Kuwait es un pequeño estado del Golfo Pérsico, fronterizo con Arabia Saudita e Irak, que hemos tenido la oportunidad de visitar como escala previa de nuestro viaje a Nepal de esta primavera.
Dedicamos prácticamente dos días a visitar Kuwait. Tiempo suficiente para un país cuyo interés casi que se limita a su capital, Kuwait City, puesto que prácticamente el resto del país es un pedregal desértico con escaso aliciente.
De haber tenido un tercer día para visitar Kuwait, lo hubiéramos invertido en realizar una excursión a la Isla Failaka, famosa a raíz de la invasión iraquí de 1990.
Sin embargo, como nos quedamos en la capital, tuvimos tiempo para conocer los lugares más interesantes que ver en Kuwait City, sin problemas de tiempo.
DÓNDE DORMIR EN KUWAIT
Nosotros nos alojamos en el muy recomendable HOTEL RAMADA ENCORE. Tiene buenas y amplias habitaciones, con un precio muy razonable (Kuwait no es un país barato).
Las vistas que teníamos desde la habitación eran espectaculares. Además, tiene una bonita terraza en el último piso, con piscina.
KUWAIT EN RAMADÁN
Visitar Kuwait durante el Ramadán resulta un poco más complicado.
Primero, por el tema de las comidas. El desayuno en el hotel, por ejemplo, se sirve solo en las habitaciones. Y hasta el atardecer, la práctica totalidad de los restaurantes de Kuwait están cerrados.
Más aún: no está bien visto que comáis por la calle, incluso si no sois musulmanes. Nos llegaron a decir que nos podían arrestar, mientras comíamos unos dátiles. No sé si es cierto o no.
Por otra parte, los horarios de los museos y monumentos cambian durante el Ramadán, aunque la información por internet es nula. Por ejemplo, no pudimos visitar el Museo Nacional porque estaba cerrado. Y las Torres de Kuwait estaban cerradas hasta el mediodía, por lo que tuvimos que regresar.
QUÉ VER EN KUWAIT EN 2 DÍAS
Estos son los lugares que no os debéis perder al visitar Kuwait. Os dejo el mapa de Googlemaps donde os indicamos las visitas realizadas.
TORRES DE KUWAIT
Las Torres de Kuwait son el lugar más emblemático del país y el lugar número 1 que ver en Kuwait.
En principio, abren desde primera hora de la mañana hasta el anochecer, aunque por coincidir nuestra visita en Ramadán, no abrieron hasta mediodía, de manera que tuvimos que regresar más tarde.
Las Torres de Kuwait son tres torres construidas en 1977. La más alta, que se alza hasta los 187 metros de altura, tiene dos esferas; la mediana, 1 sola (sirve como depósito de agua); y la más pequeña, no tiene esfera.
Las esferas de las Torres de Kuwait están revestidas con miles de discos de acero esmaltado en tonos azul, verde y gris, que le dan el color característico.
Se puede acceder al mirador giratorio existente en la torre superior, desde el que se obtienen unas preciosas vistas de Kuwait City y los alrededores. Se trata, sin duda, de uno de los miradores más emblemáticos del Golfo Pérsico, de manera que la visita es obligada, aunque de pago.
Además, una de las Torres de Kuwait alberga un restaurante, aunque por ser Ramadán, estaba cerrado hasta el anochecer.
DASMAN BEACH
Justo frente a las Torres de Kuwait encontramos una de las mejores playas del país: Dasman Beach.
Nos acercamos ahí unos momentos para fotografiarnos con las torres al fondo, aunque no teníamos tiempo de bañarnos.
SOUK SHARK Y MARINA
Un paseo de casi media hora nos lleva hasta Souq Shark, un centro comercial algo anodino, aunque llama la atención el diseño exterior que incluye torres del viento similares a las que vimos al visitar Yazd, en Irán.
Además, justo frente al Souk Shark, se ha construido una bonita marina. Dentro de este centro comercial hay un surtido supermercado, que nos fue de perlas, ya que todos los bares y restaurantes estaban cerrados debido al ramadán.
MERCADO DEL PESCADO
Justo al lado del Souk Shark, encontramos uno de los mejores mercados que ver en Kuwait: el Fish Market.
Se trata de un mercado de dimensiones realmente importantes, y que nos permite comprender lo abundante de la pesca en el Golfo Pérsico. Los carteles de la mayoría de locales, indicaban (Google Translator mediante) que el pescado que se vendía era autóctono.
La mercancía en el Fish Market de Kuwait está perfectamente ordenada, como también pudimos comprobar en otros mercados de la ciudad.
PUERTO DE PESCADORES DE KUWAIT
Justo al lado del mercado del pescado, encontramos el viejo puerto de pescadores, con muchas decenas de los típicos barcos de pesca de madera típicos de la región, los dhows.
PALACIO DE SEIF
Toda esta ruta por los lugares más importantes que ver en Kuwait la hacemos a pie, porque todo está cerquita, aunque lo cierto es que la capital kuwaití no es la ciudad más paseable del mundo, como es habitual en las grandes ciudades de la región.
Llegamos, en seguida, al Palacio de Seif, que es uno de los mayores palacios que ver en Kuwait, aunque por desgracia no se puede visitar el interior. Este palacio, pintado en colores arcillosos, fue construido a principios del siglo XX por el Sheikh Mubarak.
Desde fuera puede observarse la preciosa torre con reloj, que fue objeto de un misil iraquí durante la Guerra del Golfo de los noventa.
GRAN MEZQUITA DE KUWAIT
Frente al Palacio de Seif, encontramos la más importante mezquita que visitar en Kuwait. Es conocida, simplemente, como Gran Mezquita.
El gobierno kuwaití se gastó un buen dinero, en los años 80 del siglo pasado, en edificar este gran templo de más de 20.000 metros cuadrados de superficie que incluye una sala de oración de más de 70 metros de lado, que se cierra con una cúpula a 43 metros del suelo.
En principio, la Gran Mezquita de Kuwait no se puede visitar por libre, si no mediante visitas guiadas gratuitas diarias (excepto viernes), de 09.00 a 17.00. Sin embargo, durante el Ramadán se suspenden las visitas, de manera que nos tuvimos que conformar en verla por fuera.
ZOCO DE MUBARAKIYA
Nos acercamos ahora al que es uno de los zocos más tradicionales que ver en Kuwait: Mubarakiya. Se trata de un enorme mercado que abarca varias calles, en parte cubierto.
Es verdad que no tiene el encanto de otros mercados árabes como Khan Al Khalili de El Cairo o El Gran Bazar de Estambul, pero la verdad es que, como todos los mercados de oriente, acaba siendo un lugar entretenido.
Todo aquí está bien ordenadito y la verdad es que la materia, especialmente, la comida, luce la comida. Compramos algunos dátiles, que están riquísimos, aunque no podremos comer en ninguno de los restaurantes porque hasta entrada la tarde no abren. Nuevamente topamos con el Ramadán.
También aquí hay un bonito y surtido mercado de pescado.
MUSEO NACIONAL DE KUWAIT
Seguimos andando y llegamos hasta el Museo Nacional, que es el más importante que visitar en Kuwait. Más de lo mismo: aunque la página web indica que está abierto por la mañana, nos lo encontramos cerrado.
Detrás de uno de los edificios de los que se compone el Museo Nacional de Kuwait, se ha instalado el dhow histórico Al Muhallab.
Por lo visto, las colecciones del museo quedan un poco cojas después del saqueo sufrido en tiempos de la invasión iraquí.
TORRE DE LA LIBERACIÓN DE KUWAIT
Regresamos ahora casi por donde hemos venido, para buscar una de las torres más alta que ver en Kuwait, aunque no se trata de un rascacielos.
La Torre de la Liberación es una torre de comunicación al estilo del pirulí de Madrid, que se alza hasta los 372 metro de altitud. Se trata del segundo edificio más alto de Kuwait, solo por detrás de la Torre Al Amra.
Esta torre se inauguró en 1993, después de unos meses de interrupción en su construcción, debido a la invasión iraquí. Por desgracia no están permitidas las visitas al mirador. Al menos, por el momento.
CENTRO CULTURAL SHEIKH JABER AL-AHMAD
Ha anochecido ya. Nos acercamos ahora hasta el Centro Cultural Sheikh Jaber al-Ahmad.
Se trata de un gran complejo cultural edificado en varios edificios de moderno diseño en acero, hormigón y cristal, que incluye teatros, salas de conciertos y de conferencias y centros de exposiciones.
No nos podemos acercar mucho, puesto que cuando lo hacemos, un vigilante nos indica que no podemos merodear por allí. Esto que sería sorprendente en cualquier ciudad occidental, ya nos extraña bastante menos en Kuwait, pues en los países árabes suele ser bastante habitual que, por el motivo que sea, no te puedas acercar a algún edificio público.
Desconocemos el programa cultural que alberga el centro, pero podemos suponer que está en el entorno de la escasísima oferta existente en este tipo de países, donde las grandes y caras infraestructuras no suelen ir acompañadas de un programa cultural regular acorde.
Ahora sí, regresamos al zoco Mubarakiya, donde cenaremos en uno de los muchos restaurantes existentes en la que es una de las plazas que se abren al mercado.
TORRE AL HAMRA Y RASCACIELOS DE KUWAIT
Segundo día en Kuwait. Como os dije, un par de días es suficiente para conocer los lugares imprescindibles que ver en Kuwait, de manera que durante esta jornada completaremos la visita del primer día.
Justo frente a nuestro hotel se alza el que es el edificio más alto del país, con 412 metros de altura. La Torre Al Hamra fue completada en 2011 e incluye un centro comercial bastante poco atractivo.
Lo curioso, aunque no sale en las guías, es que la torre incluye un mirador al que está permitido el acceso, aunque en teoría no se trata de un lugar turístico. Y, además, es gratuito. Solo hay que preguntar en el hall.
A cambio de dejar nuestro DNI, nos dieron una acreditación y subimos al mirador. También hay allí un restaurante, aunque estaba cerrado hasta el anochecer.
PARQUE AL SHAHEED
Nos acercamos ahora al que es uno de los parques más bonitos que ver en Kuwait. Es el Parque Al Shaheed y lo tenemos a escasamente 10 minutos a pie de nuestro hotel.
Se trata un parque que combina zonas de vegetación con zonas diseñadas de manera arquitectónica y que resulta de lo más agradable de pasear, con el telón de fondo de los rascacielos de Kuwait.
Uno de los rascacielos más bonitos que se ven es el Al Tijaria Tower, que tiene forma espirilar y una altura de 218 metros. También Kipco Tower resulta espectacular, con sus 240 metros de altura. Aunque Kuwait no pueda competir con Dubái en cuanto a sus rascacielos, sí que un puñado de ellos resultan bastante impresionantes.
En este parque hay un museo dedicado a la historia reciente de Kuwait. Por lo visto, pone especial énfasis en la invasión iraquí. Para variar, el museo permanece cerrado durante nuestra visita, de manera que no podemos saber si es o no interesante.
THE AVENUES
El último lugar que vamos a visitar en Kuwait va a ser un centro comercial. Se llama The Avenues y queda un poco lejos, de manera que para llegar hasta aquí tomamos un taxi.
Muy al estilo de grandes centros comerciales de Emiratos Árabes, The Avenues es inmenso y todo lujo. Su diseño exterior, resulta también de lo más futurista y, de hecho, fue uno de los motivos por los que nos quisimos acercar hasta aquí. De hecho, inaugurado en 2007, The Avenues ha ganado varios premios de diseño.
Algunos datos para que os hagáis una idea de lo espectacular de este Mall: la superficie construida, que incluye unas 1400 tiendas, alcanza 1.200.000 metros cuadrados.
Con grandes avenidas que se abren a enormes plazas que se cierran con cúpulas, todas las grandes marcas de la moda de lujo, están representadas en The Avenues. Pasamos como una hora y media deambulando por allí, aunque uno puede estar tanto tiempo como quiera.
La Food Court de The Avenues puede ser también un buen lugar donde almorzar, pero durante el Ramadán, todos los restaurantes están cerrados o solo sirven comida para llevar.
Estos son los lugares más importantes que ver en Kuwait, un pequeño estado que, aun no resultando tan espectacular como Emiratos Árabes o incluso Qatar, bien merece una visita de un par de días.