Icono del sitio Mil Viatges

Los 8 parques y jardines más bonitos de Catalunya.

ardines más bonitos de Catalunya

En este post os vamos a hablar de 8 de los jardines más bonitos de Catalunya. Aunque la mayoría de viajeros que visitan Catalunya lo hacen atraídos por la monumentalidad de Barcelona o por las playas de la Costa Brava o la Costa Daurada, la verdad es que entre los muchos lugares que hay que ver en Catalunya, bastantes de ellos se escapan del tópico de modernismo y playas.

En esta ocasión os voy a hablar de 8 de los más bellos jardines de Catalunya,. De todos ellos, tres se localizan en la Ciudad Condal, y el resto, fuera de la capital catalana. Verdaderas joyas del paisajismo, os aseguro que todos ellos merecen la pena ser visitados.

8 DE LOS JARDINES MÁS BONITOS DE CATALUNYA QUE DEBES VISITAR

JARDINES DE SANTA CLOTILDE DE LLORET

Aunque Lloret de Mar es conocida, sobretodo, por sus playas y por su ambiente nocturno, una de las visitas más interesantes que ofrece es el Jardín de Santa Clotilde. Se localizan al sur de la población, entre la cala Boadella y la playa de Fenals, sobre un acantilado desde el que se divisa el bello litoral de la Costa Brava.

Se trata de unos jardines repletos de setos y estatuas, muy al estilo de los jardines renacentistas italianos, encargados por el marqués de Roviralta en el año 1919, al entonces joven paisajista y arquitecto, Nicolau Maria Rubió i Tudurí.



JARDÍN BOTÁNICO MAR I MURTRA DE BLANES

Uno de los jardines más bonitos de Catalunya es el Jardín Botánico Mar i Murtra de Blanes, el primer pueblo de la Costa Brava desde su vertiente sur.

El Jardín Botánico de Blanes es el resultado del empeño del naturalista alemán Carl Faust, quien tras comprar unos terrenos en la población de Blanes, allá por 1918, acabó por abandonar sus obligaciones en su empresa familiar para dedicarse en cuerpo y alma a este bello jardín.

Este jardín botánico agrupa más de 4000 especies llegadas de los cuatro confines y asienta sobre un acantilado desde el que se disfruta de unas maravillosas vistas de la Costa Brava. El aspecto más paisajístico del jardín incluye un par de escaleras infinitas, además de templetes neoclásicos que recuerda los jardines naturalistas ingleses.

 

JARDINES DE CAP ROIG

Otro de los jardines más bellos de Catalunya son los populares Jardines de Cap Roig, que además son sede de un muy conocido festival musical de verano.

Estos jardines, también situados sobre un acantilado desde el que se domina uno de los cabos más bellos de la Costa Brava (el Cap Roig) combinan centenares de especies botánicas, incluyendo un bellísimo jardín de cactus, con decenas de obras de arte contemporáneo. Ello da lugar a un conjunto único, con el telón de fondo del romántico y neomedieval castillo de Cap Roig.

JARDINES ARTIGAS DE LA POBLA DE LILLET

Dos de los jardines más bonitos de Catalunya llevan la firma del más importante arquitecto modernista catalán. Es decir, de Antoni Gaudí.

El genio de Reus creó para la familia Artigas esta maravilla del paisajismo, como agradecimiento a la hospitalidad recibida cuando el arquitecto se desplazó al pequeño pueblo de la Pobla de Lillet, en la comarca del Berguedà, a fin de trabajar en el diseño del chalet de Catllaràs para su mecenas, Eusebi Güell.

El recorrido circular por los jardines permite conocer las distintas fuentes con cascadas, puentes de arcos, las glorietas o las pérgolas que constituyen una de las genialidades menos conocidas de Gaudí.

PARC SAMÀ DE CAMBRILS

Cambrils, en la Costa Daurada, es conocida por tratarse de uno de los destinos de playa más conocidos de Catalunya. Sin embargo, una de las visitas más interesantes que pueden hacerse en la población es la del algo apartado Parc Samà de Cambrils.

Se trata de los jardines de la que fuera la residencia estival de Salvador Samà i Torrents, Marqués de Marianao, un político español de finales del siglo XIX y primer tercio del XX, que ejerció como diputado, senador e incluso, como alcalde de Barcelona.

El Parc Samà, que ocupa una área de 14 hectáreas, es un bello jardín de características románticas, pero con toques ingleses, diseñado por José Fontseré y Mestre. El espacio dispone de zonas arboladas, lagos, cascadas, saltos de agua artificiales y escénicos canales. En su momento, incluso disponía de su propio zoológico particular, del que ha llegado a nuestros días un cercado con gamos y varios aviarios.

PARQUE DEL LABERINTO DE HORTA

Entre los mejores jardines de Catalunya no pueden faltar algunos de los más bellos parques de Barcelona. Hemos seleccionado tres. El primero, el Parque del Laberinto de Horta. Ocupa los terrenos de la que fuera la finca del marqués de Llupià, de Poal i d’Alfarràs.

El diseño del espacio corrió a cargo del italiano Domenico Bagutti y del jardinero francés Delvalet.

Centrado en un precioso laberinto que hace las delicias de los más pequeños, pero también incluyendo maravillas neoclásicas como templetes con columnas toscanas, pabellones neoclásicos y esculturas mitológicas, el Parque del Laberinto de Horta está considerado como una de las mejores simbiosis entre jardín romántico y jardín neoclásico existente en Catalunya.

JARDINES DE MOSSÈN COSTA I LLOBERA

Uno de los jardines más bellos de Catalunya es también de los menos conocidos de Barcelona. Me refiero a los Jardines de Mossèn Costa i Llobera que se pueden visitar (gratis además) en la montaña de Montjuic.

Los cactus son aquí los verdaderos protagonistas, con más de 800 especies distintas plantadas, en este espacio que ocupa unas seis hectáreas y que fue inaugurado en la década de los setenta del siglo pasado.

Los Jardines de Mossèn Costa i Llobera son una obra de Joaquim Maria Casamor i d’Espona en la parte arquitectónica y paisajística y del jardinero Joan Pañella Bonastre, en la parte botánica. Éste último, está considerado uno de los más importantes cactólogos españoles del siglo XX.

PARK GÜELL DE BARCELONA

El último espacio que incluimos en esta lista de los mejores jardines de Catalunya es también una de las lugares más bellos que ver en Barcelona.

Se trata de los Jardines del Park Güell, una obra en cierta manera fracasada del genial arquitecto de Reus, Antoni Gaudí. Diseñados como una gran urbanización de lujo, que incluía 60 viviendas, para el que fuera su mecenas y amigo, Eusebi Güell, el proyecto jamás fue terminado por falta de financiación.

Eso sí, lo que nos ha llegado es una maravilla y una de las mejores obras de Gaudí en Barcelona, con sus distintos parterres y jardines, pero también con sus múltiples espacios arquitectónicos, incluyendo escaleras, plazas, salas hipóstilas, viaductos y puentes de piedra.

Y hasta aquí esta lista de 8 de los más bonitos jardines de Catalunya.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Salir de la versión móvil