Cataratas de Ouzoud

Las Cascadas de Ouzoud son las más famosas y las mayores de Marruecos. Nosotros decidimos visitar las Cascadas de Ouzoud en una excursión desde Marrakech.

De hecho, se trata de una de las más habituales y mejores excursiones desde Marrakech, de manera que si vais a visitar la capital turística de Marruecos y os sobra un día, visitar las Cascadas de Ouzoud es una muy buena opción (la otra, es hacer una excursión a Essaouria, que también nos gustó mucho).

Cataratas de Ouzoud

Dos cosas más a tener en cuenta: visitar las Cascadas de Ouzoud es gratis (no hay que pagar entrada para acceder a este paraje natural). Y la segunda: al llegar, varios guías se ofrecerán para llevaros. No hace falta, los senderos de acceso a las Cascadas de Ouzoud están perfectamente marcados. No hay pérdida posible, además de que raramente vais a estar solos en ningún momento.

Visitar las Cascadas de Ouzoud desde Marrakech

CÓMO VISITAR LAS CASCADAS DE OUZOUD DESDE MARRAKECH

Las Cascadas de Ouzoud se localizan a 160 kilómetros de Marrakech, en la cordillera del Medio Atlas.

Vais a necesitar coche de alquiler o contratar una excursión a las Cascadas de Ouzoud para llegar hasta aquí. Esto último es lo que hicimos nosotros, la excursión a Ouzoud desde Marrakech no es nada cara, se reserva aquí y es de día completo. Fue lo que hicimos nosotros.

Por lo visto, las Cascadas de Ouzoud traen agua durante todo el año, de manera que merece la pena valorar realizar la excursión tanto en verano como en invierno.

Cascadas de Ouzoud

Si vais a visitar Marrakech os puede interesar este artículo que hemos escrito sobre los lugares más importantes que ver en Marrakech, así como algunos consejos para la visita, como free tours o alojamiento.

LA EXCURSIÓN A LAS CASCADAS DE OUZOUD

La excursión a las Cascadas de Ouzoud desde Marrakech es un tour de día completo. El minibús nos recoge, puntual, a las 8 de la mañana, en nuestro Riad de Marrakech.

El trayecto desde Marrakech hasta las Cascadas de Ouzoud es de casi tres horas, incluyendo una parada de unos 20 minutos a medio camino.

Sin ser una autopista, la carretera no es mala, aunque hay un último tramo de curvas, antes de llegar a las Cascadas de Ouzoud.

El minibús nos deja en el parking habilitado. Nos dejan algo más de tres horas para visitar las Cascadas de Ouzoud y para comer. Tiempo más que suficiente.

El sendero de acceso a las cascadas empieza a unos pocos metros de la parte alta de las Cascadas de Ouzoud.

Para llegar hasta la base hay dos caminos: el de la izquierda nos llevará hasta donde rompen las cataratas a través de una larga escalinata. El de la derecha, atraviesa una parte más boscosa, a lo largo de un sendero de arena. Lo suyo es bajar por un sendero y subir por el otro. Nosotros bajamos por las escaleras y subiremos, luego, por el sendero de tierra.

Las Cataratas de Ouzoud son las mayores de Marruecos con unos 110 metros de altura. Se trata, sin embargo de un triple salto, de manera que podríamos decir que se trata de tres cataratas que se suceden.

La escalinata de acceso a la base está circundada de decenas de tiendas de artesanías, baratijas y recuerdos. Quien quiera, podrá comprar cacahuetes para dar a la colonia de macacos existentes en la zona. Algunos los encontramos ya al bajar por las escaleras, aunque la mayoría los encontraremos luego, en el sendero de subida.

Cataratas de Ouzoud

Además, de bajada encontramos también varios restaurantes, algunos de los cuales disponen de perfectas visitas sobre las Cataratas de Ouzoud. De todos ellos, el Café des Amis es el que goza de las mejores vistas. Desde luego, una manera perfecta de almorzar muestras se disfruta de uno de los paisajes más sorprendentes de Marruecos, porque la verdad es que uno no esperaba encontrarse con unas cataratas así en el norte del país.

A media bajada nos detenemos en algunos miradores que permiten tomar buenas fotografías del primer tramo de cataratas.

Cascadas de Ouzoud

Cataratas de Ouzoud

Cataratas de Ouzoud

Luego, seguimos bajando escaleras hasta llegar a la parte baja donde la panorámica resulta francamente espectacular.

Allí esperan unas barquitas algo rudimentarias que por 20 dirham acercan a los turistas casi hasta donde las Cataratas de Ouzoud rompen. Algunos, aunque son muy pocos, incluso se bañan en la gran poza existente, aunque el agua procedente del deshielo de las cumbres nevadas del Medio Atlas está realmente fría.

Lo cierto es que las Cataratas de Ouzoud, cayendo desde 110 metros de altura y rodeadas de un precioso acantilados arcilloso y de color rojizo, resultan de lo más escénicas.

Cascadas de Ouzoud

Tras un buen rato y unas cuantas fotos, atravesamos el río para tomar el sendero de tierra de ascenso. Este camino atraviesa una zona boscosa y algo más agreste, donde enormes olivos dominan el paisaje.

Cataratas de Ouzoud senderos

Cataratas de Ouzoud senderos

Ya en la parte alta nos entretenemos con los muchos macacos que acuden al paso de los turistas, sabedores de que muchos traen cacahuetes. Ni que decir que hay que ir con un poco de cuidado, porque estos primates no son siempre lo amigables que uno gustaría.

Cataratas de Ouzoud

Cataratas de Ouzoud macacos

Cataratas de Ouzoud monos

Antes de regresar al minibús tenemos tiempo de sobras de almorzar un rico tajine, casi que el plato nacional de Marruecos, en sus distintas variantes.

Cataratas de Ouzoud donde comer

La verdad es que la excursión a las Cascadas de Ouzoud desde Marrakech merece mucho la pena, a la vez que permite conocer un paisaje bastante distinto al del resto del país. Tras la visita, regresamos a Marrakech, la capital del sur de Marruecos y ciudad más turística del país.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


1 de 5.0 (2)

Comentarios:

8 comentarios en “Las Cascadas de Ouzoud, una refrescante excursión desde Marrakech


Iñaki (Fotografiando Viajes)
11 de febrero de 2023

Hola Jordi
No conocíamos esa cascada, cierto que cuando hicimos nuestro recorrido en coche no nos paraba de camino pero de haberlo sabido si que nos habríamos acercado desde Marrakech porque tiene muy buena pinta.
Lo apuntamos para otra ocasión
Un abrazo

    Jordi Martinez Baylach
    25 de febrero de 2023

    Así es, siempre se puede repetir Marrakech e incluir la excursión a Ouzoud. Saludos, Iñaki!

Naiara de Modo Traveller
13 de febrero de 2023

¡Qué fotos más bonitas! La verdad que le tengo muchas ganas a Marruecos y más sabiendo que hay excursiones tan bonitas como esta. Me parecen impresionantes las cascadas. Merece la pena coger la barquita que te acerca a la cascada? Yo me sé de uno que seguro se bañaría, mi marido tiene la curiosa necesidad de meterse allá donde ve agua. Jajajaa! Buenos consejos!

    Jordi Martinez Baylach
    25 de febrero de 2023

    Hola Naiara. La excursión a las cascadas de Ouzoud mola mucho. Nosotros no cogimos la barquita, pero puede resultar chulo también y es barato. De bañarme, por mi parte: ni hablar del peluquín! Aunque un chico de Bilbao que iba con nosotros sí que se tiró al agua…

Sergio
14 de febrero de 2023

Mira que he estado un par de veces por la zona y siempre, por una cosa u otra, no he pasado por Ouzoud. Pero como no hay dos sin tres, estoy seguro de que a la próxima las visito seguro. ¡Con lo queme gusta a mí una cascada! 🙂

    Jordi Martinez Baylach
    25 de febrero de 2023

    Pues te va a encantar, Sergio. La primera vez que visitamos Marrakech tampoco fuimos a la excursión, pero esta vez sí que hicimos la excursión a Ouzoud desde Marrakech y merece mucho la pena.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.