Peine del Viento

San Sebastián (o Donostia, en euskera), una de las tres capitales vascas, se suele incluir en forma casi unánime en la lista de las ciudades más bonitas de España. Sin embargo, a diferencia de otras capitales españoles, San Sebastián no se distingue por su monumentalidad si no más bien por sus paseos decimonónicos que nos remiten a los tiempos de la Belle Époque y por la presencia de una de las más bellas playas urbanas de Europa, la Concha.

Sin embargo, sí que hay un monumento, un conjunto de esculturas concretamente, que no puede faltar en ningún recorrido por San Sebastián. Me refiero al Peine del viento, obra del artista donostiarra Eduardo Chillida. Pero, ¿dónde está y qué significa el Peine del Viento? Vamos a intentar desvelarlo.

PEINE DEL VIENTO DE SAN SEBASTIÁN. DÓNDE ESTÁ Y CÓMO LLEGAR.

El Peine del Viento es un conjunto de tres esculturas (su nombre oficial es Peine del Viento XV) diseñada por Eduardo Chillida en 1976, uno de los grandes artistas vascos del siglo XX, para su ciudad natal.

Esta triple escultura fue ubicada al final de la ensenada de La Concha. Concretamente, al final de la Playa de Ondarreta, que es la segunda y más occidental de las playas que forman la Bahía de la Concha. Aunque el Peine del Viento se encuentra fuera del centro histórico de San Sebastián, ya a los pies del Monte Igüeldo, en realidad solo tenéis que seguir el paseo marítimo un par de kilómetros para llegar hasta allí (primero Paseo de la Concha, luego Ondarreta y finalmente, Eduardo Chillida).

¿Y que encontraremos allí? Pues el Peine del Viento son tres esculturas de acero (es decir, de hierro y carbono) unidas a las rocas, que también fueron acondicionadas por el artista vasco. Se trata de tres esculturas enormes de retorcidas formas, de hasta 10 toneladas de peso cada una ni más ni menos.

Además el conjunto se acondicionó con el objetivo de crear unas salidas de aire y agua. Es por este motivo que el momento que más luce El Peine del Viento es, en realidad, con el Mar Cantábrico embravecido, cuando las olas rompen con furia en las rocas, dando lugar a grandes explosiones de agua. Huelga decir que en estos casos, hay que ser especialmente precavido antes de acercarse al El Peine del Viento, puesto que siendo el espectáculo realmente espectacular, no deja de ser un momento algo peligroso.

DATOS PRÁCTICOS.

CÓMO LLEGAR AL PEINE DEL VIENTO.

A PIE. Lo mejor es andar hasta el final de la Playa de Ondarreta, en un cómodo paseo desde la Playa de la Concha. En apenas 30 minutos llegaréis al Peine del Viento desde el Ayuntamiento de San Sebastián, localizado en el extremo oriental de La Concha.

EN TRANSPORTE PÚBLICO. Los autobuses 25, 33, 40 y 45 se toman en Zubieta 14 y os dejan en Zumalakarregi 10, a 10 minutos del Peine del Viento.

COMER Y BEBER EN SAN SEBASTIÁN.

Donostia es uno de los paraísos gastronómicos de España, donde podréis disfrutar desde caros restaurantes incluidos en la Guía Michelín hasta pequeños templos gastronómicos especializados en los célebres pintxos. En este post podéis leer acerca de dónde comer en San Sebastián.

EL SIGNIFICADO DEL PEINE DEL VIENTO

Esta conjunción entre arquitectura, arte y naturaleza que supone El Peine del Viene se incluye en el estilo abstracto, que es el habitual del artista. Sin embargo, siendo puristas, algunos autores incluyen esta obra dentro del informalismo, el minimalismo y especialmente, el land art. Desde luego, a nosotros se nos escapan todos estos ismos, y no podemos decir más que una obra de este tipo nos gusta o no nos gusta. Y en el caso de El Peine delViento de San Sebastián, la verdad es que sí, que la obra nos llega y emociona.

Pero, ¿qué significa exactamente El Peine del Viento? Pues bien, mucho se ha hablado y escrito acerca del significado del Peine del Viente. Algo habitual en toda la obra de Chillida, que en general se puede incluir dentro del Arte Abstracto y por lo tanto susceptible de ser interpretado de mil formas. Según el propio autor, el significado de El Peine del Viento responde a la idea conectar al hombre consigo mismo y con el cosmos. O lo que es lo mismo: la conexión entre el hombre y la naturaleza. Que quede escrito pues, aunque supongo que cada cual puede encontrale el significado que uno quiera.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


3.7 de 5.0 (3)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.