
Recientemente hemos tenido la posibilidad de visitar Sarajevo, una ciudad que poco a poco se va situando como una muy buena alternativa turística a capitales europeas mucho más masificadas.
Motivos para visitar Sarajevo no le faltan a la capital de Bosnia y Herzegovina, auténtico cruce de culturas y ombligo de la antigua Yugoslavia.
En esta pequeña guía os vamos a contar todo lo que debéis saber para visitar Sarajevo, una ciudad que, os aseguro, merece mucho la pena.
CUÁNTOS DÍAS SE REQUIEREN PARA VISITAR SARAJEVO
Nosotros dedicamos 3 días enteros a visitar Sarajevo, además de otro más para realizar una excursión desde esta ciudad. En cualquier caso, el centro histórico de la ciudad es reducido, de manera que 2 días pueden ser suficientes para visitar Sarajevo con bastante holgura.
CUÁNDO VIAJAR A SARAJEVO. MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR SARAJEVO
Aunque, como gran ciudad que es, cualquier momento es bueno para visitar Sarajevo, lo mejor es evitar los meses de invierno, cuando la temperatura puede bajar de 0 grados y los días son muy cortos, ya que anochece muy pronto.
Primavera y otoño son los mejores momentos para visitar Sarajevo. También el verano es un muy buen momento, aunque el calor puede ser bastante sofocante (nosotros tuvimos 35 grados en julio).
CÓMO LLEGAR A SARAJEVO
Podéis llegar por vía aérea o terrestre.
POR VÍA AÉREA
Aunque Sarajevo dispone de aeropuerto internacional, hasta hace bien poco los vuelos directos desde España eran inexistentes y los vuelos con escala, bastante caros.
En el momento de escribir estas líneas, Ryanair ha inaugurado la línea Girona-Sarajevo con excelentes precios.
POR VÍA TERRESTRE
Las carreteras de Bosnia y Herzegovina (y del resto de países balcánicos) están bastante bien, de manera que cada vez es más habitual incluir Sarajevo dentro de un road trip por los Balcanes. Apenas dos horas separan las poblaciones de Mostar y Sarajevo, las dos con más interés de Bosnia y Herzegovina.
Hay varios autobuses diarios que cubren este mismo trayecto, en unas dos horas y media.
CÓMO IR DEL AEROPUERTO DE SARAJEVO AL CENTRO DE SARAJEVO
Podéis tomar el autobús del aeropuerto o el trolebús de línea.
AUTOBÚS DEL AEROPUERTO
La línea 200E de Centrotrans Eurolines tiene autobuses directos del aeropuerto de Sarajevo al centro de la ciudad.
TROLEBÚS DEL AEROPUERTO
Es algo más barato (2,2 BAM que se pagan al conductor). El 103 se toma en la parada Dobrinja Škola (5 minutos a pie del aeropuerto) en dirección Skenderija, y llega hasta Trg Austrije, ya en el centro. Unos 35 minutos de trayecto.
Otra opción es el número 107, que se toma en la misma parada, en dirección Jezero. La parada más céntrica es la de Hanze Hume.
DÓNDE DORMIR EN SARAJEVO
Dos buenas opciones, ambas bien situadas en el centro de Sarajevo, son el HOTEL VIP, que dispone de habitaciones amplias y un desayuno también muy completo, y el SAFFRON BOUTIQUE HOTEL, también situado en pleno centro histórico.
FREE TOURS Y VISITAS GUIADAS EN SARAJEVO
Un buen consejo al visitar Sarajevo es que reservéis plaza en el free tour en español que se realiza cada día.
En una ciudad con tanta historia como esta, os aseguro que merece mucho la pena contar con los servicios de un guía que, durante algo más de dos horas, os paseará por los lugares más emblemáticos de la ciudad.
MONEDA Y CAMBIO DE MONEDA
La moneda de Bosnia y Herzegovina es el marco bosnioherzegovino (BAM) o marco convertible, desde 1998. Los céntimos de marco se llaman feninga.
Hay monedas de 1, 5, 20 y 50 feninga; y de 1, 2 y 5 marcos. Y billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 marcos.
El cambio del marco en relación al euro es fijo, a razón de 1,95583 BAM por cada euro.
Podéis conseguir marcos bosnioherzegovinos tanto en casas de cambio del centro histórico como en los muchos cajeros existentes.
Habida cuenta de que los cajeros de Sarajevo incluyen una comisión fija muy alta, a nosotros nos resultó mejor cambiar en las casas de cambio, donde la tasa de cambio era fija y solo cobraban una comisión menor al 1 %.
Aunque en algunos hoteles, restaurantes y otros establecimientos podréis pagar directamente con tarjeta, lo cierto es que no todos ellos disponen de datáfono, por lo que conviene disponer de moneda local en efectivo.
INTERNET EN SARAJEVO
Como seguro sabéis, Bosnia y Herzegovina no forma parte de la Unión Europea, de manera que el roaming no es gratuito con los contratos de nuestras operadoras en España.
En este sentido, resulta fácil hacerse con una SIM local prepago de BH Telecom. Hay varios planes tarifarios y no son nada caros, partiendo de 31,70 BAM por 30 GB durante 30 días. Podéis mirar los actualmente vigentes en la web oficial.
La mayoría de hoteles y restaurantes tienen wifi y, además, hay una muy buena red de wifi gratuito en la ciudad vieja, de manera que podéis optar por visitar Sarajevo sin comprar la tarjeta SIM y, os aseguro, no será ningún drama.
EXCURSIONES DESDE SARAJEVO
Vais a necesitar al menos 2 días para visitar Sarajevo (aquí podéis leer acerca de los 22 lugares más interesantes que ver en Sarajevo).
Sin embargo, si disponéis de algo más de tiempo en la ciudad, merece la pena realizar alguna excursión. En nuestra opinión, estas son las 2 más interesantes:
EXCURSIÓN A VIŠEGRAD Y MOKRA GORA. Permite conocer el famoso puente Mehmed Paša Sokolović, Patrimonio de la Humanidad, además de otros lugares del este de Bosnia e incluso algunos de Serbia, ya que llegas a pasar la frontera. Nosotros realizamos esta excursión y nos encantó.
EXCURSIÓN A MOSTAR Y LAS CUATRO PERLAS DE HERZEGOVINA. Desde luego, si no conocéis Mostar, esta excursión es obligada, ya que vais a conocer los cuatro lugares más interesantes del sur de Bosnia y Herzegovina.
EXCURSIÓN A SREBRENICA. Para conocer el lugar donde se perpetró uno de los mayores genocidios de los últimos 50 años. Por desgracia, no tuvimos tiempo de realizar esta excursión.
QUÉ VISITAR EN SARAJEVO EN 2 DÍAS
En este caso, os remito a este artículo donde hemos incluido los 22 lugares imprescindibles que ver en Sarajevo, incluyendo monumentos, museos y templos.
Espero que con esta pequeña guía para visitar Sarajevo os sea más fácil conocer esta maravillosa ciudad que es la capital de Bosnia y Herzegovina, uno de los países más jóvenes de Europa.