Yacimientos Arqueológicos España

En este post os vamos a hablar acerca de 10 de los más relevantes yacimientos arqueológicos de España. Se trata de otra colaboración que realizamos junto al blog de viajes Mundandy, escrito por uno de los viajeros más prolíficos del país, Florencio Moreno.

Hace ya unos cuantos años, escribimos un post acerca de los 18 mejores recintos arqueológicos del mundo, donde incluíamos yacimientos de las más variadas culturas, incluyendo las mesoamericanas o las asiáticas. En este sentido, este post sobre algunos de los mejores yacimientos arqueológicos de España no será tan variado. No porque las civilizaciones que hayan pasado por la Península Ibérica sean pocas, sino más bien porque la preponderancia de la civilización romana es tal, tanto por su historia como por su legado, que ocupan la mitad de los yacimientos arqueológicos incluidos en este post. También se debe a que no recuerdo haber visitado ningún yacimiento fenicio, tartesso o cartaginés y que los pocos yacimientos iberos que he visitado son más bien pequeños, como varios túmulos funerarios que visitamos en la comarca del Matarraña.

Sin más, os dejo con 10 yacimientos arqueológicos en España que merecen mucho la pena.

ESPAÑA EN 10 YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

CUEVA DE ALTAMIRA.

Aunque visitar la Cueva de Altamira original no sea casi posible (el cupo de visitantes semanales permitidos es muy reducido) y nos tengamos que conformar en conocer la réplica exacta o neocueva, este es uno de los yacimientos arqueológicos más impresionantes de España y una de las maravillas del arte paleolítico mundial.

La Cueva de Altamira fue descubierta, casi por azar, por Marcelino Sanz de Sautuola en 1879, aunque la leyenda cuenta que fue su hija quien se percató de la existencia de bueyes pintados en la cueva, que finalmente resultaron ser bisontes.

Las pinturas de la cueva de Altamira tienen una datación que abarca desde los 35.000 años aC hasta el 12 o 13.000 aC, lo que permite conocer la evolución del arte rupestre a lo largo de más 20.000 años. Aquí encontramos desde grabados y dibujos simples hasta imágenes mucho más elaboradas y bicromales, que están consideradas entre las mejores del arte rupestre mundial.

Arqueología España

Yacimientos Arqueológicos Españ

DÓLMENES DE MENGA.

Entre los yacimientos arqueológicos de España no podría faltar el que es quizá el más espectacular de los conjuntos neolíticos de la Península Ibérica. Están considerados como una de las primeras expresiones de arte monumental de la historia y tenían carácter funerario.

No es de extrañar que el conjunto de los Dólmenes de Menga, en Antequera, formen parte del Patrimonio de la Humanidad. Se trata, en realidad, de tres monumentos: los dólmenes de Menga y Viera, separados por apenas unas decenas de metros, y el Tholos del Romeral a unos 3 o 4 kilómetros del centro de visitantes.

El Dolmen de Vieira es un enorme sepulcro de corredor,  cubierto por un gran túmulo de unos 50 metros de diámetro. El lugar está dividido en dos tramos y construido con la técnica ortostática. Es decir, con la ayuda de dos grandes piedras verticales sobre las que se dispone una tercera piedra que cierra el conjunto y le da aspecto de corredor. Al fondo se llega a una cámara cúbica a la que se accede por una puerta perforada de forma cuadrangular.

Yacimientos Arqueológicos España

Más espectacular resulta el Dolmen de Menga, un lugar que poco tiene que envidiar al más afamado yacimiento neolítico de Europa, el Stonehenge inglés. El corredor da acceso a una enorme cámara ovalada, también alzada con la técnica ortostática, que alcanza una anchura de 6 metros y una altura de 3.5. También este dolmen está cubierto por un túmulo de 50 metros de diámetro.

Dólmenes de Menga

El Tholos del Romeral es diferente. Se trata de un recinto de base circular al que se accede a través de un corredor y que está formado por mampostería. La longitud total del Tholos del Romeral supera los 34 metros y está cubierto con un túmulo de 85 metros de diámetro.

Yacimientos Arqueológicos España

POBLADO TALAYOTICO TALATÍ DE DALT.

La Cultura Talayótica se originó hace más de 4000 años en las Islas Baleares. Es particularmente en Menorca donde encontramos los mejores yacimientos arqueológicos que esta civilización nos dejó, siendo la Naveta des Tudons el más emblemático de ellos.

La importancia de la Cultura Talayótica y de los vestigios hallados es tal, que 32 de éstos recintos han sido incluidos en la candidatura que promueve la inclusión de la Cultura Talayótica dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Sin embargo, uno de los recintos que más nos gustaron y por eso lo hemos incluido en esta lista de 10 yacimientos arqueológicos de España es el conocido como Talatí de Dalt. Aquí encontramos taulas, talayots, salas hipóstilas y viviendas, en el que es uno de los complejos más variados de la isla.

En el centro del poblado encontramos  su santuario, con una de las taulas (dos grandes losas de piedra dispuestas en forma de T) mejor conservadas de toda la Menorca Talayótica. También encontramos uno de los mejores talayots de la isla. Se trataba de grandes construcciones de piedra que servían de atalaya de visualización.

Talati de Dalt

Talatí de Dalt4

Talatí de Dalt5

CASTRO DEL MONTE SANTA TECLA

Los castros de Galicia son los vestigios más importantes que nos ha legado la cultura celta. Los hay a decenas repartidos por toda Galicia. Se trataba de poblados fortificados que probablemente estuvieron en uso durante más de mil años, hasta entrado el siglo VI dC.

El más emblemático de todos es el Castro de Santa Tecla que tuve la oportunidad de visitar hace más de 25 años en un viaje familiar. Situado en la cima de un monte que permite dominar desde la inmensidad del Océano Atlántico a la desembocadura del Río Miño, este lugar estuvo habitado desde el 3000aC hasta el siglo III de nuestra era.

Lo que podemos ver en la actualidad son las bases circulares de estas viviendas que disponían de un pequeño patio, aunque alguna de ellas ha sido reconstruida para mejor comprensión. Ello permite observar como las estructuras eran alzadas básicamente con mampostería, siendo cubiertas por techos de ramaje.

Castro de Santa TeclaFoto: Miguel Jiménez Gañán

RUINAS DE EMPÚRIES

Las Ruinas de Empúries (o de Ampurias) nos recuerdan que, entre las culturas clásicas, no solo los romanos llegaron a la Península Ibérica.  Antes de la romanización, los griegos se establecieron aquí en a partir del siglo IV aC.

Uno de los yacimientos arqueológicos de España que mejor nos recuerdan el paso de los griegos son las Ruinas de Empúries, en la provincia de Girona. El complejo es un mix entre los vestigios griegos (Emporion) y los romanos (Emporiae), pues éstos acabaron por colonizar el espacio, como en tantos otros lugares de la Península Ibérica.

Viviendas patricias que incluyen mosaicos, parte de las antiguas murallas, el templo de Serapis o el ágora griega, que era la plaza pública sede de la actividad política, social y económica de la ciudad, están entre los lugares que visitaremos en Ampurias.

Sin embargo, es la escultura de Asclepio el verdadero icono de las Ruinas de Empúries. Se trata de una de las esculturas helenísticas más bonitas halladas jamás en España. Se puede visitar en el museo arqueológico del lugar.

Santuario Asclepio de Empúries

EMÉRITA AUGUSTA

En una lista de los 10 de los más bonitos yacimientos arqueológicos en España no podrían faltar las ruinas de Emérita Augusta, una de las ciudades romanas más importantes jamás  alzada en la Península Ibérica.  Hoy quedan integradas en la extremeña ciudad de Mérida.

Emérita Augusta se fundó el año 25 aC, recibiendo el nombre de Colonia Iulia Augusta Emerita, como lugar de retiro para los soldados que habían luchado en pro de la expansión del Imperio, en las Guerras Astur-Cántabras.

La expansión de la ciudad fue verdaderamente excepcional, alzándose todo tipo de edificios civiles, muchos de ellos dedicados a la diversión que la Antigua Roma se encargaba de proporcionar a sus súbditos, y que han llegado a nuestros días en un excelente estado de conservación. El Teatro Romano de Mérida, que daba cabida a 6000 espectadores, en anfiteatro, con una radio mayor de 126 metros, o el circo romano, que tenía una longitud de unos 400 metros, son algunos de los lugares más memorables de este espectacular recinto arqueológico.

Arqueologia España

Yacimientos Arqueológicos Españ

IMG_0273

TARRACO

Tarraco fue una de las ciudades romanas más importante de la Península Ibérica y capital de la provincia romana Hispania Citerior.

Se trataba, según parece, de un núcleo bifocal formado por un campamento militar en la parte alta y por un área residencial que se habría asentado en el entorno de un poblado ibérico anterior.

Los vestigios de la antigua Tarraco que han legado a nuestra época se encuentran desperdigados por toda la actual ciudad de Tarragona y por sus inmediaciones (como el acueducto de les Farreres o Pont del Diable, uno de los mejores acueductos jamás construidos o el Arc de Bará, un sencillo arco del triunfo localizado en la cercana población de Roda de Barà, mandado alzar por Lucio Licini Sura, general de Trajano). En Tarragona podemos admirar en la actualidad el antiguo anfiteatro romano, quizá su vestigio más conocido, parte de sus murallas, así como parte del antiguo foro romano.

IMG_0254

tarraco 301Foto: yoli serra

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE CARRANQUE Y VILLA DE MATERNO

Cerca de la ciudad de Carranque, en la provincia de Toledo, encontramos una de las villas romanas más espectaculares entre las que han llegado a nuestros días. Se habría tratado de una enorme hacienda de explotación de recursos agrícolas, cuya parte residencial lo constituye la que es conocida como Casa Materno.

La Villa de Materno de las Ruinas de Carranque es una preciosa mansión de planta única que alberga una de las mejores colecciones de mosaicos romanos conservados in situ de toda la Península Ibérica.

Lugares arqueología España

Yacimientos Arqueológicos España

IMG_3834

RUINAS DE ITÁLICA

Otro de los mejores yacimientos arqueológicos de España es el conocido como Ruinas de Itálica, ubicadas a pocos kilómetros de Sevilla, en la localidad de Santiponce.

La importancia de Itálica fue tal, que dos habitantes de la ciudad llegaron a convertirse en Emperadores de Roma: Trajano y Adriano. Sin embargo, esta ciudad fundada en el año 206 aC jamás llegó a ser la capital provincial.

Entre los vestigios más importantes hallados en este yacimiento arqueológico destacan las distintas viviendas patricias, distribuidas todas alrededor de un patio central, el anfiteatro romano que daba cabida a 25.000 espectadores o su teatro.

IMG_9569

que ver en Italica

RUINAS DE CAESARAUGUSTA

Aunque habitualmente no se incluye a la antigua ciudad de Caesaragusta entre los mejores yacimientos arqueológicos de España, estos vestigios hallados en el subsuelo de la ciudad de Zaragoza me dejo verdaderamente impresionante.

El yacimiento arqueológico se halla repartido por todo el centro histórico de la ciudad y se accede desde varios puntos distintos, formando en su conjunto, los Museos Arqueológicos de Zaragoza.

Entre los puntos más destacados está el foro de Caesaraugusta , localizado por debajo de lo que hoy es el subsuelo de la Seo de Zaragoza, el antiguo teatro de Caesaraugusta, hallado casualmente después de estar 1600 años sepultado bajo la ciudad de Zaragoza, el antiguo puerto fluvial a orilla del Río Ebro y las viejas termas romanas.

IMG_9723

Y hasta aquí esta lista de 10 de los yacimientos arqueológicos de España que más nos han gustado durante nuestros viajes. Os dejo ahora con la lista que ha elaborado Florencio para su blog Mundandy.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

Un comentario en “10 yacimientos arqueológicos en España. De la Prehistoria a la Antigua Roma.


MunDandy
27 de abril de 2020

Pues esta vez solo hemos coincidido en dos: Itálica y los dólmenes de Antequera. Del resto de los tuyos no he visto Carranque, Ampurias, Santa Tecla ni Talatí de Dalt. Tampoco la cueva de Altamira, aunque sí otras cuevas por la zona que también son Patrimonio Mundial. Los demás sí los conozco.

Muy buena lista la tuya, de la que tengo esas lagunas que espero resolver algún día.

Muchas gracias por participar en este interesante reto y a por el siguiente.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.