Trenes de Japón

La mejor manera de viajar por Japón es haciendo uso de su extensa red ferroviaria y, especialmente, sus populares trenes-bala o Shinkansen.

Para un viaje a Japón, es muy probable que vuestra ruta sea muy semejante a la nuestra, que incluyó ciudades como Tokio, Kioto, Nara, Osaka o Hiroshima, además de atracciones turísticas como el castillo de Himeji.

En este sentido, explorar Japón con el JR Pass es la manera más económica de visitar el país, que no solo incluye los trenes Shinkansen que unen todas aquellas ciudades, si no también otros servicios como los siguientes:

  • El Tokyo Monorail.
  • La línea Yamanote de Tokio.
  • Varias líneas de autobús.
  • El Narita Express del aeropuerto de Narita a Tokio.
  • El ferry de JR West de Miyajima, que permite ir de Hiroshima a Miyahima.
  • La JR Nara Line, que en 8 minutos te lleva desde la estación de JR Kioto al Fushimi Inari y, posteriormente, hasta la ciudad de Nara.

En este artículo te contamos algunas cosas que debes saber acerca del Japan Rail Pass.

CUÁNDO Y COMO COMPRAR EL JAPAN RAIL PASS

Algo muy importante que debéis saber es que el Japan Rail Pass hay que comprarlo en vuestro país de origen. Y hay que hacerlo, como mucho, tres meses antes de que requiráis activarlo.

La comprar es sencilla, se hace por internet en alguno de los distribuidores autorizados, y vais a recibirlo en casa en muy pocos días (generalmente, en un máximo de 3 días).

Comentar desde hace poco tiempo, el Japan Rail Pass se puede adquirir también una vez llegados a Japón, pero a un precio bastante más elevado, de manera que os conviene comprarlo en vuestro propio país.

Otra cosa que debéis saber: en realidad, lo que vais a recibir, no es el billete de Japan Rail Pass si no un cupón que debéis cambiar por los billetes definitivos a vuestra llegada a Japón.

PARA CUÁNTOS DÍAS ES EL JAPAN RAIL PASS

Disponéis de tres versiones de Japan Rail Pass: 7, 14 y 21 días. Además, los niños de entre 6 y 11 años tienen un 50% de descuento y para los menores de 6 años, es gratis.

En este sentido, debéis hacer una buena planificación de vuestro viaje a Japón para tener en cuenta si os conviene activarlo desde el primer día que lleguéis al país (para utilizarlo para el Narita Express del aeropuerto de Narita a Tokio o la línea Yamamote JR del Metro de Japón que une estaciones a las que seguro vais a bajar (Ueno, Ikebukuro, Shinjuku o Shibuya); o si os resulta mejor, activarlo el día que vais a utilizar el primer tren Shinkansen (quizá el tren a Tokio a Kioto).

Lógicamente, cuando más trenes-bala utilicéis, más ahorro os va a suponer el comprar el JR Pass.

CÓMO Y DONDE CAMBIAR EL CUPÓN POR EL BILLETE FÍSICO DEL JAPAL RAIL PASS.

Como os dije, al llegar a Japón, debéis cambiar el cupón por el Japan Rail Pass definitivo y activarlo.

Hay más de 50 oficinas de Japan Rail Pass por todo el país, de manera que no vas a tener ningún problema en este sentido. En este sentido, las estaciones de tren más importante y la mayoría de aeropuertos internacionales, incluyendo el Aeropuerto Narita, disponen de oficina JR donde realizar el cambio.

Algunas de las oficinas JR de Tokio donde podéis hacer el cambio del cupón por el JR Pass definitivo son las siguientes:

  • Aeropuerto Narita: tanto en las terminales 1 y 2.
  • Aeropuerto Haneda: en la terminal 3. Tokyo Monorail 2F Ticket Gate/Arrival Lobby.
  • Estaciones Tokyo, Shinjuku, Ueno, Shibuya, Shinagawa e Ikebukuro.
  • Fuera de Tokio, también hay decenas de oficinas donde realizar el cambio, pero dado que existe aeropuerto internacional, conviene saber que se puede cambiar en el Kansai International Airport de Osaka.

Debéis saber, que una vez canjeado el bono por el Japan Rail Pass, no queda directamente activado. Desde este momento, tenéis 30 días para empezar a usarlo, de manera que al realizar el canje podéis escoges el que será el primer día de uso del JR Pass.

También tenéis que saber que los días de uso del Japan Rail Pass son consecutivos. Es decir, si se activa el JR Pass de 7 días un lunes 1 de abril, estará activo hasta la medianoche del domingo 7 de abril.

QUÉ TRENES ESTÁN INCLUIDOS EN EL JAPAN RAIL PASS

El Japan Rail Pass nacional incluye:

  • Todos los trenes del sistema ferroviario JR (JR Kyushu, JR Shikoku, JR Ouest, JR Centre, JR Est, y JR Hokkaido).
  • Algunos trenes locales y express de JR
  • Trenes Shinkansen de alta velocidad.

Sin embargo, debéis saber que el JR Pass no incluye:

  • Otras líneas privadas de tren, como las líneas Odakyu de la región del Kanto o los trenes Kintetsu de la región del Kansai.
  • Trenes Shinkansen Super Expreso (Nozomi y Mizuho de las líneas Tokaïdo y Sanyo).
  • Coche-cama nocturnos. Aunque sí que podéis tomar trenes nocturnos, no tendréis derecho a coche-cama.

¿HAY QUE RESERVAR DE FORMA ANTICIPADA LOS TRENES?

Algo interesante. En algunos trenes se puede reservar de forma anticipada y en otro, no.

Los trenes-bala o Shinkansan: disponen tanto de plazas reservadas como de plazas no reservadas (habitualmente, los 3 primeros vagones). En los trenes Limited-Express funciona igual. A tener en cuenta que para los Shinkansen de las líneas Tokaido, Sanyo y Kyushu, la reserva es obligatoria si lleváis equipaje cuya suma de las 3 dimensiones sea mayor de 160 cm.

Narita-Express: todas las plazas son reservadas, pero en realidad te asignan un asiento en el momento de pedir el billete con el JR Rail Pass.

Trenes locales: no disponen de plazas reservadas anticipadamente.

En los casos donde es posible u obligatorio reservar, lo podéis hacer en las taquillas de JR existentes en las estaciones. La reserva anticipada está incluida en el JR Pass. Podéis mirar los horarios de los trenes de Japón en internet. Sin embargo, todavía no es posible hacer la reserva.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


3 de 5.0 (1)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.