Qué ver en Algarve

El Algarve, que es la región más meridional de Portugal, es una de las más turísticas del país. Y sin embargo, ha sido la última de las cinco regiones del Portugal continental que hemos tenido la oportunidad de visitar.

En este post os vamos a contar los 12 lugares más bonitos que ver en el Algarve. Seguro que me dejo algunos, porque esta soleada región parece no tener fin en cuando a bellezas naturales, particularmente en su franja costera. Sin embargo, nuestra Ruta en coche por el Algarve fue de 7 días únicamente, por lo que tratamos de abarcar el máximo que estas 7 jornadas dieron de sí.

En este artículo hablaremos de senderos costeros, poblaciones con encanto, lugares geográficos míticos como el Cabo San Vicente y hasta de algún parque natural que nos maravilló-

12 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN EL ALGARVE.  

Os dejo este mapa donde encontraréis todos los lugares imprescindibles que ver en Algarve, incluyendo ciudades, pequeños pueblos y las muchas playas que visitamos.

LAGOS

Lagos es una de las ciudades más interesantes que ver en el Algarve y además, está situada en un lugar estratégico que permite visitar cómodamente el oeste de la región desde la ciudad. Por esto la utilizamos como base durante 4 días (teníamos en alojamiento en el Hotel Vila Galé de Laos), un hotel perecto para viajar con niños, con piscinas al aire libre y cubiertas, club infantil y hasta campos de golf (picht&putt) y tenis, incluidos en los precios.

Por Lagos pasaron romanos, fenicios y árabes antes de que fuera conquistada por los cristianos; y cada civilización dejó su impronta. Lo que ha quedado es un centro histórico que conserva parte de sus antiguas murallas, de callejones estrechos y casi siempre empedrados y peatonales.

Entre los lugares imprescindibles que ver en Lagos, destacan la plaza Dom Henrique, donde encontramos el antiguo Mercado de los Esclavos (sí, Lagos tiene también este lado oscuro) y la preciosa iglesia de San Antonio, cuya austera fachada para nada hace suponer lo esplendoroso de su interior, al más puro estilo barroco.

PONTA DA PIEDADE

Ponta da Piedade se localiza a apenas 4 kilómetros de Lagos y, en realidad, es una de las mayores atracciones de la ciudad. Se trata de un precioso cabo formado por enormes acantilados de piedra caliza y color ocre, cuya erosión ha dado lugar a multitud de cuevas, arcos y farallones. Uno de los espectáculos naturales más fabulosos que hemos visto jamás en Europa.

Hay que explorar Ponta da Piedade desde el mar, mediante pequeñas embarcaciones que permitan acceder a las cuevas naturales, y desde lo alto de los acantilados. Sin duda alguna, es uno de los lugares más bellos que ver en el Algarve.

Ponta da Piedade

Qué ver en el Algarve

Ponta Piedade Algarve

BURGAU

Aunque únicamente se trata de un pequeño pueblo de pescadores, creo que Burgau es una de las poblaciones marineras con más encanto del Algarve. La visitamos de camino al Cabo San Vicente y no invertimos en ella más de una horita. Lo justo para perdernos en sus callejones, que se extienden colina abajo hasta llegar a su preciosa playa. Según parece en Burgau se come buen pescado, aunque a nosotros la visita nos pilló demasiado temprano para comprobarlo.

Burgau Ruta por el Algarve

FUERTE DE SAGRÉS

Uno de los lugares históricos más importantes que ver en El Algarve es el Fuerte de Sagrés. Esta formidable construcción fue erigida en el siglo XV con la idea de defender Portugal de las invasiones marítimas.

El fuerte de Sagrés se sitúa al final de una península unida al resto del continente por un bastante estrecho istmo. En realidad los altísimos acantilados convertían la fortaleza en inexpugnable. Sin embargo, más allá de la importancia estratégica e histórica del lugar, lo verdaderamente impresionante aquí son los espectaculares acantilados que rodean por completo la península donde se enclava fuerte.

Fuerte Sagrés Algarve

Fuerte Sagrés Algarve

Qué ver en el Algarve

CABO SAN VICENTE

Desde luego, uno de los lugares más míticos que ver en el Algarve es el Cabo de San Vicente, la punta occidental de la región, aunque no de toda Europa (este honor corresponde al Cabo de la Roca, muy cercano a Lisboa).

En cualquier caso, el Cabo San Vicente se sitúa en la punta suroccidental de Portugal. Es decir, en la barbilla de esta cabeza que parece simular la geografía lusa. Ahí, en lo alto de otro fenomenal acantilado, encontramos uno de los faros más emblemáticos de Europa, que fue construido en 1904 y que en la actualidad sigue desempeñando  las mismas funciones para las que fue alzado. Por cierto, entre Sagrés y Cabo San Vicente vais a encontrar un desvío a la que es una de las más bellas playas que ver en el Algarve: Praia do Beliche. Si vais bien de tiempo, aparcad un momentín el coche y disfrutar de las vistas, ni que sea desde el mirador.

Cabo San Vicente

Cabo San Vicente Algarve

Playa Beliche Algarve

SENDERO DE PRAIA ALEMAO A PRAIA TRES IRMAOS

Entre las cosas que hay que hacer en el Algarve encontramos la posibilidad de disfrutar de sus caminos de ronda, que unen distintas playas, casi todas espectaculares. Uno recorridos indispensables del Algarve es el que parte de Praia Alemao de Portimao y llega hasta Praia Tres Irmaos de la vecina Alvor.

Se trata de un sendero relativamente fácil (lo realizamos porteando a Iris, que tiene 9 meses), aunque hay algún punto algo más complicado, que se completa en poco más de una hora (teniendo en cuenta las múltiples paradas).

El recorrido transcurre en lo alto de los acantilados, lo que permite ver un sinfín de playas completamente desérticas a finales de junio, situadas siempre entre estos acantilados de color ocre tan característicos del Algarve. No faltan las muchas cuevas (o algares, como los llaman aquí), los farallones situados a escasos metros de la orilla y los múltiples arcos naturales, producto de la erosión.

Algunas de las playa más bellas del sendero son la Praia Joao de Arens, la Praia do Submarino o la Praia Valentim do Carvalho. Sin embargo, la que se lleva la palma es la Praia Tres Irmaos. No solo se trata de uno de los lugares imprescindibles que ver en Algarve, si no que para muchos es la playa más bonita de la región.

Qué ver en el Algarve

Qué ver en el Algarve

FERRAGUDO

Probablemente no emplearéis más que un par de horas en visitar esta pequeña población marinera separada de Portimao por la desembocadura del Río Arade.

La ciudad de Ferragudo fue creciendo colina arriba, donde se encuentra la iglesia del pueblo, de manera que si viajáis con bebés, os aconsejo que dejéis el cochecito en el coche y porteéis al peque. Hay que disfrutar de cada cuesta y de cada escalera, pues están jalonadas de viviendas primorosamente decoradas, no solo con pinturas de distintos colores, si no con todo tipo de flores.

Ferragudo tiene fama por su pescado, pero nosotros la visitamos a media tarde, de manera que nos conformamos con tomar unos helados en Praça Rainha Dona Leonor, que es la principal del pueblo y se sitúa en la falda de la colina. Para quien vaya con la idea de pasar el día, Ferragudo tiene un par de playas (Angrinha y Grande) y hasta un pequeño fuerte que las separa.

Ferragudo

Ferragudo

RUTA DE LOS 7 VALLES COLGANTES

Entre los varios recorridos que siguen el litoral del Algarve a modo de Camino de Ronda, el más frecuentado y recomendado en las guías es el conocido como Ruta de los 7 Valles Colgantes.

Tardamos unas 2 horas y media para completar este recorrido entre Praia do Vale Centeanes y Praia Marinha, sin incluir una parada a medio camino para almorzar en Praia Benagil.

Os aseguro que se trata de una de las rutas más espectaculares que jamás hemos completado y que permite gozar de algunas de las playas (varias de ellas, desiertas), arcos naturales y acantilados más espectaculares que ver en el Algarve y, probablemente, en toda Europa.

Ruta 7 Valles Colgantes Algarve

Ruta 7 Valles Colgantes Algarve

Ruta 7 Valles Colgantes Algarve
Ruta 7 Valles Colgantes Algarve

TAVIRA

Otra de las ciudades que merece la pena visitar en el Algarve es la población de Tavira. Aunque solo invertimos un par de horas en recorrer su centro histórico, situado al sur del río Gilao.

Merece la pena echar un vistazo al Puente Romano, al Jardín Público que corre paralelo a la orilla sur del río desde el puente, al antiguo mercado municipal, a lo que queda del viejo castillo y a algunas iglesias, como la Iglesia de la Misericordia.

Desde el Hotel Vila Galé Albacora de Tavira, donde nos alojamos durante 3 noches, exploramos el este del Algarve. Una maravilla de hotel a los pies de Ría Formosa, ideal si viajáis con niños.

Tavira

Tavira

LAGUNA DE RÍA FORMOSA

La Laguna de Ría Formosa es un extraordinario conjunto se islas barrera que se sitúan junto a la costa algarveña, a lo largo de más de 60 kilómetros. En el espacio formado entre estas islas y tierra firme se forma un conjunto de arenales, rías y canales que cambian de forma a lo largo del día, dependiendo de las mareas. Os aseguro que es uno de los lugares más bellos que ver en el Algarve.

Se trata de un lugar apasionante, que da lugar a maravillosas playas y curiosísimas formas y que es hábitat predilecto de aves autóctonas y migratorias. Ría Formosa se puede visitar desde distintos lugares, ya que ya os digo que su longitud alcanza más de 60 kilómetros. Nosotros tomamos una embarcación en Faro, que nos llevó entre canales y arenales que quedan justo enfrente de la capital del Algarve.

Ría Formosa en barco

Ría Formosa Algarve

Luego nos desplazamos hasta la pequeña población de Cacela Velha, desde donde se obtienen algunas de las mejores visitas de  Ría Formosa. Además, aquí aprovechamos para disfrutar de las playas que forman la ría justo enfrente de este minúsculo pueblo. Está considerada como una de las mejores playas del Algarve.

Qué ver en Algarve

Cacela Velha

Qué ver Algarve

Por último volvimos a visitar Ría Formosa desde Tavira. Concretamente, acudiendo a Praia do Barril, donde encontramos un viejo complejo atunero convertido en chiringuito de playa y restaurante y el precioso cementerio de Anclas de Praia do Barril.

cementerio de Anclas de Praia do Barril

SAND CITY

Uno de los lugares más curiosos que debéis visitar en el Algarve es Sand City (aquí os dejo la localización). Se trata de una exhibición de esculturas de arena que viene llevándose a término desde el año 2003.

La verdad es que jamás habíamos visto un conjunto escultórico en arena tan impresionante en cantidad y calidad como este de Sand City del Algarve, de manera que os aseguro que os va a encantar.

Se trata de un parque temático que utiliza más de 40.000 toneladas de arena para su creación. A lo largo de sus 15.000 metros cuadrados de exhibición encontramos esculturas que hacen referencia a varios países tanto europeos como de fuera de nuestro continente, además de muchísimos personajes mitológicos, de cuentos y películas, y estrellas del cine o de la música. Os dejos unas cuantas fotografías de este lugar del Algarve que no debéis dejar de visitar.

Sand City Algarve

Sand City Algarve

Sand City Algarve

SILVES

Terminamos esta lista de 12 lugares imprescindibles que ver en el Algarve con la población de Silves, a la que llegamos en un corto trayecto en coche de no más de 15 minutos, desde Sand City.

Dejamos el coche en un parking exterior cerca de la oficina de turismo y nos disponemos a visitar esta ciudad encaramada a lo alto de una suave colina dominada por su castillo rojizo, que en su tiempo fue una fortaleza visigoda, posteriormente árabe y finalmente, cristiana.

A pocos metros del castillo merece la pena visitar la Se. Es decir, la Catedral de Silves, un templo mezcla de estilos que fue alzado sobre lo que fue la antigua mezquita árabe. El la cabecera de la iglesia, justo detrás del altar mayor, encontramos la tumba del rey Joao II.

Sin embargo, como en tantas poblaciones del Algarve, lo verdaderamente interesante en Silves es callejear sin más, disfrutar de su ambiente y de sus calles estrechas y peatonales. Por cierto en el Restaurante Rui disfrutamos de una riquísima cataplana, uno de los platos más típicos de la región.

Silves

Silves

Y hasta aquí esta lista de lugares imprescindibles que ver en Algarve, una región que nos ha atrapado y a la que ya estamos deseando regresar desde el mismo momento en que la hemos abandonado.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (3)

Comentarios:

7 comentarios en “Qué ver en el Algarve en 7 días. Los 12 lugares imprescindibles del Algarve.


Salva Lucientes
28 de julio de 2021

Hace unos años visitamos El Alentejo y la verdad es que no sé encantó. Me apunto está ruta por el Algarve, si no es para este año para el próximo. Qué buena pinta!

    Jordi Martinez Baylach
    31 de julio de 2021

    Estoy seguro que visitar el Algarve os va a gustar tanto o más que El Alentejo. Una zona, la que comentas, también preciosa y a la que tenemos muchas ganas de regresar.
    Un abrzo, Salva.

Naiara
1 de agosto de 2021

Qué ruta más buena hicisteis! Yo solo estuve 4 días y me perdí muchas de las cosas que mencionas. Tenemos que volver a darle otra oportunidad porque, a pesar de tener uno de los paisajes más fascinantes, como dices, nuestra experiencia no fue muy grata. Me ha sorprendido Ferraguno y Sand City, no lo había escuchado nunca!

Sergio
1 de agosto de 2021

Qué completas haces siempre las guías, Jordi. Estuve unos días en el Algarve antes de que el mundo se fuera al garete (^^) y la verdad que me encantó. Eso sí, estuvimos en un campamento de surf, por lo que no pudimos hacer mucho turismo más allá de la costa. Pero como seguro que vuelvo, ya sé por donde empezar a buscar. ¡Un abrazo!

DinkyViajeros.com
2 de agosto de 2021

Nosotros pensábamos que en el sur de Portugal sólo había bonitas playas… ¡Qué equivocados estábamos!

Con esta guía nos ha quedado claro que hay mucho más que ver en el Algarve además de las playas. A nosotros particularmente nos ha llamado mucho la atención «Sand City». ¡Menuda exhibición! Son auténticas obras de arte.

¿Cuál ha sido el lugar que más te ha gustado a ti?

Saludos.

Jordi Martinez Baylach
31 de julio de 2021

Así es, Elías. Hay mucho que ver en el Algarve a parte de sus playas. Aunque la verdad es que las playas y los senderos costeros fue lo que más nos gustó del Algarve.
Saludos!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.