Qué ver en El Cairo

El Cairo, la capital de Egipto, es una de las ciudades más caóticas que recordamos haber visitado. Quizá solo en la India hemos encontrado ciudades con semejante nivel de desorden como en El Cairo.

Producto de un crecimiento desenfrenado y desordenado que se ha acrecentado en las últimas décadas, esta megalópolis de más de veinte millones de habitantes es una ciudad imposible de abarcar en una visita de apenas dos o tres días, que es lo que solemos dedicar los turistas a visitar El Cairo.

En este post os voy a comentar los principales museos y monumentos que ver en El Cairo en 2 días. Desde luego, en apenas dos jornadas de visita no hay tiempo suficiente para descubrir cómo viven en realidad, los cairotas. Sin embargo, sí que hay tiempo para conocer algunos de los museos, monumentos y mercados más excitantes de todo el planeta.

CÓMO VISITAR EL CAIRO

POR LIBRE

Debéis tener en cuenta que la mayoría de los lugares que ver en El Cairo distan bastante entre ellos.  Es decir, no se trata de una ciudad con un centro histórico compacto. Deberéis usar taxis o Uber (su App nos pareció que funcionaba muy bien), para ir de un lugar a otro.

Aunque la red de metro no llega a muchos lugares de interés turístico, sí que permite desplazaros entre Plaza Tahrir (donde está el Museo Egipcio) y el Barrio Copto.

La mayoría de viajes a Egipto organizados dejan 2 o 3 días libres en El Cairo. Durante estas jornadas, podréis visitar El Cairo por libre o de la mano de algún tour organizado.

EN TOUR ORGANIZADO

Si preferís visitar El Cairo de la mano de un guía en español, con todas las entradas incluidas y también los desplazamientos, estas dos excursiones os pueden interesar:

TOUR DE DÍA COMPLETO POR EL CAIRO. Visitando los principales lugares de interés que ver en El Cairo, como el Museo Egipcio, el Barrio Copto, la Ciudadela y el mercado de Jan El Jalili.

TOUR DE DÍA COMPLETO A LAS PIRÁMIDES DE GIZA, SAQQARA Y MENFIS. La excursión imprescindible que realizar desde El Cairo, en español. Os pasarán a recoger en el hotel.

QUÉ VER EN EL CAIRO. LAS VISITAS IMPRESCINDIBLES.

Estas son los lugares imprescindibles que ver en El Cairo en 2 días. Os dejo el mapa de Google Maps donde he incluido las visitas que no os debéis perder.

NUESTRA OPCIÓN DE SEGURO DE VIAJE A EGIPTO. Algo que aprendimos rápido es a no viajar sin seguro de viaje. Cualquier contratiempo puede suponer un problema muy grande, sobretodo fuera de la UE. Solemos contratar el seguro IATI familiar (si viajamos los 4) o el IATI estrella. Cubre los gastos médicos y de anulación, te atienden en español desde el extranjero y no tienes que adelantar nada de dinero. Además, tenéis un 5% de descuento si reserváis desde este enlace.

1. LAS PIRÁMIDES DE GIZA

Desde luego, el monumento más importante que ver en El Cairo son las Pirámides de Giza. O lo que es lo mismo, las tres grandes pirámides de los faraones Keops, Kefrén y Micerinos, que reinaron durante la III Dinastía del Imperio Antiguo.

Para visitar las Pirámides de Giza hay que desplazarse al barrio que da nombre a las pirámides (Giza), que dista unos 15 kilómetros del centro histórico del Cairo.

Dedicaremos un post entero a hablaros acerca de cómo visitar las Pirámides de Giza y la Gran Esfinge, de manera que aquí solo os contaré que vais a requerir casi tres horas en visitar el complejo con algo de profundidad, incluyendo la cámara funeraria de alguna de las tres pirámides (en la actualidad, las tres están abiertas, pero hay que saber que la visita no está incluida en la entrada general al recinto).

Pirámides de Giza

Interior pirámide de Kefrén

Sí que se incluye en la entrada general la visita a la Gran Esfinge. Con sus setenta metros de longitud y sus veinte de altura, esta escultura de piedra caliza es una de las mayores de la antigüedad labrada en un solo bloque de piedra

Qué ver en Egipto Gran Esfinge

2. MUSEO EGIPCIO

Mientras sigue siendo una incógnita cuándo se inaugurará el nuevo Museo Egipcio que se está construyendo en Giza, el viejo museo de la Plaza Tahrir, sigue siendo la sede de la más grande colección de arte egipcio del mundo entero.

Aunque el desorden del Museo Egipcio es el reflejo de la ciudad entera, sigue siendo el lugar número uno que ver en El Cairo, más allá de las pirámides. Y eso que las momias de los antiguos faraones han sido trasladas al nuevo Museo de las Civilizaciones Egipcias (luego os hablo de él).

Contad con un mínimo de dos horas y media para visitar los highlight del Museo Egipcio, incluido el tesoro de Tutankamón. Entre nuestras obras favoritas, la Triada de Micerinos (en realidad son tres) o la Estatua de Kefrén. Y por supuesto, la máscara de Tutankamón.

Museo Egipcio de El Cairo

Museo Egipcio de El Cairo

Museo Egipcio de El Cairo

3. BARRIO COPTO DE EL CAIRO

Después de visitar el Museo Egipcio nos acercamos al Barrio Copto, al que también se le conoce como Viejo Cairo. Conocemos como coptos a los cristianos egipcios, tanto los que profesan la ortodoxia como los que siguen la rama católica del cristianismo.

Y no son precisamente pocos, pues aunque Egipto es un país básicamente musulmán, algunas fuentes hablan de la existencia de hasta un 20% de egipcios que profesan el cristianismo.

La cuestión es que el Viejo Cairo o Barrio Copto es el epicentro del cristianismo en la ciudad, con un montón de iglesias, tanto ortodoxas como cristianas y con varios cementerios cristianos también.

Tened en cuenta que si visitáis el Barrio Copto por vuestra cuenta, sobre las cinco de la tarde suelen cerrar todas las iglesias y lugares que visitar, de manera que debéis acercaros antes.

Barrio Copto de El Cairo
Como no podría ser de otra forma, aquí se pueden visitar las iglesias más importantes que ver en El Cairo, de las que pudimos conocer las siguientes:

IGLESIA DE SAN JORGE

Es la primera iglesia que visitamos en El Cairo y la más monumental del Barrio Copto, aunque no la más antigua. El templo que visitamos en la actualidad es de principios del siglo XX, pues es original que quizá sería del X, se quemó en un incendio.

Con su enorme cúpula y su interior que recuerda al de una rotonda, la verdad es que se trata de una iglesia que llama la atención, aunque nos pareció un poquito fría. Al menos en comparación a otras de las iglesias del Barrio Copto.

Barrio Copto de El Cairo

CEMENTERIO DE SAN JORGE E IGLESIA DE LA VIRGEN MARÍA

Junto a la iglesia de San Jorge encontramos este camposanto, verdadero remanso de paz. La verdad es que merece la pena perderse por aquí, porque por momentos podemos llegar a creer que no estamos en El Cairo.

Junto al cementerio encontramos otra iglesia ortodoxa griega, dedicada a la Virgen María. Es muy pequeña, de manera que en apenas unos minutos está requetevista.

IGLESIA  DE SANTA MARÍA O IGLESIA COLGANTE

Se alza sobre los restos de la que fue la fortaleza de Babilonia. Desde luego, una Babilonia que nada tiene que ver con la mítica ciudad mesopotámica. De aquí que sea conocida como Iglesia Colgante de El Cairo.

También es muy antigua. Hay quien dice que del siglo III ni más ni menos, aunque las remodelaciones y adiciones han sido muchas a lo largo de los años. El pórtico de entrada, por ejemplo es del XIX. En el interior, lo que más nos gusta es el púlpito de mármol.

Barrio Copto de El Cairo Santa María
Barrio Copto de El Cairo Santa María

IGLESIA DE SAN SERGIO Y SAN BACO

Una de las mayores y más antiguas iglesias que ver en El Cairo, pues se tiene la idea de que existe desde el siglo IV. Por lo visto, las reliquias de los dos santos mártires a los que está dedicada la iglesia, están aquí. Sin embargo, lo que atrae a miles de fieles cada día es la existencia de una cueva que dio cobijo a la Sagrada Familia durante su estancia en Egipto. Se localiza en la cripta de San Sergio y San Baco.

El Barrio Copto da realmente para más, pero nuestro tiempo es finito, de manera que no visitamos ni el Museo Copto, ni la Iglesia de Santa Bárbara, aunque pasamos por delante. Tampoco visitamos la Sinagoga de Bez Ezra, que es lógicamente un templo hebreo, porque está cerrada en estos momentos. La leyenda cuenta que aquí fue encontrado Moisés de bebé. Por fe, que no quede.

Barrio Copto de El Cairo

4. LA CIUDADELA Y LA MEZQUITA DE ALABASTRO

Nos dirigimos ahora a otro de los lugares imprescindibles que ver en El Cairo: la Ciudadela. También conocida como Ciudadela de Saladino, porque fue este gobernante quien mandó erigirla en el siglo XII, se trata de una enorme fortificación que domina, desde lo alto, parte de la ciudad.

Hoy es la sede de un montón de museos que se visitan con una entrada conjunta, incluyendo museos militares y de la policía. Sin embargo, lo que a nosotros nos interesa, básicamente, son dos mezquitas: la de Muhammad Alí o Mezquita de Alabastro y la de Al-Nasser Mohammed Ibn Kalowoun.

Que ver en El Cairo Ciudadela

Además, desde los balcones existentes frente a la Mezquita de Alabastro se goza de unas fabulosas vistas de la ciudad baja, con las mezquitas casi gemelas de Al Rifa’i y Sultan Hassan en primer término, aunque la habitual mezcla de calima, niebla y contaminación no faciliten la visión.

que ver en El Cairo

En cualquier caso, el edificio más monumental de la Ciudadela es la Mezquita de Alabastro, que es la más bella que ver en El Cairo. Este templo fue edificado durante el siglo XIX, en memoria del fallecido hijo mayor de Mehmet Alí (al que también se conoce como Muhammad Alí, que es algo así como la traducción al árabe de su nombre otomano), que era el gobernador otomano de la época.

El estilo es muy semejante a las grandes mezquitas que se pueden ver en Estambul. Eso sí, para la parte baja se utilizó alabastro, de aquí que se la conozca como Mezquita de Alabastro.

Qué ver en Egipto El Cairo

Mezquita Alabastro El Cairo

Mezquita alabastro

La segunda mezquita, la de Al-Nasser Mohammed Ibn Kalowoun, es más antigua: del primer tercio del siglo XIV. Fue edificada en tiempos de los mamelucos. Y, por lo visto, encima de otra mezquita más antigua, de tiempo alúbida. Se trata de una gran mezquita con un enorme patio rodeado de galerías. La sala de oraciones, de cinco naves, se cubre con una cúpula.

Qué ver en El Cairo Mezquitas

5. MEZQUITA AL-AZHAR

Nos desplazamos ahora hasta la zona del mercado Jan El Jalili. Antes de perdernos por sus callejones, hay que echar un vistazo a la Mezquita Al-Azhar, que es una de las más bellas que ver en El Cairo y que se encuentra junto a la entrada del mercado.

Al-Azhar tiene rango de mezquita nacional y diez siglos de historia a sus espaldas, ya que fue alzada en la época fatimí de Egipto, allá por el año 972.  Además de mezquita, este centro religioso con capacidad para 20.000 personas, se ha desempeñado como verdadera Universidad.

Las modificaciones a lo largo de más de diez siglos han sido varias. La última, durante los tiempos de dominación otomana, cuando la mezquita fue ampliada, quedando el mihrab original en el centro de la sala de oraciones.

Mezquita Al Azhar El Cairo

6. JAN EL JALILI

Se trata del bazar más importante que ver en El Cairo. Al nivel de los grandes bazares de Isfahan, Marrakech o Fez, se trata de uno de los mercados más excitantes del mundo islámico (y de todo el planeta).

Aunque si entráis por la entrada que queda frente a la Mezquita Al Azhar, empezaréis por una parte que podríamos decir que es más turística, solo hay que andar unos centenares de metros para darse cuenta que Jan El Jalili es un mercado vivísimo, al que siguen acudiendo los mismos cairotas.

Más allá de perderse por los callejones y visitar algunas de las miles de tiendas del bazar, hay una visita que resulta inexcusable en Jan El Jalili. Me refiero al Café Fishavi, conocido popularmente como Café de los Espejos. Cuentas que lleva abierto día y noche desde hace más de dos siglos. Sea cierto o no, la verdad es que sigue siendo el lugar ideal para hacer un alto en el camino y tomar un té a la menta.

El Cairo Café Espejos

Jan El Jalili El Cairo

7. MUSEO DE LAS CIVILIZACIONES EGIPCIAS

En este museo inaugurado hace muy poco tiempo se han trasladado el conjunto de momias de los faraones del Antiguo Egipcia, lo que convierte el Museo de las Civilizaciones en el segundo más importante que ver en El Cairo.

Las momias reales están en la planta sótano y son la verdadera estrella del museo. Ahí están Ramses II (el más longevo de los faraones y artífice del Templo de Abu Simbel), Hatshepsut o tantos otros faraones cuya historia hemos ido conociendo en los últimos días durante las visitas que se realizan durante el crucero por el Nilo.

En la primera planta encontramos un bonito conjunto de obras de arte que hacen referencia a las distintas culturas y civilizaciones que por estas tierras han pasado durante los últimos cinco milenios. No faltan las referencias al Antiguo Egipto, desde luego, pero también al arte islámico o copto, por ejemplo.

Un dato muy interesante: aunque el Museo de las Civilizaciones Egipcias cierra habitualmente a las 17.00, los viernes lo hace más tarde: se puede visitar lasta las 21.00 horas.

Museo de las Civilizaciones el Cairo

Museo de las Civilizaciones el Cairo

Son estos los lugares imprescindibles que ver en El Cairo en 2 o 3 días, aunque dependiendo de la celeridad con que los visitéis quizá podáis dar cabida a algunos más, incluyendo las mezquitas de Al Rifa’i y Sultan Hassan que quedan muy cerca de la Ciudadela.

El Cairo es una de las ciudades más inabarcables que conocemos, pero también una de las más excitantes del mundo. Inicio y final de todo viaje a Egipto, no se entendería un recorrido a este país sin dedicar al menos un par de días a visitar su capital.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4.1 de 5.0 (8)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.