Qué ver en Oviedo

Oviedo es la capital de Asturias y la ciudad más visitada del Principado. Con más de un milenio de historia a sus espaldas, es la sede de las principales instituciones de la Comunidad Autónoma, además de ser una población a la que merece la pena dedicar al menos una jornada entera.

Oviedo fue fundada en 761, sobre una colina llamada Ovetao, por el rey asturiano Fruela I, hijo de Alfonso I.

Tanto en la ciudad como en los alrededores, encontremos varias construcciones prerrománicas que globalmente han sido incluidas en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad. De ellas hablaremos en este artículo.

Sin embargo, más allá de que hay varios monumentos de relevancia que hay que ver en Oviedo de forma obligada, es esta una ciudad donde lo que más se disfruta es el paseo, con un centro histórico peatonal, muy agradable, tanto lo que es la parte más histórica como su ensanche comercial.

Una muy buena manera de empezar a visitar Oviedo es reservando plaza en el Free Tour que se realiza cada día (reservar aquí). De la mano de un guía en español, vais a conocer los lugares más importantes de su centro histórico.

Sin más, os dejo con los lugares más importantes que ver en Oviedo.

DÓNDE DORMIR EN OVIEDO

SOHO BOUTIQUE HOTEL. Perfectamente situado, en pleno centro de Oviedo, este hotel de tres estrellas resulta una muy buena opción con una relación calidad-precio aceptable.

Habitaciones amplias y desayuno generoso, completan la oferta de este hotel que, además, tiene un persona muy amable y colaborador.

Dónde dormir en Oviedo

QUÉ VER EN OVIEDO EN 1 DÍA

1. PLAZA DE LA CATEDRAL

Empezamos a visitar la capital de Asturias, como no podría ser de otra manera, con la Plaza de la Catedral, donde encontramos a alguno de los lugares más interesantes que ver en Oviedo.

Qué ver en Oviedo

Además de la Catedral de Oviedo, que es el edificio principal de la plaza aquí encontramos varios lugares de interés. Por ejemplo, el Museo de Bellas Artes, del que os hablaré luego la estatua de La Regenta, el personaje más famoso de las novelas de Leopoldo Alas Clarín o la Torre de la Rúa, que es del siglo XIII y uno de los pocos elementos medievales que no sucumbió al incendio del siglo XVI.

La Regenta Oviedo

Qué visitar en Oviedo

También en la Plaza del Ayuntamiento encontramos la barroca Casa de los Llanos y, justo al lado de la catedral, el coqueto Jardín de los Reyes Caudillos, donde nos aguardan estatuas y relieves de los reyes asturianos.

Parque Reyes Caudillos de Oviedo

2. CATEDRAL DE OVIEDO

La catedral es el edificio religioso más importante que ver en Oviedo. Se trata de un templo básicamente gótico y de fachada occidental algo curiosa, pues solo dispone de una torre.

Podéis reservar una visita guiada en español, que incluye todos los lugares de interés de la Sancta Ovetensis, que es como se conoce a la catedral.

Catedral de Oviedo

La visita a la catedral de Oviedo es de pago, de madera que os tendréis que rascar el bolsillo si queréis visitar uno de los espacios más sagrados para los asturianos. Me refiero a la Cámara Santa, que es de origen prerrománico y está incluida dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Visitar la Catedral de Oviedo

La Cámara Santa alberga algunas de las reliquias más importantes, así como lo más granado del tesoro catedralicio, empezando por la Cruz de la Victoria y la Cruz de los Ángeles. Son, respectivamente, los símbolos de Asturias y Oviedo.

Cruz de la Victoria Oviedo

En el Arca Santa, que es la arqueta de plata que queda en el centro, se guarda el Santo Sudario.

Durante la visita a la Catedral de Oviedo, también se visita la nave principal, con sus capillas, el deambulatorio y el claustro gótico.

Catedral de Oviedo

3. MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS

Cómo os decía, en la misma Plaza de la Catedral, encontramos el que es el mucho más importante que ver en Oviedo.

En el Museo de Bellas artes de Asturias encontramos una rica colección de pintura, no solo de Artistas locales sino también de toda la Península Ibérica. Aquí encontramos goyas, sorollas, riberas, murilllos, zurbaranes y hasta un apostolado del Greco.

El Museo de Bellas Artes ocupa tres espacios históricos de la ciudad: el Palacio de Velarde, la Casa de Oviedo-Portal y la Casa de Solís-Carbajal. Además, se trata de un espacio de visita gratuita.

Museo de Bellas Artes de Oviedo

4. DE LA PLAZA DE LA CATEDRAL AL CAMPO DE SAN FRANCISCO

Desde la Plaza de la Catedral tomamos la Calle Eusebio González Abascal, que nos llevará hasta el Campo de Santa María.

El tramo es corto, pero merece la pena echar un breve vistazo a algunos lugares de interés.

Por ejemplo, a mano derecha queda la Plaza Parlier, donde encontramos el Palacio de Camposagrado, de principios del siglo XVIII, que hoy es la sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. La parte baja de la fachada es barroca. Y la alta, más clásica.

Unos metros más adelante, merece la pena echar un vistazo al patio de la Universidad de Oviedo, que tiene más de 400 años de historia a sus espaldas y junto a la torre, resistió al terrible incendio de 1934.

La universidad fue fundada por el Arzobispo de Sevilla Fernando Valdés Salas, cuya escultura domina el centro del patio porticados. Este patio es obra de del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón.

Universidad de Oviedo

Universidad de Oviedo

Antes de llegar al Campo de San Francisco nos detenemos en la histórica confitería Rialto, donde resulta obligado comprar unos moscovitas o comerse unos carballones, el dulce por excelencia de la ciudad de Oviedo.

Visitar Oviedo

Ahora sí, llegamos al arbolado parque del Campo de San Francisco. Se trata de un espacio muy agradable. Entre las varias esculturas, una de ellas nos llama especialmente la atención: la Mafalda de Quino.

Campo de San Francisco Oviedo

Campo de San Francisco Oviedo

Justo frente al parque se alza el imponente palacio de la Junta General del Principado de Asturias, de estilo ecléctico y construido a principios de siglo XX.

5. LAS CALLES URÍA Y PELAYO, LAS MÁS COMERCIALES DE OVIEDO

También frente al Campo de San Francisco encontramos la Plaza de la Escandalera, donde merece la pena fijarse en la escultura La Maternidad, obra del genial artista colombiano, Santiago Botero.

Qué ver en Oviedo

De esta plaza parten las 2 calles comerciales más importantes que ver en Oviedo: Uría y Pelayo. Toda esta zona está repleta de tiendas, unas más locales y otras más internacionales. Se trata de una zona de paseo, donde nos iremos encontrando varias estatuas, algo que abunda mucho en esta ciudad.

Al principio de la Calle Pelayo, por ejemplo, nos sorprende Culis Monumentalibus, obra del vizcaíno Eduardo Úrculo. Queda frente al Teatro Campoamor, que es donde se entregan los Premios Príncipe de Asturias.

Teatro Campoamor de Oviedo

Una de las estatuas más buscadas, sin embargo, es la que está localizada en la Calle Milicias Nacionales, que une Uría con Pelayo. Me refiero a la obra que representa al cineasta Woody Allen.

Woody Allen Oviedo

6. PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Buscamos ahora, tres de las plazas más bonitas que visitar en Oviedo. La primera, la Plaza de la Constitución.

En esta plaza rectangular, además de encontrar las oficinas de turismo del Principado de Asturias y de Oviedo, se alza el bonito edificio del Antiguo Ayuntamiento, que es barroco, aunque la torre central es un añadido de 1940.

La Iglesia de San Isidoro El Real, cierra el extremo oeste de la plaza.

Plaza de la Constitución Oviedo

7. PLAZA DEL FONTÁN

A dos minutos a pie encontramos la segunda plaza: la Plaza del Fontán. En parte es calle y en parte, plaza más o menos cerrada y soportalada.

En la parte que da a la calle encontramos el mercado de abastos homónimo. Aunque es pequeño, siempre merece la pena echarle un vistazo. Por toda esta zona hay sidrerías y restaurantes donde tomar un vermú o almorzar.

Por lo visto, la plaza fue utilizada en su momento como corral de comedias, aunque hay que decir que su aspecto actual se debe a la reconstrucción de finales de siglo XX.

Por esta zona se celebra el mercadillo de Fontán.

Plaza Fontán de Oviedo

8. PLAZA TRASCORRALES

La tercera plaza está también muy cerca y se conoce como Plaza Trascorrales.

En esta plazoleta se alza el que fue el antiguo Mercado del Fontán. Era un mercado cubierto donde se vendía pescado, antes que este se trasladara a otra ubicación. El edificio desempeña en la actualidad, las funciones de centro de exposiciones.

La Plaza Trascorrales es también es conocida como Plaza de la burra. El motivo es la existencia de una preciosa escultura que representa una lechera con la burra que cargaba las lecheras. Se trata de una de las esculturas más queridas de Oviedo.

9. LAS SIDRERÍAS DE LA CALLE GASCONA

Regresamos casi por donde hemos venido, porque es hora de comer. Y qué mejor lugar para almorzar que una sidrería. Y si en alguna calle hay sidrerías es la céntrica calle Gascona, donde se suceden una tras otra.

Entre los platos asturianos no pueden faltar la fabada y el cachopo, que en varias de las sidrerías de la Calle Gascona se combinan en forma de menú asturiano. Y para beber, desde luego, sidra, que en estas tierras está amparada bajo el paraguas de la Denominación de Origen y es casi religión.

Calle Gascona Oviedo

10. FUENTE FONCALADA

Buscamos ahora uno de los vestigios prerrománicos que ver en Oviedo. Me refiero a la Fuente Foncalada, ubicada a no más de cinco minutos a pie de la calle Gascona.

En realidad, podría pasar por una fuente más. Sin embargo, se trata de una infraestructura con más de 1000 años a sus espadas, pues fue construida durante primera mitad del siglo IX, en tiempos del rey Alfonso II.

Según parece, se considera el monumento civil en uso continuado más antiguo de España.

Qué ver Oviedo: fuente

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.