Qué ver en Vilanova i la Geltrú
Te contamos los 10 lugares que ver en Vilanova i la Geltrú en 1 día. Pequeña guía y consejos para visitar Vilanova y la Geltrú. Dónde dormir y qué visitar en Vilanova i la Geltrú.

Vilanova i la Geltrú es una ciudad catalana costera, capital de la comarca de El Garraf , situada a medio camino entre Barcelona y Tarragona.

Se trata de una ciudad de tamaño mediano (algo menos de 70.000 habitables), de agradable paseos (de Vilanova y la Geltrú se dice que tiene las ramblas peatonales más largas de Catalunya), con bastantes lugares de interés y fácil de visitar desde Barcelona.

En este artículo os vamos a contar qué ver en Vilanova i la Geltrú y cómo visitarla desde Barcelona.

DÓNDE DORMIR EN VILANOVA I LA GELTRÚ

Nosotros nunca nos hemos alojado en Vilanova i la Geltrú. Sin embargo, puede ser una buena idea si queréis visitar la comarca, incluyendo Sitges o Casteldefels.

Reciben muy buenas recomendaciones el Hotel Restaurant Ceferino, el MAREA Aparthotel o el Atenea Park Suites & Apartments. Todos ellos bien situados y cerca de las playas de Vilanova i la Geltrú.

CÓMO LLEGAR A VILANOVA I LA GELTRÚ

Ir de Barcelona a Vilanova i la Geltrú en transporte público es fácil. Lo mejor es tomar el tren de cercanías (línea R2S) que parte desde Barcelona-Estació de França (con paradas en Barcelona-Passeig de Gràcia y Barcelona-Sants). Llega a Vilanova i la Geltrú tras menos de 1 hora de viaje.

Muy cerca de Vilanova i la Geltrú también merece la pena visitar Sitges (también accesible con la misma línea de tren de cercanías).

QUÉ VER EN VILANOVA I LA GELTRÚ

En 1 día deberíais tener tiempo suficiente para conocer los lugares más importantes que ver en Vilanova i la Geltrú, siempre que empecéis la visita a primera hora de la mañana, pues hay al menos 3 o 4 visitas en la que deberéis invertir al menos una hora de tiempo para cada una de ellas.

La mayoría de lugares a visitar en Vilanova i la Geltrú están en el centro histórico de la población y cerca del eje que supone la Rambla de Vilanova. Sin embargo, para llegar a la Masía de Can Cabanyes deberéis utilizar el coche o tomar un taxi.

1. BIBLIOTECA VÍCTOR BALAGUER

La Biblioteca Museo Víctor Balaguer es uno de los museos más interesantes que ver en Vilanova i la Geltrú. Probablemente, el que más.

Esta biblioteca fue fundada por el escritor, periodista y político español, Víctor Balaguer, en 1884 y forma parte del Museu Nacional d’Art de Catalunya.

El precioso edificio de finales del siglo XIX que es obra de Jeroni Granell, acoge una fenomenal biblioteca que reúne más de 50.000 libros y uno de los museos más interesantes de toda Catalunya, aunque a menudo demasiado desconocido.

Biblioteca Victor Balaguer Vilanova i la Geltrú

El museo dispone de una destacada pinacoteca que incluye obras de grandes maestros de la historia de la pintura, incluyendo Murillo, Rubens, Greco, Goya o Ribera, así como obra de los principales pintores catalanes de finales del XIX y principios del XX, como Ramon Casas, Isidre Nonell o Santiago Ruseñol.

Biblioteca Victor Balaguer Vilanova i la Geltrú

Biblioteca Victor Balaguer Vilanova i la Geltrú

Además de la pinacoteca, el museo de la Biblioteca Museo Víctor Balaguer cuenta con colecciones de lo más variopintas, incluyendo antigüedades egipcias o precolombinas.

Junto al Museo del Ferrocarril, es el museo más interesante que ver en Vilanova i la Geltrú.

Biblioteca Victor Balaguer Vilanova i la Geltrú

2. MUSEO DEL FERROCARRIL

Otra maravilla que no os podéis perder en Vilanova i la Geltrú es este magnífico museo dedicado a la historia del ferrocarril, inaugurado en 1990. Este museo forma parte del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya, que tiene varias sedes en Catalunya.

El Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú está formado por varias dependencias, incluyendo el edificio principal, situado en un antiguo economato de los años 1970, unos antiguos y enormes depósitos de agua o un interesantísimo Puente Giratorio, que era una infraestructura dedicada a la inversión de las locomotoras.

Vilanova i la Geltrú Museo del Ferrrocarril

La colección del museo es muy extensa e incluye más de 50 vehículos de varias épocas, incluyendo unas 25 locomotoras de vapor. Quizá la más importante sea la que se considera la locomotora más antigua conservada en España, conocida como la Locomotora Martorell.

También resulta espectacular la mesa de enclavamientos procedente de la estación de Barcelona-Francia, que data de 1924. Vais a necesitar un mínimo de una hora para visitar esta auténtica joya de Vilanova i la Geltrú.

Vilanova i la Geltrú Museo del Ferrrocarril

Vilanova i la Geltrú Museo del Ferrrocarril

3. RAMBLA DE VILANOVA I LA GELTRÚ

Nuestro próximo destino es el Museo Romántico de Can Papiol, que está más al norte.

Antes buscamos la Rambla de Vilanova i la Geltrú que toma distintos nombre (de la Pau en la parte baja y Rambla Principal, en la parte más alta).

Rambla de Vilanova i la Geltrú

Qué ver en Vilanova i la Geltrú

Qué ver en Vilanova i la Geltrú

Esta calle es el eje comercial más importante que ver en Vilanova i la Geltrú i está considerada como una de las ramblas peatonales más largas de Catalunya, uniendo la Plaça de les Neus con el Paseo Marítimo a la altura del Puerto Deportivo de Vilanova.

En este paseo, no faltan los restaurantes y bares de todo tipo, aunque sobre todo hay que estar al quite de algunas fachadas modernistas francamente preciosas, como la de Can Pahissa, en la parte baja de la Rambla de la Pau.

Qué ver en Vilanova i la Geltrú

Can Pahissa Vilanova i la Geltrú

4. PLAÇA DE LA VILA

Desde la Rambla Principal tomamos la Avinguda Francesc Macià para acercarnos a la Plaça de la Vila. Sin duda, la más bonita plaza que ver en Vilanova i la Geltrú.

Soportalada en dos de sus lados i ornamentada con varias palmeras, esta plaza acoge la Casa de la Vila. Es decir, la sede del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú.

En el centro de la plaza encontramos un monumento dedicado a Josep Tomàs i Ventosa, político y comerciante local que hizo fortuna en Cuba y que destacó por su filantropía, construyendo, por ejemplo, varias escuelas.

Si no habéis estado en Vilanova i la Geltrú y, sin embargo, os suena esta plaza, es porque fue la localización de un videoclip de Shakira.

Plaça de la Vila Vilanova i la Geltrú

5. CAN PAPIOL – MUSEO ROMÁNTICO, OTRO DE LOS MUSEOS QUE VER EN VILANOVA I LA GELTRÚ

Ahora sí, llegamos al tercero de los museos que hay que ver en Vilanova i la Geltrú de forma obligada: el Museo romántico de Can Papiol.

Aunque la fachada neoclásica de esta casa señorial no lo parezca, en el interior nos aguarda una auténtica joyita, con un conjunto de estancias y salones ornamentados al más puro estilo romántico y que se recorren mediante visitas guiadas.

Vilanova i la Geltrú Can Papiol

Durante el recorrido, no solo se visita la planta noble, incluyendo la capilla, la sala de juegos y el salón de baile, si no también las estancias dedicadas al servicio o la bodega y los graneros.

Vilanova i la Geltrú Can Papiol

Vilanova i la Geltrú Can Papiol

Vilanova i la Geltrú Can Papiol

6. CASTILLO DE LA GELTRÚ

Desde Can Papiol no tardamos ni cinco minutos en acercarnos hasta el Castell de la Geltrú. El nombre ya nos recuerda que hubo un tiempo en que Vilanova y La Geltrú eran dos municipios separados.

Este castillo, originalmente de estilo gótico y edificado entre los siglos XII y XV, está en la actualidad muy rehabilitado desde 1919, y alberga el Archivo Histórico Comarcal del Garraf.

Castell de la Geltrú

7. PASSEIG MARÍTIM

Buscamos nuevamente la Rambla Principal para tomar dirección al paseo marítimo, al que llegamos después de recorrer casi un kilómetro de esta vía peatonal.

El Paseo marítimo es un espacio relajante, donde encontraréis también el puerto de Vilanova i la Geltrú, algunos buenos restaurantes, playas justo enfrente y el Faro de Sant Cristòfol, del que enseguida os hablaré.

Passeig Marítim Vilanova i la Geltrú

Otras edificaciones de interés son el Pósito nuevo y el viejo, las varias casas balconadas de los marineros, el monumento al Pescador o la escultura de Josep Maria Subirachs dedicada al vilanovense Francesc Macià, primer presidente de la Generalitat restaurada.

Francesc Macià Vilanova i la Geltrú

8. FARO DE SANT CRISTÒFOL

El Passeig Marítim nos lleva hasta el Faro de Sant Cristòfol, que aquí se lo conoce como La Farola.

Este faro de 21 metros de altura, auténtico emblema de la población, fue inaugurado en 1905 y sigue desempeñando las funciones por las que fue creado.

Pero, además, el faro de Sant Cristòfol ocupa el Espacio Far, un equipamiento museístico que desempeña las funciones de difusión y estudio de la cultura y el patrimonio marítimo local. La antigua casa del farero, por ejemplo, ocupa el Museo del Mar.

faro de Sant Cristòfol Vilanova i la Geltrú

9. PLAYAS DE VILANOVA Y PARSIFAE

Son varias las playas existentes en Vilanova y la Geltrú, como no podría ser de otra manera, tratándose de un municipio costero.

Frente al Faro de Sant Cristòfol, por ejemplo, encontramos la playa homónima. Y en dirección oeste, después de pasar el puerto, se hallan las playas de Ribes Roges y la de Sant Gervasi.

Y en esta playa de Ribes Roges merece la pena detenerse en la bonita escultura de bronce conocida como Parsifae, que es obra del artista local Òscar Estruga. Es una alegoría al mito griego origen del Minotauro, convertida hoy en otra de las imágenes icónica que ver en Vilanova y la Geltrú.

Playa de Vilanova i la Geltrú

10. MASIA CAN CABANYES Y CENTRO DEL INTERPRETACIÓN DEL ROMANTICISMO

No quería terminar esta lista de lugares que ver en Vilanova y la Geltrú sin hablaros de la Masia Can Cabanyes, aunque para llegar hasta allí necesitaréis tomar un taxi o llegar en vuestro propio coche. Se encuentra unos 3 km al norte del núcleo histórico.

Masia Can Cabanyes Vilanova i la Geltrú

La Masía ha sido convertida en casa-museo y acoge el Centro de Interpretación del Romanticismo.  Lleva el nombre del poeta romántico Manuel de Cabanyes, que vivió aquí.

El centro permite conocer el legado familiar además de preciosas estancias que fueron decoradas durante el siglo XIX, en pleno romanticismo.

La visita al Centro de Interpretación del romanticismo se realiza mediante recorridos guiados que permiten conocer las distintas estancias de la masía, incluyendo la Sala de la Música, la Sala Rusa o la Biblioteca.

Masia Can Cabanyes Vilanova i la Geltrú

Masia Can Cabanyes Vilanova i la Geltrú

La visita a Can Cabanyes supone un bonito punto final a este recorrido por los lugares imprescindibles que ver en Vilanova i la Geltrú, capital de la barcelonesa comarca de El Garraf.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4 de 5.0 (1)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.