Visitar el Jardín Botánico de Blanes

El Jardín Botánico de Blanes (su nombre oficial es Jardín Marimurtra) es una de las atracciones turísticas más importantes de esta población costera de la provincia de Girona, que es conocida por sus amplias playas y por dar inicio, desde su vertiente sur, a la Costa Brava (de hecho, incluimos este jardín en nuestro artículo acerca de los lugares más bellos de la Costa Brava).

El Jardín Botánico de Blanes debe su existencia al empeño del naturalista alemán Carl Faust. Nacido en Hadamar, una pequeña población cercana a Frankfurt am Main, en 1874, sus obligaciones dentro de la empresa familiar le llevaron a viajar a Barcelona de forma repetida.

Jardín Botánico de Blanes

Jardín Botánico Marimurtra de Blanes

Sin embargo, más allá de su trabajo, la verdadera pasión del teutón fue siempre el naturalismo. Ello le llevó a comprar unos terrenos en la población de Blanes, allá por 1918, donde empezó con el jardín botánico. Finalmente, al cumplir la edad de 50 años, Carl Faust abandonó sus quehaceres en la empresa familiar para dedicarse en cuerpo y alma a esta maravilla que es el Jardín Botánico de Blanes.

Desde el inicio, el naturalista se dejó asesorar por algunos de los mejores botánicos de Europa,  con la idea de consolidar un jardín botánico que agrupara especies llegadas de los cinco continentes. Faust murió en 1962 en la misma población de Blanes, un año después de fundar junto al naturalista catalán Pius Font i Quer, la Fundación Carl Faust, que es la encargada de mantener el Jardín Botánico Marimurtra de Blanes. Un jardín que en la actualidad agrupa más de 4000 especies vegetales y que está considerado como uno de los jardines más bonitos de Catalunya.

Jardín Botánico de Blanes

Visitar el Jardín Botánico de Blanes

Visitar Jardín Botánico de Blanes

VISITAR EL JARDÍN BOTÁNICO DE BLANES. DATOS PRÁCTICOS.

CÓMO LLEGAR AL JARDÍN BOTÁNICO DE BLANES.

El Jardín Botánico de Blanes ocupa 16 hectáreas junto a unos acantilados que asoman al Mar Mediterráneo. Las posibilidades para llegar hasta aquí son básicamente dos:

  • En coche propio: eso hicimos nosotros. Pudimos aparcar justo en la puerta, pero la verdad es que hay muy pocas plazas de aparcamiento.
  • En trenecito: parte de la Plaza Catalunya de Blanes, cada 15-30 minutos, entre los meses de junio y septiembre.

Os dejo en enlace de Google Maps del Jardín Botánico de Blanes.

PRECIO DEL JARDÍN BOTÁNICO.

  • Entrada individual: 7 €.
  • Menores de 4 años (acompañados de un adulto): entrada gratuita.
  • Club Super3: entrada gratuita.

Por suerte, Marc dispone del carné del Club Super3 (un club infantil gratuito de Televisión de Catalunya). De lo contrario debería haber pagado 7€. La verdad es que llama la atención la falta de una entrada infantil para los menores de edad. O, al menos, para los menores de 12 o 14 años.

¿VÁIS A VISITAR EL JARDÍN BOTÁNICO DE BLANES EN VERANO? No os olvidéis de la crema solar y de un buen repelente de insectos. A nosotros, estos últimos nos acribillaron.

Web oficial

NUESTRA VISITA AL JARDÍN BOTÁNICO MARIMURTRA DE BLANES.

La verdad es que hacía más de 30 años que no había podido visitar el Jardín Botánico de Blanes. Probablemente, desde alguna excursión escolar de mi época de primaria.

De esta manera, en estos primeros días post confinamiento de Covid, nos propusimos realizar algunas visitas cercanas a Mataró, donde residimos. Visitar el Jardín Botámnco Marimurtra de Blanes fue una de las posibilidades que pusimos sobre la mesa y la verdad es que fue bien recibida por Marc, de manera que aprovechamos el primer sábado de julio para acercarnos hasta sus instalaciones.

Comentar que con la entrada no te dan ningún mapa del jardín botánico, si no que te piden 1 euro adicional para el folleto. Son de esas cosillas que la verdad es que molestan bastante.

Después de subir una ligera cuesta, nos iremos encontrando, a derecha e izquierda, los diferentes grupos botánicos agrupados por zonas geográficas. Aquí la zona canaria con sus dragos, allí la asiática, con sus bosques de bambú y más al final, el jardín mediterráneo o el mexicano. No voy a dedicarme a enumerar los distintos árboles, arbustos, cactus o plantas que vamos encontrando, pero la verdad es que resulta una maravilla.

Jardín Botánico de Blanes

Jardín Botánico Marimurtra de Blanes

Jardín Botánico de Blanes

Especialmente bella resulta la zona de los cactus que se observa desde una pequeña construcción elevada desde donde se pueden visualizar decenas de especies distintas y que por momentos nos hace creer que nos hemos trasladado a México.

Cactus del Jardín Botánico de Blanes

Igualmente, también encontramos varias balsas donde crecen flores de loto, siempre tan bellas. Este enorme Jardín Botánico de Blanes alberga unas 4000 especies distintas que se van conociendo a lo largo de los distintos senderos.

Sin embargo, la espectacularidad del lugar no solo le viene dado por el apartado botánico si no por el mismo diseño arquitectónico del Jardín Marimurtra, que incluye un par de escaleras infinitas tremendamente escénicas, algún templete neoclásico que recuerda los jardines naturalistas ingleses, así como varios miradores que se asoman al Mar Mediterráneo desde lo alto de unos preciosistas acantilados. Desde aquí, observamos con deleite las distintas tonalidades del azul del mar, que se funden en el azul claro de la bóveda celeste.  Tanto desde el Mirador Ramon Margalef como desde el Mirador de Carlos Pou, las vistas de las primeras estribaciones de la Costa Brava resultan maravillosas.

Jardín Botánico de Blanes

Jardín Botánico de Blanes

Visitar el Jardin Marimurtra de Blanes

Vistas desde el Jardín botánico de Blanes

Vistas desde el Jardín Botánico de Blanes

Tardamos aproximadamente una hora y media en visitar el Jardín Botánico de Blanes. La verdad es que la visita resulta muy interesante y recomendable.

Jardín Botánico de Blanes

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (1)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.