En este post os vamos a hablar acerca de los 10 monumentos más bonitos de España. Bueno, en realidad 11, porque después de escribir el artículo, me di cuenta de que me había dejado, precisamente, mi favorito. Es el que he enmarcado en azul… Todo ello, según nuestro gusto, desde luego, porque por el camino hemos tenido que desechar un buen número de monumentos que probablemente también merecerían estar en la lista.

Se trata, una vez más, de un reto que completamos junto al gran viajero Florencio Moreno, autor del blog de viajes Mundandy.  Él también identificará sus obras preferidas en su propio blog, aunque estoy seguro que esta vez vamos a coincidir con varias de ellas.

Para esta lista de monumentos más bellos de España me he propuesto dos cosas: la primera, intentar abarcar diez ciudades diferentes. De esta manera, he tenido que sacrificar monumentos como la Catedral de Sevilla o la Casa Batlló de Barcelona, que también están entre mis favoritos. También he intentado abarcar un buen número de estilos distintos, que van desde el arte romano hasta el contemporáneo, aunque cierto es que no he podido abarcarlos todos.

Sin más os dejo con mi lista de los 10 monumentos más bellos de España.

LOS 10 MONUMENTOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA.

ACUEDUCTO DE SEGOVIA

El acueducto de Segovia no solo es uno de los monumentos más bonitos de España si no también uno de los vestigios más importantes que la Antigua Roma nos ha legado.

Esta obra permitía que el agua procedente de Riofrío llegase hasta la ciudad romana de Segovia. Los sillares de piedra granítica de Guadarrama con que se edificaron los 167 arcos de esta maravilla de la ingeniería romana están unidos sin uso de argamasa alguna.

La zona más espectacular, qué duda cabe, es la de la plaza del Azoguejo,  donde se pueden contemplar el conjunto de 43 dobles arcadas superpuestas que son el emblema de la ciudad y que convierten a esta joya, en uno de los acueductos más bonitos del mundo.

Los 10 monumentos más bonitos de España

TEATRO ROMANO DE MÉRIDA.

He querido incluir en esta lista de monumentos más bonitos de España un segundo vestigio romano. Me refiero al teatro romano de Mérida. O lo que es lo mismo, de la Emérita Augusta Romana.

Se trata del teatro romano mejor conservado de la Península Ibérica, aunque es cierto que no llega a la espectacularidad ni estado de conservación del de Orange, en Francia, o del de Aspendos, en Turquía.

La cávea del teatro romano de Mérida (la gradería) utilizó la pendiente natural del cerro de San Albín para ser construida. Da cabida a unos 6000 espectadores. Este teatro tiene un frente de escena de 63 metros de longitud, que es ocupado por dos cuerpos de columnas corintias superpuestas, entre las que encontramos expuestas varias esculturas divinas (de Ceres, d Plutón o de Proserpina, por ejemplo), cuyos originales se pueden visitar en el Museo de Arte Romano de Mérida.

monumentos más bonitos de España

MEZQUITA DE CÓRDOBA

Entre los monumentos más bonitos de España no podría faltar la imagen más icónica de Córdoba. Pocas obras tienen el magnetismo y la capacidad de atracción de la Mezquita de Córdoba, una maravilla alzada en tiempos de Abderramán I.

El conjunto de dobles arcos con dovelas, que alternan la piedra blanca con el ladrillo rojo se repiten como si de una ensoñación se tratara, hasta llegar al minhrab, el punto culminante de la Mezquita de Córdoba. Éste, junto a la maqsura del templo, incorpora elementos visigodos, bizantinos y mesopotámicos, en el que es uno de los momentos más brillantes del arte islámico en el mundo entero.

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba Mihrab

ALHAMBRA DE GRANADA

El segundo monumento islámico escogido para esta lista tampoco podría faltar. La Alhambra de Granada es reconocida, al menudo, como el monumento más bonito de España. Aunque las comparaciones son odiosas, no es mi favorito, aunque cierto es que su lugar entre los 10 lugares escogidos resulta indiscutible.

La Alhambra de Granada es una auténtica ciudad fortificada encaramada en lo alto de una colina, desde la que se domina la ciudad de Granada. El recinto palaciego está formado por distintos palacios. Algunos de ellos alzados durante el periodo nazarí, aunque otros muchos en época posterior, incluyendo los edificados en época cristiana.

Entre los lugares más célebres de esta obra sublime de la arquitectura musulmana destacan el Palacio de Comares, que incluye el fabuloso Salón de los Embajadores, con su maravillosa yesería, epítome del arte islámico. Igualmente imprescindible resulta el Palacio de los Leones, cuya fuente central es uno de los emblemas de Granada. El patio de los leones, con sus 124 columnas de mármol y la auténtica filigrana en yeso, resulta ciertamente hipnotizante.

Monumentos más bellos de España

Alhambra de Granada

EL ALCAZAR DE SEVILLA, EL MONUMENTO MÁS BONITO DE ESPAÑA

Para mi gusto, no hay monumento más bello en España que el Alcázar de Sevilla. Se trata de un edificio surgido de una primera alcazaba construida durante la época de dominación musulmana, pero ampliado y reformado tras la conquista cristiana.

Fue Alfonso X quien remodeló el Alcázar de Sevilla a partir de 1252, alzando el nuevo Palacio gótico. Sin embargo, lo más bello y espectacular fue ideado un siglo más tarde, en época de Pedro I. Fue este monarca quien mandó alzar el Palacio mudéjar que, verdaderamente, es la auténtica joya del Alcázar de Sevilla.

Pocos patios hay en el mundo tan exquisitos como el Patio de las Doncellas (que recuerda algo al granadino de los leones) y quizá ningún salón tan resplandeciente como el Salón de los Embajadores, uno de los momentos más sublimes del arte mundial.

Monumentos más bonitos de España

Monumento más bello de España

BASÍLICA DE SAN ISIDORO DE LEÓN.

Escoger un solo edificio románico para esta lista de monumentos más bonitos de España resulta ciertamente complicado. Aunque he tenido mil dudas, la presencia del Panteón Real de los Reyes de León, que dispone de uno de los programas iconográficos más fabulosos de las historia del arte románico, han influido en que el escogido fuera este templo leonés construido a partir del siglo XI.

Aunque el exterior de San Isidoro resulta ciertamente relevante, incluyendo la Puerta del Perdón con el tímpano representando el Sacrificio de Isaac con el cordero místico, la verdadera joya de San Isidoro la encontramos en el citado Panteón Real. Se trata de un espacio cuadrado de poca altura, cerrado por un conjunto de bóvedas que se sostienen sobre columnas ornamentadas con grandes capiteles, y que están preciosamente decoradas con pinturas del siglo XII, que incluyen ciclos de la Navidad, la Pasión y la Resurrección.

Basílica de San Isidoro Panteón Real

MURALLA DE ÁVILA.

Un segundo monumento románico que hemos incluido en esta lista de los monumentos más bonitos de España es la Muralla de Ávila. Es románica, del siglo XI y una de las mejor conservadas entre las murallas medievales jamás alzadas en el mundo entero.

Parece que las Murallas de Ávida fueron diseñadas por Raimundo de Borgoña, marido de Doña Urraca, y que fueron construidas en solo nueve años. O eso cuenta la leyenda, porque la que verdad es que parece un tiempo escaso para completar un perímetro total de 2516 metros, que incluye 87 torreones defensivos.

La altura de la muralla es de unos 12 metros y sus muros tienen un grosor de unos 3 metros. 9 puertas permiten el acceso a la ciudad intramuros.

monumentos más bonitos de España

CATEDRAL DE BURGOS

También el gótico ha aportado algunos de los monumentos más bonitos de España. En España hay 76 catedrales. Buena parte de ellas son góticas y casi todas ellas, preciosas. Sin embargo, aunque para algunos expertos sea la Catedral de León la más bella de todas, a nosotros es la Catedral de Burgos la que más nos gusta. Quizá, junto a la de Sevilla.

La Catedral de Burgos fue alzada a partir de 1221 y recuerda las grandes catedrales francesas, como Notre Dame de París o las de Amiens y Reims, aunque cierto es que sus portaladas no resultan tan espectaculares como la de las galas y que sus torres se culminan con chapiteles o agujas góticas.

En la Catedral de Burgos se puede visitar la preciosa Capilla de los Condestable, de estilo gótico isabelino. Es una obra de Simón de Colonia que recibe el nombre de los Condestables de Castilla, don Pedro Fernández de Velasco y su esposa doña Mencía de Mendoza, benefactores de la catedral. También resulta magnífica la conocida como escalera dorada, que es una obra cumbre del renacimiento y lleva la firma de Diego de Siloé.

Catedral Burgos

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Habrá quien pueda dudar de si la Catedral de Santiago de Compostela es uno de los monumentos más bellos de España. De lo que no hay duda alguna es que es uno de los más importantes.

Cientos de miles de peregrinos llegan a Santiago de Compostela, año tras años, dispuestos a rendir respeto a los restos del Apóstol Santiago, que esta iglesia cobija.

Más allá de la importancia como lugar de culto y peregrinaje, en la Catedral de Santiago hay dos elementos que la convierten en merecedora de ser incluida en esta lista. La primera su fabulosa fachada barroca, uno de los monumentos culminantes de este estilo en España. Conocida como fachada del Obradoiro es una obra de mediados del siglo XVIII que lleva la firma de Fernando de Casas y Novoa.

Por detrás de esta fachada encontramos el Pórtico de la Gloria, que era la entrada occidental de la catedral románica, antes de que se alzara la fachada del Obradoiro y que está considerado uno de los momentos en que el románico tocó el cielo. Obra del Maestro Mateo de mediados del siglo XII, sus policromadas y recientemente restauradas figuras  representando a Cristo en Majestad y los cuatro evangelistas, además del grupo de bienaventurados y muchas otras figuras justificaría, por si solas, la visita a la capital gallega.

Fachada Catedral de Santiagocrédito foto

SAGRADA FAMILIA DE BARCELONA

No puede faltar un representante del modernismo en esta lista de monumentos más bonitos de España. Y qué mejor que escoger el más emblemático de todos ellos, la Sagrada Familia, la inconclusa y faraónica obra cumbre del más genial de los arquitectos modernistas: Antoni Gaudí.

Curiosamente, la Sagrada Familia no se ideó como una iglesia modernista si no neogótica. Cuando Gaudí tomó las riendas de la obra, convirtió el diseño de Francisco de Paula del Villar en lo que ahora se está convirtiendo: en el paradigma del arte modernista.

Según cuentan las crónicas, Gaudí aportó todos los planos necesarios para que la obra siguiera adelante tras su fallecimiento. Sin embargo, varias de las intervenciones, como la ornamentación de la Fachada de la Pasión ideada por Josep María Subirachs, recibió no pocas críticas.

La ya terminada deslumbrante nave principal, de una luminosidad y originalidad desbordante, resulta el momento culminante de la visita a esta basílica que promete terminarse en el próximo lustro. Para aquel entonces, la Torre de Jesús culminará el templo, a 170 metros de altura.

Sagrada Familia de Barcelona

Sagrada Familia de Barcelona

MUSEO GUGGENGEIM, BILBAO.

Quería escoger también una obra moderna en esta lista de los 10 monumentos más bonitos de España y creo que ninguno resulta más adecuado que el que es, desde su inauguración en 1997, el emblema y orgullo de Bilbao.

El Museo Guggenheim fue ideado por Frank Gehry, ganador del prestigioso Premio Pritzker en 1997 y uno de los arquitectos estrella de los últimos 50 años. Las curvilíneas líneas de esta maravilla anclada a orillas de la ría de Bilbao, cual barco varado, tapizadas por miles de planchas de titanio, resultan ciertamente impactantes  y convierten al edificio en sí mismo en la verdadera estrella de este museo sucursal del neoyorkino Guggenheim.

En el interior del Guggenhem, sin embargo, predominan los espacios abiertos y diáfanos y las formas blancas y cremosas, auténtico contraste con el tono grisáceo que le confieren las 33.000 planchas de titanio de su fachada.

monumentos más bonitos de España

Y hasta aquí esta lista de los 10 monumentos más bonitos de España. Una relación que, de forma inevitable, deja más monumentos excepcionales fuera de ella que los que los diez que incluye. Lugares como el Palacio Real de Madrid, el Monasterio del Escorial, la Universidad de Salamanca o el Monasterio de Poblet merecerían ser incluidos también en la lista.

Os dejo ahora, con la relación que ha preparado para su blog, Florencio Moreno. ¿Habremos coincidido en varios de los monumentos?

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4.1 de 5.0 (9)

Comentarios:

9 comentarios en “Los 10 (+1) monumentos más bonitos de España. De la Hispania Romana al Siglo XXI.


Kris
4 de abril de 2020

Buena selección de arquitectura. Algunos de los que mencionas se cuentan entre mis favoritos (los que están en tierras andaluzas). Otros como la Sagrada Familia no hubiera entrado en mis lista, pero ya sabes, para gustos, los colores. Ojalá pronto podamos todos volver a disfrutar de estas maravillas de nuestra arquitectura.

    Jordi Martinez Baylach
    4 de abril de 2020

    Así es. Para gustos los colores y, además, en España la variedad es la regla y ambundan los lugares top.
    Un abrazo, Kris.

DinkyViajeros
16 de abril de 2020

Tras ver tu post por redes sociales hemos querido comprobar si nuestros gustos coincidían con tu lista de los 10 monumentos más bonitos de España. 😉

Pero, como se suele decir, para gustos los colores. Y aunque aún nos quedan por visitar dos o tres de los monumentos que mencionas en este artículo, creemos que han quedado fuera otros lugares que, a nuestro entender, son más bonitos que el Museo Guggenheim, por ejemplo. Nosotros habríamos incluido la Plaza de España de Sevilla. Nos parece preciosa. ¿Qué opinas?

Saludos.

carmen pacheco
16 de abril de 2020

Hice un viaje a Europa no recuerdo el lugar, creo fue en Venecia en una plaza habia una iglesia cuya campana era exterior y tañida por dos figuras con armaduras que golpeaban la campana con un instrumento que tenian en la mano. Cerca estaba un lugar que procesaban murano, me pueden decir el nombre por favor. Gracias.
NO NUNCA HICE ESTA PREGUNTA TAL VEZ OTRA PERSONA.

    Jordi Martinez Baylach
    18 de abril de 2020

    Hola, Carmen. Creo que es e reloj de la plaza de San Marcos. https://www.youtube.com/watch?v=-N9vKizOPSk

Jordi Martinez Baylach
4 de abril de 2020

Así es, Patricia. Santa María del Naranco también merece estar en la lista como el mejor representante del prerománico. Jejeje, esto de escoger el Alcázar de Sevilla por delante de la Alhambra puede herir sensibilidades!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.