Icono del sitio Mil Viatges

VIAJE A SENEGAL DE 15 DÍAS. Resumen, aspectos prácticos y sensaciones de un viaje algo agridulce.

El Viaje a Senegal ha sido, probablemente, el más importante que hemos realizado en 2019. Al menos, en términos de duración (el único que ha superado las dos semanas éste año). Además, junto a un viaje que nos espera en diciembre, el único que ha transcurrido fuera de Europa.

Hacía tiempo que queríamos viajar a Senegal, teóricamente el país más desarrollado de África Occidental, y éste año, finalmente se ha dado. Ha sido un viaje a Senegal de 15 días de duración que nos ha dejado, sin embargo, un sabor algo agridulce. Desde luego, ha tenido grandes momentos.

Pero no es menos cierto que este viaje a Senegal nos ha regalado también más de un momento no tan agradable. En algunos casos, porque el diseño del viaje (en el que hemos participado sólo en parte) no ha sido suficientemente completo como hubiéramos deseado (y de esto nos hemos dada cuenta una vez en el país; casi en el día a día sobre el terreno, diría yo). En otras ocasiones, sin embargo, por la propia idiosincrasia de Senegal (y, a veces, de los senegaleses). 

CUÁNTOS DIÁS SE REQUIEREN PARA VISITAR SENEGAL. 

Creo que con 15 días se puede hacer un viaje a Senegal que abarque varias de las regiones más interesantes del país. Siempre que se cuente con coche con conductor, como ha sido nuestro caso. Se puede viajar a Senegal por libre, desde luego. Sin embargo, en este caso se perderá bastante tiempo en traslados, por lo que probablemente se requieran tres o cuatro jornadas más (además de bastante paciencia en el uso del transporte público) para hacer el mismo recorrido.

Con 15 días y contando con coche de alquiler se puede visitar lo más importante del norte de Senegal (Dakar y Gorée, Lago Rosa, Saint Louis, Desierto de Lompoul, Touba), la Casamance, el País Bassari y el Delta de Sine-Saloum. Si disponéis de entre 10 y 12 días, deberá obviarse alguna de las regiones.

SALUD Y SEGURIDAD PARA VIAJAR A SENEGAL.

No hemos tenido sensación de inseguridad durante nuestro viaje a Senegal. Otro tema es el de la salud. Excepto Marc, 4 de los 5 integrantes del coche (Isa, yo mismo, el conductor y el guía) hemos enfermado en algún momento de este viaje de 15 días por Senegal. En mi caso, estuve 2 días con fiebre de casi 40.

Se hace imprescindible disponer de un buen seguro de viaje para viajar a Senegal. El seguro IATI estándar dispone de muy buenas coberturas a buenos precios (y desde este enlace, con un descuento del 5% sobre precios oficiales). Además, en caso de requerir asistencia médica, te atenderán en español y a cobro revertido (o te devolverán el importe de las llamadas).
Un tema importante. En Senegal hay malaria. Para evitar contraer esta enfermedad contagiosa debéis hacer tres cosas: dormir con mosquitera, llevar repelente de mosquitos tipo Relec y, particularmente, hacer la quimioprofilaxis durante y después del viaje a Senegal. Contactad con el centro de salud internacional de vuestra región si vais a hacer este viaje. Allí os dirán si requerís otras vacunas adicionales.

CÓMO HEMOS REALIZADO EL VIAJE A SENEGAL. 

Para realizar este viaje a Senegal de 15 días de duración nos pusimos en contacto con varias agencias y guías locales que encontramos en foros de viaje. Solicitamos presupuesto para 15 días y para un recorrido que incluyera norte y sur de Senegal (también el País Bassari). Los 3 presupuestos que recibimos eran semejantes: en torno a los 2500 euros para 3 personas. Incluía coche con conductor, guía en español, gasolina, media pensión (alojamiento, cenas y desayunos) y las visitas habituales de cada lugar.

Realizamos algún pequeño cambio para incluir algún lugar que queríamos visitar pero básicamente aceptamos uno de los presupuestos recibidos. No fue posible cambiar alojamientos, porque los guías tienen convenios con distintos hoteles y campamentos.

Una vez en el país nos dimos cuenta de dos cosas: 

CUÁNDO VIAJAR A SENEGAL. 

La mejor época para viajar a Senegal es durante el invierno europeo. Es decir, entre noviembre y abril. Coincide con la época seca en que, además, las temperaturas son un poco más suaves. Es la temporada alta para el turismo. Durante este momento, las playas senegalesas (particularmente Sally y Cap Skirring) se llenan de franceses.

Nosotros realizamos el viaje a Senegal durante nuestro verano, en plena temporada de lluvias. Es la temporada baja para el turismo. Desde luego, las playas están desérticas y, al menos en septiembre, casi no nos cruzamos con turistas (menos de una decena por día). Durante esta época no es posible visitar los parques nacionales de Djoudj y Niokolo Koba, ni tampoco avistar hipopótamos en Wasadou. Nosotros tuvimos suerte porque aunque llovió la mitad de los días del viaje, siempre lo hizo de noche, lo que no nos impidió realizar ninguna visita.

LO QUE MÁS NOS HA GUSTADO DEL VIAJE A SENEGAL. 

LO QUE MENOS NOS HA GUSTADO DEL VIAJE A SENEGAL. 

 

NOS HA SORPRENDIDO PARA BIEN EN ESTE VIAJE A SENEGAL. 

 

NOS HA SORPRENDIDO PARA MAL EN ESTE VIAJE A SENEGAL. 

Hasta aquí este pequeño resumen de lo que ha supuesto nuestro viaje de 15 días a Senegal. En artículos posteriores os contaré acerca de los lugares más interesantes que hemos podido conocer.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Salir de la versión móvil