Que ver en Fez en 1 día

Hoy os hablaremos acerca de los 13 lugares imprescindibles que ver en Fez, una de las ciudades más interesantes de Marruecos y junto a Marrakech, de las más visitadas del país.

Fez, ciudad reconocida como la capital religiosa de Marruecos, es una población enorme. Sin embargo, la mayoría de lugares de interés que ver en Fez se localizan en lo que se conoce como Fez el Bali. O lo que viene a ser lo mismo, la Medina de Fez.

De esta manera, en 2 días podréis visitar la mayoría de lugares de interés de la ciudad sin problema alguno, incluyendo algunos que se encuentran fuera de la medina. Si solo disponéis de una jornada para visitar Fez, lo mejor es que la dediquéis a visitar el enjambre que supone la Medina de Fez, un recinto incluido dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad y que está considerado como el espacio peatonal más grande del mundo.

Antes de contaros acerca de los lugares imprescindibles que ver en Fez, os dejo con algunas cosas que debéis saber si vais a visitar esta ciudad.

Qué ver en Fez

Qué ver en Fez

DÓNDE DORMIR EN FEZ

Fez se divide, a grandes rasgos, en 3 zonas: Fez El Bali (la medina vieja), Fez el-Jdid (la medina nueva, con el Barrio Judío) y la Ville Nouvelle, la ciudad nueva.

Lo mejor es tener el alojamiento en Fez El Bali. Y particularmente, en alguno de los Riad de Fez, que son auténticos palacetes llevados de forma apasionada por sus propietarios. Nosotros nos alojamos en RIAD FES NASS ZMANE.

Os aseguro que después de habernos alojado en varios centenares de hoteles a lo largo de nuestra vida, este Riad está en el top 5 en cuanto a belleza, localización, relación calidad-precio y hospitalidad. Nos alojamos en una habitación para cuatro, con desayuno incluido, por un precio que en Europa se hubiera escapado a las posibilidades de nuestro bolsillo.

Además, la mayoría de lugares imprescindibles que ver en Fez se localizan a un paseo de este Riad. Desde luego, nos volveríamos a alojar aquí. Sin embargo, si no encontráis lugar en este hotel, podéis mirar otra opciones en este post acerca de los mejores Riad de Fez.

Donde dormir en Fez

Donde dormir en Fez

Riad de Fez

CÓMO VISITAR FEZ Y SU MEDINA.

La medina de Fez es complicadísima, a la que te alejas de las arterias principales. Se dice que tiene algo así como 300 barrios y 9000 calles y callejuelas. De esta manera es fácil comprender que la mejor manera de visitar Fez sea de la mano de un guía en español.

Nosotros visitamos Fez de la mano de Abdedillah, cuyo free tour se reserva aquí. Fueron unas cuatro horas que pasaron volando y que nos permitió visitar la Medina de Fez, a la vez que el guía nos contó acerca de cómo es la ciudad y la vida en el Marruecos actual. Otra opción es reservar el free tour de Civitatis, que siempre resulta una muy buena opción.

En este artículo podéis leer más acerca de los mejores free tour de Fez.

Visitar Fez

QUÉ VER EN FEZ. LAS 13 VISITAS IMPRESCINDIBLES.

Ahora sí, vamos con los lugares imprescindibles que ver en Fez. Os dejo también el mapa de Google Maps. Eso sí, recordad que en Marruecos vuestro roaming no funciona, de manera que si no vais a disponer de datos, lo mejor es que os bajéis el mapa off line desde la misma aplicación de Google Maps.

LA MEDINA DE FEZ

La Medina de Fez es una de las más grandes del mundo islámico. Casi todos los lugares que ver en Fez se localizan aquí y los vamos a ir comentando a continuación. Pero en este apartado os daré algunos datos clave.

Por ejemplo, que la Medina de Fez fue fundada en el año 809 por Idrís II, monarca de la Dinastía idrísida que convirtió la ciudad de Fez en la capital del estado. Unos años antes, su padre, Idrís I había fundado la ciudad de Fez.

Para que nos demos cuenta del tamaño de la medina de Fez, basta comentar que dispone de más de 9000 calles y callejuelas que se reparten en unos 300 barrios. Cada uno dispone de su propia mezquita, su fuente y sus baños. Es decir, que podía ser autónomo.

Si vais más allá de lo que podrían ser las calles más turísticas (las que parten de la Puerta Azul), vais a ver como la Medina de Fez sigue organizándose por gremios: curtidores, tintoreros, caldederos… y sobretodo, que los lugareños siguen comprando y también haciendo vida social en la medina.

En la medina se ubican la totalidad de los mejores Riad de Fez.

Qué ver en Fez

Visitar la Medina de Fez

Medina de Fez

Qué ver en Fez

BAB BOUJELOUD O PUERTA AZUL

La más importante de las puertas que ver en Fez es la conocida como Puerta Azul o Bab Boujeloud. Es bastante moderna, de principios del siglo XX y está ornamentada con azulejos vidriados.

Por la tarde, iluminada por el sol, es el mejor momento para inmortalizarla. Además, la podréis encuadrar con un par de minaretes, lo que convierte la foto en una de las más repetidas de Fez.

Junto a la Puerta Azul, que es una de las entradas a la Medina de Fez, encontramos lugares donde cambiar dinero así como terrazas panorámicas y varios restaurantes a pie de calle.

Puerta Azul de Fez

MADRASA BOU INANIA

Uno de los monumentos más importantes que ver en Fez y en todo Marruecos es la fabulosa Madrasa Bou Inania.

Se trata de una preciosa escuela coránica construida por orden del sultán Abu Inan Faris, de la dinastía de los benimerines o meriníes, en 1350. Para la ornamentación se utilizó, básicamente, yeso, azulejos vidriados y maderas. Y la verdad es que es una maravilla de la filigrana, que no diremos que es única porque en realidad se parece mucho a la homónima de Meknés, a la madrasa Al Attarine también de Fez o a la Ben Yousef de Marrakech.

A diferencia de la Al Attarine, en esta madrasa encontramos también una pequeña mezquita, que se ha conservado perfectamente. Se puede subir al primer piso, que es donde se alojaban los estudiantes del Corán (esto es una madrasa: una escuela coránica).

Madrasa Bou Inania de Fez

Madrasa Bou Inania de Fez

Madrasa Bou Inania de Fez

Madrasa Bou Inania de Fez

PLAZA Y FUENTE NEJJARINE Y ZOCO DE LOS CARPINTEROS

Las plazas Nejjarine y Seffarine son nuestras favoritas en la medina. Aquí encontramos la Fuente Nejjarine, que para nuestro gusto es la más bella que ver en Fez, y también la Fondouk Nejjarine, de la que ahora os hablaré.

Nejjarine significa algo así como carpintero, de manera que esta plaza se abre, precisamente, al zoco de los carpinteros. Allí podréis ver como los ebanistas siguen trabajando la madera como vienen haciendo desde hace siglos.

Plaza Nejjarine de Fez

Medina de Fez

FONDOUK EL NEJJARINE

El edificio más monumental de la plaza es la Fondouk El Nejarinne. Hay muchas fondouks en la medina de Fez. Se trataba de posadas con establo y almacén, donde se hospedaban los comerciantes llegados a la ciudad.

En la actualidad, la Fondouk El Nejjarine desempeña las funciones de Museo de Arte y Artesanía de la Madera. Decir que se trata del mejor museo que ver en Fez es decir poco, porque la verdad es que en Fez pocos museos hay. Y como museo, la verdad es que tampoco es que sea una maravilla. Sin embargo, el edificio sí que lo es, de manera que merece la pena pagar los 20 dirhams que cuesta la entrada para poder conocer como era una antigua posada, pero perfectamente restaurada (en la medina, encontraréis varias que lastimosamente se caen en pedacitos).

Fondouk El Nejarinne de Fez

PLAZA SEFFARINE Y ZOCO DE LOS CALDEDEROS

La otra plaza especialmente interesante que debéis visitar en la medina de Fez es la Plaza Seffarine. También es conocida como la Plaza de los Caldederos, porque es aquí donde el gremio de estos artesanos desempeña su trabajo.

Ni que decir que el ruido en la Plaza Seffarine es ensordecedor. Sin embargo, os aseguro que merece mucho la pena disfrutar como los caldederos siguen trabajando el broce a golpe de maza, como vienen haciendo desde hace tantos siglos.

Plaza Seffarine

MADRASA AL ATTARINE

La segunda de las madrazas que ver en Fez es la Al Attarine. Fue edificada en tiempos de Yaqub Osman II, otro sultán meriní, en 1325. Es decir, unos años antes que la Bou Inania. En realidad se parece mucho a aquella, con su patio central distributivo, que incluye una pequeña fuente, y con el yeso, la madera y los azulejos como materiales principales de construcción y ornamentación. También aquí encontramos una pequeña sala de oración, aunque en este caso no se trata de una mezquita, si no solo un pequeño oratorio.

Fez Madrasa Al Attarine

Fez Madrasa Al Attarine

Fez Madrasa Al Attarine

CURTIDORES DE FEZ

Llegamos ahora al momento cumbre que todo turista espera al visitar Fez. Me refiero a la Curtiduría Chouwara o, simplemente, a los Curtidores de Fez.

Si durante vuestro viaje a Maruecos queréis comprar algo de piel, Fez es el lugar indicado para hacerlo. Pero no compréis en las tiendas turísticas del zoco. Hacedlo en la Curtiduría Chouwara, que en realidad es una cooperativa.

Podéis subir a la terraza de alguna de las tiendas que dan a la curtiduría para disfrutar de un espectáculo que no tiene igual en todo el país. No os cobrarán nada y además os darán un manojo de menta para mitigar el fortísimo hedor que la curtiduría desprende. No solo procede de la piel seca, si no también de las cubas repletas de cal y excrementos de paloma, que se utilizan para el tratado artesanal de las pieles.

Curtidores de Fez

Curtidores de Fez

Curtidores de Fez

Curtidores de Fez

MAUSOLEO DE MULAY IDRISS II

Regresamos ahora a la parte más espiritual de la ciudad, porque otro de los lugares imprescindibles que ver en Fez es el Mausoleo de Mulay Idriss II, que ya hemos dicho que fue el fundador de la medina.

Por desgracia, la entrada no está permitida a los no musulmanes, de manera que nos debemos conformar en ver la Zaouia o lugar sagrado desde el exterior. Pese a ello, lo que podemos entrever de este mausoleo alzado a partir de 1717 (casi 900 años después de la muerte del sultán) es una maravilla. Los musulmanes pueden visitar el mausoleo las 24 horas del día.

Mausoleo Mudray Idriss Fez

MEZQUITA AL KARAOUINE

El otro lugar sagrado que hay que visitar en Fez de forma obligatoria es la Mezquita Al Karaouine, aunque nuevamente solo podremos echar un vistazo desde el exterior.

La mezquita fue fundada en el año 859 por Fátima al-Fihri, hija de un comerciante árabe originario de Túnez. No es extraño, por tanto, el nombre que recibe esta mezquita, puesto que Kairuán está considerada como la ciudad santa de Túnez.

El lugar no solo fue mezquita, si no también universidad y biblioteca. De hecho, está considerada como una de las universidades más antigua del mundo árabe. Nos tuvimos que conformar en ver la sala de rezos y el patio central desde las distintas puertas que se abren a la hora del rezo.

Qué ver en Fez Mezquita

Qué ver en Fez Mezquita

PALACIO GLAOUI

Incluyo este palacio en la lista de lugares que ver en Fez aunque muy a menudo no sale en las guías. Y la verdad es que pese a su estado de semiabandono y decadencia, este palacete situado en una callejuela de la Medina resulta una maravilla.

Fue construido a finales del siglo XIX por una de las familias más influyentes en la Marruecos del siglo XIX y principios del XX. Está edificado siguiendo los cánones habituales del país. Es decir, patio central rodeado de habitaciones, y usando yeso, cerámicas y maderas nobles para su construcción. Se visita el patio central, algunas habitaciones, la cocina y el antiguo harén. Ya os digo, decadente pero precioso al mismo tiempo. Pagamos 25 DH al guardián del palacio, por la entrada, sin que nos dieran billete alguno.

Palacio Glaoui de Fez

Palacio Glaoui de Fez

Palacio Glaoui de Fez

MELLAH O BARRIO JUDÍO Y SINAGOGA

Salimos ahora de la Medina Vieja de Fez para dirigirnos a Fez El Jedid. Es decir, la Medina Nueva. Allí buscamos la Mellah o Barrio Judío, cuyo epicentro lo encontramos en la calle Bou Ksissat. Por lo que parece, la comunidad judía fue bastante numerosa siglos atrás. Sin embargo, la práctica totalidad de habitantes de la Mellah de Fez son, en la actualidad, musulmanes.

Nos damos cuenta que en Rue Bou Ksissat, las viviendas disponen de balcones exteriores, que es algo que los diferencia de la casa árabe habitual. Hoy todo el barrio es un gran bazar. Sin embargo, merece la pena echar un vistazo a la sinagoga Ibn Danan, que es del siglo XVII y conserva el mikvé. Es decir, los baños rituales. Es un espacio pequeño y de pago, pero que creo que merece la pena visitar.

Barrio Judío de Fez

Sinagoga de Fez

Sinagoga de Fez

PALACIO REAL DE FEZ

Ni cinco minutos de paseo separan la sinagoga del último de los lugares que hemos escogido para esta lista de monumentos imprescindibles que ver en Fez. Me refiero al Palacio Real. Sin embargo, no es posible visitar su interior, de manera que nos tenemos que conformar con admirar las preciosas y enormes puertas doradas de su fachada principal.

Palacio Real de Fez

La verdad es que Fez es una de las ciudades más fascinantes de Marruecos y debería ser una parada indispensable en cualquier viaje a este país del Magreb.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4.4 de 5.0 (14)

Comentarios:

6 comentarios en “Qué ver en Fez en 1 o 2 días en 13 visitas imprescindibles.


Los viajes de Héctor
11 de noviembre de 2021

Estuve en Fez hace casi 12 años y es una ciudad que me fascinó…y creo que es la única ciudad del mundo donde no he sido capaz de orientarme…aunque perderse por su medina es una pasada…eso sí, necesité ayuda para encontrar las madrasas, los curtidores, las mezquitas, etc.

Me gustaría volver con la familia, que ellos no vinieron…estaba alojado al lado de la Puerta Azul, por eso no necesité ayuda para encontrarla…ja, ja, ja.

    Jordi Martinez Baylach
    15 de noviembre de 2021

    jejeje, no me extraña! Nosotros decidimos visitar Fez (la Medina) de la mano de un un guía (un free tour). Luego ya después estábamos más orientados y seguimos por nuestra cuento, pero creo que es la mejor manera de empezar a orientarte.

Sergio
13 de noviembre de 2021

Fez me volvió loco, en todos los sentidos. Es tan fascinante pasear por esa medina repleta de callejones como imposible no perderse, jaja. ¡Buen artículo, Jordi!

    Jordi Martinez Baylach
    15 de noviembre de 2021

    Gracias Sergio. Junto a Marrakech, Fez es nuestra ciudad favorita en Marruecos. Un abrazo!

Edurne
21 de noviembre de 2021

Hay mucho que ver en Fez, aunque si no vas con un guía a veces ni te enterás! Nosotros también contratamos un guía para visitar la Medina (íbamos 3 chicas) y la verdad es que merece mucho la pena. Lo que más nos gustó, las madrasas y la plaza Seffarine, con los caldederos.

    Jordi Martinez Baylach
    1 de diciembre de 2021

    Yo creo que visitar Fez con un guía es la mejor opción. Al menos, durante la primera jornada. Luego ya puedes ir a tu aire, pero la medina es un auténtico laberinto y merece la pena el guía para ubicarse bien.
    Un saludo, Edurne.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.