Visitar algunos de los mejores museos de Florencia forma parte de los imprescindibles de la capital de la Toscana. Florencia, unánimemente considerada la capital del Renacimiento, dispone de algunos de los museos de arte más importantes del mundo. En ellos se pueden visitar varias de las obras de arte más famosas de la historia, como el célebre David de Miguel Ángel o el no menos famoso lienzo de Botticelli, el Nacimiento de Venus.

En este post te hablamos de los 4 mejores museos de Florencia. De ellos, al menos los dos primeros son de aquellos lugares que hay que ver en Florencia de forma casi obligada.

LA GALERÍA UFFIZI, EL MÁS FAMOSO ENTRE LOS MEJORES MUSEOS DE FLORENCIA.

La Galería Uffizi es el más importante de los museos que hay que visitar en Florencia. Más de tres millones de visitantes anuales recibe el que está considerado uno de los museos de arte más célebre del mundo, de manera que en caso de no adquirir las entradas de manera anticipada, lo más probable es que tengáis que hacer una larga cola (o, incluso, que os quedéis sin entrar).

La Galería Uffizi se ubica en el Palacio Uffizi. Se trata de un espacio ideado por Giorgio Vasari con la idea de que fuese la sede de la magistratura florentina.  Sin embargo, los Médici lo utilizaron, en seguida, como almacén para su creciente colección de arte. Cuando Ana María de Médici, la última duquesa, donó la colección a la ciudad, el palacio se remodeló a fin de ser convertido en el más importante museo de Florencia. Abrió al público en 1765.

Ya hemos hablado de las mejores obras de la Galería Uffizi en este post. Aquí os recordaré que en este museo podéis encontrar obras tan célebres como La Primavera o el Nacimiento de Venus, ambas de Botticelli, la Virgen del Jilguero, de Rafael, la Anunciación de Leonardo o El Sacrificio de Isaac de Caravaggio.

VISITAR LA GALERÍA UFFIZI SANTÁNDOTE LAS COLAS. Si queréis visitar este museo y no hacer largas colas (o directamente quedaros sin entrar) tendréis 2 posibilidades.

GALERIA DE LA ACADEMIA

El segundo de los mejores museos de Florencia, la Galería de la Academia, es la sede de la que es la escultura más célebre de la historia: el David de Miguel Ángel. En realidad, solo por conocer esta maravilla de mármol ya merece la pena visitar la Academia de Florencia.

El único problema es que esto mismo piensan miles de visitantes cada día, de manera que también para la Academia os recomiendo comprar la entrada con antelación si queréis aseguraros la vista (más abaja os pongo cómo). El museo recibe el nombre de Academia porque, en realidad, fue abierto al público como exposición para que los estudiantes de Bellas Artes dispusieran de material de estudio. Esto era en 1784. Sin embargo, cuando el David de Miquel Ángel fue trasladado a museo en 1873 desde su ubicación en la plaza de la Signoria, esta enorme obra de más de 5 metros de mármol se convirtió en la gran estrella de la colección.

Además del David de Miguel Ángel, en la Galería de la Academia se exhiben otras obras del genio del Renacimiento, incluidos sus cuatro célebres prisioneros: El esclavo atlante, El Prisionero o Esclavo joven, El Prisionero barbudo y El esclavo despertándose.

VISITAR LA ACADEMIA DE FLORENCIA SANTÁNDOTE LAS COLAS. También puedes visitar la Academia de Florencia y evitar las largas colas. Estas son las posibilidades.

El David de Miguel Ángel

GALERIA PALATINA DEL PALACIO PITTI

Otro de los mejores museos de Florencia es que el que encontramos en el Palacio Pitti, al otro lado del río Arno. El palacio en cuestión recibe el nombre del banquero florentino Luca Pitti y fue alzado a finales del siglo XV en estilo renacentista.

El Palacio Pitti es, en la actualidad, la sede de varios museos, como el de la plata, el de la porcelana y el de los carruajes. Sin embargo, los amantes del arte tienen una visita imprescindible en la Galería Palatina. En este conjunto de 28 salas ricamente ornamentadas se pueden visitar obras de los más importantes genios de la pintura universal. Particularmente, italianos, desde luego.  Entre la lista de artistas sobresalen Botticelli, Rafael (la Madonna del Gran Duque, en la foto), Tiziano, Caravaggio o Rubens.

VISITAR EL PALACIO PITTI Y LA GALERÍA PALATINA DE FLORENCIA SANTÁNDOTE LAS COLAS. También en este caso puedes evitar las largas colas si adquieres la entrada por anticipado.

mejores museos de Florencia

MUSEO NACIONAL DEL BARGELLO, EL MÁS OLVIDADO ENTRE LOS MEJORES MUSEOS DE FLORENCIA.

No quería cerrar esta lista sobre los mejores museos de Florencia sin hablar de un espacio que, a menudo, resulta algo olvidado. En el Museo Nacional Bargello podemos visitar una de las mejores colecciones de escultura renacentista de Italia. Miguel Ángel (un delicado Baco), Donatello (como su famoso David, en la foto inferior), Benvenuto Cellini o Gianbologna son algunos de los artistas representados aquí.  Yo os diría que si disponéis de más de 3 días enteros en Florencia, le dediquéis una horita. Sin embargo, si solo estáis dos días enteros, mejor dedicarlos a otros lugares. En este caso, podéis compensarlo con las maravillosas esculturas renacentistas de la Logia del Lanzi de la Plaza della Signoria, que incluye el célebre Perseo de Cellini.

El Museo Nacional del Bargello se ubica en el Palacio Bargello, un edificio del siglo XIII que en su momento desempeñó las funciones de residencia ducal y sede del gobierno de la República de Florencia.

Estos son, para nuestro gusto, los 4 mejores museos de Florencia. Al menos, entre los museos de Arte. Como os digo, al menos los dos primeros son de aquellos lugares que hay que ver en Florencia de forma imprescindible. Marcharse de esta ciudad sin conocer el David de Miguel Ángel o el Nacimiento de Venus de Botticelli sería dejar la visita a Florencia a medias.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4.5 de 5.0 (2)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.