Mezquita Bou Inania de Fez

La Madrasa Bou Inania de Fez es uno de los lugares imprescindibles que ver en Fez y una de las madrasas o escuelas coránicas más bellas de todo Marruecos.

Podéis visitar la Madrasa Bou Inania, situada en la misma medina de Fez, ya sea por libre o con alguno de los mejores free tour de Fez, que suelen incluir la parada en esta preciosa escuela coránica. Os aconsejo alojaros en la misma medina, donde encontraréis los mejores alojamientos y Riad de Fez (aquí podéis leer nuestra experiencia).

En este artículo os vamos a contar qué es y como visitar la Madrasa Bou Inania de Fez, así como los horarios y precios.

HORARIO Y PRECIO PARA VISITAR LA MADRASA BOU INANIA

La Madrasa Bou Inania se puede visitar de lunes a domingo (excepto los viernes), de 09.00 a 12.00 y de 14.00 a 18.00.

El precio para visitar la Madrasa Bou Inania es de 20 DH, aunque los niños de hasta 12 años no pagan entrada. El free tour por Fez de Abdedillah (es el que hicimos nosotros y se puede reservar gratis aquí), incluye la visita a la Madrasa Bou Inania. Como os he dicho, nosotros hicimos este free tour y realmente merece mucho la pena.

Madrasa Bou Inania de Fez

MADRASA BOU INANIA DE FEZ. BREVE HISTORIA

La Madrasa Bou Inania fue construida por orden del sultán Abu Inan Faris, de la dinastía meriní o benimerí, que fue el sultanato que gobernó el norte de Marruecos desde mediados del siglo XIII hasta su caída en 1465, aunque más de medio siglo antes ya había iniciado su lento pero progresivo declive.

En 1245 los meriníes conquistaron Meknes. Y tres años más tardes, Fez. De hecho, también al visitar Meknes vais a conocer una escuela coránica muy similar a la Madrasa Bou Inania de Fez, que recibe exactamente el mismo nombre: Bou Inania. La de Meknes fue construida por el padre de Abu Inan Farin, aunque reconstruida en tiempos del sultán del que recibe su nombre.

Esta madrasa fue renovada en el siglo XVII, ya durante la monarquía alauita que es la que en actualidad gobierna Marruecos, y restaurada en el siglo XX. Sin embargo, sigue manteniendo la estructura y el encanto de la época meriní.

La Madrasa Bou Inania tiene la particularidad de que además de escuela coránica, desempañaba la función de mezquita de los viernes (el día sagrado de los musulmanes). Es por este motivo de que dispone de su propio minarete. De hecho, la Madrasa de Bou Inania es la única de Marruecos que recibe el título de Gran Mezquita.

Madrasa Bou Inania de Fez

LA VISITA DE LA BOU INANIA DE FEZ

La disposición de la Madrasa Bou Inania es muy similar a la de otras escuelas coránicas edificadas por benimeríes, incluida la Madrasa Al Attarin, otro de los lugares que hay que visitar en Fez.

De esta manera, la entrada principal de la Madrasa Bou Inania da acceso a un patio principal de carácter distributivo, con suelos de mármol y una fuente muy simple justo en el centro.

Justo enfrente, queda lo que es la sala de oración de la Madrasa Bou Inania. Es decir, la mezquita. Se puede acceder a ella a través de dos puentes de mármol que si sitúan a ambos lados. Sin embargo, solo a los musulmanes les está permitido acceder al interior de la mezquita, como es habitual en todo Marruecos.

Si os ponéis en una de las esquinas del patio, podréis ver el minarete de la mezquita.

Bou Inania Fez

Desde fuera se puede observar que esta sala de oración dispone de dos naves, separadas por arcos de herradura ornamentados con filigrana de yesería, que se sustentan por cuatro columnas de base circular, construidas en ónix. Justo enfrente queda el mihrab, con su arco en herradura e igualmente ornamentado con yesería. Por encima, quedan tres ventanas. El espacio de la sala de oración de la Madrasa Bou Inania se cubre mediante bóvedas de madera.

Madrasa Bou Inania de Fez

Mezquita Bou Inania de Fez

Regresamos al patio central distributivo, para observar que la decoración de todo el espacio se realiza mediante yeso, azulejos vidriados y maderas. En la parte baja dominan los azulejos vidriados ornamentados con motivos islámicos.  Recorren la práctica totalidad de los muros del pario central, a modo de arrimador.

Por encima, queda todo el conjunto de yesería, auténtica filigrana, tan habitual de la arquitectura islámica de la época.

Para las puertas, los balcones de los ventanales del primer piso y la parte más alta del espacio, incluyendo la cornisa, se utilizó madera, particularmente de cedro. La verdad es que el espacio resulta de lo más armónico.

A ambos lados del patio principal quedan sendas salas cubiertas por bóvedas de madera, a las que se accede a través de puertas también de madera (aunque en un lado, se las han quitado). Estas salas eran donde se impartían las clases, pues no hay que olvidar que la función principal de la Madrasa Bou Inania era la de escuela coránica.

Madrasa Bou Inania

En la parte alta del patio central vemos los ventanales de las celdas de los estudiantes, que durante sus estudios estaban alojados en la misma madrasa. También en la planta baja había celdas para los estudiantes. Según parece, los estudiantes más jóvenes (de hasta 10 años) se alojaban en las celdas de la planta baja, mientras que los alumnos mayores y los maestros coránicos, se alojaban en el primer piso.

Hay que decir, sin embargo, que no está permitido el acceso a las celdas de la primera planta, a diferencia de lo que ocurre en otras madrasas similares. Por ejemplo, sí que pudimos subir a la primera planta en la Madrasa Bou Inania de Meknes.

En cualquier caso, visitar la Madrasa Bou Inania resulta imprescindible si queréis conocer uno de los lugares más bellos que ver en Fez.

 

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.