Templo Sij de Delhi

El Gurdwara Bangla Sahib es el nombre que recibe el principal templo Sij de Delhi, una ciudad que suele ser la puerta de entrada a la India y a la que merece la pena dedicar al menos tres días en un viaje por los lugares más importantes del  Norte de la India.

En este artículo os vamos a contar qué es el sijismo y qué es el Gurdwara Bangla Sahib.

Templo Sij de Delhi

EL SIJISMO

El Sijismo es una religión que surgió en el estado indio de Punjab (al norte del subcontinente) hace más de 500 años, en un momento de cierto conflicto entre el hinduismo, la religión mayoritaria y propia de la India, y el islam.

Esta doctrina fue fundada por Gurú Nanak y tiene en el Sri Gurú Granth Sahib Ji, su libro sagrado. Un escrito de casi 1500 páginas que no solo contiene las palabras de 6 de los 10 gurús del sijismo, si no también de otros santos de otras religiones, incluidos hinduismo e islamismo.

La creencia en un único dios, la rectitud moral, la meditación espiritual o la igualdad entre seres humanos están entre los preceptos de una religión de lo más tolerante con los demás credos y que profesan unos 30 millones de seguidores en todo el mundo.

Para los sijs, la unión espiritual con Dios es lo que lleva a la salvación. Para ello hay que evitar los conflictos sociales y los objetivos mundanos.

Parte de los sijs del mundo tienen en la creación de un estado Sij (la República Federal de Jalistán) uno de sus objetivos. El Harmandir Sahib o Templo Dorado de Amristar, en el Punjab, es el templo madre de los sijs. La mayoría de los sijs lo visitan al menos una vez en su vida.

Recoceréis los sijs por su tocado o dastar, de uso obligatorio para todos los sij bautizados. El dastar representa la fe en su religión, así como el respeto y el honor. Los sij no se cortan ni el pelo ni la barba, respetando el curso de la naturaleza

Templo Sij de Delhi

Templo Sij de Delhi

DATOS PRÁCTICOS SOBRE EL VISADO A LA INDIA

REQUISITOS PARA EL VISADO A LA INDIA.

Para un viaje a la India necesitarás un visado. La India cuenta con un sistema de visados electrónicos. Este e-visado debe solicitarse por internet mediante un formulario de solicitud digital. Para completar la solicitud, tendrás que subir una fotocopia de tu pasaporte, y una foto de carné.

TIPOS DE VISADO. DE 30 DÍAS Y DE 1 AÑO.

Hay dos tipos de visados turísticos. La diferencia entre ellos es el periodo de validez. Para un viaje corto, bastará el visado de 30 días. Este visado te permitirá entrar en el país un máximo de 2 veces. El otro visado es de 1 año. Este te permitirá viajar varias veces dentro del periodo de validez.

El periodo de validez del visado de 30 días comienza a partir de su concesión. A partir de ese momento, tendrás 30 días para llegar a la India. Aunque llegue en el último día de validez, siempre podrá permanecer en la India un máximo de 30 días.

EL GURDWARA BANGLA SAHIB, EL TEMPLO SIJ DE DELHI

El Gurdwara Bangla Sahib es el templo principal de los Sij en la capital de la India y uno de los lugares más interesantes que ver en Delhi. Se puede visitar las veinticuatro horas del día, porque el Templo Sij de Delhi no cierra jamás sus puertas. Además, el acceso es gratuito y libre para cualquier persona, profese o no su religión.

Templo Sij de Delhi

Además de muy tolerantes con todas las religiones del mundo, los sijs son especialmente hospitalarios con quienes visitan sus templos, profesen o no su religión, de manera que visitar el Gurdwara Bangla Sahib de Delhi o cualquier otra templo sij resulta especialmente agradable.

Curiosamente, el Gurdwara Bangla Sahib no fue en su origen un templo sij, si no un palacio propiedad  de un gobernante de la India del siglo XVII, conocido como rash Jai Singh. Durante su estancia en Delhi en 1664, el octavo gurú sij, Gurú Har Krishan (los sij reconocen diez gurús, de los cuales el fundador de la religión, Gurú Nanak, es el primero).

Templo Sij de Delhi

Templo Sij de Delhi

Por lo visto, la ayuda prestada por el Gurú ayudó a vencer una terrible epidemia de cólera que asoló Delhi en aquellos tiempos, de manera que el agua del estanque que veremos al visitar el templo sij de Delhi está considerada como milagrosa y santa. Una curiosidad, sin embargo, es que ello no solo alcanza a los sij, si no también a los mismos hindúes, que igualmente suelen peregrinar al Gurdwara Bangla Sahib de Delhi.

El elemento distintivo del templo sij de Delhi, que está construido en mármol, es su gran cúpula dorada. Sin embargo, lo que destaca en todo el complejo es el enorme estanque, que como comenté tiene el estatus de sagrado. Algunas personas se bañan, aunque son las menos.

Templo Sij de Delhi

Templo Sij de Delhi

Además del templo en sí, con su sala de oración, el complejo del Gurdwara Bangla Sahib dispone también de su propia escuela, de una cocina con un gran comedor e incluso de una galería de arte.

Al entrar al Gurdwara Bangla Sahib de Delhi hay que descalzarse y cubrirse la cabeza. De hecho, hay una estancia donde podemos dejar los zapatos y nos dejarán un pañuelo si no lo hemos traído. También nos hacen entrega de algunos folletos explicativos acerca del sijismo y del Gran Templo Sij de Delhi.

Además de visitar la sala de oración y rodear el estanque sagrado, merece la pena entrara a los comedores. Los sijs alimentan a miles de personas día tras día. No hace falta ser sij para pedir tu plato de lentejas acompañado de algún guiso con patatas u hortalizas, todo servido en una bandeja de plata, tal comedor escolar.

La verdad es que visitar el Templo Sij de Delhi, el Gurdwara Bangla Sahib, es una experiencia que nadie debería perderse en la capital india.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (2)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.