Consejos para visitar Marrakech

Marrakech es la ciudad más turística y visitada de Marruecos y puerta de entrada, en muchos casos, para un viaje al Sur de Marruecos. Además, junto a Fez, se trata de la ciudad más interesante del país.

En este artículo os dejo una pequeña guía para visitar Marrakech por libre, con algunos consejos para recorrer la ciudad, pero también los alrededores, ya que es posible organizar varias excursiones desde Marrakech que resultan de los más interesantes.

DOCUMENTACIÓN Y REQUISITOS PARA VIAJAR A MARRAKECH

La documentación necesaria depende de vuestra nacionalidad. Para viajeros españoles, es necesario disponer de un pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses. La estancia máxima no puede superar los 90 días en cada período de 6 meses.

SEGURO DE VIAJES PARA MARRUECOS

Aunque no es obligatorio, uno de los consejos para viajar a Marrakech y a Marruecos en general es que contrates un seguro de viajes. Especialmente si vais a viajar a Marrakech por libre.

Nuestra opción suele ser el seguro IATI familiar o el IATI estrella, que cubre gastos médicos y de anulación, te atienden en español desde el extranjero y no tienes que adelantar nada de dinero. Desde este  link tenéis un 5% de descuento.

Qué ver en Marrakech

CUÁNTOS DÍAS SE NECESITAN PARA VISITAR MARRAKECH

Vais a necesitar un mínimo de 2 días para visitar Marrakech. Desde luego, si disponéis de una tercera jornada, podréis conocer algunos otros lugares que quizá os queden en el tintero con solo 2 días en Marrakech.

Sin embargo, si disponéis de más de 2 días en Marrakech, yo dedicaría algunos de ellos a realizar alguna excursión a Essaouira o a las Cascadas de Ouzoud.

Si disponéis de una semana entera, podéis organizar un viaje a Marrakech y al sur de Marruecos. Eso es exactamente lo que hicimos nosotros. En este caso, nuestro viaje quedó de la siguiente manera:

Visitar las Dunas de Merzouga

CÓMO LLEGAR A MARRAKECH

Las tres posibilidades son por vía aérea, en tren y por carretera.

POR VÍA AÉREA

Es lo habitual si vais a visitar Marrakech a modo de escapada de 3 o 4 días o si vais a realizar un viaje a Marrakech y al Sur de Marruecos, como fue nuestro caso.

Hay vuelos directos a Marrakech desde los principales aeropuertos españoles. Tanto Vueling como Ryanair vuelan a Marrakech.

EN TREN

En un transcurso de un viaje a Marruecos por libre, debéis saber que la línea de tren Fez – Marrakech enlaza las dos ciudades más interesantes del país en unas 6 horas y media de trayecto.

Hay varios trenes diarios. Podéis mirar los horarios en la web oficial de los ferrocarriles de Marruecos. El coste es a partir de 195 dirham.

POR CARRETERA

Lógicamente, Marrakech está comunicada por carretera con las principales ciudades del país. Sin embargo, tened en cuenta que el nivel de las vías de Marruecas está muy por debajo del estándar europeo.

Además, no pocos viajeros se han quejado de haber sido víctima de intentos de extorsión por parte de la misma policía marroquí.

Tumbas Saadies de Marrakech

CÓMO IR DEL AEROPUERTO DE MARRAKECH AL CENTRO (O AL HOTEL)

Lo más fácil, cómodo y rápido, es reservar un transfer privado desde el aeropuerto hasta vuestro alojamiento. Resulta muy barato y lo podéis reservar directamente aquí. Como lo tendréis pagado, no deberéis cambiar moneda en el aeropuerto a tasas abusivas.

Os estarán esperando en la terminal de llegadas y os llevarán hasta vuestro alojamiento, sin tener que cargar con las maletas.

Desde luego, también podéis optar por el transporte público. Estas son las opciones:

  • Shuttle bus del aeropuerto. Teóricamente, pasa cada 20 minutos entre las 06.00 y las 23.00 y tarda unos 40 minutos en ir al centro. 3 euros.
  • Líneas comunes (11, 18, 20 y 33). La opción más barata, pero el bus no sale del mismo aeropuerto, si no de la Avenida Guessama (a 500 metros).

En este artículo hemos detallado cómo ir del Aeropuerto de Marrakech al centro de la ciudad.

CAMBIO DE MONEDA

Si vais a viajar a Marrakech vais a tener que cambiar moneda, porque aquí se utiliza el dírham. Solo en algunos lugares concretos os aceptarán el euro.

Uno de los consejos para un viaje A Marrakech sirve para casi todos los países: no cambiéis moneda en el aeropuerto, porque el cambio resulta muy desfavorable.

Ya en la ciudad, sobretodo en la Plaza Jemma El Fna y los alrededores (por ejemplo, junto al Hotel Alí) encontraréis casas de cambio con buenas tasas (sobre el 2% en relación a la tasa oficial de cambio).

billete marruecos

DÓNDE DORMIR EN MARRAKECH

Otro consejo para visitar Marrakech: alojaros en la medina (no en el barrio moderno) y si puede ser, en un Riad.

Nosotros nos alojamos en el RIAD ALICE TERRACE, que resultó una excelente elección. Se trata de un Riad precioso, aunque menos ostentoso que nuestro Riad en Fez. Un pequeño palacete de dos plantas más terraza, distribuido alrededor de un patio central. Además, muy bien situado.

Mejores Riad de Marrakech

Un poquito más caros, también en la medina, los precioso HOTEL & SPA RIAD EL WALAA y el HOTEL LES OLIVIERS resultan espectaculares.

Mejores Riad de Marrakech

La verdad es que alojarse en alguno de los mejores Riad de Marrakech (o con buena relación calidad-precio) es algo que merece mucho la pena.

REALIZAR UN FREE TOUR POR MARRAKECH           

Otro de los mejores consejos para visitar Marrakech es que dediquéis la primera jornada a realizar un free tour por Marrakech.

Nosotros realizamos este free tour que comercializa Civitatis (se reserva de forma gratuita aquí). Aunque se realiza tanto por la mañana como por la tarde, tened en cuenta que el tour de la mañana incluye la visita guiada a dos lugares de visita imprescindible: las Tumbas Saadies y el Palacio de la Bahía.

También tiene buenas críticas el free tour que se reserva gratis en la página de Guruwalk y que se realiza tanto en sesión de mañana como de tarde.

Ambos tour duran 4 horas y resultan completísimos. Aquí podéis leer más acerca de los mejores free tour por Marrakech.

Mejores free tour por Marrakech

EXCURSIONES DESDE MARRAKECH

Otro de los consejos para un viaje a Marrakech: intentad dedicar al menos una jornada a realizar alguna excursión a los alrededores.

Nosotros realizamos dos excursiones desde Marrakech, además del tour de tres días al desierto de Merzouga.

LA EXCURSIÓN A ESSAOUIRA. La teníamos reservada aquí. Essaouira es una preciosa ciudad de la costa atlántica incluida dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad. Durante la excursión se visita también una cooperativa de aceite de Argán.

Qué ver en Essaouira

LA EXCURSIÓN A LAS CASCADAS DE OUZOUD. Esta excursión también la reservamos de forma anticipada. Un lugar sorprendente, porque no esperábamos encontrar un paraje tan frondoso en Marruecos y que incluyera un conjunto de cascadas de más de 100 metros de altura.

Cataratas de Ouzoud

Ambas excursiones me parecen de lo más interesantes. ¿Y si solo disponéis de 1 día, qué excursión elegir? Pues si os gustan más las ciudades y el tema cultural, pues escogería la excursión a Essaouira. Y si lo que queréis es disfrutar de un día en la naturaleza, pues las Cascadas de Ouzoud resulta una excelente opción.

LA EXCURSIÓN DE 3 DÍAS AL DESIERTO DESDE MARRAKECH

Si disponéis de días suficientes para recorrer el sur de Marruecos, además de visitar Marrakech, la mejor opción es reservar la excursión de tres días al desierto (merece la pena tenerla reservada de forma anticipada).

Esta excursión  incluye el transporte, el alojamiento con desayuno y las dos cenas. Y los lugares que se visitan merecen mucho la pena e incluyen el excepcional ksar de Air Ben Hadoiu, Patrimonio de la Humanidad, las Gargantas del Todrá y del Dadés o las dunas de Merzouga.

Ait Ben Haddou

La primera noche se duerme en un hotel en las Gargantas de Dadés. Y la segunda noche se duerme en haima en el desierto de Merzouga. Muy recomendable y, desde luego, uno de los mejores momentos de un viaje al Sur de Marruecos.

Visitar las Dunas de Merzouga desde Marrakech

QUÉ VISITAR EN MARRAKECH

Y por último, tocaría hablar de qué visitar en Marrakech. En este caso, os traslado al artículo específicos donde os contamos los lugares imprescindibles que ver en Marrakech en 2 días.

Viaje a Marrakech y Sur de Marruecos

Espero que con estos consejos para visitar Marrakech por libre podáis armar vuestro viaje a la que es una de las ciudades más interesantes de África.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.