En este post os vamos a hablar de qué hacer y qué ver en Córdoba, una de las capitales andaluzas más interesantes. Este verano hemos podido visitar Córdoba por tercera vez, aunque de la anterior hacía ya casi 20 años.

Desde luego, en todo este tiempo, bastante ha cambiado la ciudad. Sin embargo, lo que nos ha parecido es que se trata de una población que pese a su enorme atractivo no goza de la presión turística de otras capitales andaluzas como Granada o Sevilla. Lo cierto es que, aún se puede disfrutar de los monumentos más importantes que ver en Córdoba sin aglomeraciones y almorzar o tomarse un aperitivo a unos precios más que razonables.

En pocos lugares un solo monumento justifica la visita a toda una ciudad. Este es el caso de esta población. Visitar Córdoba se hace imprescindible por la mera presencia de su magnífica Mezquita-Catedral, uno de los momentos más sublimes del arte en la Penínusla Ibérica y que nos transporta no solo a los siglos de dominación árabe de la ciudad, cuando la Córdoba omeya fue la capital de un enorme califato, si no también a los años posteriores a la reconquista, pues justo en medio de la mezquita se estableció la Catedral católica de la ciudad.

Sin embargo, más allá del magnetismo de la mezquita, son muchos los lugares, monumentos y museos que ver en Córdoba, de manera que os sugiero que le dediquéis, al menos, un fin de semana entero.

Que ver en Córdoba
Estas son las visitas imprescindibles de Córdoba y que no os podéis perder:

  • Mezquita de Córdoba
  • Alcázar de Córdoba
  • Los Patios de Córdoba
  • La Judería y la Sinagoga
  • Capilla de San Bartolomé
  • Palacio de Viana
  • Palacio de las Cabezas
  • Hamam Al-Andalus
  • Museo Julio Romero de Torres
  • Torre de la Calahorra

VISITAS GUIADAS POR CÓRDOBA. Si queréis aprovechar vuestra estancia en Córdoba merece la pena reservar alguna de las visita guiadas por Córdoba. Existe la posibilidad de realizar un free tour exterior o una visita completa que comprende las entradas a los principales monumentos que ver en Córdoba.

  • FREE TOUR DE CÓRDOBA. De la mano de un guía en español aprenderéis parte de la historia de la ciudad y recorreréis algunos de sus lugares más emblemáticos.
  • TOUR COMPLETO CON ENTRADAS. Si sois de los que os gusta visitar los lugares más importantes, este es vuestro tour. De la mano de un guía oficial en español visitaréis todos los lugares imprescindibles, con entradas incluidas y sin colas: la Mezquita-Catedral, la Capilla de San Bartolomé, la Sinagoga y el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Lugares Que ver en Córdoba

Imprescindibles de Córdoba

MEZQUITA DE CÓRDOBA, EL MONUMENTOS MÁS IMPORTANTE QUE VER EN CÓRDOBA.

El lugar más importante que ver en Córdoba es su mezquita (o Mezquita-Catedral de Córdoba). Se trata de un monumento de tal envergadura que se encuentra, de forma invariable, en cualquier lista de los monumentos más importantes de España. Como dije, su sola presencia ya justifica un viaje a Córdoba.

El espacio donde se ubica la Mezquita-Catedral ya fue ocupado, anteriormente, por una basílica visigoda del siglo VI. Al llegar los musulmanes a Córdoba, éstos convirtieron la iglesia de San Vicente, que así se llamaba, en mezquita. Sin embargo, pronto se quedó pequeña, de manera que en tiempos de Abderramán I se empezó a edificar la que sería una de las más impresionantes mezquitas jamás alzadas. Sus sucesores no hicieron más que ampliar el extraordinario bosque de columnas del templo, además de alzar nuevos minaretes. Sin embargo, con la conquista de Córdoba por parte de las huestes cristianas, el templo fue consagrado a la nueva fe, con el nombre de Catedral de Santa María, añadiendo una edificación gótica justo en medio de la antigua mezquita. Sin embargo, a diferencia de la Catedral de Sevilla, en Córdoba se corservó buena parte de la estructura musulmana, incluido su maravilloso mihrab, que se encuentraen un muy buen estado de conservación y que resulta de una belleza conmovedora.

Merece la pena contratar la visita guiada a la Mezquita-Catedral (lo podéis hacer aquí, es muy barata), porque permite entender la grandeza de uno de los lugares más impresionantes que hemos podido visitar y al que dedicaré un post específico.

Que ver en Córdoba

Mezquita de Córdoba

mezquita de Córdoba

Que ver en Córdoba

ALCÁZAR DE CÓRDOBA

El segundo lugar que hay que ver en Córdoba de forma obligada es el antiguo alcázar musulmán, que luego fue cristiano y que es conocido también con el nombre de Alcázar de los Reyes Cristianos.

Se trata de la gran fortaleza desde donde se ha ostentado el poder civil de la ciudad (y en época musulmana, de todo el califato), desde ya los tiempos visigodos. Con la conquista de Córdoba por parte de Fernando III, el Alcázar fue remodelado, ostentando distintas funciones con el paso de los años, que incluyeron el de ejercer como Sede de la Santa Inquisición.

También aquí merece la pena contratar la visita guiada con entrada preferente (miradlo aquí), que os evitará las colas y que os permitirá interpretar qué significa cada lugar. Durante la visita se recorren varios salones, incluido del salón de los mosaicos (que conserva varios mosaicos romanos bellísimos hallados en los subsuelos de Córdoba) o los antiguos y bien conservados baños árabes, a la par que se puede subir a algunas de las torres, desde donde se contemplan excelentes vistas de la ciudad antigua de Córdoba. Sin embargo, lo que más nos gustó fue el extraordinario vergel que suponen su numeroso patios, auténtico remanso de paz y que justifica la visita al Alcázar de Córdoba. Quizá menos espectacular que el Alcázar de Sevilla, el de Córdoba merece también una visita detallada.

Alcazar de Córdoba

Mosaicos Alcázar de Córdoba

Alcázar Cordoba

IMG_1037

LOS PATIOS DE CÓRDOBA Y LA CASA ANDALUSÍ

El Festivalde los Patios de Córdoba, que se celebra cada primavera durante el mes de mayo, forma parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Durante la fiesta, cientos de patios cordobeses se visten de gala gracias a una ornamentación preciosista que los convierto en únicos. Las flores son las protagonistas principales de este festival.

Sin embargo, la verdad es que todo el año merece la pena perderse por los distintos patios que, a menudo, se abren de forma insospechada tras una puerta más bien austera. Algunos son mas evidentes, como en de la Casa Andalusí, en plena Judería de Córdoba, que nos transporta a la arquitectura típica de Al-Andalus con su patio porticado que se abre a las distintas estancias de una casa solariega de dos pisos. El espacio está museizado para hacernos comprender como se desarrollaban las relaciones familiares en la sociedad hispanoandalusí.

Sin embargo, este es solo uno de los muchísimo patios que merecen la pena ser descubiertos y que a menudo pasan desapercibidos. Una buena manera de conocerlos y aprender acerca de su historia es contratar este tour en español, que es muy barato, y que recorre algunos de los mejores patios cordobeses.

Patios de Córdoba

Que ver en Córdoba

Visitar Córdoba

Una buena manera de conocer los lugares más importantes que ver en Andalucía es programando una ruta de dos semanas que permite conocer algunos de los mayores atractivos de Al-Andalus, pero también su pasado romano, algunos de los pueblecitos con mayor encanto y varios de sus muchos atractivos naturales del sur de España.

LA SINAGOGA Y EL BARRIO JUDÍO, UNO DE LOS BARRIOS MÁS BELLOS QUE VER EN CÓRDOBA.

De los miles de sinagogas que había en la España anterior a los Reyes Católicas, solo un pequeño número que se pueden contar con los dedos de la mano, han llegado a nuestros días. Una de ellas es la Sinagoga de Córdoba, que se ubica en plena judería, uno de los más interesantes barrios que hay que ver en Córdoba, con sus intrincadas y estrechas callejuelas que nos remiten a una época en que la ciudad disfrutaba de una importante comunidad judía.

La Sinagoga de Córdoba es un espacio realmente pequeño (y por cierto, de acceso gratuito), construido a partir de 1314. A través de un patio se accede a un vestíbulo que se abre a lo que es el espacio dedicado al culto. Se trata de una área cuadrangular, donde destacan las preciosas yeserías que decoran las 4 paredes y que recuerdan a los atauriques tan habituales del arte islámico. Una escalera permitía el acceso a una planta superior, que era donde se ubicaban las mujeres que acudían al templo. La verdad es que la visita a la Sinagoga de Córdoba no ocupa más que unos pocos minutos, de manera que merece la pena echarle un vistazo.

Judería de Córdoba

Sinagoga Córdoba

CAPILLA MUDÉJAR DE SAN BARTOLOMÉ

Otra de las joyas ocultas que hay que ver en Córdoba es esta Capilla de San Bartolomé que se ubica, también, en plena judería. Su visita no nos llevó más que unos pocos minutos, pues se trata de un espacio muy reducido.

Se trata de una de las capillas gótico-mudéjares más importantes de Andalucía, de planta cuadrada y que se divide en el atrio de acceso y la propia capilla, que es lo más interesante. Para acceder a la capilla desde el atrio se supera un bello arco apuntado decorado con dientes de sierra. Azulejos, olambrillas, ladrillos y yeserías forman parte de la ornamentación de esta pequeña capilla que, muy a menudo, pasa desapercibida durante un recorrido por Córdoba.

apilla San Bartolomé de Córdoba

PALACIO DE VIANA

El Palacio de Viana es una de la de las casas solariegas más bellas que ver en Sevilla. Aunque está un pelín alejada del centro histórico merece la pena acercarse hasta allí.

Durante la visita se puede conocer este magnífico palacete, de dos pisos (planta baja más piso), que conserva parte del mobiliario y de las colecciones de arte de las familias que lo ocuparon desde el siglo XV. Pero tan interesante como el palacio resultan sus los fabulosos patios (doce, nada más y nada menos, más un precioso jardín), que se abren a través de los distintos pasadizos que los conectan, en una superficie que supera los 6000 metros cuadrados. La verdad es que resultan una maravilla, con sus distintas especies de flores ornamentales, sus acequias y pozos, sus fuentes y sus parterres. Una muy buena manera de visitar el espacio es a través de esta visita guiada en español que comprende también la entrada.

No es de extrañar que en Palacio de Viana ostente los títulos de Monumento Histórico Artístico Nacional y de Jardín Histórico Artístico.

Patios de Córdoba Palacio Viana

Palacio Viana de Córdoba

Que ver en Córdoba

Palacios Que ver en Córdoba

Que ver en CórdobaIMG_0986

Que ver en Córdoba

PALACIO DE LAS CABEZAS

Otra de las casas solariegas que hay que ver en Córdoba es la conocida como Casa de las Cabezas, que se abre en la Calle Cabezas a través de un portal que nada hace presuponer la magnífica mansión que se ubica en su interior. El palacete ha sido estupendamente restaurado en los últimos tiempos, de manera que en la actualidad podemos disfrutar de sus patios (el de recibo, que era el semipúblico, y el principal, ya de carácter privado), con sus plantas y surtidores, como es habitual.

Alrededor del patio principal se abren las distintas estancias, como tantas veces, divididas en las de la planta baja (más fresca, ideal para el verano) y primera planta (más calurosa y de uso habitual en invierno). Como era común en la España de hasta hace muy pocos años, hombre y mujeres disfrutaban de espacios separados, incluyendo sus propias alcobas. Eso en las familias que se lo podían permitir, desde luego.

Casa de las Cabezas de Córdoba

HAMAM AL ANDALUS.

No todo deben ser museos y monumentos, ¿verdad? Algo que hay que hacer en Córdoba es transportarnos a la época árabe y a lo que eran uno de sus mayores placeres: los baños públicos. Uno de los mejores momentos en esta ciudad andaluza lo hemos vivido en el Hamam Al-Ándalus, una versión modernizada de los antiguos baños públicos, pero con una escenografía que nos remite, directamente, a los tiempos de Al Andalus.

Somos fijos de este tipo de lugares y la verdad es que este de Cordoba es uno de los más logrados, con sus salas frías, templadas y calientes, sus baños de vapor, su espacio de relax y, desde luego, su ratito dedicado al masaje relajante con aceites esenciales (Isa probó en de Azahar y yo el de lavanda). Podéis reservar en este enlace, la verdad es que la experiencia merece mucho la pena.

La experiencia, por cierto, termina con un fabuloso té y con el regalo de unos jaboncillos aromáticos. Un detalle.

Hamam Córdoba

Baños árabes Córdoba

Que ver en Córdoba

MUSEO JULIO ROMERO DE TORRES, EL MEJOR MUSEO QUE VER EN CÓRDOBA

Entre los varios museos que ver en Córdoba, nuestro preferido es el dedicado a la figura de Julio Romero de Torres, pintor casi más conocido por ser el protagonista de la letra de una copla que por su propia obra. Pues bien, os aseguro que la visita a este museo merece muchísimo la pena, pues permite conocer los distintos periodos de este pintor cordobés y, desde luego, un buen puñado de cuadros de las “mujeres morenas” que canta la famosa copla. Al fallecer el pintor, la familia donó buena parte de su obra a la ciudad de Córdoba, que ya en 1931 pudo abrir al público este fabuloso museo municipal que si os gusta la pintura, no os debéis perder.

En el mismo edificio del Museo Romero de Torres se ubica el Museo de Bellas Artes, que no visitamos. Estas instituciones ocupan las mismas estancias donde se ubicó, hace ya más de cinco siglos, el Hospital de la Caridad patrocinado por los Reyes Católicos.

Museo Julio Romero de Torres.

TORRE DE LA CALAHORRA

El último de los monumentos que he incluido en esta lista de lugares que ver en Córdoba se encuentra en la otra orilla del río Guadalquivir. Para llegar hasta la Torre de la Calahorra se debe superar el Puente Romano, otro lugar de imprescindible visita, con sus 20 siglos de historia.

La Torre de la Calahorarra, convertida en la actualidad en Museo Vivo de Al-Andalus, suponía uno de los baluartes de más importancia en la defensa de la Córdoba medieval, aunque curiosamente no se sabe del cierto si debemos encontrar su origen en la época musulmana o ya durante los tiempos cristianos.

La Torre de la Calahorra, que parece más achatada si se mira desde el puente y más esbelta si se mira desde su parte posterior, consta de un gran foso y de imponentes muros que la convertían en casi impenetrable. La decoración era más bien escasa en cada uno de los tres pisos de esta torre que se articulaba a partir de una estancia central de mayor tamaño a la que se abrían cuatro pequeñas habitaciones que le conferían forma de cruz.

En la actualidad, como decía, la Torre de la Calahorra se configura como centro de interpretación de Al-Aldalus. Su visita dura algo menos de un hora y se realiza de la mano de una audioguía. Desde la terraza del monumento se disfruta de unas maravillosas vistas de la ciudad antigua que queda justo en la otra orilla del río, con la Mezquita-Catedral en primer plano

Torre de la Calahorra

IMG_0930

IMG_0933
Y hasta aquí esta lista de los 10 lugares que ver en Córdoba de manera imprescindible. La verdad es que merece la pena dedicarle un mínimo de dos días a esta ciudad. Esos es lo que hicimos nosotros, incluyendo, además, una tercera mañana para visitar Medina Azahara, la vieja ciudad palaciega que se ubica a unos pocos kilómetros de Córdoba y que resulta, también, de visita imprescindible.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4.8 de 5.0 (5)

Comentarios:

7 comentarios en “Qué ver en Córdoba en 10 visitas imprescindibles


Maruxaina Bóveda
29 de julio de 2019

Hola Jordi,
Me ha gustado mucho vuestro recorrido. Aún no conocemos Córdoba, es una de esas provincias pendientes.
Nunca había oído hablar de Casa Viana y me ha encantado.
Volveré a leerte cuando nos decidamos a visitar la ciudad.
¡Saludos!

Mar
30 de julio de 2019

Yo estuve en carnavales hace unos años y me sorprendió gratamente la ciudad. Mi favorito el Palacio de Viana, sin lugar a dudas (dejando aparte la mezquita, claro está).

Me encantó el post 🙂

    Jordi
    5 de agosto de 2019

    La verdad es que Palacio de Viana, siendo mucho menos famoso que otros lugares, resulta espectacular. Yo también considero que es uno de los lugares más bellos que ver en Córdoba.
    Feliz verano, Mar.

Kris
1 de agosto de 2019

Córdoba es mi ciudad favorita de España, me parece bonita, cómoda, agradable, huele bien y se come genial. Y en cuanto a ver, pues desde luego has hecho un buen repaso. Solo pasear por sus calles y ver sus patios ya hacen que merezca la pena visitar esta ciudad andaluza, por no mencionar, por supuesto, la Mezquita.
Yo hubiera añadido a tu magnífica selección el Museo Taurino ( no me gustan los toros, pero este lugar es parte de la esencia cordobesa) y la Plaza de la Corredera con su mercado y los restos del cercano templo romano.
¡Ya me has hecho pensar en regresar a Córdoba!

    Jordi
    5 de agosto de 2019

    La Plaza de la Corredera sí que la visitamos y la verdad es que incluso nos tomamos un helado. El museo taurino, la verdad es que no lo visitamos en esta ocasión. Felix verano, Kris!

Jordi
26 de julio de 2019

Gracias, José. No la conocimos.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.