
Esta ruta de viaje a Bolivia viene, en cierta manera, a cumplimentar nuestro viaje a Perú de hace algo más de dos años.
En aquel momento, las fronteras terrestres entre ambos países andinos permanecían cerradas por el Covid, de manera que no pudimos visitar Bolivia.
En esta ocasión sí que ha sido posible visitar Bolivia, de manera que creo que con 10 días se puede organizar una ruta bastante bonita y completa que abarque sus principales ciudades coloniales, algunos de los hitos más importantes que ver en Bolivia y también una escapada a alguna de sus montañas.
Si el objetivo de vuestro viaje a Bolivia incluye conocer la selva o alcanzar algunas de las cumbres del país (como el Huayna Potosi), probablemente sea necesario un viaje de Bolivia de, al menos 2 semanas enteras.
Igualmente, si vais a viajar a Bolivia en febrero, os puede merecer la pena incluir la ciudad de Oruro, con su famoso carnaval, en vuestra ruta.
ALGUNOS CONSEJOS PARA VIAJAR A BOLIVIA
Antes de que os cuente nuestra ruta de 10 días de viaje por Bolivia y aunque esto siempre es muy personal, os dejo aquí algunos consejos para viajar a Bolivia.
EVITAD LA ÉPOCAS DE LLUVIAS
El mejor momento para viajar a Bolivia es a partir de finales de abril, cuando la temporada de lluvias ha quedado atrás.
Durante los meses de abril y mayo es posible ver el bonito efecto espejo del Salar de Uyuni, aunque hasta junio es muy posible que no se permita el acceso a la isla Incahuasi.
NO VIAJÉIS SIN SEGURO DE VIAJE
El sistema sanitario público presenta importantes deficiencias en Bolivia, de manera que resulta obligado disponer de un seguro de viaje que responda a las distintas situaciones que puedan surgir.
En esta ocasión viajamos a Bolivia amparados con el seguro de viajes de RACC (podéis obtener aquí la cotización con descuento por ser lectores de nuestro blog).
MONEDA Y CAMBIO PARALELO DE MONEDA
La moneda de Bolivia es el Boliviano. Aunque oficialmente cotiza a una tasa de unos 7 bolivianos por cada dólar estadounidense, lo cierto es que en las casas de cambio podréis obtener casi el doble.
En este sentido, mi consejo para un viaje a Bolivia es que utilicéis lo mínimo posible la tarjeta de crédito (donde os aplicarán la tasa oficial) y paguéis en efectivo después de cambiar euros o USD a bolivianos.
EXCURSIONES EN BOLIVIA
La mayoría son muy económicas y resultan casi la única manera de realizar alguna visita concreta, dada la precariedad del sistema público de transporte para algunos destinos.
Además, si tenéis reservada la excursión, os ahorraréis peregrinar por las agencias locales.
Estas son las excursiones que teníamos contratadas para el viaje a Bolivia:
DESDE LA PAZ
– Excursión a Tiwanaku. Muy poco práctico hacerlo por libre.
– Excursión al Valle de la Luna y Cerro Chacaltaya. Al Valle de la Luna podréis ir por libre, pero al Cerro Chacaltaya, no.
– Excursión al Lago Titicaca. Nosotros no la hicimos ya que ya lo habíamos visitado durante nuestro viaje a Perú.
DESDE UYUNI
– Excursión de 2 días enteros por el Salar de Uyuni y los alrededores. No podéis visitar el Salar de Uyuni por libre. Al tener reservada la excursión, nos vinieron a buscar a la estación de bus.
DESDE POTOSÍ
– Excursión a las Minas de Potosí. No se pueden visitar por libre, de manera que hay que reservar de manera anticipada.
RUTA DE VIAJE A BOLIVIA, DE 10 DÍAS
Esta fue nuestra ruta del viaje a Bolivia, detallada
DÍA 1. BCN – LA PAZ
Vuelo de Barcelona a La Paz, vía Bogotá, con Avianca. Fue la opción más barata. Sin embargo, el servicio de Avianca creo que es bastante mejorable en muchos sentidos.
Alojamiento en el maravilloso LA CASONA HOTEL BOUTIQUE, situado en un antiguo palacete colonial, a dos minutos de la iglesia de San Francisco, de manera que está perfectamente situado en el centro histórico y en una zona muy segura.
DÍA 2. LA PAZ
Día completo para visitar los lugares más importantes que ver en La Paz, incluyendo sus museos, mercados e iglesias.
DÍA 3. LA PAZ – EXCURSIÓN TIWANAKU
La excursión a Tiwanaku desde La Paz permite conocer el centro ceremonial más importante de esta civilización prehispánica. Es una visita obligada, con un yacimiento arqueológico incluido en la lista del Patrimonio Mundial.
Por la noche, autobús nocturno desde La Paz a Uyuni. Hay varios autobuses, de distintas compañías, que parten entre las 18.00 y las 19.00 de la Terminal de Autobuses y llegan a Uyuni entre las 06.00 y las 07.00.
DÍAS 4 y 5. SALAR DE UYUNI
Dos días de excursión al Salar de Uyuni. Posiblemente, los más icónicos del viaje a Bolivia. Al tener reservado este tour de manera anticipada, nos vinieron a buscar en la misma terminal de autobuses.
El primero se visita el Salar el sí mismo. Y el segundo, los alrededores.
Muy top. De disponer de más días de viaje en Bolivia, os aconsejo reservar el tour de 3 días al Salar de Uyuni.
<
A las 19.00, autobus de Uyuni a Potosí. Hay varias compañías que ofrecen este servicio partiendo desde la Nueva Terminal de Autobuses de Potosí. 4 horas de trayecto.Desde la estación de Potosí, taxi (menos de 1 euros) al centro.
En Potosi un hotel espectacular es el HOTEL SANTA MÓNICA, céntrico, con habitaciones amplias, precioso patio colonial y un excelente desayuno. Es una muy buena opción.
DÍA 6. POTOSÍ. EXCURSIÓN A LA MINAS DE POTOSÍ.
La excursión a las Minas de Potosí supuso otro de los momentos más fascinantes del viaje de 10 días a Bolivia.
De ninguna manera os lo perdáis.
El tour acaba durando 4 horas, de manera que si solo estáis 1 día en Potosí, os va a quedar muy corta la estancia en esta ciudad.
DÍA 7. POTOSÍ
Jornada para seguir conociendo los lugares imprescindibles que ver en Potosí, una población a la que haréis bien en dedicarle dos días.
Tomé el autobús de las 18.00 en dirección Sucre, desde la Terminal de Buses de Sucre.
El bus de Trans Emperador fue el peor del viaje, por comodidad y por lo extremadamento lento que iba.
En Sucre, una buena alternativa para el alojamiento es el hacerlo en alguna de las casonas coloniales. El SAN MARINO ROYAL HOTEL es precioso y está perfectamente situado, a cien metros de la Plaza de Armas de Sucre.
DÍA 8. SUCRE
Día completo para visitar Sucre, la capital del país y la más bella ciudad colonial que ver en Bolivia.
A las 19.40, vuelo con destino La Paz, con Boliviana de Aviación. en mi caso, con escala de 1 hora en Cochabamba. Los vuelos nacionales no dan nada de comida ni de bebida.
DÍA 9. LA PAZ.
Mañana para visitar los mercados de El Alto, ciudad a la que accedemos con el teleférico de La Paz.
Por la tarde, últimas visitas a La Paz.
DÍA 10. LA PAZ. EXCURSION VALLE DE LA LUNA Y CHACALTAYA.
Excursión de día completo para visitar el Valle de La Luna, unas curiosas formaciones situadas a 30 minutos de La Paz y, posteriormente, ascender hasta lo alto del Cerro Chacaltaya, que se alza hasta los 5400 metros de altura sobre el nivel del mar.
A las 03.00 de la madrugada, tomé el avión de regreso, nuevamente vía Bogotá, con Avianca, donde tuve una escala de 10 horas para visitar Bogotá (o al menos, el cento histórico).
Esto es lo que dio de sei nuestra ruta de viaje a Bolivia por libre, de 10 días.