arquitectos mas famoso del mundo

Los arquitectos más famosos del mundo se han convertido, en los últimos 30 años, en auténticas estrellas mundiales, codiciados por todas aquellas ciudades que desean inscribir su nombre en el mapa turístico mundial.

En este post que incluimos en nuestra serie de retos que casi mensualmente escribimos a la par con Florencio Moreno, autor del blog de viajes Mundandy, os hablaremos de 14 nuestros arquitectos favoritos. Entre ellos, ya os avanzo, no pueden faltar algunos de estos arquitectos estrella más famosos del mundo.

No resulta tan fácil este reto como a primera vista podría parecer, porque asumir la existencia de nuestros arquitectos favoritos equivale a entender que somos capaces de visitar algún lugar concreto porque allí se encuentra alguna de las obras del arquitecto en cuestión. Y, exceptuando algunos casos concretos, esto se limita a un puñado de arquitectos, casi siempre contemporáneos.

Y no es, precisamente, porque en la Antigüedad Clásica o en la Época Medieval no existieran arquitectos estrella. Probablemente Ictino y Calícreto, autores del Partenón  de Atenas, o Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, autores de la Basílica de Santa Sofía de Estambul, lo fueran en su tiempo. Como así lo serían los más importantes maestros de obra que en la Edad Media se encargaron de diseñar las más importantes catedrales de Occidente, o los grandes nombres del Renacimiento italiano, incluidos Donato Bramante, Miguel Ángel o Filippo Brunelleschi. Seguro que todos ellos fueron los arquitectos más famosos del mundo en su época. Nombres a los que solo podían aspirar las grandes ciudades de Europa.

Por no hablar de Mimar Sinan, autor de buena parte de las grandes obras civiles del Imperio Otomano en su época de mayor esplendor, incluyendo algunas de las más esplendorosas mezquitas de Estambul. Y sin embargo, aunque se conoce el nombre de muchos de algunos de aquellos grandes arquitectos de la antigüedad, la verdad es que la mayoría no han trascendido al gran público.

que ver en Estambul

Veréis que varios de mis arquitectos favoritos hacen referencia al Modernismo, un estilo que me interesa especialmente y del que hemos hablado largo y tendido en este blog. Otros, son algunos de los arquitectos más famosos del mundo del siglo XX y XXI. Figuras mundiales capaces de realizar diseños verdaderamente fascinantes, contando la mayoría de las veces con presupuestos públicos asombrosos y, demasiadas veces, descabellados y no exentos de polémica. No faltarán en esta lista, los más premiados arquitectos de los últimos 40 años. De hecho, la mayoría de ellos han sido galardonados con el Premio Pritzker de arquitectura, que es reconocido como el Premio Nobel de la especialidad.

También observaréis que no hemos incluido en esta lista de los arquitectos más famosos del mundo a dos nombres casi imprescindibles. Me refiero a Mies Van der Rohe y a Le Corbusier. La verdad es que aunque sí que hemos podido conocer algunas obras suyas (Barcelona dispone de obra de Van der Rohe, por ejemplo), no nos han llegado al alma como sí que lo han hecho otros arquitectos.

Sin más, os dejo con mis 12 arquitectos favoritos y con 12 de sus mejores obras. De una u otra manera, todos ellos deberían ser incluidos en una lista más extensa de los mejores arquitectos de la historia.

arquitectos más famosos del mundo

12 DE LOS ARQUITECTOS MÁS FAMOSOS DE LA HISTORIA.

ANTONI GAUDÍ.

No puede faltar en la lista de arquitectos más famosos de la historia, el más importante de los arquitectos del Modernismo Catalán. Antoni Gaudí creo un lenguaje único que sigue atrayendo a millones de visitantes a Barcelona, año tras año.

En la Ciudad Condal encontramos más de la mitad de sus obras, incluidos el famosísimo Park Güell, la extraordinaria Casa Milá (la Pedrera) o el Palau Güell, que el arquitecto diseñó para su mecenas, el empresario Eusebi Güell.

Sin embargo, entre todas las obras de Gaudí, nuestra favorita es la Casa Batlló, en el Paseo de Gracia de Barcelona que, curiosamente, se trata de la remodelación de un edificio de pisos ya existente con anterioridad.

La fachada, decorada con columnas que recuerdan estructuras óseas y con balcones decorados con barandillas en forma de antifaz, a lo que se añade el habitual revestimiento en forma de  trencadís, ya nos indica lo que encontraremos en el interior y el su azotea: algunos de los momentos más sublimes del modernismo.

casa batlló

IMG_8586

Casa Batlló Azotea

 

LLUÍS DOMÈNECH I MONTANER

Domènech i Montaner es el segundo de los grandes genios del modernismo catalán. Su obra se distribuye, principalmente entre Barcelona, Reus y Canet de Mar, aunque la podemos encontrar también en Comillas y Palma de Mallorca, entre otras ciudades.

Algunos de sus más notables trabajos forman parte del Patrimonio de la Humanidad, como el Palau de la Música Catalana o el Hospital de Sant Pau. Éste último es mi favorito, como no podría ser de otra forma, siendo en ésta institución donde me formé como pediatra, antes de que fuera transformada en el espacio museístico que es en la actualidad.

Se trata de un gran hospital alzado en lo que a principios del siglos XX eran las afueras de la ciudad, gracias al legado donado a Barcelona por el banquero Pau Gil. Un hospital alzado a base de pequeños pabellones de dos o tres pisos, construidos en ladrillo, culminados por cúpulas de vitrales y ornamentados con esculturas de Eusebi Arnau, el más importante de los escultores del modernismo. Una maravilla que gracias a las últimas restauraciones, luce hoy como hace casi 120 años.

hospital sant pau

hospital sant pau

hospital sant pau

hospital sant pau

JOSEP PUIG I CADAFALCH

La tríada del modernismo catalán se cierra con Josep Puig y Cadafalch, que no solo fue arquitecto si no también político (llegó a ser presidente de la Mancomunitat de Catalunya). Además, Puig i Cadafach nació en Mataró, mi ciudad, donde trabajó como arquitecto municipal además de diseñar la preciosa Casa Coll i Regàs.

Sin embargo, la obra más notable de Puig i Cadafalch es la Casa Amatller, situada justo al lado de la Casa Batlló, de la que ya hemos hablado. Se trata, en realidad, de la remodelación de una casa ya existente con anterioridad que era propiedad de uno de los más importante magnates de la burguesía catalana de finales del siglo XIX, el industrial Joan Amatller.

Con su aire de palacete gótico, la Casa Amatller se incluye a medio camino entre el historicismo y el modernismo. Las ventanas y tribunas de la fachada, de estilo neogótico, así nos lo recuerda. Una fachada, por cierto, rica en el tan habitual esgrafiado del modernismo catalán y que se cierra con un hastial escalonado, característica del gótico flamenco de carácter civil.

También Eusebi Arnau trabajó para Puig i Cadafalch. En la fachada de la Casa Amatller nos regala una preciosa escultura en piedra que representa a San Jordi matando al dragón.

No menos espectacular es el interior de la vivienda, con la escalera distributiva que parte del vestíbulo o el piso principal, que dispone de un comedor que es puro lujo y que se ornamenta con una fenomenal chimenea. Los arrimadores de cerámica, los esgrafiados, las vidrieras o el mobiliario, son otros detalles modernistas que no faltan tampoco en esta Casa Amatller de Barcelona.

IMG_9117

IMG_9116

Interior de la Casa Amatller

JOSEP MARIA JUJOL

Josep María Jujol, otro representante del modernismo catalán, es conocido sobre todo por sus muchas colaboraciones con Antoni Gaudí. La técnica del trencadís, tan utilizada por Gaudí en sus obras, es habitualmente atribuida a Jujol, por ejemplo. De esta manera, los bancos del Park Güell, por poner el ejemplo más paradigmático de la técnica, fueron una colaboración de Jujol con el célebre arquitecto de Reus.

Para visitar la obra de Jujol podemos realizar la Ruta modernista de Sant Joan Despí, donde el arquitecto dejó varios ejemplos. Sin embargo, nuestra obra preferida la encontramos en las comarcas tarraconenses, de donde el arquitecto era originario. Me refiero al Santuario de la Virgen de Montserrat de Montferri, en la Comarca de l’Alt Camp. En ésta obra, Jujol se inspira en las formas de las Montañas de Montserrat y en las líneas de la Sagrada Familiar, para mostrarnos un santuario de muy particulares formas.

IMG_9750

FRIEDENSREICH HUNDERTWASSER

No muchas listas incluyen a Friedensreich Hundertwasser entre los mejores arquitectos de la historia. Entre otras cosas, porque ni tan siquiera era arquitecto. De hecho, su biografía lo presenta como un artista polifacético.

Sin embargo, el diseño de los edificios que llevan la firma de este peculiar artista que a menudo es conocido con el sobrenombre del Gaudí austríaco, gozan de unas características que los convierten en inconfundibles a la legua.  Varios de ellos los podemos visitar en la Ruta Hundertwasser de Viena. En este recorrido, el edificio más paradigmático es la Hundertwasserhaus, un conjunto de 52 apartamentos sociales y de bajo coste que fueron edificados entre 1983 y 1985. En este conjunto residencial destaca su llamativa y asimétrica fachada, que alterna distintos colores, y las habituales columnas de colores, formadas por distintos tramos, que son marca de la casa en la obra de este genial artista.

Que ver en Viena

Obras Hundertwasser Viena

Ruta Hundertwasser Viena

FRANK LLOYD WRIGHT

La importancia de Frank Lloyd Wright en la historia de la arquitectura es tal, que varios de sus edificios (ocho obras en total) han sido incluidos dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Frank Lloyd Wright es el paradigma de lo que se conoce como la arquitectura orgánica, una propuesta que pretende la armonía entra la arquitectura y el entorno que las rodeaba.

Sin embargo, para el gran público, su obra más conocida y que lo convirtió en uno de los arquitectos más famosos del mundo fue la del Museo Guggenheim de Nueva York.

El museo está construido en blanco inmaculado y en espiral continua, con una rampa que se convierte también en galería de arte y que alcanza el tragaluz del techo. De esta manera, el diseño de la sede museística se convirtió, en cierta manera, en una pieza más del más famoso de los museos de arte contemporáneo del mundo.

Museos que ver en la Quinta Avenida de Nueva York

SANTIAGO CALATRAVA

Que Santiago Calatrava es uno de los arquitectos más famosos del mundo nadie lo pone en duda. Que es uno de los más controvertidos, también. Parte de la culpa la tiene, sin duda, en que los presupuestos de sus obras suelen multiplicarse antes del resultado final.

Sin embargo, Calatrava, que también es ingeniero, tiene una obra de lo más consistente, con proyectos verdaderamente asombrosos por todo el mundo. Hemos tenido la oportunidad de conocer la obra de Calatrava en España (Barcelona, Tenerife, Sevilla o Valencia, por ejemplo) y en el extranjero (Buenos Aires, Lieja, Dublín o Lisboa, entre otros lugares) y la verdad es que jamás deja de asombrarnos. Un puente es reconocible que es de Calatrava a simple vista. Y no porque sean siempre iguales, que no lo son; si no porque el diseño nos remite a su figura, como un Miró o un Kandisnky nos remite siempre a su autor, a primera vista.

Sin embargo, nuestra obra favorita de Calatrava no podría ser otra que la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, un proyecto faraónico que situó a la Ciudad del Turia en primera línea de las vanguardias arquitectónicas mundiales.

El conjunto está formado por el Palacio de las Artes Reina Sofía, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Hemisfèric y el Humbracle (además del Oceanogràfic, obra de Félix Candela).  Edificados todos en blanco inmaculado y ejecutados básicamente en hormigón y acero, como es norma de la casa, pero haciendo uso también de revestimiento cerámico, es una de las obras más importantes de arquitectura contemporánea en España.

Hemos dedicado un artículo completo a las mejores obras de Calatrava.

Valencia Les Arts i les Ciències

Qué ver en Valencia

FRANK GEHRY

Otro de los arquitectos más famosos del mundo es el canadiense Frank Gehry, ganador en 1989 del Premio Pritzker de Arquitectura.

De Gehry son especialmente reconocibles las formas onduladas de las fachadas, muy habitualmente cubiertas de metal, como el titanio existente en el rascacielos New York by Gehry, el Museo Guggenheim de Bilbao y las Bodegas Marqués de Riscal de Elciego o el acero inoxidable de la Sala de conciertos Walt Disney de Los Angeles o del Museo de Arte Weisman de Minnesota.

Aunque la Casa Danzante de Praga es una delicia, nuestra obra favorita de Frank Gehry no podría ser otra que el Museo Guggenheim de Bilbao, auténtico paradigma de su obra y que ya incluimos en nuestra lista de los monumentos más bonitos de España. Nuevamente, por cierto, un museo donde quizá sea el continente la obra maestra del mismo.

Las curvilíneas líneas de esta obra que parece semejar un gran navío anclado a orillas de la ría de Bilbao, tapizadas por 33.000 planchas de titanio, resultan una maravilla. El interior, con sus salas diáfanas y espacios abiertos, no resulta menos fascinante.

monumentos más bonitos de España

JACQUES HERZOG & PIERRE DE MEURON

Herzog y De Meuron son dos arquitectos suizos que llevan trabando juntos desde hace más de 40 años. Juntos fundaron uno de los estudios de arquitectura más prestigiosos del mundo y son los autores de algunos de los proyectos arquitectónicos más fabulosos del mundo.

Como casi todos los grandes arquitectos estrella, y Herzog y de Meuron lo son, también los suizos se han envuelto en múltiples polémicas, habitualmente debido al sobrecoste que suponen sus proyectos. Por ejemplo en el caso de la Filarmónica del Elba, en Hamburgo, una maravilla presupuestada en 77 millones de euros y que terminó costando la friolera de 789.

Sin embargo si he incluido a los que son dos de los arquitectos más famosos del mundo en mi lista es por qué son los autores del diseño de dos de los de los estadios más fabulosos que jamás hemos tenido la posibilidad de conocer. Me refiero al Estadio Nacional de Pekín, sede de los Juegos Olímpicos de 2008, y al Allianz Arena de Múnich.

Es difícil quedarse con uno de ellos, pero quizá sea el Estadio Nacional de Pekín el que más nos ha impresionado. Apodado el Nido de Pájaro debido a la red de acero que lo envuelve, es durante la noche, cuando está iluminado, cuando luce sus mejores galas.

Que ver en Pekín

CÉSAR PELLI

César Pelli fue un arquitecto argentino que desarrollo la práctica totalidad de carrera en Estados Unidos, llegando a ocupar el decanato de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale.

Aunque hemos podido conocer parte de su obra en Europa (la Torre Iberdrola de Bilbao o el conjunto de Porta Nueva de Milán son suyos) su proyecto más famoso es el que le llevó a diseñar el que en aquel momento era el rascacielos más alto del mundo. Me refiero a las Torres Petronas de Kuala Lumpur.

Estas dobles torres gemelas, de 1998, alcanzan los 452 metros de altura y son, para nuestro gusta, el más bello rascacielos que jamás hemos conocido. Edificadas en hormigón, acero, aluminio y vidrio, el diseño de las Petronas se inspira en lo más tradicional del arte islámico, como corresponde a un país como Malasia.

Subir a las Torres Petronas

Torres Petronas de noche

JEAN NOUVEL

Jean Nouvel es otro de los arquitectos más famosos del mundo y autor de numerosas obras tanto en Francia como en el resto del mundo. Sus renombrados trabajos lo llevaron a ganar el Premio Pritzker de Arquitectura en 2008.

Hemos tenido la oportunidad de seguir parte de obra de Nouvel en Francia (la remodelación de la Ópera de Lyon o el Museo de Quay Branly de París). Sin embargo, nuestra obra favorita es la Torre Agbar de Barcelona, un rascacielos en forma de supositorio, que por la noche se ilumina de varios colores y que alcanza los 144 metros de altura. Se ha convertido en uno de los iconos de la Barcelona de siglo XXI.

torre agbar barcelona

NORMAN FOSTER

Otro de los nombres que no puede faltar en ninguna lista de los arquitectos más famosos del mundo es Norman Foster, uno de los más prolíficos entre los grandes arquitectos británicos del siglo XX y XXI, con numerosa obra en España y con varias oficinas abiertas en todo el mundo.

Entre las obras de Foster que hemos podido conocer recordamos la Torre de Collserola de Barcelona, el Millenium Bridge, la 30 St Mary Axe o el Nuevo estadio de Wembley en Londres, o las estaciones del metro de Bilbao, cuyas entradas son conocidas simpáticamente como fosforitos.

Sin embargo, nuestra obra favorita es la del nuevo Ayuntamiento de Londres, situado a orillas del Támesis y muy cerca del puente de la Torre. Con su forma bulbosa (a veces es conocido como la cebolla, pero otras, como el testículo de Londres) y su diseño a base de acero y vidrio, está diseñado para maximizar la eficiencia energética.

En el interior, una escalera de cristal diseñada en espiral helicoidal permite acceder hasta la parte superior. Podría estar inspirada en la escalera que recorre la galería central del Museo Guggengheim de Nueva York, del que ya hemos hablado.

mejores arquitectos del mundo

OSCAR NIEMEYER

Oscar Niemeyer es, probablemente, el más famoso de los arquitectos brasileños. Su importancia en el mundo de la arquitectura contemporánea le valió su reconocimiento como Premio Pritzker en 1887.

Cuentan sus biografías, que Niemeyer fue seguidor de las ideas de Le Corbusier y uno de los primeros arquitectos que experimento con el hormigón armado como algo más que un simple material, otorgándole unos niveles artísticos y de plasticidad jamás alcanzados hasta aquel momento.

Sus obras más famosas las encontramos en su ciudad natal, Brasilia, con edificios tan innovadores como el Congreso Nacional de Brasil, la catedral, el palacio de Planalto y el palacio da Alvorada, residencia oficial del presidente de la República Federativa del Brasil. Varios de estos edificios han sido incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Sin embargo, yo puede conocer parte de la obra de Niemeyer en Le Havre, la ciudad mártir francesa que fue reconstruida por completo de la mano del arquitecto francés Auguste Perret. Allí pude conocer el Espacio Oscar Niemeyer, conocido como El Ovni por sus curiosas formas. Como no podría ser de otra forma, el edificio está pintado en blanco inmaculado, como es norma de la casa, y creado casi exclusivamente con el uso del hormigón armado que tanto defendió.  Este edificio alberga un teatro con capacidad para más de 1000 espectadores y la Biblioteca Óscar Niemayer de Le Havre.

IMG_0631

IMG_0670

ZAHA HADID

El último nombre que incluyo en esta lista de mis arquitectos favoritos es Zaha Hadid, británica de origen iraquí, fallecida en 2016. Junto a Gehry, del que ya hemos hablado, es una de los máximos exponentes del corriente conocido como deconstructivismo, caracterizado por el uso de formas no rectilíneas y la fragmentación.

Zaha Hadid fue la primera mujer a la que se le otorgó el Premio Pritzker de Arquitectura, en 2014, y tiene obra repartida por todo el mundo. De ella hemos conocido el Puente sobre el Ebro, de Zaragoza, el Riverside Museum de Glasgow, el Teleférico Nordkettenbahn de Innsbruck o la plataforma de saltos de esquí Bergisel, también en esta ciudad austríaca, entre otros proyectos.

Sin embargo, la obra que más nos ha gustado es el Dongdaemun Design Plaza & Park de Seúl, una obra faraónica cubierta de metal y luces LED y de formas onduladas que a vueltas recuerdan un gran ovni. Este edificio hace las funciones de centro cultural de la capital coreana e incluye Sala de Exposiciones, Sala de Convenciones, un Museo de Diseño o un Laboratorio. Como es norma en la obra de Hadid, o hay espacio para las líneas rectas en el el Dongdaemun Design Plaza & Park.

Dongdaemun Design Plaza

Dongdaemun Design Plaza

Seúl

Y hasta aquí esta lista de 12 de los arquitectos más famosos del mundo, con 12 de sus obras. O, al menos, entre nuestros favoritos y de lo que hemos podido conocer parte de su obra. Os dejo ahora con la lista que ha elaborado Florencio para Mundandy. Seguro que hay más de una sorpresa.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4 de 5.0 (6)

Comentarios:

2 comentarios en “14 de los arquitectos más famosos del mundo (con 14 obras fascinantes).


Maria Roca
16 de diciembre de 2020

Hola. Me ha parecido un artículo extraordinario. Es evidente que una lista con 12 arquitectos deja a muchos fuera. Yo sólo quisiera añadir uno que me gusta mucho y es Rafael Moneo. La característica que me gustaría destacar de sus trabajos (desde mi punto de vista) es como prioriza la funcionalidad de sus proyectos por encima de su lucimiento personal. Que se necesita un edificio icono de una ciudad, diseña el Kursaal de San Sebastián. Si hay que exponer las maravillas del arte romano de Mérida, proyecta el Museo de Arte romano. También en San Sebastián, la simplicidad y elegancia de la iglesia del Iesu. En Palma, la sede de la Fundación Joan Miró,…. En fin, uno de mis arquitectos favoritos.

    Jordi Martinez Baylach
    11 de febrero de 2021

    Gracias por tus palabras, Maria. Es verdad que Moneo también debería estar incluido en la lista. Además, su obra es de lo más variada.
    Un abrazo!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.