Visitar Oporto por libre

Oporto es uno de los destinos más interesantes para dedicarle un fin de semana. La segunda ciudad de Portugal en población, situada justo en la desembocadura del Río Duero, supone también una base excelente para explorar parte del norte portugués, gracias a su proximidad con ciudades como Aveiro, Guimaraes o Braga.

En este artículo os presento una pequeña guía para visitar Oporto, con algunos consejos para recorrer la ciudad por libre. Hemos tenido la oportunidad de visitar Oporto en varias ocasiones y os aseguro que merece mucho la pena.

CONSEJOS Y PEQUEÑA GUÍA PARA VISITAR OPORTO POR LIBRE

CUÁNTOS DÍAS SE NECESITAN PARA VISITAR OPORTO.

Con dos días enteros debería ser suficiente para visitar Oporto. El primer día deberíais dedicarlo a visitar el centro de la ciudad, con la Catedral, la Torre dos Clérigos, la librería Lello e Irmao, las distintas iglesias, la zona comercial o el Barrio de la Ribeira. Al anochecer, no debería faltar una velada de Fado.

Por la mañana de la segunda jornada se impone la visita a alguna de las mejores bodegas de vino de Oporto que se ubican en la otra orilla del Duero, en Vila Nova de Gaia. Tras ello, una buena idea puede ser realizar el crucero de los seis puentes de Oporto a bordo de uno de los históricos rabelos, las antiguas embarcaciones que permitían el transporte del vino desde el Alto Duero hasta Oporto y Vila Nova de Gaia. Luego os hablaré sobre este recorrido.

Si disponéis de más días, podéis realizar alguna excursión de un día a Guimaraes, Braga o Aveiro (de fácil acceso en transporte público).

Que ver en Oporto

CÓMO LLEGAR A OPORTO.

POR VÍA AÉREA. Oporto está perfectamente enlazada con los principales aeropuertos españoles. Vueling, por ejemplo, permite volar a Oporto desde más de 10 ciudades españolas.

POR CARRETERA. Oporto se localiza a poco más de una hora de la frontera española por Galicia, o dos por Castilla y León. Menos de seis horas de coche separan Oporto de Madrid.

CÓMO IR DEL AEROPUERTO DE OPORTO AL CENTRO DE OPORTO.

El Aeropuerto de Oporto se ubica a unos quince kilómetros del centro de la ciudad. La manera más fácil de llegar al centro de Oporto desde el aeropuerto es tomando el metro. La línea morada une el aeropuerto con el centro de Oporto (parada Trindade) en aproximadamente media hora de trayecto.

Otra opción, aunque bastante menos interesante es tomar el autobús público: líneas 601 y 602 (hasta la Cordoaria) y 604 (hasta el Hospital de São João).

Un taxi desde el aeropuerto de Oporto hasta el centro de la ciudad debería costar aproximadamente 25€.

Visitar Oporto por libre

DÓNDE DORMIR EN OPORTO

Oporto es una ciudad muy turística, donde no faltan las opciones de alojamientos para todos los bolsillos. Particularmente en temporada baja, podéis encontrar buenos hoteles y céntricos, a precios contenidos. Algunas muy buenas opciones son (las tres están en el centro, en inmejorable situación):

REALIZAR UN FREE TOUR POR OPORTO

Uno de los mejores consejos para visitar Oporto es que dediquéis parte de la primera jornada a realizar un free tour por Oporto. En un par de horas, y de la mano de un guía en español, aprenderéis acerca de la historia de la ciudad y sus leyendas, conociendo algunos de los puntos de más interés del centro histórico, incluyendo la Estación de São Bento, el Café Majestic, el Mercado de Bolhão o las Galerías de París.

que ver en Oporto

LAS VISITAS IMPRESCINDIBLES DE OPORTO

Hemos escrito este artículo más completo acerca de los lugares imprescindibles que ver en Oporto. A modo de resumen, aquí os dejo los 10 lugares que no os debéis perder al visitar Oporto.

Estación de Sao Bento. Una maravilla gracias a los 20.000 azulejos que la ornamentan y que cubren 551 metros cuadrados de superficie.

Catedral de Oporto. El edificio religioso más importante que debéis conocer al visitar Oporto. Es románica aunque con el paso de los siglos fue modificada. Merece mucho la pena visitar también el claustro, que es gótico, y está decorado con azulejos.

Visitar Oporto por libre

Torre dos Clérigos.  La torre barroca de la iglesia homónima es uno de los símbolos de la ciudad. Desde lo alto de sus 74 metros de altura de disfruta de una de las mejores vistas de Oporto.

Librería Lello & Irmao. Una de las librerías más bonitas de Europa y auténtica maravilla del neogótico.

Librería Lello de Oporto

Iglesia San Ildefonso. Otra de las iglesias que no os debéis perder en Oporto, con una fachada ornamentada con casi 11.000 azulejos. Aunque la iglesia es barroca, los azulejos fueron incorporados en el siglo XX.

Palacio de la Bolsa. Es la sede de la Asociación Comercial de Oporto. Aunque es una visita de pago, os aseguro que merece mucho la pena. En el interior de este gran edificio neoclásico podéis visitar una de las joyas de la ciudad de Oporto: la Sala Árabe.

Puente Dom Luís. Son varios los puentes que permiten alcanzar la orilla opuesta de Oporto, cruzando el río Duero. El más emblemático de todos es el Puente Dom Luís, que es obra de uno de los discípulos de Eiffel, de nombre Théophile Seyrig.

Vila Nova de Gaia. Por el Puente Dom Luís se llega a Vila Nova de Gaia, que en realidad es una población autónoma. Aquí encontramos decenas de bodegas de Oporto, de las que os hablaré un poco en el próximo punto.

Barrio de la Ribeira. Es el barrio que se alza a orillas del río Duero. Un antiguo barrio de pescadores, de muy agradable paseo, y con muy buenos restaurantes de pescado.

Centro comercial y Café Majestic. Visitar Oporto sería incompleto sin tomar un café en el célebre Café Majestic, de aires modernistas, situado en una de las calles más comerciales de la ciudad, Rua de Santa Catarina.

VISITAR UNA BODEGA DE VINO DE OPORTO.

Como os dije, no se entendería visitar Oporto sin asistir a alguna cata de vino de Oporto en alguna de las célebres bodegas ubicadas en Vila Nova de Gaia, la ciudad situada a orillas del Duero, justo enfrente de Oporto.

Calem, Ferreira o Sandeman son algunos de los nombres propios de las mejores bodegas de vino de Oporto que se pueden visitar.

Aunque en otras ocasiones habíamos visitado las bodegas Calem y Sandeman, en nuestro último viaje no reservamos con suficiente antelación (merece la pena hacerlo) y solo encontramos sitio para visitar las Bodegas Burmester, que también nos gustaron mucho.

La visita termina con la clásica cata de varias variedades de vino de Oporto.

Visitar las Bodegas de Oporto

IMG_5478

EL CRUCERO DE LOS SEIS PUENTES

Otro de las actividades que nos os podéis perder al visitar Oporto es la del Crucero de los Seis Puentes. Dura aproximadamente una hora y se realiza a bordo de un rabelo. Es decir, la antigua embarcación destinada a transportar las barricas de vino de Oporto desde el Alto Duero a Vila Nova de Gaia, donde los caldos maduran.

Los rabelos parten de Praça da Ribeira, en lo que se conoce como Muelle de la Estiva o Cais da Estiva. También merece la pena tener reservado el crucero, particularmente en verano, Semana Santa y fines de semana.

Crucero de los 6 puentes Oporto

VELADA DE FADO EN OPORTO

Y una última actividad que nos encantó y que pudimos realizar en la última ocasión en que visitamos Oporto. Acudir a un espectáculo de Fado, la música más melancólica de Portugal. Nosotros lo hicimos en Casa da Guitarra, que ofrece veladas cada tarde, a muy buen precio.

El Fado se originó en los barrios humildes y marineros de Lisboa hace ya más de dos siglos y hoy forma parte intrínseca de la cultura nacional portuguesa. En este artículo podéis leer acerca de nuestra experiencia con un espectáculo de Fado en Oporto.

Espectáculo de Fado en Oporto

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4.9 de 5.0 (17)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.