patrimonio humanidadLas obras de Gaudí en Barcelona serán las protagonistas de este post. Sabéis que en nuestro blog el modernismo catalán tiene una presencia destacada. A día de hoy, hemos dedicado más de 25 reportajes a edificios modernistas tanto de Barcelona como del resto de Cataluña. En este sentido, casi todas las obras de Gaudí en Barcelona han sido explicadas en uno u otro post, incluida la última que se ha abierto al público, la Casa Vicens.

En este post, por tanto, no trataré de describir minuciosamente todas las obras de Gaudí en Barcelona sí no de hacer un breve repaso de cada una de ellas. Para ello, serán expuestas cronológicamente.

La importancia de Gaudí en el Modernismo Catalán es vital, como por todos es sabido. El movimiento arraigó con fuerza entre la burguesía catalana de finales del siglo XIX. Particularmente tras la Exposición Universal acontecida en Barcelona en 1988 que es considerada, de forma casi unánime, como el pistoletazo de salida de este estilo artístico en la Ciudad Condal.

Antoni Gaudí, natural de Reus, se incorporó a las tendencias modernistas desde casi un primer momento. Sin embargo, podríamos hablar de una primera etapa, quizá hasta 1885, donde Gaudí está buscando su propio estilo y que lo llevará, finalmente, a diseñar algunas de las obras más célebres del modernismo mundial tras el advenimiento del siglo XX.

Casi todas las obras de Gaudí en Barcelona se pueden visitar en la actualidad. La excepción sería el Colegio de las Teresianas (aunque en algunas ocasiones se realizan jornadas de puertas abiertas) y la Casa Calvet. Además, 8 de las obras de Gaudí en Barcelona (y entendemos como tales no solo las situadas en el término municipal de Barcelona si no las dos que se sitúan a menos de 30 kilómetros de distancia) forman parte del Patrimonio de la Humanidad en una designación conjunta que testifica la importancia de su obra dentro de la historia de la arquitectura moderna.

Además de visitarlas por dentro, si vais a visitar Barcelona podéis reservar este free tour de Gaudí y el modernismo, dónde on vas a pasear por algunas de las obras más emblemáticos de este arquitecto.

Sin más, os dejo con la descripción de las 15 obras de Gaudí en Barcelona.

¿Viajarás a Barcelona? Te invitamos a leer el post acerca de los 20 lugares que hay que ver en Barcelona. Aquí encontrarás todas las visitas que no te puedes perder en Barcelona.

TODAS LAS OBRAS DE GAUDÍ EN BARCELONA

1. LAS FAROLAS DE LA PLAZA REAL Y PLA DE PALAU. 1878-1979.

Gaudí recibió el título de arquitecto en 1878. La primera de las obras de Gaudí en Barcelona le fue encargada por el ayuntamiento de la Ciudad Condal aquel mismo año. Tras varios diseños, el proyecto fue aprobado y en septiembre de 1879 fueron colocadas en la Plaza Real de Barcelona dos farolas monumentales de seis brazos, con fuste de hierro y un pie de mármol. Un caduceo y un casco alado que hacen referencia a Mercurio, el dios romano del comercio, rematan ambas farolas.

Al año siguiente se colocaron 4 farolas semejantes en el Pla de Palau, de las que en la actualidad quedan únicamente dos. No son exactamente iguales, pues estas tienen únicamente tres brazos.

Todas las obras de Gaudí en Barcelona

2. CASA VICENS. 1883-1888.

Fue la primera de las grandes obras de Gaudí en Barcelona. El arquitecto solo tenía 31 años cuando recibió el encargo de Manuel Vicens, corredor de bolsa. Gaudí está en un momento de aprendizaje y esta obra y el Capricho de Comillas, con la que tienen grandes semejanzas, serán las primeras donde empezará a desarrollar un estilo propio con el uso de algunos de los materiales con que desarrollará la práctica totalidad de la obra, como la madera, la cerámica o el hierro forjado. Muchos estudiosos de Gaudí sitúan a estas primeras obras dentro del periodo ecléctico del arquitecto.

La Casa Vicens es una vivienda innovadora para la época, de formas orientalizantes y con el uso de la cerámica en la práctica totalidad de la fachada principal, algo que era poco habitual en aquél momento.

IMG_20171030_161358

3. SAGRADA FAMILIA. 1883-1926.

La Sagrada Familia es la más importante y conocida de las obras de Gaudí en Barcelona. En realidad, es la obra de su vida, aunque el proyecto no fue iniciado por este arquitecto si no por Francisco de Paula del Villar. Sin embargo, enseguida tomó Gaudí las riendas del proyecto que fue, en realidad, el gran proyecto de vida de Gaudí, hasta el punto que el arquitecto acabaría por desplazarse a vivir a la mismísima Sagrada Familia a fin poderle dedicar todos sus esfuerzos.

Se trata, probablemente, de una de las más grandes iglesias construidas en el siglo XX y de la que se espera que pueda concluirse en la próxima década gracias a los múltiples planos que dejó Gaudí y a las nuevas técnicas constructivas que han permitido acelerar el proyecto.

Sagrada Familia de Barcelona

4. PABELLONES GÜELL.1884-1887.

Varias de las grandes obras de Gaudí en Barcelona fueron construidas bajo el mecenazgo de Eusebi Güell, uno de los prohombres más importantes de la sociedad catalana de finales del siglo XIX.

Para Güell, Gaudí diseñó varias obras y esta fue la primera. En esta finca de los Güell, Gaudí elaboró dos pabellones. Uno destinado a caballerizas y picadero de caballos y otra a portería y vivienda del conserje. El ladrillo visto es el material más utilizado para la construcción de estos dos pequeños espacios. Es aquí donde Gaudí empieza a experimentar con los arcos catenarios, que se convertirán en uno de los elementos más característicos del arquitecto.

La puerta de entrada a la finca es también obra de Güell. En este caso, Gaudí diseña en hierro forjado un precioso dragón, un motivo que se irá repitiendo a lo largo de su obra.

Todas las obras de Gaudí en Barcelona

Obra

Época

Localidad

1

Farolas de la Plaza Real

1878-1979

Barcelona

2

Casa Vicens

*

1883-1888

Barcelona

3

Sagrada Familia

*

1883-1926

Barcelona

4

Pabellones Güell

1884-1887

Barcelona

5

Fuente de Hércules y Pérgola

1884

Barcelona

6

Palacio Güell

*

1886-1890

Barcelona

7

Colegio de las Teresianas

1888-1889

Barcelona

8

Bodegas Güell

1895-1897

Sitges

9

Casa Calvet

*

1898-1900

Barcelona

10

Torre Bellesguard

1900-1909

Barcelona

11

Parque Güell

*

1900-1914

Barcelona

12

Portal Miralles

1901

Barcelona

13

Casa Batlló

*

1904-1906

Barcelona

14

Casa Milà

*

1906-1910

Barcelona

15

Cripta de la Colonia Güell

*

1908-1915

S. Coloma Cervelló

* : obras que forman parte del Patrimonio de la Humanidad

5. FUENTE DE HÉRCULES Y PÉRGOLA. 1984.

Localizamos estas dos obras menores en los jardines del Palacio Real de Pedralbes. En realidad, en el momento de su construcción y diseño formaban parte de los patios de la finca de Eusebi Güell que hemos mencionado en el apartado anterior.

Sin embargo, posteriormente Güell cedió los terrenos a la Corona tras serle concedido el título de Conde. Y en dichos terrenos se alzó el Palacio Real de Pedralbes.

El caño de la fuente, diseñada en hierro forjado y que semeja un dragón es lo más destacado de esta obra que toma el nombre del busto de Hércules que corona el pedestal. Más simple es, si cabe, la Pérgola que decora igualmente los jardines del Palacio Real. Se trata de un sencillo forjado a base de arcos parabólicos (marca de la casa) cubiertos de vegetación.

IMG_3702

6. PALACIO GÜELL. 1886-1889.

Tras trabajar para Gaudí en distintas obras, finalmente Eusebi Güell le encarga al arquitecto el diseño de su nuevo palacete en el corazón de las Ramblas de Barcelona. Las formas neogóticas y medievalizantes están presentes en esta obra del joven Gaudí y dan inicio, en realidad, al que los autores llaman periodo neogótico de la obra de Gaudí.

Se trata de una de las pocas obras de Gaudí en Ciutat Vella de Barcelona, pues a finales del siglo XIX la burguesía catalana sejó este barrio para instalarse en el nuevo y más moderno barrio del Eixample.

Los arcos parabólicos de las entradas o de las caballerizas, el uso recurrente del hierro forjado o los primeros escarceos con el trencadís, esta suerte de puzle realizado con pequeñas piezas de cerámica vidriada rota a pedacitos y posteriormente encajada que Gaudí utilizará en las chimeneas de la azotea, se mezcla con lujosos mármoles o artesonados neomudéjares que podemos disfrutar en el interior de este bello Palau Güell.

Todas las obras de Gaudí en Barcelona

7. COLEGIO DE LAS TERESIANES. 1888-1889.

Entre las distintas obras de Gaudí en Barcelona también encontramos un colegio. Y de hecho, es una de las pocas que no se puedan visitar. Quienes sí que lo pueden hacer son los niños que allí acuden a estudiar, pues esta escuela sigue desempeñando las funciones para las que fue creada.

No se dispuso de grandes presupuestos para afrontar las obras del Colegio de Las Teresianas pero Gaudí dejó su impronta. El ladrillo y la piedra dominan la totalidad de las fachadas de la escuela que tiene un aire mudéjar y neogótico, aunque mucho más austero que otros proyectos gaudinianos.

El arco parabólico se manifiesta aquí en su máxima expresión tanto en la fachada (puertas y ventanas) como en el interior (particularmente en los pasillos) que se disponen a modo de claustros.

003_Col•legi_de_les_Teresianeslicencia creative commons

8. BODEGAS GÜELL, 1895-1897.

En la carretera del Garraf, a una treintena de kilómetros de Barcelona, localizamos una de las pocas obras que Gaudí diseñó para fuera de Barcelona. Sin embargo, su proximidad con la Ciudad Condal hace que la incluyamos en esta lista de obras de Gaudí en Barcelona.

En estas bodegas, Gaudí proyecta dos edificios: la portería y las propias cavas. En el caso de las cavas, el arquitecto hace uso de la piedra local casi de forma exclusiva, algo poco habitual en el modernismo. Sin embargo, para la portería Gaudí utilizará, igualmente, ladrillo cocido.

Se trata de una obra sencilla pero sumamente elegante en la que se cree que habría sumado esfuerzos con su amigo Francesc Berenguer, quien actuó como colaborador de Gaudí en otras obras.
Güell se cruza nuevamente en la vida de Gaudí, pues fue el rico empresario quien encargaría el proyecto al de Reus a fin de embotellar el vino que exportaba a Cuba.

Todas las obras de Gaudí en Barcelona

9. CASA CALVET. 1898-1900.

Entre las obras de Gaudí en Barcelona también encontramos varios edificios de viviendas. El primero de ellos es la Casa Calvet, situado en el centro de la capital catalana. No hemos podido más que visitar el exterior de este edificio de vecinos por ser propiedad privada.

La obra lleva el nombre de la sociedad textil Hijos de Pere Màrtir Calvet. La piedra de la fachada se alterna con el hierro forjado de los balcones y con un bonito balcón-galería del principal, tan típico de las casas burguesas del ensanche barcelonés. Se trata de una obra a medio camino entre lo decimonónico y el modernismo y se considera la primera del periodo naturalista de Gaudí que lo llevará de pleno a militar en el más radiante modernismo.

Las fotografías del vestíbulo son ciertamente de impresión, con techos decorados, columnas salomónicas y el habitual ascensor de hierro y madera de la época. Sin embargo, jamás hemos tenido la oportunidad de verlo más allá de en fotografías.
IMG_9255

10. TORRE BELLESGUARD. 1900-1909.

María Sagués Molins, viuda del rico comerciante Jaume Figueras, encargó la construcción de este edificio a Gaudí en el entonces término municipal de Sant Gervasi de Cassoles. Sin embargo, tras la fagocitación por parte de la capital catalana de sus poblaciones colindantes a principios del siglo XX, la Torre Bellesguard se incorporó a esta lista de obras de Gaudí en Barcelona.

En la Torre Bellesguard, piedra y cerámica se unen para alzar un pequeño palacete con aires de castillo neogótico con una altura de hasta 33 metros gracias a su fabulosa torre culminada con una cruz de seis brazos, otro de los signos de identidad de Gaudí.

Aquí podemos encontrar otro de los clásicos de la obra gaudiniana: el trencadís. Particularmente en los varios bancos que adornan los jardines de la torre.

Obra completa de Gaudí

11. PARQUE GÜELL.1900-1914.

Una de las más famosas obras de Gaudí en Barcelona que también fue encargada por Eusebi Güell. En este caso, con la idea de diseñar una urbanización de lujo. Aunque el proyecto no llegaría a terminarse jamás lo que nos ha legado Gaudí es uno de los parques urbanos más famosos del mundo entero.

La Sala hipóstila con sus célebres mosaicos, los bancos de la plaza con sus no menos famosos bancos ondulados y decorados con trencadís o el dragón localizado en la fuente de las escalera de entrada suponen tres de los momentos culminantes del modernismo catalán.

Todas las obras de Gaudí en Barcelona

12. PORTAL MIRALLES. 1901.

Probablemente una obra menor, pero siendo este portal (lo único que queda en pie de la Casa de Ermenegild Miralles) una obra de Gaudí se hace de indispensable visita si se quieren conocer todas las obras de Gaudí en Barcelona.

Piedra y hierro fueron utilizados para este portal que es culminado con una coronación ondulada y con una cruz de hierro, otro elemento casi omnipresente en la obra de Gaudí, cuyas raíces católicas eran de lo más profundas. Se trata de una puerta doble, con entrada para personas y para carruajes, que recuerda en cierta manera a la Puerta de Moro de Comillas, también obra de Gaudí.

IMG_4736

13. CASA BATLLÓ.1904-1906.

Desde luego, otra de las más famosas obras de Gaudí en Barcelona. Situada en la Manzana de la Discordia de Barcelona, en pleno Paseo de Gracia, un Gaudí convertido en auténtica celebridad mundial da rienda suelta a su imaginación.

Se trata de una de las obras más excelsas del modernismo catalán. En la fachada destacan el extraordinario virtuosismo de cerámica diseñado junto a Josep Maria Jujol, los balcones decorados con barandillas en forma de antifaz que llevan la imaginación hasta límites insospechados y la fenomenal tribuna del piso principal.

No menos impresionante es el interior de la Casa Batlló, repleto de detalles y donde parece haberse prohibido por completo la línea recta. La cerámica es también presente en el patio de luces y la azotea donde destacan los grupos de chimeneas o la especie de bóveda que rematará el edificio con una solución espectacular en forma de dragón y que supone otro punto culminante del modernismo.

En la actualidad puede visitarse uno de los pisos de la Casa Milà que está decorado tal y como lo habría sido durante la época modernista.

Obra completa de Gaudí

14. CASA MILÀ. 1906-1910.

Y de la Casa Batlló a la Casa Milá, la célebre Pedrera, otra de las mejores obras de Gaudí en Barcelona.
Otra fachada espectacular de líneas onduladas donde su imaginación se une nuevamente al genio de Josep Maria Jujol, autor de la forja de los balcones. Se trata, junto a la casa Milà, de la más bella fachada del modernismo catalán.

Sin embargo, donde Gaudí parece dar rienda suelta a su imaginación es el la azotea, donde diseña un conjunto de chimeneas, trencadís mediante, que han pasado a formar parte del olimpo del modernismo y del imaginario gaudiniano por antonomasia.

Obra completa de Gaudí

15. CRIPTA DE LA COLONIA GÜELL. 1908-1915.

La última de las grandes obras de Gaudí en Barcelona se localiza a una veintena de kilómetros de la Ciudad Condal, en la Colonia Güell de la población de Santa Coloma de Cervello. Se trataba de una de las muchas colonias fabriles que se alzaron en Catalunya durante el siglo XIX.

En este caso, el dueño de la misma era Eusebi Güell, el más importante mecenas de Guadí como ya hemos comentado, quien pensó en el arquitecto a fin que alzara la nueva iglesia de la colonia. Sin embargo, los trabajos jamás se llegaron a terminar (lo cual era una constante en Gaudí) de manera que solo se pudo alzar la cripta, que es un bellísimo prodigio de la imaginación gaudiniana.

Gaudí diseña el proyecto de la Cripta de la Colonia Güell utilizando la revolucionaria técnica de la maqueta esteteostática, que usa para el para el cálculo de estructuras. Gaudí posteriormente utilizará este método para el diseño de parte de la Sagrada Familia.
En este caso, Gaudí se sirve de materiales bien poco habituales, como ladrillo recocido, el basalto o la escoria. Con una imaginativa solución son precisamente cuatro columnas basálticas las que soportan el peso del edificio.

cripta de la colonia Güell
Y con la Colonia Güell terminamos este repaso a todas las obras de Gaudí en Barcelona. Espero que os haya gustado el artículo y si queréis profundizar en algunas de las mejores obras de Gaudí en Barcelona (o fuera de la Ciudad Condal), lo podéis encontrar en el siguiente enlace.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (3)

Comentarios:

10 comentarios en “TODAS LAS OBRAS DE GAUDÍ EN BARCELONA. Obra completa del genio del modernismo en Barcelona.


Josep Maria Alegre
23 de febrero de 2018

No sé si te puede intreresar este blog de Gaudí: http://a-gaudi.blogspot.com.es/

    Jordi
    23 de febrero de 2018

    I tant! No sabia lo dels fanals de Vic, per exemple. Molt bona web!

Maleta para tres
23 de febrero de 2018

¡Wow! Sabíamos que tenía muchas, pero no tantas. Nos tocará acercarnos a Barcelona y hacer un recorrido por ellas. ¡Gracias y saludos! ?

    Jordi
    3 de marzo de 2018

    Y no me extrañaría que me hubiera dejado alguna en el tintero!

Netikerty
24 de febrero de 2018

Me encanta el modernismo, es un estilo que me hace sentir… no sé… alegre. Y por supuesto Gaudí es un genio! Muchos de los lugares de Barcelona de los que hablas sí que los conozco, pero otros no. Ya tengo deberes para volver a Barcelona

    Jordi
    3 de marzo de 2018

    jejeje, tómatelo con calma. Yo he tardado más de 40 años en completarlo! 😉

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.