Visitar el Valle de los Reyes

El Valle de los Reyes fue la necrópolis real más importante del momento histórico que conocemos como del Imperio Nuevo de Egipto, cuando la capital del país estaba en Tebas. Es decir, en la actual Luxor.

No es extraño, por tanto, que visitar el Valle de los Reyes sea una de las cosas imprescindibles que hay que hacer en Luxor, la ciudad que suele ser principio o final de los habituales cruceros por el Nilo que surcan las aguas del gran río africano entre Luxor y Asuán, en uno u otro sentido.

Visitar el Valle de los Reyes no resulta nada complejo si habéis contratado el Crucero por el Nilo, porque la excursión suele estar incluida en el paquete básico. Sin embargo, si vais a visitar Luxor por vuestra cuenta, la información existente resulta a veces un poco confusa.

En este artículo os vamos a contar cómo visitar el Valle de los Reyes desde Luxor y qué tumbas están abiertas en el Vallle de los Reyes. También os contaremos nuestra experiencia personal y las tumbas que visitamos nosotros en el que es uno de los lugares imprescindibles que ver en Egipto.

Visitar el Valle de los Reyes

A TENER EN CUENTA SI VAS A VIAJAR A EGIPTO

DOCUMENTOS. Los ciudadanos españoles necesitan estar en posesión de un pasaporte con 6 meses de validez y tramitar un visado. Se puede hacer al llegar al aeropuerto, en Egipto.

MONEDA Y CAMBIO DE MONEDA. En Egipto se utiliza la Libra Egipcia. Aunque en los lugares más turísticos podréis pagar en euros, es conveniente disponer de algo de moneda local para los pequeños gastos o para las tiendas locales. Encontraréis muchos ATM donde sacar moneda local, aunque no muchas casas de cambio. Aquí podéis ver el cambio actual, lira egipcia vs euro.

SEGURO DE VIAJE. Es muy recomendable en todo viaje internacional, especialmente si este es fuera del espacio europeo. Podéis revisar distintas opciones aquí.

COMPRAR UNA SIM TELEFÓNICA LOCAL. Si queréis disponer de datos móviles, podéis comprar una SIM telefónica. En el mismo aeropuerto las venden. En el crucero hay Wifi, pero es de pago y bastante caro.

CÓMO VISITAR EL VALLE DE LOS REYES

Vamos primero al apartado práctico, acerca de cómo visitar el Valle de los Reyes desde Luxor. Estas son las tres posibilidades.

EN EL TRANSCURSO DE UN CRUCERO POR EL NILO

Como os dije, el Crucero por el Nilo incluye la visita general al Valle de los Reyes y a tres tumbas. Aquí no hay mucho a decidir.

En este caso os llevarán hasta la entrada el autobús, el guía os contará acerca de la historia y la importancia del Valle de los Reyes y luego os dejará tiempo suficiente (aproximadamente una hora) para visitar tres de las tumbas abiertas al público (que es lo que está incluido en la entrada general).

Normalmente, el guía os preguntará si queréis visitar también la Tumba de Tutankamón, que no está incluida en la entrada general. Si es así, tendréis que comprar la entrada.

VISITAR EL VALLE DE LOS REYES EN UNA EXCURSIÓN DESDE LUXOR

Si no tenéis contratado el Crucero por el Nilo, deberéis visitar el Valle de los Reyes por vuestra cuenta. En este caso, una posibilidad es contratar esta excursión donde se incluyen los lugares más importantes que ver en la orilla occidental de Luxor. Es decir, el Valle de los Reyes, el Templo de Hatsepshut o los Colosos del Memnón.

Este tour está muy bien porque incluye también el Valle de las Reinas, que no se incluye en la excursión del crucero. Desde luego, tanto el egiptólogo como las entradas generales a los monumentos (que son bastante caras) están incluidos.

Valle de los Reyes

VISITAR EL VALLE DE LOS REYES POR LIBRE

Os vais a ahorrar unos euros (aunque no muchos, porque las entradas son caras) si vais a visitar el Valle de los Reyes por vuestra cuenta.

En este caso debéis negociar un taxi para toda la mañana. Contad con un mínimo de seis horas para visitar lo más importante de la orilla occidental de Luxor, no solo el Valle de los Reyes.

Valle de los Reyes

QUÉ TUMBAS ESTÁN ABIERTAS EN EL VALLE DE LOS REYES

Otro aspecto bastante confuso al visitar el Valle de los Reyes es saber qué tumbas están abiertas.

Comentar que en el Valle de los Reyes hay decenas de tumbas reales, aunque habitualmente solo hay once abiertas al público. Algunas de ellas van rotando por temas de mantenimiento. De esta manera, lo usual es que haya 8 tumbas «regulares» y 3 tumbas «especiales» abiertas al público.

Para que nos entendamos, las tumbas regulares son las que se pueden visitar con la entrada general. Pero ojo, solo podéis escoger tres de estas ocho tumbas regulares. Si queréis visitar tres más, deberéis comprar otra entrada general.

Las tres tumbas especiales son las más bonitas (en el caso de las tumbas de Seti I y Ramses VI) y la más mítica (en el caso de la tumba de Tutankamón). Quien quiera visitarlas, debe pagar un billete añadido, que además es bastante caro.

A principios de 2022, estas eran las 8 tumbas regulares abiertas al público.

  • Ramsés I
  • Ramsés III
  • Ramsés VII
  • Ramsés IX
  • Merenptah
  • Tausert-Setnakht
  • Seti II
  • Sipath

Nosotros seguimos la recomendación de nuestro guía y visitamos las tumbas de Ramses III, Merenptah y Ramses IX.

No visitamos ninguna de las tumbas especiales. La de Tutankamón porque en realidad no tiene mucha decoración (aunque sí que conserva la momia del faraón). Y las otras dos, más allá de su precio (Seti I y Ramses VI), porque no teníamos tiempo suficiente para disfrutarlas con calma. Este es, desde luego, el principal inconveniente de hacer la excursión que programa el crucero.

Valle de los Reyes

Visitar el Valle de los Reyes

BREVE HISTORIA DEL VALLE DE LOS REYES

Como expliqué, el Valle de los Reyes es una inmensa necrópolis donde se construyeron las tumbas de la mayoría de faraones del Imperio Nuevo de Egipto. Es decir de las dinastías XVIII, XIX y XX.

Según parece, el primer faraón que recibió sepultura en el Valle de los Reyes fue Tutmosis I (el tercero de la XVIII dinastía). Curiosamente, durante la XIX dinastía, cuando Tebas había perdido la capitalidad del estado egipcio, la necrópolis real siguió situada al oeste de Tebas. Sin embargo, las tumbas reales del Valle de los Reyes se hicieron más sencillas.

La mayoría de tumbas se construyeron por debajo del nivel del suelo. Es decir, eran subterráneas. Por lo visto, los faraones habían aprendido del saqueo que habían sufrido las tumbas reales del Imperio Antiguo (por ejemplo, en las Pirámides de Giza) y prefirieron construir sus tumbas bajo tierra, en un lugar que en principio resultara menos accesible a los saqueadores.

Sabido es que de poco sirvió, porque en la mayoría de ocasiones las tumbas fueron saqueadas y solo en contadas ocasiones, como en la Tumba de Tutankamón, se ha podido recuperar el impresionante ajuar funerario, que ahora se conserva en Museo Egipcio de El Cairo.

En la actualidad se han descubierto más de sesenta tumbas en el Valle de los Reyes. Sin embargo, no todas las tumbas reales de la época han sido halladas. Es el caso de Ramsés VIII, del que no se ha encontrado su lugar de sepultura.

Valle de los Reyes

VISITAR EL VALLE DE LOS REYES. NUESTRA EXPERIENCIA.

Como os dije, nosotros realizamos el Crucero por el Nilo, de manera que pudimos visitar el  Valle de los Reyes en el seno de la excursión que el propio crucero incluye.

La ventaja es que no te tienes que preocupar de nada y vas con un guía en español. La desventaja, que con la hora aproximada que te dejan para visitar las tres tumbas que desees, no tienes tiempo suficiente para visitar ninguna de las extras (a no ser que visites la de Tutankamón, que se puede visitar rápido).

En cualquier caso, la excursión al Valle de los Reyes que programa el crucero merece mucho la pena, está bien organizada y el guía (al menos el que nos tocó) explica bien qué significa el Valle de los Reyes y qué podremos ver en las tres tumbas que nos recomienda visitar. En nuestro caso fueron las de Ramses III, Merenptah y Ramses IX.

No voy a hacer grandes explicaciones acerca de las tres tumbas que pudimos visitar en el Valle de los Reyes. Solo algunos apuntes.

TUMBA DE RAMSES III (KV11)

Fue la primera tumba que conocimos al visitar el Valle de los Reyes, un faraón que según los últimos estudios murió degollado. Fue la tumba que más nos gustó. Quizá por la novedad.

Curiosamente, esta tumba fue empezada por el faraón Sethnajt, aunque sería su hijo, Ramsés  III, quien la utilizaría como última morada. Bajorrelieves y frescos que conservan su policromía original es lo que encontramos en esta tumba que nos pareció una maravilla.

Tumba de Ramses III Valle de los Reyes

Tumba de Ramses III Valle de los Reyes

Aquí encontramos varias de las divinidades egipcias, incluyendo Isis y Hathor, y fragmentos del Libro de los Muertos. La estancia más bella es la conocida como Cámara de los Pilares. En estos pilares, aparece III haciendo ofrendas a varios dioses egipcios.

Tumba de Ramses III Valle de los Reyes

Tumba de Ramses III Valle de los Reyes

Tumba de Ramses III Valle de los Reyes

TUMBA DE MERENPTAH (KV8)

Merenptah fue el sucesor de uno de los más importantes faraones de la Historia de Egipto, Ramsés II. Tomó el reinado ya anciano y solo le duró 10 años. Sin embargo, su tumba está considerada una de las mejores que se pueden visitar en el Valle de los Reyes.

Tumba MERENPTAH Valle de los Reyes

Tumba MERENPTAH Valle de los Reyes

El diseño es similar a la anterior, aunque en este caso solamente se sigue un eje recto (y no doblado) algo que ya sería común en las tumbas sucesivas. También aquí encontramos una bonita sale de pilares, abundante ornamentación en las paredes, casi siempre policromada, representando al faraón en actitud de ofrenda o las distintas deidades imperantes en la Tebas de la Época. No faltan las referencias al Libro de los Muertos.

Tumba MERENPTAH Valle de los Reyes

Finalmente llegamos a la inmensa cámara sepulcral, sustentada por ocho pilares y también parcialmente ornamentada. Se accede al sepulcro a través de una escalera de pos peldaños.

Tumba MERENPTAH Valle de los Reyes

TUMBA DE RAMSES IX (KV6)

La última de las tumbas que conocimos al visitar el Valle de los Reyes fue la de Ramses IX. Es quizá un poco más pequeña y diseñada en un solo eje, como todas las tumbas de los faraones de la Dinastía XX. Está considerada como la última de las tumbas reales del Valle de los Reyes que quedó completamente pintada.

Para los neófitos como nosotros, la decoración es similar. Con escenas del faraón y de las distintas divinidades egipcias. Una de las escenas más bonitas es la que representa a Ramsés IX sobre la barca solar, junto a varios dioses, incluyendo Hathor y Horus.

Tumba Ramses IX Valle de los Reyes

Tumba Ramses IX Valle de los Reyes

Contad que vais a requerir un mínimo de una hora para visitar las tres tumbas incluidas en la entrada general al Valle de los Reyes. Algo más, desde luego, si queréis visitar alguna de las tumbas extra, como la de Seti I o Ramsés VI. En nuestro caso, quedará para otra ocasión. Tras visitar el Valle de los Reyes fue momento de dirigirnos al Templo de Hatsepshut, otro de los lugares imprescindibles que ver en Luxor.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (4)

Comentarios:

4 comentarios en “El Valle de los Reyes de Egipto


Zaira
23 de febrero de 2022

Espectacular el valle de los Reyes de Luxor y también el valle de las reinas. Nosotros contratamos la excursión y fue una de las maravillas del viaje.

    Jordi Martinez Baylach
    24 de febrero de 2022

    Realmente parece mentira que se hayan conservado tan bien estas tumbas subterráneas, Zaira. Así es. El Valle de los Reyes es una de las maravillas de Egipto.

Ramon Bermúdez
2 de marzo de 2022

Sabes si se puede visitar el Valle de los Reyes y el de las Reinas en el mismo día. Gracias!

    Jordi Martinez Baylach
    15 de marzo de 2022

    Hola Ramón. Sí que se puede. de hecho hay una excursión organizada en españoal que os llevará a los 2 valles, además del Templos de Hatsepshut. En nuestro tour del crucero no nos llevaron al Valle de las Reinas.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.