ardines más bonitos de Catalunya

En este post os vamos a hablar de 8 de los jardines más bonitos de Catalunya. Aunque la mayoría de viajeros que visitan Catalunya lo hacen atraídos por la monumentalidad de Barcelona o por las playas de la Costa Brava o la Costa Daurada, la verdad es que entre los muchos lugares que hay que ver en Catalunya, bastantes de ellos se escapan del tópico de modernismo y playas.

En esta ocasión os voy a hablar de 8 de los más bellos jardines de Catalunya,. De todos ellos, tres se localizan en la Ciudad Condal, y el resto, fuera de la capital catalana. Verdaderas joyas del paisajismo, os aseguro que todos ellos merecen la pena ser visitados.

8 DE LOS JARDINES MÁS BONITOS DE CATALUNYA QUE DEBES VISITAR

JARDINES DE SANTA CLOTILDE DE LLORET

Aunque Lloret de Mar es conocida, sobretodo, por sus playas y por su ambiente nocturno, una de las visitas más interesantes que ofrece es el Jardín de Santa Clotilde. Se localizan al sur de la población, entre la cala Boadella y la playa de Fenals, sobre un acantilado desde el que se divisa el bello litoral de la Costa Brava.

Se trata de unos jardines repletos de setos y estatuas, muy al estilo de los jardines renacentistas italianos, encargados por el marqués de Roviralta en el año 1919, al entonces joven paisajista y arquitecto, Nicolau Maria Rubió i Tudurí.

Jardín de Santa Clotilde
Jardín de Santa Clotilde
Jardín de Santa Clotilde

JARDÍN BOTÁNICO MAR I MURTRA DE BLANES

Uno de los jardines más bonitos de Catalunya es el Jardín Botánico Mar i Murtra de Blanes, el primer pueblo de la Costa Brava desde su vertiente sur.

El Jardín Botánico de Blanes es el resultado del empeño del naturalista alemán Carl Faust, quien tras comprar unos terrenos en la población de Blanes, allá por 1918, acabó por abandonar sus obligaciones en su empresa familiar para dedicarse en cuerpo y alma a este bello jardín.

Este jardín botánico agrupa más de 4000 especies llegadas de los cuatro confines y asienta sobre un acantilado desde el que se disfruta de unas maravillosas vistas de la Costa Brava. El aspecto más paisajístico del jardín incluye un par de escaleras infinitas, además de templetes neoclásicos que recuerda los jardines naturalistas ingleses.

Jardín Botánico de Blanes

Jardín Botánico de Blanes

 

Jardín Botánico Marimurtra de Blanes

Jardín Botánico Marimurtra de Blanes

JARDINES DE CAP ROIG

Otro de los jardines más bellos de Catalunya son los populares Jardines de Cap Roig, que además son sede de un muy conocido festival musical de verano.

Estos jardines, también situados sobre un acantilado desde el que se domina uno de los cabos más bellos de la Costa Brava (el Cap Roig) combinan centenares de especies botánicas, incluyendo un bellísimo jardín de cactus, con decenas de obras de arte contemporáneo. Ello da lugar a un conjunto único, con el telón de fondo del romántico y neomedieval castillo de Cap Roig.

Jardins de Cap Roig

Jardins de Cap Roig

Jardins de Cap Roig

JARDINES ARTIGAS DE LA POBLA DE LILLET

Dos de los jardines más bonitos de Catalunya llevan la firma del más importante arquitecto modernista catalán. Es decir, de Antoni Gaudí.

El genio de Reus creó para la familia Artigas esta maravilla del paisajismo, como agradecimiento a la hospitalidad recibida cuando el arquitecto se desplazó al pequeño pueblo de la Pobla de Lillet, en la comarca del Berguedà, a fin de trabajar en el diseño del chalet de Catllaràs para su mecenas, Eusebi Güell.

El recorrido circular por los jardines permite conocer las distintas fuentes con cascadas, puentes de arcos, las glorietas o las pérgolas que constituyen una de las genialidades menos conocidas de Gaudí.

IMG_7466

Jardins Artigas de la Pobla de Lillet

IMG_7476

PARC SAMÀ DE CAMBRILS

Cambrils, en la Costa Daurada, es conocida por tratarse de uno de los destinos de playa más conocidos de Catalunya. Sin embargo, una de las visitas más interesantes que pueden hacerse en la población es la del algo apartado Parc Samà de Cambrils.

Se trata de los jardines de la que fuera la residencia estival de Salvador Samà i Torrents, Marqués de Marianao, un político español de finales del siglo XIX y primer tercio del XX, que ejerció como diputado, senador e incluso, como alcalde de Barcelona.

El Parc Samà, que ocupa una área de 14 hectáreas, es un bello jardín de características románticas, pero con toques ingleses, diseñado por José Fontseré y Mestre. El espacio dispone de zonas arboladas, lagos, cascadas, saltos de agua artificiales y escénicos canales. En su momento, incluso disponía de su propio zoológico particular, del que ha llegado a nuestros días un cercado con gamos y varios aviarios.

Parc Samà de Cambrils

Visitar el Parc Samà de Cambrils

Parc Samà de Cambrils

PARQUE DEL LABERINTO DE HORTA

Entre los mejores jardines de Catalunya no pueden faltar algunos de los más bellos parques de Barcelona. Hemos seleccionado tres. El primero, el Parque del Laberinto de Horta. Ocupa los terrenos de la que fuera la finca del marqués de Llupià, de Poal i d’Alfarràs.

El diseño del espacio corrió a cargo del italiano Domenico Bagutti y del jardinero francés Delvalet.

Centrado en un precioso laberinto que hace las delicias de los más pequeños, pero también incluyendo maravillas neoclásicas como templetes con columnas toscanas, pabellones neoclásicos y esculturas mitológicas, el Parque del Laberinto de Horta está considerado como una de las mejores simbiosis entre jardín romántico y jardín neoclásico existente en Catalunya.

Jardines del Laberint d'Horta

Jardines del Laberint d'Horta

Jardines más bonitos de Catalunya - Laberint d'Horta

Jardines más bonitos de Catalunya - Laberint d'Horta

JARDINES DE MOSSÈN COSTA I LLOBERA

Uno de los jardines más bellos de Catalunya es también de los menos conocidos de Barcelona. Me refiero a los Jardines de Mossèn Costa i Llobera que se pueden visitar (gratis además) en la montaña de Montjuic.

Los cactus son aquí los verdaderos protagonistas, con más de 800 especies distintas plantadas, en este espacio que ocupa unas seis hectáreas y que fue inaugurado en la década de los setenta del siglo pasado.

Los Jardines de Mossèn Costa i Llobera son una obra de Joaquim Maria Casamor i d’Espona en la parte arquitectónica y paisajística y del jardinero Joan Pañella Bonastre, en la parte botánica. Éste último, está considerado uno de los más importantes cactólogos españoles del siglo XX.

Jardines Mossèn Costa i Llobera de Barcelona

Jardines Mossèn Costa i Llobera de Barcelona

Jardines Costa i Llobera de Barcelona

PARK GÜELL DE BARCELONA

El último espacio que incluimos en esta lista de los mejores jardines de Catalunya es también una de las lugares más bellos que ver en Barcelona.

Se trata de los Jardines del Park Güell, una obra en cierta manera fracasada del genial arquitecto de Reus, Antoni Gaudí. Diseñados como una gran urbanización de lujo, que incluía 60 viviendas, para el que fuera su mecenas y amigo, Eusebi Güell, el proyecto jamás fue terminado por falta de financiación.

Eso sí, lo que nos ha llegado es una maravilla y una de las mejores obras de Gaudí en Barcelona, con sus distintos parterres y jardines, pero también con sus múltiples espacios arquitectónicos, incluyendo escaleras, plazas, salas hipóstilas, viaductos y puentes de piedra.

Drac del Park Güell

Viaductos del Park Güell

Visitar el Park Güell

 Park Güell

Y hasta aquí esta lista de 8 de los más bonitos jardines de Catalunya.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (2)

Comentarios:

5 comentarios en “Los 8 parques y jardines más bonitos de Catalunya.


Rafael
27 de diciembre de 2020

Nos parece un artículo muy original, salíendose de las visitas más clásicas. Como la mayoría de turistas, nosotros solo visitamos el Park Güell, pero nos has puesto los dientes largos con algunos de la lista. Los jardines de Cap Roig nos han encantado. ¿La entrada es gratuita o hay alguno de pago?

Viajando A Mi Manera
27 de diciembre de 2020

De todos los que habéis nombrado en el post tan sólo conozco el Park Güell, pero me ha resultado muy interesante conocer una parte menos turística de la comunidad. Me han encantado y sorprendido los Jardines de la Pobla de Lillet, que guardan similitud con los anteriores al ser del mismo autor, y que me recuerdan un poco también a la Quinta da Regaleira en Sintra.

Queda todo apuntado para cuando pueda volver a viajar, muy buen post!!

    Jordi Martinez Baylach
    20 de enero de 2021

    Cuando visitamos Sintra no tuvimos la oportunidad de conocer la Quinta da Regaleire, de manera que no podemos comparar. Gracias por el apunte!

A mamá le gusta viajar
28 de diciembre de 2020

Hola!
De todos ellos he estado en el de Lloret y en el Parque Güell (este último hace más años que Matusalen). Los de Santa Clotilde me encantaron, porque además los jardines cercanos al mar y con esas vistas resultan más atractivos si cabe.
He estado en el resto de localidades, pero no he visto los jardines, así que si vuelvo lo tendré en cuenta.
Realmente son incomparables y todos resultan bellísimos.
Un saludo

    Jordi Martinez Baylach
    20 de enero de 2021

    Así es. Todos son bellísimos! Un abrazo!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.