Qué ver en Tossa de Mar

Tossa de Mar es una de las poblaciones más bellas y visitadas de la Costa Brava. Situada a solo 12 km de Lloret de Mar, de que ya hemos hablado, Tossa de Mar no era más que una pequeña población marinera hasta que durante la década de los 50 del pasado siglo, Hollywood se fijó en ella para rodar, de la mano de Ava Gardner y James Mason, la película Pandora y el holandés errante.

Aquel hecho puso a Tossa de Mar en el mapa turístico mediterráneo en una época, los 50 del siglo XX, donde el turismo no era más que un sueño para una España más pendiente de sobrevivir al día a día que de pensar en destinos vacacionales. De esta manera, uno de los lugares que ver en Tossa de Mar, la escultura de Ava Gardner, nos recuerdo a aquel acontecimiento que los más viejos del lugar aún recuerdan.

La cuestión es que, con el desarrollo de la industria turística a partir de los años 70, Tossa de Mar se convirtió en una de las mecas del turismo nacional e internacional. Desde luego, no le faltan motivos a esta preciosa villa. Por ejemplo, se trata del único pueblo de la costa catalana que conserva su fortificación medieval. Varios de los lugares más importantes que ver en Tossa de Mar se encuentran, precisamente, en el interior de este castillo, que es conocido como la Vila Vella.

Qué ver en Tossa de Mar

MAPA CON LOS 11 LUGARES MÁS INTERESANTES QUE VER EN TOSSA DE MAR

  • El Castillo de Tossa o Vila Vella de Tossa
  • La Estatua de Ava Gardner
  • La antigua Parroquia de Sant Vicens
  • El Faro de Tossa
  • La Playa de Es Codolar
  • El Barrio de Sa Roqueta
  • La Calle dels Socors y el Ensanche comercial.
  • La Platja Gran
  • La Torre dels Moros
  • La Villa Romama dels Ametllers
  • Los Caminos de Ronda y las mejores calas que ver en Tossa de Mar

Si no se te carga el mapa de Tossa lo puedes abrir en este enlace.

CÓMO IR DE BARCELONA A TOSSA DE MAR.

Si queréis visitar Tossa de Mar desde Barcelona tenéis varias opciones.

  • EXCURSIÓN ORGANIZADA LLORET+TOSSA. Incluye el traslado, una embarcación entre Lloret y Tossa y el guía en español. Muy buena opción si no os queréis complicar la vida.
  • AUTOBÚS. Parte de la Estación del Norte de Barcelona.
  • TREN. Desde la Estación de Sants o Cataluña en Barcelona hasta Blanes. Allí hay que tomar un autobús de Blanes a Tossa de Mar.
  • COCHE PROPIO O DE ALQUILER. 90 minutos de trayecto aproximado por la autopista C32 hasta Blanes. A partir de Blanes, por la provincial GI-682.

QUÉ VER EN TOSSA DE MAR. 11 VISITAS IMPRESCINDIBLES.

EL CASTILLO DE TOSSA DE MAR O VILA VELLA

Se conoce como Castillo de Tossa al conjunto amurallado que rodea a la Vila Vella, es decir, a la Ciudad Vieja. Se localiza en la vertiente sur de la Bahía de Tossa y, desde su entrada en la parte baja de éste núcleo histórico, trepa hasta lo alto del cerro, donde encontramos el faro de Tossa de Mar. Sin embargo, lo que en su momento fue el Castillo era la construcción que culminaba el cerro y que no ha llegado a nuestros días.

Se trata del único ejemplo de población medieval fortificada en toda la costa catalana y debemos encontrar sus orígenes a finales del siglo XIV. Calles empedradas siempre en pendiente, preciosos rincones surgidos tras cada recodo y un conjunto de recios torreones unidos por grandes murallas es lo que encontramos en esta fortificación que, desde luego, es el lugar más interesante que ver en Tossa de Mar. En su momento de mayor esplendor, hasta 80 viviendas ocupaban la Villa Vella. Algunas han sido transformadas en restaurantes o tiendas de recuerdos. También aquí encontramos el Museo de Tossa.

Qué ver en Tossa de Mar

Castillo de Tossa de Mar

Castillo de Tossa de Mar

Qué ver en Tossa de Mar

Visitar Tossa de Mar

Vistas de Tossa de Mar

LA ESTATUA DE AVA GARDNER

Al poco de subir por las callejuelas que permiten acceder hasta el faro de la Vila Vella de Tossa de Mar os encontraréis con la estatua de Ava Gardner, de la que ya hemos contado su relación con Tossa de Mar.

La leyenda cuenta que Frank Sinatra, que durante el rodaje de Pandora y el holandés errante en la población estaba unido sentimentalmente a la actriz, viajo desde Estados Unidos a Tossa de Mar, preso de los celos. Desde esta estatua se dispone de unas muy buenas vistas de la Platja Gran y la parte baja de Tossa de Mar, aunque más arriba aún tendremos mejores miradores.

Ava Gardner en Tossa de Mar

LA ANTIGUA PARROQUIA DE SANT VICENS DE TOSSA

Seguimos subiendo por la Vila Vella para encontrar uno de los lugares más románticos que ver en Tossa de Mar. Me refiero a la antigua parroquia de Sant Vicens de Tossa, en su momento un bonito ejemplo del gótico y hoy en ruinas desde que fuera destruida durante las invasiones napoleónicas (por lo visto, fue transformada en polvorín).

Sant Vicens Tossa de Mar

EL FARO DE TOSSA DE MAR

Por último, en la parte más alta de la Vila Vella encontramos el Faro de Tossa de Mar, que guiaba a los marineros  desde que fue inaugurado en 1917. En realidad, era en esta zona superior donde se encontraba el desaparecido castillo de Tossa.

Hoy en día, el Faro de Tossa de Mar ha sido convertido en un museo. Junto al mismo, encontraréis un bar y una terraza que permite disfrutar de las mejores vistas en dirección al norte.

Faro Tossa de Mar

Tossa de Mar

LA PLAYA DE ES CODOLAR

Son varias las playas que ver en Tossa de Mar. Sin embargo, nuestra preferida es también la más pequeña de todas ellas. Se ubica a los pies de la Vila Vella, en dirección sur. Con las murallas y los torreones cerrando este arenal por detrás, se trata de uno de los lugares más bonitos de Tossa de Mar.

El topónimo dela playa, por cierto, significa “de los guijarros”, aunque en la actualidad lo que encontramos es una combinación de guijarros y arena.

Platja Es Codolar Tossa de Mar

Es Codolar Tossa de Mar

Para disfrutar de las mejores vistas aéreas de esta Playa des Codolar deberéis realizar el primer tramo del Camino de Ronda en dirección Lloret (más adelante os cuento cómo). Pero ya os avanzo que vistas como éstas son las que convierten a Tossa de Mar en uno de los pueblos más bonitos de Cataluña.

Caminio Ronda Tossa de Mar vista Es Codolar

EL BARRIO MARINERO DE SA ROQUETA, UNO DE LOS LUGARES MÁS ENCANTADORES QUE VER EN TOSSA DE MAR.

El barrio de Sa Roqueta es el arrabal que creció a los pies de la fortaleza de Tossa de Mar. Se trata de un pequeño arrabal de calles estrechas, pero no exento de ligeras cuestas, con la mayoría de viviendas con las fachadas encaladas. Se trataba del barrio marinero de la población y es uno de los lugares más encantadores que ver en Tossa de Mar.

Tossa de Mar

LA PLATJA GRAN DE TOSSA DE MAR

La Platja Gran (Playa Grande) es el arenal más extenso de Tossa de Mar y ocupa todo el frente marítimo de la población. La mayoría de visitantes que vienen a Tossa de Mar en busca de sol y playa acuden a este arenal, que además dispone de unas maravillosas vistas de la fortaleza. Sin embargo, ya os comenté que nuestro favorito es Es Codolar, mucho más recoleto.

Playa de Tossa de Mar

Qué ver en Tossa de Mar

LA CALLE DELS SOCORS, LA IGLESIA DE SANT VICENS Y EL ENSANCHE COMERCIAL.

Más allá de la Vila Vella y del barrio de pescadores de Sa Roqueta, con el paso de los siglos, se fue edificando todo un extenso barrio que podríamos denominar la Ciudad Baja de Tossa de Mar.

En la actualidad está llena de restaurantes y tiendas de recuerdos, pero la verdad es que sus calles siguen manteniendo el sabor de lo añejo.  Además, la mayoría de edificaciones están pintadas de blanco, lo que permite mantener la unidad estilística.

Tossa de Mar

Una de las más bellas calles que ver en Tossa de Mar es la del Socors, al final de la cual encontramos la Capella de la Mare de Déu dels Socors. Más interesante, incluso, resulta la iglesia de Sant Vicens, de estilo neoclásico y construida a mediados del siglo XVI en sustitución de la parroquia antigua, que se había quedado pequeña y que ya hemos visto que se ubicaba en la Vila Vella. La encontraréis con facilidad, pues su fachada sobresale por encima del resto de edificaciones de Tossa de Mar. La visita es gratuita.

Imprescindibles de Tossa de Mar

iglesia Sant Vicens Tossa de Mar

TORRE DELS MOROS

Dejamos el centro de la población para comentaros algunos de los monumentos que ver en Tossa de Mar que se ubican a un corto paseo desde Vila Vella. Uno de ellos es la antigua torre de vigilancia conocida como Torre dels Moros.

Se trata de una de las muchas torres vigía que Felipe II mandó construir a lo largo de todo el siglo XVI por toda la costa mediterránea, a fin de divisar las posibles (y habituales) incursiones piratas. Desde esta torre, también conocida como Torre de Can Magí, se puede gozar de una magnífica panorámica de toda la población.

Torre dels Moros Tossa de Mar

Tossa de Mar

VILLA ROMANA DELS AMETLLERS

También los romanos pasaron por estas latitudes, de manera que uno de os lugares que hay que ver en Tossa de Mar es la Villa Romana dels Ametllers, situada justo enfrente del antiguo hospital de Sant Miquel.

Esta villa romana corresponde al periodo en que Tarraco era la capital provincial de la provincia romana. Se habría tratado de una villa dedicada al cultivo de la vid y a la elaboración y exportación de vino. Podremos observar, sin dificultad, la existencia de distintas salas, de sus pórticos, de unas termas o de una pileta exterior. La visita es gratuita.

Vila Romana Ametllers Tossa de Mar
Vila Romana Ametllers Tossa de Mar

Vila Romana Ametllers Tossa de Mar

Justo enfrente, como dije, encontramos el antiguo Hospital de Sant Miquel, del 1773, que hoy desempeña las funciones de casa de cultura. Se puede visitar libremente el claustro central y el pequeño oratorio al que se accede desde la fachada principal.

Tossa de Mar

LOS CAMINOS DE RONDA (A LLORET Y A SANT FELIU DE GUÍXOLS) Y LAS CALAS DE TOSSA DE MAR.

En esta lista de lugares que ver en Tossa de Mar he querido incluir los Caminos de Ronda que parten desde la población. Seguro que sabéis que una red de senderos costeros unen las distintas poblaciones de la Costa Brava hasta llegar al Cap de Creus.

En sentido sur, partiendo desde la Platja des Codolar, parte un sendero en dirección Lloret de Mar. Solo hay que seguir las señalizaciones verdes que parten desde la misma muralla de Tossa de Mar. El sendero se enfila, enseguida, unas decenas de metros para poder obtener una de las mejores imágenes aéreas de Tossa de Mar, con la Platja des Codolar y la fortaleza en primer término. No tardaréis más de cinco minutos en llegar hasta este punto. Eso sí, si queréis completar la ruta hasta Lloret de Mar necesitaréis 3 horas.

Camino de Ronda Tossa de Mar

En sentido norte, partiendo de la Platja Mar Menuda (que sigue a la Platja Gran), podréis tomar el tramo de Camino de Ronda que une Tossa de Mar con Sant Feliu de Guíxols. Tras unos 40 minutos de trayecto se llega a la encantadora Cala Pola, que resulta de lo más recomendable. Un poco más al norte encontramos la Cala Giverola (aunque para llegar a ella hay que hacer unos pocos metros por carretera; tened cuidado).

Cala Pola Tossa de Mar

Cala Pola Tossa de Mar

Cala Pola Tossa de Mar

La verdad es que visitar alguna de estas pequeñas calas cercanas a la población resulta una muy buena manera de terminar esta ruta por los 11 mejores lugares que ver en Tossa de Mar.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (4)

Comentarios:

12 comentarios en “11 lugares que ver en Tossa de Mar, el pueblo fortificado de la Costa Brava.


javier
2 de octubre de 2020

Tengo entendido que aquí hacen un festival de música electrónica en la zona amurallada. Quizás deberías de incluir esta información en el artículo.

    Jordi Martinez Baylach
    4 de octubre de 2020

    Hola Javier. Pues no te digo que no, pero la verdad es que jamás lo había oído. Muchas gracias por el apunte!

Iván & Esther (Pasaporte a la Tierra)
3 de octubre de 2020

Me ha sorprendido mucho Tossa de Mar, se ve un lugar ideal para pasar un fin de semana disfrutando del ambiente de la Costa Brava y sus hermosas playas, como la playa de Codolar con el torreón y parte de la muralla que le da un toque muy particular.
No sabía que ahí se hubiera rodado la película Pandora y el holandés errante y mucho menos la historia de Frank Sinatra y Ava Garner que es cuanto menos graciosa.
Lo dejaremos anotado para cuando hagamos una ruta por la Costa Brava, un saludo.

    Jordi Martinez Baylach
    4 de octubre de 2020

    Así es. Los más viejos del lugar aún recuerdan las andanzas de los artistas de Hollywood, cuando Tossa de Mar era solamente un pequeño pueblo de pescadores.
    A nosotros nos encanta esta localidad. Hay bastante que ver en Tossa de Mar más allá de sus playas y la tenemos bien cerquita de casa.
    Un abrazo chicos!

DinkyViajeros
5 de octubre de 2020

Nosotros hace tiempo que tenemos ganas de pasar unas vacaciones en la Costa Brava pero, la verdad, pensábamos que Tossa del Mar era otro pueblo costero masificado al más puro estilo de Benidorm o Torremolinos . Ahora ya vemos que estábamos equivocados y hay muchos lugares que ver en Tossa de Mar, más allá del turismo de sol y playa.

Ojalá pronto se normalice todo y podamos hacer esa escapada por la Costa Brava.

Saludos.

Jordi Martinez Baylach
4 de octubre de 2020

Sí que lo es Lázaro. Muchas gracias.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.