores EXCURSIONES EN ESPAÑOL para realizar en NIZA.

hotel Los ALQUILERES DE COCHE con 15% de descuento para FRANCIA.

hotel El mejor SEGURO DE VIAJE (5% dto) para viajar a FRANCIA.

Así termina nuestra visita a la ciudad de Niza. Nos ha faltado tiempo para disfrutar de alguno de los muchos museos, del paseo marítimo o de las playas de Niza pero cuando tienes que elegir qué hacer en Niza en 1 día, hay que escoger, y sobre todo descartar. El viaje a Niza y la Costa Azul ha tenido un precioso final.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (1)

Comentarios:

18 comentarios en “NIZA. Qué hacer en Niza en 1 día.


Graciela
23 de junio de 2016

Estaba buscando como recorrer Niza en un día y me encontré con este maravilloso y detallado relato, me ha resultado muy útil y lo seguiré al pie de la letra.
Muchas gracias por compartir tu experiencia!!!

    Jordi
    24 de junio de 2016

    Muchas gracias Graciela, por tus palabras y por pasarte por aquí!

Menchu
9 de enero de 2017

Niza es una ciudad muy bonita, increíblemente diversa. Puede visitarse en un sólo día con una ruta como esta: http://www.walkingo.com/route.php?city=226 aunque lo ideal es pasar algún día más por allí y las inmediaciones. La Provenza tiene un encanto especial…

alvaro
17 de agosto de 2018

Viajamos a Niza la proxima semana y de todo lo que vimos en Internet, tú página es la mejor. Gracias por ayudar a los viajeros!

    Jordi
    19 de agosto de 2018

    Muchas gracias, Alvaro, por tus palabras. Y feliz viaje!

Jordi
6 de abril de 2016

Hola Alicia, muchas gracias por pasarte por aquí y por tus comentarios! Me parece un recorrido estupendo el que vais a realizar. te dejo varios artículos sobre Budapest, Praga y Berlín. Seguro que lo vais a disfrutar muchísimo. Un beso!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.