Ciudades más bonitas de España

¿Cuáles son las 11 ciudades más bonitas de España? Desde luego, esta pregunta puede tener tantas respuestas como a gente se le pregunte. Probablemente esto pasaría en cualquier nación del mundo pero es especialmente así en España, un país que tiene hasta a 15 ciudades incluidas dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad. Casi todas ellas no solamente gracias su monumental legado artístico, si no muy a menudo gracias también a una historia que se remonta, de una u otra manera, hasta los tiempos de los primeros asentamientos romanos o incluso antes.

Esta lista de las 11 ciudades más bonitas de España se inscribe en un nuevo reto elaborado junto a Florencio Moreno, gran viajero, conocedor de todas y cada una de las capitales de provincia españolas y autor del blog de viajes Mundandy. También él nos contará en su bitácora, las que considera las 11 ciudades más bellas de España.

Comentar, antes de empezar la lista, que en esta ocasión elaboraré la serie en orden (en decir, del 11 al 1, terminando en la que para mí, es la ciudad más bonita de España) y que, además, solo tendré en cuenta las capitales de provincia. Vamos a ello.

LAS 11 CIUDADES MÁS BONITAS DE ESPAÑA.

11. SAN SEBASTIÁN

San Sebastián, la más pequeña de las capitales de Euskadi, no es la ciudad más monumental de España, aunque sí que es una de las más elegantes.

Gran parte de la su atractivo le viene del desarrollo urbanístico llevado a término a finales del siglo XIX e inicios del XX, una época conocida como Belle Époque, cuando parte de la burguesía española se trasladaba a San Sebastián para disfrutar de su ambiente y de su más suave clima estival. El paseo de la Concha, junto a la más bella playa urbana de España, incluyendo el balneario de la Perla, el Hotel María Cristina, el Teatro Victoria Eugenia, la Alameda del Boulevard o la Estación del Norte son fruto de aquella época en que incluso la reina María Cristina estableció en la capital guipuzcoana de San Sebastián su lugar predilecto para las vacaciones veraniegas.

Crédito: Joan

10. VALENCIA

A menudo no se incluye a Valencia entre las ciudades más bonitas de España y la verdad es que nos parece un grave error.

Valencia lo tiene casi todo. Desde su monumentalidad que nos recuerda su pasado como una de las grandes ciudades de la Corona de Aragón (con maravillas como la Lonja de la Seda, la Torre de Serranos o la Catedral y el Miguelete) hasta su vertiente más cultural y contemporánea, que incluye museos de la importancia del Museo de Bellas Artes (una de las grandes pinacotecas de España) y el Instituto Valenciano de Arte Moderno o el extraordinario diseño de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, una de las mejores obras de Santiago Calatrava.

Además, Valencia dispone de maravillosas playas, incluyendo la famosísima Playa de la Malvarrosa, un lugar privilegiado donde disfruta de la paella valenciana, el plato estrella de la ciudad.

Qué ver en Valencia

Valencia San Nicolás de Bari

Valencia Les Arts i les Ciències

9. CÁCERES

Tampoco podría faltar Cáceres entre las ciudades más bonitas de España. Aunque la hemos situado en el número 9, pocas capitales españolas disponen de un centro histórico tan compacto y armónico como el de esta población extremeña.

Casi todos los edificios son de piedra en el núcleo histórico de Cáceres. A menudo, con los blasones familiares ornamentando los más bellos palacetes de la ciudad. Desde la Plaza Mayor, donde de la Torre de Bujaco nos recuerda el paso de los almohades por la ciudad, accedemos a todo el centro histórico que incluye lugares de tanta relevancia la dieciochesca Iglesia de San Francisco Javier, la Concatedral de Santa María (desde lo alto de su campanario disfrutaréis de las mejores vistas de Cáceres) o palacetes y mansiones nobiliarias como la Casa de Ovando, el Palacio Golfin Roco, el Palacio de Mayoralgo o el Palacio de la Diputación Provincial.

Sin embargo, entre los lugares que ver en Cáceres de imprescindible visita, nuestro preferido lo encontramos en los sótanos del Palacio de las Veletas. Allí encontramos un maravilloso aljibe árabe, uno de los mejor conservados del mundo y verdadera joya de la ciudad. Con sus siempre evocadores arcos en herradura, se trata de una de las visitas imprescindibles de Cáceres.

IMG_0206

Que ver en Cáceres

8. PALMA DE MALLORCA

Si pensáis que el atractivo de la isla de Mallorca se limita al sol y a la playa estáis muy equivocados. Lugares como la Sierra de Tramuntana o la monumentalidad de la Palma de Mallorca tiene tanto interés como las más bellas playas de la isla.

Palma fue otra de las grandes capitales de la Corona de Aragón. Sin embargo, algunos lugares como los baños árabes o el propio Palacio de la Almudaina nos recuerdan su importancia como ciudad musulmana, antes de la conquista cristiana.

Desde luego, la Catedral de Palma es el monumento más espectacular que ver en Mallorca. Un proyecto gótico que no ha dejado de embellecerse a lo largo de los siglos. Incluso Antoni Gaudí y Miquel Barceló han trabajado en sus remodelaciones. Muy cerca, la Lonja de los mercaderes nos recuerda mucho a la Lonja de la Seda valenciana.

Durante un paseo por el centro histórico de Palma podréis disfrutar también de sus afamados patios, la mayoría de ellos construidos entre los siglos XVI y XVIII. Can Vivot y Can Solleric son dos de sus ejemplos más notables. Por último, comentar que algunos de los más importantes arquitectos modernistas se desplazaron hasta Palma de Mallorca para dejar su huella en la capital balear. Además de Gaudí, en la ciudad encontramos obra de Lluís Domènech i Montaner, como el Gran Hotel de Palma, hoy sede del Caixaforum.

Qué ver Palma Mallorca

 

Interior Catedral Palma Mallorca

Baños Árabes Palma Mallorca

Guía Viajar a Mallorca

7. GRANADA

Solo por disponer de la maravillosa Alhambra, uno de los palacios más fascinantes de la historia del arte, Granada ya merece incluirse dentro de la lista de ciudades más bonitas de España.

Pero, desde luego, Granada es mucho más que esta obra maestra del arte nazarí. Entre los lugares imprescindibles que ver en Granada destacan la Catedral y su capilla real, donde están enterrados los Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, el barrio del Albaicín con el romántico Mirador de San Nicolás, de imprescindible visita al atardecer, el Sacromonte, que con sus cuevas está considerado como una de las cunas del flamenco o los paseos y callejuelas del centro histórico, incluyendo la Carrera del Darro o la Calle Caldedería Nueva.

Que ver en Granada

Que ver en Granada

Que ver en Granada

6. CÓRDOBA

Otra capital que no puede faltar en una lista de las ciudades más bonitas de España es Córdoba. Como en Granada, un solo monumento justifica su lugar privilegiado en la lista. Me refiero a la famosa mezquita de Córdoba, obra maestra del arte islámico en España.

Sin embargo, hay mucho más que ver Córdoba. Por ejemplo, su judería, que incluye una de las cinco sinagogas históricas de España y que nos recuerda el paso y la importancia social y comercial de los judíos durante la Córdoba medieval. No menos imprescindible resulta la visita al alcázar y sus maravillosos jardines, la gran fortaleza que ha representado el poder civil de la ciudad desde ya los tiempos visigodos, o los numerosos palacios y patios cordobeses, como los que podemos conocer en la maravilla que supone el Palacio de Viana.

No menos impresionante resulta el puente romano sobre el río Guadalquivir, que con sus dos mil años de historia, permite el acceso a la Torre de la Calahorra, uno de los baluartes más relevantes de la Córdoba medieval, convertida hoy en centro de interpretación de al-Andalus.

Que ver en Córdoba

Alcazar de Córdoba

Patios de Córdoba Palacio Viana

5. TOLEDO

Otra población unánimemente reconocida como una de las ciudades más bellas de España es Toledo. Además, es la más habitual de las excursiones desde Madrid, lo que la convierte en una de las capitales más visitadas de España.

El centro histórico de Toledo, casi todo peatonal, nos recuerda la importancia de las culturas cristiana, musulmana y hebrea en la Toledo medieval. Durante un buen tiempo, éstas convivieron con más o menos respeto lo que nos permite conocer monumentos tan espectaculares como la musulmana Mezquita del Cristo de la Luz, alzada en ladrillo, o las sinagogas Santa María la Blanca, quizá la más bella de España, y del Tránsito, que con sus yeserías y artesonados mudéjares, resulta otra maravilla de imprescindibles visita.

Los amantes del arte tienen en Toledo un recorrido temático ciertamente espectacular que permite seguir la vida y obra de El Greco, en la ciudad. La Casa-Museo del Greco, la Catedral, el Hospital de Távera, la Iglesia de Santo Tomé o el Museo de Santa Cruz forman parte de la ruta.

Que ver en Toledo

Que ver en Toledo

Monumentos que ver en Toledo

4. MADRID

Es verdad que Madrid no tiene la historia de ciudades como Sevilla, Toledo o Granada. Aquí no encontraremos ni arte islámico, ni románico, ni visigodo ni mudéjar. Sin embargo, el desarrollo urbanístico llevado a término desde que asumió la capitalidad del estado en 1561, convirtió Madrid en una de las ciudades más monumentales y bonitas de España.

Entre los lugares imprescindibles que ver en Madrid destaca e Madrid de los Austrias, con la Plaza Mayor como centro neurálgico, hay que añadirle los grandes avenidas y parques dieciochescos (como el del Retiro, convertido en parque urbano en 1767), un conjunto museístico que convierte la ciudad en una de las grandes capitales mundiales del arte (por supuesto, con el Museo del Prado por bandera) o una serie de soberbios palacios como el Palacio Real de Madrid, pero también con otros de menor rango, incluyendo el Palacio de Linares o el de Telecomunicaciones.

Todo ello y un programa cultural que no tiene parangón en todo el país, permiten incluir a Madrid como una de las ciudades más atractivas y bellas de España.

Ciudades más bonitas de España

Ciudades más bonitas de España

Ciudades más bonitas de España

3. BARCELONA

Hemos llegado al Top 3 de la lista de ciudades más bonitas de España. En el tercer escalón del pódium he situado a Barcelona. Desde luego, es también la que más conozco, porque la tengo a 30 kilómetros de casa y la habré visitado centenares de veces.

Barcelona lo tiene todo: maravillosas playas urbanas, algunos de los mejores museos de España, incluidos el Museo Nacional de Arte de Catalunya, la Fundación Miró o el Museo Picasso, o un diseño urbanístico único que combina las callejuelas del barrio gótico con la remodelación urbanística llevada a término por Ildefonso Cerdà para el ensanche barcelonés durante el siglo XIX.

Y por supuesto algunas de las más impresionantes obras maestras del modernismo catalán, como la Sagrada Familia, el Palau de la Música, el Park Güell o la Pedrera, o algunos de los más bonitos jardines de Catalunya. Algunos de ellos se encuentran en el centro de la ciudad, como el Parc de la Ciutadella. Sin embargo, otros muchos se ubican en las laderas de la Montaña de Montjuic, como el Jardín del Mossèn Costa i Llobera.

que ver en Barcelona

Lugares que ver en Barcelona

Ruta del Modernismo

2. SEVILLA

He estado a punto de situar a Sevilla como la ciudad más bonita de España. Sin embargo, finalmente la coloco como la segunda. Hubo un tiempo en que Sevilla fue la ciudad más deslumbrante de Occidente. Hablo de la época en que gran parte del oro de América llegaba en enormes galeones a la capital hispalense. La ciudad se remodeló y surgieron por doquier decenas de bellísimos palacetes que aún hoy se pueden visitar en Sevilla, como la Casa de Pilatos o el Palacio de Lebrija.

De esta manera, muchos de los monumentos más bellos que ver en Sevilla nos recuerdan esa época. Sin embargo, otros muchos nos remiten al paso de los musulmanes por la ciudad o a los primeros años como ciudad cristiana. Hablo de la Torre del Oro, la Giralda y la Catedral o el Alcázar de Sevilla, para mí el más bello de los monumentos de España.

No menos memorables resultan los paseos por los barrios más emblemáticos de la ciudad, como el Barrio de Santa Cruz, que en su momento fue la judería de la ciudad, o el popular Barrio de Triana, con sus mesones y tablaos flamencos, o los parques y paseos modernistas, incluyendo la preciosa Plaza de España y el Parque de María Luisa.

Que ver en Sevilla

IMG_6680

Que ver en Sevilla

1. SALAMANCA

¿Y la número uno entre las ciudades más bonitas de España? Pues estuve dudando entre Sevilla y Salamanca y finalmente escogí esta última.

Cierto que no tiene playas. Y es verdad que sus museos empalidecen en relación a los de Barcelona, Madrid, Sevilla o Valencia. Pero sus grandes iglesias, plazas y universidades, casi siempre diseñadas con la uniformidad que la piedra arenisca de Villamayor le confiere, un material en que está construida gran parte de la ciudad, convierten Salamanca en uno de los centros históricos más descollantes de España.

Entre los lugares imprescindibles que ver en Salamanca destacan las catedrales (así, en plural, porque en Salamanca hay dos), la Universidad con su fabulosa fachada plateresca y su maravillosa biblioteca barroca, las escuelas menores y el Colegio Mayor Fonseca o el fenomenal Convento de San Esteban que incluye una fachada plateresca que es filigrana pura. No menos espectacular resultan la barroca y porticada Plaza Mayor, sin duda una de las más bellas de España o el irregular claustro del Convento de las Dueñas, con gran cantidad de figuras grotescas en sus capiteles, que están considerados entre los más originales del país.

Que ver en Salamanca

Que ver en Salamanca

Ciudades más bellas España - Salamanca

Ciudades más bellas España - Salamanca

Y así llegamos al final de esta lista de las 11 ciudades más bonitas de España. Ahora os dejo con la lista que ha elaborado Florencio Moreno para su blog. ¿En qué ciudades habremos coincidido?

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


3.9 de 5.0 (23)

Comentarios:

21 comentarios en “Las 11 ciudades más bonitas de España.


diego
7 de febrero de 2022

me parece una falta de respeto que no se encuentre cuenca

    Jordi Martinez Baylach
    24 de febrero de 2022

    Buenos días, Diego. Bueno, quizá tienes el nivel de la falta de respeto muy bajo. Al fin y al cabo, cada uno tiene sus preferidas. Y sí, Cuenca también nos gusta mucho.
    Un saludo.

Silvia
2 de noviembre de 2022

Yo soy valenciana y amo Valencia. Y he vivido bastante tiempo en Barcelona. Y de las ciudades del listado he estado en casi todas. Y si hablamos de ciudades bonitas, lo siento pero Santiago de Compostela no puede faltar. Valencia lamentablemente no es una ciudad bonita porque no está bien conservada. Tiene 4 o 5 puntos bonitos, como el Mercado Central, pero en conjunto bonita no es. Y Barcelona, quitando la Sagrada Familia, no se puede decir que sea más bonita que Santiago de Compostela. Del mismo modo que las tres ciudades más bonitas de España, que rivalizarían con cualquier ciudad bonita del mundo entero, son Sevilla, Granada y Córdoba. Pero con mucha diferencia sobre las demás.

    Jordi Martinez Baylach
    3 de noviembre de 2022

    Muchas gracias, Silvia, por pasarte por aquí y comentar.
    Ya saber que que se trata, al fin y al cabo, de opiniones personales. No es de extrañar que incluyas a Santiago entre las ciudades más bonitas de España. A nosotros también nos encanta.
    Un saludo.

José Manuel
27 de febrero de 2023

Buen gusto y buen trabajo. Entretanto también tenemos la pequeña Suiza en España, una región verde sin falta de riego, donde el prerrománico tiene un singular predominio y donde se encuentra el edificio singular mas grande de la nación.

Jordi Martinez Baylach
1 de diciembre de 2021

Todas las que comentas merecerían estar en esta lista, sin duda alguna!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.