Qué ver en Tanger
Guía de viaje con los lugares más importantes que ver en Tánger, cómo hacer un free tour o dónde alojarse en una de las ciudades más relevantes del norte de Marruecos.

Tánger fue nuestra puerta de entrada a la escapada de 4 días que nos llevó a recorrer parte del Norte de Marruecos.

Después de la Ruta por Marrakech y el Sur de Marruecos y la escapada por Fez y los alrededores, es la tercera vez que visitamos a este país del Magreb en los últimos 3 años. Y jamás decepciona.

En este artículo os vamos a contar qué ver en Tánger en 1 día, además de los datos prácticos que debéis tener en cuenta para visitar esta ciudad.

Qué ver en Tánger

CÓMO LLEGAR A TÁNGER

Podéis llegar a Tánger por vía aérea o en ferry, desde la Península.

POR VÍA AÉREA. Varias compañías lowcost, incluidas Vueling, Ryanair y Air Arabia, conectan la Península Ibérica con Tánger.

POR VÍA MARÍTIMA. También varias compañías de ferry permiten conectar el sur de la Península Ibérica (desde Tarifa, Algeciras y Motril, por ejemplo), con el puerto de Tánger y el Tanger Med (este último está 50 km de carretera de Tánger).

Podéis mirar aquí las distintas opciones de Ferry Marruecos. La ventaja principal de viajar a Tánger en ferry es la posibilidad de embarcar el coche, algo que os puede interesar si vuestra idea es realizar una ruta más completa por Marruecos con vuestro propio coche.

Qué ver en Tánger

DEL AEROPUERTO DE TÁNGER AL CENTRO DE LA CIUDAD

No hay transporte público (autobuses) que permitan llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto de Tánger, de manera que os quedan estas dos posibilidades.

RESERVAR UN TRASLADO A VUESTRO ALOJAMIENTO O DESTINO. La reserva se hace por anticipado. Os estarán esperando en el hall de llegadas del aeropuerto y os llevarán hasta el alojamiento que vosotros queráis.

TAXI. En principio hay unas tarifas relativamente económicas. Sin embargo, los taxistas del aeropuerto actúan como un cártel, de manera que imponen tarifas que no son las oficiales. Contad entre 150 y 200 DH para llegar hasta la medina de Tánger desde el aeropuerto.

Guía para visitar Tanger

FREE TOUR POR TÁNGER

Este es el free tour por Tánger en español mejor valorado. Se trata, sin duda, una manera estupenda de empezar a conocer los lugares más importantes que ver en Tánger.

Si no os cuadran los horarios del free tour anterior, en la web especializada en free tours Guruwalk, podéis reservar varios tour en español, también muy completos.

Guia viaje Tánger

DÓNDE DORMIR EN TÁNGER. ALOJAMIENTO EN TÁNGER.

Nosotros no nos alojamos en Tánger, ya que tomamos le vuelo de ida a primera hora de la mañana, y por la tarde ya nos fuimos a Tetuán, nuestro próximo destino.

Sin embargo, alojarse en Tánger puede ser una excelente idea. Estos son dos de mejores y más históricos alojamientos de la ciudad.

PALAIS ZAHIA HOTEL & SPA. Un precioso Riad en el centro de la medina, con todas las comodidades de un hotel moderno y con un excelente restaurante.

HOTEL CONTINENTAL. Célebre e histórico hotel del siglo XX. Todas las grandes personalidades que han pasado por Tánger se han alojado aquí. Este hotel es Patrimonio Nacional.

BREVE HISTORIA DE TÁNGER

Por la actual Tánger pasaron sucesivamente bereberes, fenicios, romanos y bizantinos, antes de que los árabes la conquistaran en el año 706.

Vinieron siglos en que las distintas dinastías musulmanas, incluidos fatimíes, almorávides y almohades se alternaron en el poder, hasta que a finales del siglo XV, fueron portugueses y españoles quienes colonizaron la región.

Fue en 1684 cuando Mulay Ismail reconquista la ciudad para los musulmanes. La plaza, sin embargo, siempre fue ambicionada por las potencias occidentales, que a partir de finales del siglo XIX crearon una suerte de Protectorado comandado por Francia, España e Inglaterra.

Son estos los años de mayor esplendor de Tánger, cuando la ciudad se convierte en lugar preferido de escritores, cineastas, millonarios, playboys y buscavidas.

Esta etapa llega a su fin con la independencia de Marruecos, en 1956.

Qué ver en Tánger

QUÉ VER EN TÁNGER

Los lugares turísticos más importantes que ver en Tánger se localizan en la antigua medina y en la kasbah. Con unas 4 o 5 horas podéis hacer un muy buen recorrido por la ciudad.

GRAN ZOCO

Empezamos nuestra visita por los lugares más importantes que ver en Tánger por el Gran Zoco, una plaza más o menos ovalada desde el que se accede a la medina. Es decir, en cierta manera supone el nexo entre la ciudad árabe y la ciudad moderna.

En nombre oficial de la plaza es 9 de abril, pero aquí todos la conocen como Grand Socco. La Mezquita de Sidi Bou Abib nos recuerda que estamos a las puertas de la medina árabe; y el Cinema Rif, a las puertas de la ciudad internacional que fue Tánger.

En esta plaza hay varios restaurantes económicos, así como numerosas tiendas.

Grand Socco de Tanger

Qué ver en Tánger

MEDINA DE TÁNGER

Desde Grand Socco entramos a la medina de Tánger por Bab el Fahs. Varios de los lugares de interés que ver en Tánger se localizan en este entramado de calles y callejuelas convertidas en un auténtico bazar.

Sin embargo, más que buscar grandes monumento y lugares concretos, se trata, al fin y al cabo, de un lugar donde callejear y disfrutar del ambiente local, así como del aroma de sus cafés y mercados.

Medina de Tánger

Eso sí, durante el recorrido no dejaréis también de cruzaros con mezquitas, pequeños santuarios y mausoleos, o antiguas escuelas coránicas.

Qué ver en Tánger Medina

Medina de Tanger

Tiendas de aceitunas, carnicerías, pescaderías, especias, artesanía, frutos secos, dulces,… todo tiene cabida en la medina de Tánger. Un espacio que resulta, además, mucho menos turístico que las medinas de Marrakech o Fez.

Medina de Tánger

MERCADO CUBIERTO Y MERCADO DEL PESCADO

En la parte baja de la medina, encontramos dos mercados a los que hay que entrar y que son cubiertos. Primero, encontramos un gran mercado, el Marche Central o Grand Socco, donde venden, principalmente, verduras, frutas, aceitunas, carnes.

Mercado cubierto de Tánger

Mercado de la medina de Támger

Algo más adelante, el inconfundible olor nos indica que hemos llegado al Mercado de Pescado. Una breve visita nos recuerda lo fértiles de las aguas que bañan Tánger.

Mercado de Tánger

PLACE DU PETIT SOCCO

Una de las plazas más animadas que ver en Tánger es la Plaza del Pequeño Zoco o Zoco Chico, situada en el corazón de la medina.

A parte del carrusel de tiendas existente, en esta placita encontramos dos de los cafés más históricos de la ciudad: el Grand Café Central y Café Tinjis. Probablemente sea un buen lugar donde hacer un alto en el camino. Eso sí, los precios son aquí algo más elevados que en otros cafés.

Petit Socco de Tánger

GRAN MEZQUITA DE TÁNGER

Si desde la Plaza del Zoco Chico tomamos Rue de la Marina, llegaremos a la que es la Gran Mezquita de Tánger, que es de principios del siglo XIX.

Como todos los templos musulmanes de la ciudad, la Gran Mezquita tiene el acceso restringido a los que profesan la fe islámica, de manera que nosotros tuvimos que contentarnos en echar un vistazo desde fuera y admirar su bonito minarete.

Gran Mezquita de Tánger

En la misma calle, hay que echar un vistazo al que es el hotel más bonito de la medina. Si vais a pasar la noche en Tánger, no dudéis en hacerlo en el Palais Zahia Hotel & Spa, del que ya os he hablado antes. Y si no estáis alojados, echad al menos un vistazo a su patio interior, precioso.

Dónde dormir en Tánger

PLAZA KASBAH DE TÁNGER

Si seguimos subiendo por las callejuelas de la medina, llegaremos hasta el otro gran espacio que ver en Tánger: la Kasbah. Se trata de un espacio de tipo fortaleza que incluye el antiguo palacio del Sultán, situado en lo alto de la colina que domina Tánger.

Kasbah de Tánger

El epicentro de este barrio es la Plaza de la Kasbah, a la que nosotros llegamos desde Rue Amrah. Un puerta en herradura, Bab Al Bahr, permite acceder a un balcón desde el que se obtienen unas bonitas vistas del puerto de Tánger.

En esta plaza y los alrededores hay varios restaurantes que tienne muy buena pinta, con terrazas en su azotea, aunque son algo más caros.

Plaza de la Kasbah de Tánger

Qué ver en Tánger

PALACIO DAR-EL-MAKHZEN

Aunque Tánger no es ciudad de grandes monumentos y museos, si no más bien una población que invita al paseo, resulta obligado echar un vistazo al Palacio Dar-el-Makhzen.

Se trata de un palacio del siglo XVIII, que fue la residencia del sultán en Tánger, alzado en tiempos de Moulay Ismail. El palacio fue alzado en el lugar más alto de la colina de la medina, en el mismo lugar que ya los gobernantes portugueses e ingleses habían tenido su comandancia.

Palacio Dar-el-Makhzen de Tánger

Con su patio columnado al estilo árabe, que da acceso a las distintas dependencias, este palacete es el epítome del estilo marroquí en esta ciudad.

Palacio Dar-el-Makhzen de Tánger

En la actualidad, el Palacio Dar-el-Makzen desempeña las funciones de Museo de las Artes Marroquíes  o de Historia de la ciudad. En las antiguas cárceles ubicadas en los sótanos del palacio, se expone la colección de arte contemporáneo del museo.

Palacio Dar-el-Makhzen de Tánger

Palacio Dar-el-Makhzen de Tánger

MEZQUITA DEL PUERTO

Salimos por Bab Al Bahr, la puerta que se abre al norte de la plaza de la Kasbah, para bajar hasta la zona del antiguo puerto de Tánger.

Aquí encontramos la preciosa Mezquita del Puerto o Mezquita Lalla Abla. Se trata de un templo de reciente construcción. Aunque sea un templo moderno, para nosotros es la más bonita de todas las mezquitas de la ciudad, con su esbelto minarete exento.

Por desgracia, solo la podemos visitar desde el exterior.

Tánger

También hay que echarle un vistazo, ni que sea desde el exterior, al histórico Hotel Continental, que es uno de los más antiguos de Marruecos, pues fue construido en 1870. Entre sus huéspedes históricos, destaca la figura de Winston Churchill.

Hotel Continental Tánger

BOULEVARD PASTEUR

Y no quiero cerrar esta lista de lugares más importantes que ver en Tánger sin hablar, ni que sea un poco, de la ciudad internacional que fue esta población marroquí y que tiene uno de sus epicentros en el Boulevard Pasteur.

El Boulevard Pasteur, con sus edificios de dos y tres plantes y sus muchos comercios, se desarrolló a partir de los años 20 del siglo pasado, cuando se convirtió en un selecto barrio residencial.

Esto es lo que dio de sí nuestra visita a Tánger, puerta de entrada para nuestra escapada al Norte de África.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.