Dolmen de Soto

El Dolmen de Soto de Trigueros, en la provincia de Huelva, es uno de los vestigios del arte neolítico más importantes de España (y también de Europa).

Probablemente en cuanto a arte constructivo neolítico se refiere, solo el conjunto de los Dólmenes de Antequera (podéis leer acerca de ellos en nuestro artículo dedicado a los lugares que ver en Antequera) resulta más espectacular que este Dolmen de Soto situado en el término municipal de Trigueros, en la provincia de Hueva.

Nosotros pudimos visitar el Dolmen de Soto de Trigueros durante nuestro pequeño recorrido por la provincia de Huelva, antes de iniciar nuestra Ruta por el Algarve. Poco pudimos conocer de esta provincia a la que deberemos regresar con más calma. Sin embargo, sí que nos dio tiempo para visitar la Aldea del Rocío y el Parque Nacional de Doñana y este Dolmen de Soto de Trigueros, que nos dejó realmente sorprendidos.

Dolmen de Soto

EL DOLMEN DE SOTO DE TRIGUEROS, UNO DE LOS MEJORES EJEMPLOS DE ARTE NEOLÍTICO EN ESPAÑA.

El Dolmen de Soto fue descubierto en el año 1922 por un albañil llamado Manuel Guijarro, originario de Lucena del Puerto, un pequeño municipio onubense.

La historia explica que el albañil en cuestión estaba construyendo una pequeña caseta en una finca conocida como La Lobita, propiedad de Armando de Soto. El obrero informó a Armando de Soto del hallazgo de una extrañas piedras en el subsuelo de la finca y este ordenó la excavación, dando lugar al hallazgo del que es uno de los más grandes ejemplos del neolítico en el sur de Europa. Los expertos dataron el Dolmen de Soto de Trigueros entre el 3000 y el 2500 a.C.

Entre quienes estudiaron este hallazgo, destaca Hugo Obermaier, prestigioso prehistoriador y paleontólogo alemán, que fue invitado por la Real Academia de la Historia para que investigara el descubrimiento.  El paleontólogo dio a conocer el Dolmen de Soto al mundo entero en 1924, al publicar un libro donde detallaba la importancia de este monumento funerario.

Aunque sobre su función no hay más que especulaciones, lo más plausible es que se tratara de algún santuario dedicado al culto de la muerte y de los ancestros. En el interior del Dolmen de Soto se documentó la existencia 8 individuos enterrados (solo uno de ellos infantil).

Lo cierto es que aunque el Dolmen de Soto fue declarado Monumento Nacional en 1931, no fue hasta 1987 cuando pasó a titularidad pública. En 2013 fue abierto al público, después de unos larguísimos trabajos de rehabilitación que duraron casi una década, que pretendían poner en valor la importancia del Dolmen de Soto, además de adecuarlo a las visitas turísticas.

Visitar el Dolmen de Soto

CÓMO ES EL DÓLMEN DE SOTO.

El Dolmen de Soto es un enorme conjunto funerario megalítico que queda recubierto por un enorme montículo de unos 60 metros de diámetro que alcanza los tres metros y medio de altura. Por fuera queda un anillo de piedras de unos 65 metros de diámetro que, por lo visto, es anterior al propio Dolmen de Soto. Ha sido datado sobre el V o VI milenio a.C.

Entrada del Dolmen de Soto

El Dolmen de Soto de Trigueros es lo que los expertos conocen como dolmen de corredor largo, formado por lo que vendría a ser un conjunto de dólmenes yutapuestos (en este caso, formado por 67 ortostatos, que son las enormes piedras verticales que soportan las losas de cobertura).

La entrada da lugar a un estrecho corredor de unos 21.5 metros de longitud, que se va ensanchando a medida que nos acercamos a la cámara central, donde se alcanza una anchura de unos tres metros y una altitud semejante. Este corredor está formado por un total de 67 ortostatos.

Dolmen de Soto

Dolmen de Soto

Dolmen de Soto

Algunos de los ortostatos del Dolmen de Soto están grabados con distintos símbolos, incluyendo círculos, triángulos y símbolos más complejos. Para ello se habrían utilizado distintas técnicas de grabado, como el piqueteado o la incisión.

Grabados del Dolmen de Soto

Grabados del Dolmen de Soto

Grabados del Dolmen de Soto

Como tantos monumentos megalíticos, el Dolmen de Soto está orientado de este a oeste. Durante el equinoccio, los rayos de luz penetran por el corredor alcanzando la cámara central.

En la actualidad, el corredor está perfectamente iluminado por luz artificial, de manera que visitar el Dolmen de Soto de Trigueros resulta realmente fácil. Además, antes de la visita propiamente dicha, se accede a un pequeño centro de visitantes donde un audiovisual permite comprender el contexto en que se construye este Dolmen de Soto.

Visitar el Dolmen de Soto

DOLMEN DE SOTO. HORARIOS Y PRECIOS.

HORARIOS.

  • MAÑANAS: de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00
  • TARDES: jueves y viernes de 16:00 a 18:00 (del 16 de mayo al 15 de septiembre, de 18.30 a 20.30).
  • SABADO Y DOMINGO: de 10:00h a 14:00 y de 16:00 a 18:00
  • FESTIVOS: de 10:00 a 14:00
  • CERRADO: 22 octubre, 24, 25 y 31 de diciembre, 1, 5 y 6 de enero.

PRECIO DE LA VISITA.

En la actualidad, visitar el Dolmen de Soto es gratuito. Sin embargo, es necesaria la reserva previa en esta página.

Existe la posibilidad de realizar una visita guiada al Dolmen de Soto (sábado, de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 y domingo, de 11:00 a 13:00). Tiene un coste de 2 euros (se reserva en la misma web).

CÓMO LLEGAR AL DOLMEN DE SOTO

Ojo, porque lo mejor es que no hagáis caso a Google Maps,  si es que no queréis meteros en un carretera que es un auténtico pedregal (y de la que fuimos testigos directos). Debéis ir a Trigueros y desde allí tomar la carretera N-435-A que llega hasta el Dolmen de Soto.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (1)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.