Icono del sitio Mil Viatges

Ruta en coche por el Algarve (7 días) y pequeña guía para viajar al Algarve.

Ruta en Coche Algarve

El Algarve ha sido el primer viaje de este verano. Hemos completado una ruta en coche de 1 semana por el Algarve, un tiempo que nos ha pasado volando, porque ciertamente los encantos de la más meridional de la regiones de Portugal no son precisamente pocos.

El esta Ruta en coche por el Algarve hemos podido disfrutar, básicamente, de sus encantadoras ciudades y de su espectacular litoral. Hemos completado varios trekkings maravillosos, siguiendo los distintos caminos de ronda por la costa algarveña, a la par que nos hemos bañado en algunas de las mejores playas del Algarve.

En este primer artículo sobre la región os muestro una pequeña guía para viajar al Algarve, además de mostraros el itinerario de nuestra Ruta en coche por el Algarve, de 1 semana de duración.

CUÁNDO VIAJAR AL ALGARVE

El verano es la mejor época para viajar al Algarve. No hay que olvidar que se trata de una región donde las playas forman parte de lo más importante del viaje. Y a más avanza el verano, menos frías estarán las aguas del Atlántico, generalmente nada cálidas en comparación al Mediterráneo.

Sin embargo, disfrutar de los paisajes del Algarve, particularmente de los senderos costeros, así como de sus ciudades y gastronomía, lo podéis hacer durante todo el año.

CUÁNTOS DÍAS SE NECESITAN PARA VIAJAR AL ALGAVE

Nosotros completamos nuestra ruta en coche por el Algarve en 7 días (en realidad, solo 6 fueron de viaje efectivo). Creo que es lo mínimo si queréis visitar el Algarve con un poco de tranquilidad.

Lo ideal, desde luego, sería entre 7 y 15 días, pero ya se sabe que muchas veces no podemos estirar tanto las vacaciones.

CÓMO LLEGAR AL ALGARVE.

POR VÍA AÉREA.

En principio, la capital del Algarve, Faro, está conectada con vuelos directos desde varias capitales españolas, incluidas Barcelona y Madrid. Al menos, en temporada alta.

Lo cierto es que nosotros teníamos comprados billetes de Vueling entre Barcelona y Lagos y la compañía canceló los vuelos unas tres semanas antes, por lo que tuvimos que buscar alternativas. Lo más cómodo fue adquirir unos billetes Barcelona – Sevilla y trasladarnos en coche de alquiler hasta el Algarve.

POR CARRETERA.

Esta fue nuestra opción definitiva, al volar a Sevilla. El Río Guadiana es la frontera natural entre España (provincia de Huelva) y Portugal (El Algarve). La autovía A-49 de España se convierte en la autopista A22 de Portugal al cruzar la frontera.

El modo de conducir en Portugal es equivalente al de España. El GPS con la App de Googlemaps os llevará a todos los sitios.

CÓMO DESPLAZARSE POR EL ALGARVE.

La única manera de completar esta Ruta por el Algarve es disponiendo de un coche propio o de alquiler. Depender del transporte público, más allá de moverse entre las grandes ciudades, sería un error.

Nosotros realizamos nuestra ruta por el Algarve de la mano de un coche de alquiler de Centauro Rent a Car. Lo recogimos y dejamos en el aeropuerto de Sevilla. Sin embargo, también tenéis la opción de recogerlo en el aeropuerto de Faro, si voláis directamente a la capital algarveña.

Centauro ofrece la posibilidad de alquilar el coche en modo todo incluido, que resulta ideal para evitar sorpresas de última hora, que en más de una ocasión hemos sufrido.

Antes de llegar a Sevilla, desde casa, realizamos el check in online, que es rápido y fácil, a través del enlace que desde la compañía te envían. De esta manera, el proceso de recogida resulta fácil.

Especialmente importante en esta época, es que Centauro asegura las adecuadas medidas sanitarias que la situación actual recomienda. El coche, que tenía pocos kilómetros y estaba en buen estado, estaba precintado conforme había sido adecuadamente desinfectado. Incluso nos dieron un protector que recubre la sillita del bebé.

Comentar que hasta fin de 2021, tendréis un descuento de 15% incluyendo este código descuento (IMVRL15) si contratáis desde este link de Centauro Rent a Car.

CARRETERAS Y AUTOPISTAS EN EL ALGARVE.

El nivel de las carreteras que encontramos en esta Ruta en coche por el Algarve fue semejante al de las vías españolas.

Comentar que en el Algarve hay una sola autopista. Es la A-22 y cruza de este a oeste toda la región. Se trata de una autopista de peaje. Sin embargo, en la A-22 no encontraréis las típicas garitas de pago, cada ciertos kilómetros, si no que el pago de la autopista se realiza mediante una serie de lectores de matrícula situados a lo largo de la autopista.

CÓMO PAGAR LAS AUTOPISTAS EL ALGARVE (Y DE PORTUGAL)

El sistema es sencillo. Al entrar al Algarve (o antes, si queréis) os debéis dar de alta del sistema Easytoll desde esta web oficial. Tenéis que dar el número de matrícula y una tarjeta de crédito.

Por defecto, estaréis dados de alta durante 30 días. Sin embargo, si vais a viajar al Algarve en un coche de alquiler, lo suyo es que os deis de baja al salir del país o al terminar eL viaje (desde el mismo sistema). La verdad es que el método es muy sencillo.

Comentar que hay algún otro método de pago, como el de comprar una tarjeta prepago de 3 días con viajes ilimitados o una tarjeta prepago de un importe determinado.

Sin embargo, durante nuestra Ruta de 7 días por el Algarve en coche, nosotros utilizamos el método de vincular la tarjeta de crédito y nos fue muy bien.

DÓNDE DORMIR EN EL ALGARVE.

En cierta manera, podríamos dividir la región entre Algarve occidental (desde Alfufeira al oeste) y Algarve oriental (desde Albufeira al este).

Si vais a hacer una corta escapada de 4 o 5 días, os sugiero que contratéis vuestro alojamiento en el oeste del Algarve (Lagos o alrededores).

Sin embargo, si vais a estar al menos una semana, creo que es una muy buena idea alojarse unos días en el oeste y otros en el este. Nuestra Ruta por el Algarve fue de siete días, de manera que nos alojamos 4 días en el oeste (Lagos) y 3 días en el este (Tavira). Nuestros alojamientos fueron una auténtica maravilla.

HOTEL VILA GALÉ LAGOS. Una maravilla de resort, de amplias y cómodas habitaciones y con todo tipo de servicios en el hotel, incluido piscinas exteriores e interiores, campos de tenis y golf (pich and put) o un circuito de spa, incluidos en el precio del hotel.

Nosotros nos alojamos en régimen de media pensión, de manera que cenábamos en el mismo hotel. Las comidas son de lo más variadas, de muy buena calidad y servidas en modo buffet libre. El desayuno es también muy variado.

El Hotel Vila Galé Lagos se localiza a 3 minutos de la playa (la larguísima Meia Praia) y menos de 20 de la Marina de Lagos y el centro histórico de la población. Una ventaja, además, es que tiene sitio de sobra para aparcar el coche gratuitamente.

HOTEL VILA GALÉ ALBACORA. A las afueras de la ciudad de Tavira, en un lugar idílico situado junto a Ría Formosa. Desde el propio hotel hay servicio de traslado en barca a Ilha Tavira.

El hotel es de la misma cadena, otra vez con amplias habitaciones y se sitúa en lo que fue una antigua colonia atunera del siglo XX, con su escuela, su cantina y hasta su iglesia. Una maravilla, perfectamente reconvertida en hotel de semilujo. Hay circuito de spa incluido, con hidromasajes, sauna y baño turco, y piscina exterior.

Los desayunos y las cenas son también de lo más variadas, siguiendo el sistema de la cadena (buffet libre).

Repetiríamos en ambos hoteles. Os aseguro que son una maravilla.

RUTA POR EL ALGARVE EN COCHE. DÍA A DÍA.

DIA 1. Barcelona – Sevilla – Lagos

El primer día del viaje, como el último, fue de transición. Vuelo de Barcelona a Sevilla (porque muy pocos días antes, Vueling canceló nuestros vuelos directos a Faro, capital del Algarve), recogida del coche de alquiler en el aeropuerto de Sevilla y traslado por carretera hasta nuestro hotel para los 4 primeros días, el Hotel Vila Galé de Lagos.

A medio camino, nos detuvimos en la Aldea del Rocío, aún en la provincia de Huelva, donde visitamos su famosa ermita y almorzamos.

DÍA 2. Lagos.

Día dedicado a explorar Lagos y Ponta da Piedade, el precioso cabo que queda a apenas 4 kilómetros del centro de la ciudad y que supone uno de los grandes atractivos de Lagos.

Por la mañana, realizamos una excursión en embarcación para conocer Ponta da Piedade, sus acantilados y particularmente sus muchas cuevas naturales desde el mar. Aquí os contamos cómo realizar una excursión a Ponta da Piedade desde Lagos.

Posteriormente, visitamos los lugares más importantes que ver en Lagos, además de almorzar. Por la tarde visitamos la serie de playas y calitas que se ubican entre Lagos y Ponta Piedade, todas ellas espectaculares, como Praia dos Estudiantes, Praia Dona Ana o Praia Camilo.

Aunque nuestra idea era terminar la jornada visitando Ponta da Piedade desde lo alto de los acantilados, lo cierto es que estábamos ya bastante cansados y lo dejamos para el día siguiente.

DÍA 3. Lagos – Cabo San Vicente – Lagos.

De camino a Cabo San Vicente, punta sudoeste de la Península Ibérica y uno de los lugares imprescindibles que ver en Algarve, realizamos varias paradas.

Primero dedicamos unos minutos a explorar Ponta da Piedade desde lo alto de los acantilados. Posteriormente nos dirigimos a la pequeña y tranquila población costera de Burgau, para disfrutar un rato de su playa y hacer un alto en el camino. Nuestra siguiente parada fue Praia Martinhal, ya cerca de Sagrés, donde además visitamos su fortaleza.

Finalmente, llegamos a Cabo San Vicente, donde pudimos conocer este lugar tan mítico.

DÍA 4. Lagos – Playas de Portimao y Alvor – Ferragudo – Lagos.

El cuarto día hicimos uno de los recorridos más bellos que pueden completarse en el Algarve. Me refiero al trekking entre Praia Alemao, en Portimao, y Praia Tres Irmaos, en Alvor. Esta última es una de las playas más bonitas del Algarve.

Tras el almuerzo visitamos Ferragudo, una tranquila y encantadora población pesquera encaramada a lo alto de una suave colina, a la que merece la pena dedicarle un par de horas.

Este día regresamos un poco antes al hotel, para disfrutar de sus piscinas y campos de golf y tenis.

DÍA 5. Lagos – Sendero de los 7 Valles Colgantes – Tavira

Si hay un sendero que no os podéis perder en El Algarve es el de los 7 Valles Colgantes, entre Praia do Vale Centeanes y Praia Marinha. A medio camino, se pasa por Praia Benagil, donde se puede visitar la famosa playa dentro de una cueva.

Después, seguimos nuestra Ruta en coche por el Algarve, dirigiéndonos a Tavira, que tiene la fama de ser una de las poblaciones más bellas del Algarve. Le dedicamos un par de horas antes de buscar nuestro nuevo alojamiento, el Hotel Vila Galé Albacora, una maravilla a orillas de Ría Formosa.

DIA 6. Tavira – Faro (Ría Formosa) – Cacela Velha – Tavira

Día dedicado a visitar Ría de Formosa, un formidable Parque Natural que se extiende a lo largo de 60 kilómetros de costa.

Primero nos dirigimos a Faro, capital del Algarve, donde tomamos una embarcación que nos llevó durante 1 hora por los canales de la ría, entre arenales. Almorzamos en Faro, además de dedicar tres horas a visitar su centro histórico.

Tras el almuerzo nos dirigimos a Cacela Velha, otra pequeña población crecida a los pies de Ría Formosa, desde la que se disfruta de las mejores vistas sobre esta maravilla natural. Aprovechamos para bañarnos en sus arenales, considerados como una de las mejores playas del Algarve y de Europa.

DÍA 7. Tavira – Sand City – Silves – Praia do Barril – Tavira

Empezamos el último día efectivo de esta Ruta en coche por el Algarve visitando Sand City, una monumental exposición de esculturas de arena, considerada entre las mayores de Europa en su género. Una maravilla.

Posteriormente, visitamos Silves, una ciudad que ya era importante en la época de dominación musulmana. Silves dispone de un castillo en lo alto de la colina que domina la población así como de su propia catedral. Aprovechamos para almorzar una cataplana, un plato a base de pescado y marisco de origen árabe, que es seña de identidad del Algarve.

Tras Silves, realizamos una visita de lo más original. Visitamos las Salinas de Castro Marim y además nos bañamos en ellas gracias a los servicios que ofrece el conocido como Spa Salino de Castro Marim. Jamás habíamos tenido la oportunidad de bañarnos en unas salinas y la verdad es que resultó de lo más curioso.

Finalmente, de regreso a Tavira, nos dirigimos a Praia do Barril, donde conocimos su famoso cementerio de anclas y nos bañamos por última vez en el Atlántico.

DÍA 8. Tavira – Sevilla – Barcelona

Nuestro vuelo de regreso salía a las 14.00 del aeropuerto de Sevilla, de manera que nada pudimos aprovechar durante la última jornada de nuestra Ruta en coche por el Algarve. Hicimos una breve parada en el Dolmen de Soto, ya en Huelva, antes de dejar el coche en el aeropuerto y tomar el vuelo de regreso.

Y hasta aquí esta Ruta en coche por el Algarve, de 7 días de duración, y esta pequeña guía para viajar al Algarve, que espero que os sea de ayuda para organizar vuestro viaje a esta bella región.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Salir de la versión móvil