Alsacia y la Selva Negra han sido los destinos elegidos para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa de 2015. Cabe decir, que aunque normalmente no solíamos hacer vacaciones en los períodos de temporada alta, el hecho de que, cada vez más, nos tengamos que someter al calendario escolar de Marc hace que la Semana Santa y el verano se conviertan ahora los períodos principales vacacionales.

Esto, no siempre se corresponde con el mejor momento para visitar el destino elegido, y así, durante este viaje a la Selva Negra y Alsacia nos hemos encontrado con muchos días lluviosos, e incluso, con un par de días con nieve, la cual cosa, francamente, tampoco nos esperábamos encontrar a principios de abril.

Que ver en la Selva Negra

Que ver en la Selva Negra

VIAJE A LA SELVA NEGRA Y ALSACIA. PRESUPUESTO.

Como a menudo hago con los viajes que relato, desglosaré el presupuesto final. El viaje ha tenido una duración de 9 días (de los que el primero y el último han sido simplemente de traslado), con 8 noches. Hemos alquilado un coche para los 9 días y con él hemos realizado la práctica totalidad del transporte, no utilizando esta vez el transporte público en ningún momento.

Este ha sido pues nuestro presupuesto desglosado para tres personas en habitación triple (hay que tener en cuenta que Marc, con 7 años, ya hace tiempo que paga tarifa plena de avión).

Avión 231
Coche 242
Alojamiento 398
Gasolina 90
Aparcamiento 35
Entradas 115
Comidas y otros 400
TOTAL 1511
Total por persona 504

El coste de la vida en la Selva Negra y Alsacia es similar al de Cataluña. Al menos en lo que respecta al alojamiento, los restaurantes, los alimentos básicos en los supermercados o las entradas a los monumentos.

Quizá sea un poco más caro Alsacia que la Selva Negra, pero tanto en un lugar como en otro no se hace difícil visitar la zona conteniendo los gastos. Y en particular en la Selva Negra, pues como otras veces que hemos visitado Alemania, nos ha parecido incluso un poco más económico que Cataluña.

Viaje a Alsacia

IMG_0839

IMG_1768

RUTA POR ALSACIA Y SELVA NEGRA

Aunque el propósito inicial era hacer una viaje a la Selva Negra y Alsacia, hay que decir que finalmente hemos ampliado la zona que hace referencia al oeste de Alemania, visitando también el norte del estado federal de Baden Wurtemberg.

Tener tan cerca ciudades como Heidelberg, Tubinga o Ulm y no visitarlas habría sido una pena, por lo que finalmente hemos ampliado un poco más los días de vacaciones y el recorrido y hemos incluido también esta zona del norte del estado.

Día 1. Girona – Aeropuerto Karlsruhe – Heidelberg
Día 2. Heidelberg.
Día 3. Heidelberg – Monasterio de Maulbronn – Monasterio de Wiblingen – Ulm
Día 4. Ulm – Tubingen – Monasterio de Bebenhausen – Castillo de Hohenzollern – Dormettingen.
Día 5. Dormettingen – Schiltach – Triberg – Friburgo
Día 6. Friburgo – Ruta del Vino de Alsacia – Colmar.
Día 7. Colmar – Castillo de Haut Koenigbourg – Obernai – Estrasburgo
Día 8. Estrasburgo
Día 9. Estrasburgo – Aeropuerto de Karlsruhe – Girona

En estos enlaces podéis ver los posts sobre:

Viaje a la Selva Negra

IMG_1063

IMG_1002
QUÉ CAMBIARÍA EN UNA RUTA POR ALSACIA Y SELVA NEGRA

Con los días de los que hemos dispuesto, cambiaríamos muy poco. Si hubiéramos tenido un día más habríamos realizado un recorrido por el que es conocido como el Valle del Neckar, desde Heidelberg hasta Bad Wimpfen, parando en algunos de los varios castillos que se encuentran diseminados en esta zona.

Y si hubiéramos tenido mejor climatología (algunos días nos ha llovido durante casi toda la jornada) habríamos hecho alguna parada más en la ruta por la Selva Negra, como el lago Titisee o algunos de los pueblos que diseminados se van encontrando durante la ruta.

Viaje a la Selva Negra. Que ver.
IMG_1343

Que ver en Alsacia.
TRANSPORTE UTILIZADO

Para llegar hasta el aeropuerto de Karlsruhe, que es una de las entradas habituales a la Selva Negra, utilizamos los servicios de Ryanair. Como siempre, puntualidad extrema y últimamente, con más permisividad con respecto al equipaje de mano permitido.

Toda la ruta ha sido realizada con un coche pequeño (Peugeot 206) alquilado en el aeropuerto de Karsruhe. Cabe decir, que aunque el transporte entre ciudades no debería ser difícil de poderse realizar en transporte público, la ruta está llena de visitas a pequeñas poblaciones, así como a castillos, donde llegar en transporte público se dificulta bastante más .

Hemos realizado un total de 1030 kilómetros. De los nueve días, en 2 de ellos no hemos utilizado coche (los días que hemos visitado Heidelberg y Estrasburgo). El precio medio de la gasolina ha sido de 1.45 euros el litro, un 15% más alto que el coste que tiene actualmente en Cataluña.

Las vías utilizadas han sido siempre gratuitas, tanto en Alemania como en Francia, a pesar de que a menudo hemos transitado en tramos de autopista. En cambio, no es fácil aparcar en el centro de las grandes ciudades de forma gratuita, por lo que a veces lo hemos tenido que hacer en zonas azules o en parkings de pago. En poblaciones pequeñas, no suele haber problema para aparcar, a menudo en parkings gratuitos en la entrada de la población.

Que ver en Alsacia.
IMG_1499

IMG_1435

ALOJAMIENTO PARA UN VIAJE A ALSACIA Y SELVA NEGRA

El apartado que hace referencia al alojamiento del viaje a la Selva Negra y Alsacia es el que nos ha costado de cuadrar un poco más en el presupuesto. Es uno de los problemas de viajar en Semana Santa, pues pudimos comprobar como el coste de los mismos alojamientos variaba bastante en caso de visitar la zona fuera de esta temporada alta.

En cualquier caso, hemos podido mantener los gastos combinando buenos alojamientos (Holiday Inn en Heidelberg o un precioso apartamento en Dormettingen) con alojamientos más básicos propios de las cadenas de alojamiento de bajo coste tipo Premiere Classe o Ibis Budget. Siempre, eso sí, hemos dispuesto de lavabo y ducha dentro de las habitaciones.

Estos son 3 de los HOTELES en que estuvimos durante nuestro Viaje a la Selva Negra y Alsacia y que MERECEN LA PENA.

HEIDELBERG – HOTEL HOLIDAY INN. Muy buen hotel de cadena, cercano al centro histórico, con párking y con un suculento desayuno incluido en el precio. Podéis ver aquí los precios.

ESTRASBURGO – HOTEL MAISON ROUGE. Un hotelazo de 4 estrellas situado en el corazón histórico, en una zona peatona y a tiro de piedra de todos los grandes monumentos de Estrasburgo. A menuda hay ofertas por debajo de 90 euros. Podéis mirar aquí los precios.

COLMAR – HOTEL MARAICHERS. Situado a la entrada de Colmar, a 10 minutos a pie del centro (en el casco histórico son muy caros los hoteles). Hotel agradable, limpio y con un bufet de desayuno excelente. Podéis mirar aquí los precios.

LO MEJOR DEL VIAJE A ALSACIA Y SELVA NEGRA

– Las catedrales de Estrasburgo, Friburgo y Ulm, y de hecho, las tres ciudades en general.
– El monasterio de Maulbronn y la biblioteca barroca del Monasterio de Wiblingen.
– La preciosa ciudad de Heidelberg. La vista de la ciudad desde el Camino de los Filósofos.
– Los castillos de Hohenzollern, en Alemania, y Haut Koeningsbourg, en Francia.
– La Ruta del Vino de Alsacia, repleta de preciosos pueblecitos, que parecen sacados de postales.
– Colmar, la capital del departamento del Alto Rin en Alsacia, una ciudad que parece sacada de un cuento.
– La deliciosa Tarte Flambée de Alsacia o Pflaume Kuchen de Alemania, una especie de pizza local.

IMG_1758

IMG_1661 IMG_1530
LO PEOR DEL VIAJE A ALSACIA Y SELVA NEGRA

En realidad sólo nos podemos quejar de que, esta vez, la climatología no nos ha acompañado. El tercer día (en ruta hacia Ulm) y el quinto (en ruta hacia Friburgo) ha estado lloviendo hasta media tarde. Incluso, las mañanas del quinto y sexto día ha nevado. Además, ha hecho más frío de lo que suponíamos que haría a principios de abril. Las temperaturas por la mañana rondaban los 2 o 3 grados y sólo a partir del mediodía subían de 5 grados.

La lluvia y el frío han hecho que no pudiéramos disfrutar con plenitud de las Cataratas Triberg, las más altas de Alemania, pues los sendero que suben por la montaña, con el fin de ver los diversos tramos de saltos de agua, estaban cerrados a los visitantes. Ni tampoco que pudiéramos parar en algunos de los pueblos de la Selva Negra que parecían encantadores. Vamos, que nos hemos tenido que adaptar a la climatología.

En los próximos días iré describiendo lo que ha dado de sí el viaje a la Selva Negra y Alsacia.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (4)

Comentarios:

39 comentarios en “VIAJE A LA SELVA NEGRA Y ALSACIA. Presupuesto, itinerario, transporte y alojamiento.


Fran Rome
4 de junio de 2018

Jordi, una entrada genial.
Como comentario, por si quieres completar un poco lo descrito, lo que echo en falta es que las fotos estén ubicadas en los lugares que se hicieron.

y ya como bonus track, y que está muy de moda ahora, un trocito de mapa con la ruta dibujada y los km que hicisteis.
Esto viene genial por si hay alguien que quiera hacer mas/menos km en un día

Enhorabuena de nuevo!

    Jordi
    4 de junio de 2018

    Hola Fran.
    Muchas gracias por pasarte por aquí. La verdad es que tienes razón. Al ser este post un post general, puse las fotos de una manera un poco anárquicas. Normalmente sí que ponemos lads fotos más o menos a continuación de cada lugar descrito.
    Me apunto lo del mapita. A menudo lo hacemos, pero en este post antiguo no lo llegué a hacer.
    Un abrazo y muchas gracias por el aporte!

Ana Isabe
13 de octubre de 2019

A través de su entrada he recordado nuestro viaje.
Explicado de maravilla, mejor que un guía turístico.
Tuvimos la suerte de tener un tiempo espléndido incluso más calor de la cuenta en nuestro viaje.
Gracias por compartir su experiencia

    Jordi
    6 de noviembre de 2019

    Muchas gracias por tus palabras, Ana Isabel. Me alegro mucho de que disfrutaras el viaje!

Montse
5 de abril de 2022

Hola Jordi,me gustaría saber cuántas noches paraste en cada sitio,estoy intentando distribuir la ruta,y si en Colmar sólo hiciste una noche o es mejor dos
Gracias

Jordi Martinez Baylach
5 de abril de 2022

Hola, Montse. Tienes la ruta den coche por Alsacia en el mismo post, detallado. Nosotros solo hicimos una noche en Colmar, pero creo que es un muy buen lugar para hacer una segunda noche, si vas bien de tiempo. Nosotros hicimos Alsacia+Selva Negra e íbamos un pelín apresurados.
Un abrazo.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.