Que ver en Meknes

Meknes, una ciudad de más de medio millón de habitantes situada a unos 60 kilómetros de Fez, está considerada como una de las cuatro capitales imperiales de Marruecos, junto a Marrakech, Fez y Rabat.

Visitar Meknes desde Fez es bastante fácil, ya sea con una excursión organizada o por libre y en transporte público, de manera que esta ciudad supone una de las excursiones más habituales que se pueden hacer desde la capital espiritual de Marruecos.

En este artículo te vamos a contar qué ver en Meknes en 1 día, así como las distintas maneras de visitar Meknes desde Fez. A nuestro modo de ver, una jornada (en realidad, 4 o 5 horas) es tiempo suficiente para visitar Meknes, que es bastante menos interesante que Fez.

CÓMO VISITAR MEKNES DESDE FEZ.

VISITAR MEKNES POR LIBRE.

La manera más fácil de ir de Fez Meknes es en tren. Debéis tener en cuenta, sin embargo, que tanto la estación de tren (Gare) de Fez como la de Meknes se encuentran fuera del centro histórico de ambas ciudades. Para llegar hasta ellas, deberéis tomar un petit taxi (contad con 20-30DH).

Encontraréis al menos, 1 tren cada hora, entre las 7 de la mañana y las 20 horas (algo más, en horas punta). La duración del trayecto es de algo menos de 1 hora.

También podéis ir de Fez a Meknes en autobús, aunque resulta una peor opción. La estación de autobús está aún más lejos del centro de Fez, la frecuencia del servicio es menor y el precio, no necesariamente más barato.

Otra posibilidad es alquilar un coche para recorrer Marruecos. En este caso, tened en cuenta la necesidad de disponer de una licencia de conducir internacional.

VISITAR MEKNES EN UNA EXCURSIÓN ORGANIZADA.

Si sois un grupo de al menos 2 personas (e ideal si sois 4), puede resultar muy interesante reservar esta excursión a Meknes desde Fez (el precio es por grupo), que no solo incluye esta ciudad, si no también la antigua ciudad romana de Volubilis (Patrimonio de la Humanidad) y a Mulay Idrís, uno de los centros de peregrinación más importantes de Marruecos.

Nosotros visitamos Meknes por libre y luego nos arrepentimos de no haber contratado la excursión.

Qué ver en Meknes

QUÉ VER EN MEKNÉS EN 1 DÍA.

Ahora sí, os paso a contar los lugares imprescindibles que ver en Meknes en 1 día. Hay que tener en cuenta que el Mausoleo de Mulay Ismail estaba cerrado durante nuestra visita, de manera que la fotografía que veréis es de hace ya varios años (aunque yo a Isa la veo igual de joven, ¿verdad?).

PUERTA BAB EL MANSOUR

Casi cualquier visita a Meknes empieza por el Puerta Bab El Mansour, que no es la única de esta ciudad amurallada, pero sí la más impresionante. Para mucho, incluso, la puerta más bonita de todo Marruecos.

Bab El Mansour se ubica frente a la plaza el-Hedim, permitiendo acceder a lo que era la antigua Ciudad Imperial de Mulay Ismaíl. Esta puerta, está compuesta por arcos en herradura, grandes columnas y preciosos azulejos de tonalidades verdosas. La construcción se demoró a lo largo de casi 60 ños, hasta ser inaugurada en 1732. Se considera una de las obras más importantes de Mulay Ismail, el sultán alauí que en 1675 trasladó la capital imperial desde Fez a Meknes.

Puerta Bab el Mansour de Meknes

PLAZA EL-HEDIM, LA PLAZA JEMAA EL FNA DE MEKNES

La gran explanada que queda justo enfrente de la Puerta Bab El Manssour es conocida como Plaza El-Hedim. A menudo se compara esta plaza con la Jemaa el Fna de Marrakech. Sin embargo, la plaza El-Hedim no tiene ni el empaque ni el ambiente de Jemaa el Fna, que de por si solo ya justificaría un viaje a la capital del sur de Marruecos. También es verdad que probablemente sea por la tarde cuando esta plaza se llene de ambiente, y nosotros la visitamos por la mañana.

En esta plaza encontramos restaurantes, terrazas donde hacer un alto en el camino y varias tiendas de artesanía.

Plaza El-Hedim de Meknes

MEDINA DE MEKNES

Desde de la Plaza El-Hedim accedimos a la medina, con los distintos zocos. Se trata de uno de los lugares más interesantes que ver en Meknes, aunque la verdad es que empalidece frente a la medina de Fez, mucho más grande e impresionante en todos los sentidos.

Aquí encontramos los distintos zocos de la ciudad, agrupados por gremios, como es habitual en las ciudades marroquíes. En la medina se puede encontrar casi de todo, como reza el tópico, pero especial interés tienen los damasquinados, que son típicos de la ciudad. Se trata de objetos de metal, como platos, jarrones o figuras, con incrustaciones de hilo de plata. Como os digo, es lo típico de Meknes, al igual que la piel es lo típico de Fez.

Medina de Meknes

Medina de Meknes

MADRASA BOU INANIA

El monumento más interesante que ver en Meknes es la Madrasa Bou Inania. Se trata de una escuela coránica del siglo XIV, considerada como una de las joyas del arte merínida. Es decir, el propio del sultanato que gobernó el país a partir de 1216, tras conquistar Fez, y a lo largo de unos dos siglos.

En realidad, esta madrasa se parece mucho a la escuela coránica homónima de Fez y a la Al Attarine, también de Fez. En las tres, se utilizaron los azulejos, la yesería y la madera como materiales principales de construcción, distribuyéndose las dependencias y celdas de los antiguos alumnos, en dos pisos, alrededor de un patio central.

La madrasa Bou Inania dispone de su propia mezquita, a la que no podemos acceder los no musulmanes. Por cierto, para visitar esta madrasa nos cobraron 60DH, a diferencia de los 20DH que cuestan las dos de Fez.

Madrasa Bou Inania de Meknes

Madrasa Bou Inania de Meknes
Madrasa Bou Inania de Meknes

Madrasa Bou Inania de Meknes

GRAN MEZQUITA DE MEKNES

La Gran Mezquita es el edificio religioso más grande que ver en Meknes, aunque al igual que pasa con todos los templos religiosos de Marruecos, nos tendremos que conformar en entreverlo desde fuera. Es de origen almorávide, del siglo XII. Es decir, de bastante antes de que Mulay Ismail trajera la capital a Meknes e incluso de la conquista meriní de 1245.

Que ver en Meknes

MUSEO DAR JAMAI

El Museo Dar Jamai, cuya entrada la encontramos en la plaza El Hedim, es el museo más importante que ver en Meknes. Esta ubicado en el que fue el palacete de la familia Jami durante 50 años. Enseguida veremos que se trataba de una de las familias más acomodadas de Meknes.

En este museo encontramos una colección de lo más variada, incluyendo cerámicas, alfombras u objetos de la vida diaria. Se trata de un museo de arte marroquí.

Qué ver en Meknes

MURALLAS DE MEKNES

Mulay Ismail, que ya hemos dicho que fue el sultán de la dinastía alauí que trasladó la capital del país a esta ciudad, fue quien mandó construir inmensa muralla de unos 40 km de perímetro, que aún en parte podemos ver al visitar esta ciudad imperial marroquí.

Muralla de Meknes

MAUSOLEO DE MULAY ISMAIL

Por último quisiera hablaros del que es sin duda, uno de los lugares imprescindibles que ver en Meknes. Probablemente el que más, junto a la Madrasa Bou Inania. El problema es que lleva tres años cerrado por obras, de manera que esta vez no lo pudimos visitar, como sí que hicimos hace ya unos años (por eso Isa, en estas fotos, sale bastante más joven. ¿O no?).

A diferencia del Mausoleo de Mulay Idriss de Fez, el del sultán Mulay Ismail suele estar abierto a los visitantes, indistintamente de que sean o no musulmanes. Esta vez nos quedamos, como digo, frente a la bellísima puerta de herradura, ornamentada con arabescos.

Mausoleo Mulay Ismail Meknes

El interior es un compendio de lo mejor del arte marroquí del siglo XVIII (el mausoleo fue edificado a partir de 1703), con yesería, columnas de mármol, maderas nobles y muchos azulejos. En la sala sagrada encontramos las tumbas reales, tanto de Mulay Ismail como de su familia

Mausoleo Mulay Ismail

Tras no poder visitar el Mausoleo de Mulay Ismail, buscamos un lugar donde almorzar, dando la visita a Meknes por terminada. Tras la comida, regresamos a lo que es la ciudad nueva, donde se encuentra la estación de trenes de Meknes. Allí tomamos el convoy que nos devolvió a Fez.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (2)

Comentarios:

8 comentarios en “8 lugares que ver en Meknes, en una excursión desde Fez.


Carlos Arroyo
8 de junio de 2022

Nosotros contratamos la excursión a Meknes desde Fez que incluyó Volubilis y la verdad es que nos gustó mucho.
Enhorabuena por el post.

    Jordi Martinez Baylach
    8 de junio de 2022

    Esta es muy buena opción, Carlos. Nosotros habíamos visitado Volubilis en otra ocasión, de manera que esta vez decidimos visitar Meknés únicamente.
    Un saludo.

Viajando A Mi Manera
8 de junio de 2022

No conozco Meknes pero ciertamente tiene un aire a Marrakech, especialmente la plaza y sus laberínticas callejuelas. Por lo que leo, aunque haya muchas opciones de transporte público, la mejor opción es contratar la excursión privada, que ofrece mayor comodidad. Me lo apunto para cuando visite Fez, ¿habéis hecho o recomendáis alguna otra visita similar a esta desde allí? gracias

    Jordi Martinez Baylach
    8 de junio de 2022

    Yo recomiendo la excursión completa para visitar Meknés desde Fez pero incluyendo Volubilis y Mulay Indrís. Se puede hace en un día y te permite visitar este yacimiento arqueológico patrimonio mundial de la humanidad.
    Saludos!

DinkyViajeros.com
8 de junio de 2022

A pesar de que Marruecos está «al otro lado» de las playas de Málaga, lo cierto es que nunca antes habíamos oído hablar de Meknes. Y es que, del país vecino, sólo hemos visitado Tánger y Chaouen, quizá porque las mezquitas nos resultan «familiares» por el pasado andalusí de nuestra provincia.

Con todo, nos ha sorprendido la cantidad de cosas que hay que ver en Meknes, así que guardamos la guía por si nos animamos a cruzar el Estrecho. 😉

Saludos.

    Jordi Martinez Baylach
    8 de junio de 2022

    La verdad es que una escapada de 3-4 días para visitar Fez y Meknés resulta un plan excelente. Seguro que desde Málaga tenéis vuelos directos!
    Un saludo!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.