Essaouira es una ciudad portuaria situada 190 kilómetros al oeste de Marrakech, que fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2001.
Visitar Essaouira es una posibilidad que debéis tener en cuenta si vais a viajar a Marrakech. Se trata de una población con un centro histórico compacto que se puede conocer en una excursión de un día, perfectamente.
En este artículo os contaremos cómo visitar Essaouria desde Marrakech y qué ver en Essaouria en 1 día (en realidad, en 5 horas, que es el tiempo que tuvimos para conocer su centro histórico).
CÓMO VISITAR ESSAOURIA DESDE MARRAKECH
Podéis visitar Essaouira por libre o en una excursión organizada, que sale muy barata.
EXCURSIÓN ORGANIZADA EN ESPAÑOL. Sale muy barata, os vendrán a buscar al hotel, dispondréis de un guía en español y además, haréis alguna visita más, como a una cooperativa de aceite de argán.
VISITAR ESSAOUIRA POR LIBRE. Los autobuses a Essaouira parten de la Gare Routiere. Contad con unas 3 horas de trayecto. Hay seis autobuses al día de Marrakech a Essaouria.
CONSEJO: NO VIAJES A MARRUECOS SIN SEGURO DE VIAJES. Cuando viajamos fuera de la Unión Europea, lo tenemos claro: un seguro de viaje es imprescindible.
Nuestras opciones pasan por el seguro IATI familiar o el IATI estrella. Se trata de uno de los seguros de viaje más completos. Además, incluso desde Marruecos os atenderán en español, os llamarán ellos y no tendréis que avanzar dinero. Desde este enlace tenéis un 5% de descuento.
QUÉ VER EN ESSAOUIRA EN 1 DÍA
Los lugares imprescindibles que ver en Essaouira están en su centro histórico, rodeada de murallas y de los históricos fuertes alzados por los portugueses en el siglo XVI.
Os dejo aquíe el mapa donde he señalado los principales lugares que debéis visitar en Essaouira.
MURALLAS Y PUERTAS DE ESSAOUIRA. LA MEDINA DE ESSAOURIA.
El bus turístico nos deja justo frente a las murallas que rodean la Medina de Essaouira.
Con su color ocre claro y sobresaliendo de las murallas, los edificios blancos de la medina, se trata de una de las imágenes que más bonitas que nos deja la ciudad
Tres son las puertas que permiten el acceso a la medina: Bab Marrakech, Bab Sbâa y Bab Doukkala.
Una vez dentro de la medida y aunque algunos de los lugares más importantes que ver en Essaouira se encuentran aquí, lo mejor es pasear, sin más, disfrutando de calles y callejuelas, convertidas casi todas ellas en un bazar continuo.
Entre tiendas, nos cruzamos con preciosas puertas de antiguas mansiones, ventanas pintadas casi universalmente de azul, mezquitas a las que no podremos acceder y algunos museos.
Pasamos por la Mezquita Ben Yousef, por la Torre del reloj, al espacio abierto de la Plaza Moulay Hassan que se abre a la Skala del puerto. Incluso echamos un rápido vistazo al Museo Sidi Mohammed ben Abdallah, que ocupa una mansión del siglo XX.
SINAGOGA SLAT ATTIA
Hubo un tiempo en que una importante comunidad judía ocupaba parte de la antigua Mogador. Vivían en el barrio que hoy conocemos como la Mellah. Recibe el mismo nombre que el que hemos conocido al visitar Marrakech.
Sin embargo, uno de los lugares más interesantes que ver en Essaouira es la pequeña sinagoga Slat Attia, que ocupa parte de la mansión del que fue un rico comerciante de la segunda mitad del siglo XIX, Simon Attia. Este palacete, con su sinagoga, no se encuentra propiamente en el barrio judío.
La sinagoga la mandó construir su viuda, cuando Simon pereció. La visita es gratuita y merece la pena.
MELLAH
Al igual que pasa con muchas otras ciudades de Marruecos, el barrio judío de Essaouira, conocido como la Mellah, acogió una numerosa población hebrea. El barrio fue construido por orden del sultán Moulay Slimane en 1807
La Mellah se sitúa dentro de la Ciudad Vieja y merece la pena echarle un vistazo, aunque está un pelín descuidado. Algunas fuentes hablan de que aquí llegaron a vivir unos 17.000 judíos allá por los años 50 del siglo pasado, antes de que la mayoría emigraran a Israel tras la fundación del nuevo estado.
El recuerdo de la comunidad judía de Essaouira lo podemos conocer en el Bayt Dakira o Casa de la Memoria. Nosotros no lo visitamos.
SKALA DE LA KASBAH
La Skala de la Kasbah es uno de los lugares con más encanto que ver en Essaouira.
Esta fortificación se conoce también como Skala de la Villa y fue construida a mediados del siglo XVIII, en tiempos de Mohammed III, inspirándose en las obras de Vauban en Francia. De hecho, la diseñó un francés.
Con su rampa de ascenso, su torreón y su pasarela con cañones, resulta un lugar de lo más fotogénico. Además, el Océano Atlántico rompe en la misma Skala de la Kasbah, en un verdadero espectáculo.
SKALA DEL PUERTO
Bajamos por la misma rampa por donde hemos subido a la Skala de la Kasbah para acercarnos a la segunda de las fortificaciones que ver en Essaouira: la Skala del Puerto. Llegamos a esta segunda fortificación pasando por la animada Rue Skaka, que queda justo por dentro de muralla y que está repleta de tiendas de artesanías y restaurantes.
La Skaka del Puerto fue construida en 1769, en tiempos del sultán Mohammed Ben Abdellah. Por desgracia, para ello se destruyó previamente el castillo portugués. Desde la Skala del Puerto, las vistas de la ciudad vieja resultan espectadores.
PUERTO DE ESSAOUIRA
La Skala del Puerto queda justo frente al puerto. Desde luego, otro de los lugares más impresionantes que ver en Essaouira. El puerto y el adyacente mercado del pescado, que realmente resulta de lo más espectacular.
Cómo os dije, hubo un tiempo en que Essaouira fue el más importante puerto del Atlántico. Aún ahora, su flota pesquera resulta realmente de impresión.
Cuando lo visitamos son pasadas las cuatro de la tarde. Los pescadores ya han regresado a puerto y sus barcas, tanto las pequeñas como las de más calado, nos muestran, en su conjunto, una preciosa estampa.
Justo ahí, el mercado del pescado bulle de actividad. Eso sí, el olor resulta de lo más intenso que hemos vivido en Marruecos, al nivel del barrio de las curtidurías de Fez.
PLAYAS DE ESSAOUIRA
Justo donde termina el puerto, empieza la playa, anchísima, de Essaouira. Aunque estamos en diciembre, unos muchachos se bañan en unas aguas que se nos antojan, de lo más frías.
Por lo visto, Essaouira es la capital del viento y, por tanto del kitesurf, en Marruecos.
Sobre las 5 de la tarde, el minibús que nos debe regresar a Marrakech nos recoge allí donde hemos quedado. La verdad es que la excursión a Essaouira desde Marrakech merece mucho la pena y debería ser una opción a tener en cuenta para todos aquellos que visiten la capital turística de Marruecos.
Comentarios:
4 comentarios en “Qué ver en Essaouira, la más importante ciudad portuaria de Marruecos.”
¡Hola, viajero!
Me ha gustado mucho el recorrido por Essaouira. Parece una ciudad muy auténtica y quizás menos explotada turísticamente.
La opción de la excursión con guía en español suele ser mucho más cómoda, pero ¿el guía recorre la ciudad con el grupo?¿hay tiempo libre?
Gracias por compartir tus viajes, experiencias y consejos.
Un saludo
Hola Maria José. El guía nos hizo una explicación a la entrada de la ciudad y luego nos dejó recorrerla por libre. Para nuestro gusto, perfecto.
Seguramente ya te habré dicho en alguna ocasión que amo Marruecos, un país que hemos visitado 5 veces, pero no que Essaouira fue junto a Marrakech la primera ciudad que visitamos allí.
No recuerdo haber visitado la sinagoga Slat Attia, pero sí el resto de lugares que nos muestras, por cierto, en el puerto nos comimos una mariscada increíblemente barata…eso sí que lo recuerdo bien.
Así es, Héctor. Essaouira es un lugar estupendo pra comer pescado y marisco!