10 mejores obras de Calatrava.

Seguir la obra de Santiago Calatrava por todo el mundo ha sido, en algunas ocasiones, uno de los leitmotiv de nuestros viajes.

Desde hace al menos un par de décadas, este arquitecto e ingeniero valenciano está reconocido como uno de los más importantes arquitectos de nuestra tiempo. También, de los más controvertidos, habida cuenta los sobrecostes que han conllevado buena parte de las obras más importantes de Calatrava.

Ello no impide que, desde nuestra mirada profana, Santiago Calatrava nos siga pareciendo una de las figuras más relevantes del panorama arquitectónico mundial y artífice de una carrera de lo más consolidada y con un estilo de lo más reconocible, con el uso del hormigón y el acero como materiales más habituales de construcción, casi siempre para la edificación de grandes estructuras públicas.

Aunque hubo un tiempo en que Calatrava fue etiquetado, sin más, como el arquitecto de los puentes, veréis que Calatrava es mucho más que ello. Entre sus estructura más prodigiosas encontramos varias estaciones, auditorios y hasta rascacielos (aunque aún no hemos podido visitar el Turning Torso de Malmoe). Sin embargo, no dejaré de comentar alguno de los más famosos puentes que Calatrava diseñado y que se han convertido en un auténtico sello personal.

Sin más, os dejo con 10 de las obras de Santiago Calatrava que hemos tenido la oportunidad de conocer durante nuestros viajes.

10 DE LAS MEJORES OBRAS DE SANTIAGO CALATRAVA

CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS. VALENCIA.

Quizá la más emblemática de las mejores obras de Calatrava sea la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, un magno proyecto, no exento de vicisitudes y controversias, alzado al calor de la reurbanización de la capital del Turia durante la última década del siglo XX.

El enorme complejo incluye entre otros edificios y construcciones el Hemisfèric, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y el Palacio de las Artes Reina Sofía, un fabuloso auditorio que desde el primer momento ha sido objeto de múltiples polémicas, más allá de los habituales desfases presupuestarios. A los pocos años de su inauguración, el trencadís que cubría la cubierta del Palacio de las Artes se desprendió en buena parte, motivo por el que tuvo que ser retirado.

Valencia Les Arts i les Ciències

Mejores obras de Calatrava

ESTACIÓN DE FERROCARRIL. LIEJA

Varias de las grandes obras de Santiago Calatrava son estaciones de ferrocarril. Una de las más impresionantes es la Gare de Liège-Guillemins. Es decir, la Estación de Lieja. Como en tantas obras del genio valenciano, el acero, el vidrio y el hormigón pintado de blanco es también aquí su material principal, para una edificación que dispone de una enorme cúpula principal de 200 metros de longitud.

Estación Calatrava en Lieja

Calatrava Estación Lieja

Estación de Lieja Calatrava

TORRE DE COMUNICACIONES DE MONTJUÏC. BARCELONA.

Una de las primeras obras de Calatrava en España fue la Torre de Comunicaciones de Montjuïc, de Barcelona, iniciada en 1989 y terminada unos meses antes de inaugurarse los Juegos Olímpicos de la capital catalana.

Se trata de una bonita torre de acero, de 136 metros de altura, cuyo diseño se inspira en figura de un atleta de la Antigua Grecia antigua, en el momento de recoger su premio o, quizá, arrodillándose para una ofrenda. Muy acorde con el lugar dónde se sitúa la estructura, en la Montaña Olímpica de Barcelona.

Torre Calatrava en Barcelona

Calatrava. La obra completa 1979–hoy. Ed. TASCHEN. Este maravilloso tomo ilustrado con cientos de fotografías hacer un repaso de la obra completa de Calatrava, desde sus inicios hasta sus últimas construcciones, incluyendo el emblemático World Trade Center de Manhattan, en Nueva York, y el Museo del Mañana de Río de Janeiro.

El libro no solo incluye fotografías de todos los proyectos, si no también los bocetos en acuarela que este ingeniero y arquitecto con alma de artista total creó para desarrollar cada una de sus propuestas. Se trata de un libro divulgativo, para el gran público, pero no exento de explicaciones técnicas.

Mejores obras de Calatrava

PUENTE DE LA MUJER. BUENOS AIRES.

Conocido es que entre las mejores obras de Calatrava encontramos varios puentes, atirantados la mayoría. Aunque para algunos, Calatrava se repite en cada uno de sus puentes, la verdad es que cada estructura tiene su estilo.

El Puente de la Mujer, alzado en el distrito de Puerto Madero de Buenos Aires, fue inaugurado en 2001. Su diseño estaría inspirado en el de pareja bailando tango. Es decir, muy acorde con la cultura argentina.

Se trata de un puente peatonal construido en acero, de unos 170 metros de largo, atirantado gracias a los grandes cables que penden de la única aguja existente en uno de los extremos. La parte central del puente está sujeta a un pilón de hormigón, lo que convierte esta sección en giratoria, permitiendo el paso de embarcaciones.

Puente Buenos Aires Calatrava

AUDITORIO DE TENERIFE

Otra de las mejores obras de Santiago Calatrava en España es el Auditorio de Tenerife que tienen bastantes semejanzas con el Palacio de las Artes de Tenerife.

Se trata de una enorme edificación de hormigón donde su emblema es la bellísima sobrecubierta cuya sustentación, únicamente por una de sus bases, parece un auténtico milagro. Sus formas onduladas recuerdan a las de la Ópera de Sidney, uno de los más emblemáticos edificios del siglo XX.

Mejores obras de Calatrava

GARE SAINT-EXUPÉRY. LYON.

Calatrava diseñó para la ciudad de Lyon la estación de Lyon-Saint-Exupéry, que es la estación ferroviaria del tren de gran velocidad, situada junto al aeropuerto.

La ciudad del Ródano quería disponer de una infraestructura servicial pero también emblemática, de manera que confió en el que ya en la década de los 90 del siglo pasado era considerado como uno de los arquitectos estrella del momento.

La estación de Lyon-Saint-Exupéry, alzada en acero, vidrio y hormigón, y semejando a una vieja ave mitológica justo en el momento de alzar el vuelo, pero con su pico hundido en el propio suelo, cumplió con el objetivo propuesto.

Como casi todas las grandes obras de Santiago Calatrava, las dimensiones de la estación son colosales, con una bóveda que alcanza los 39 metros en un hall de unos 120 metros de longitud.

fotos CC:Ingolf

PUENTE DEL ALAMILLO. SEVILLA.

La Exposición Universal de Sevilla fue una ocasión para remodelar parte de la capital andaluza, de manera que la ciudad confió en Calatrava para alguno de sus proyectos. Uno de los más emblemático es el puente del Alamillo, sobre el río Guadalquivir. Aunque en un principio se pensó en que Calatrava diseñara un segundo puente, casi simétrico, finalmente solo fue uno el que se construyó.

Se trata de un puente atirantado, que dispone de un enorme pilar inclinado, de unos 140 metros de altura, que actúa como contrapeso de esta estructura de hormigón y acero que se alza sobre el Guadalquivir, en la ciudad de Sevilla.

Sevilla. Puente del Alamillo

foto CC:losmininos

ESTACIÓN DE ORIENTE. LISBOA

Si la Expo92 fue el motivo para reurbanizar Sevilla, la Expo98 lo fue para cambiarle la cara a la capital portuguesa, Lisboa.

Las Estación de Oriente, a orillas del Río Tajo, incluye estación de tren y metro y permitía acceder al recinto de la Exposición Universal desde el centro de la ciudad. En cualquier caso, el proyecto suponía la edificación de un completo nudo de intercambio que incluyera tren, autobús, metro y taxi.

Voladizos parabólicos de metal y vidrio, puentes peatonales de arco inclinado y con el suelo de vidrio o largas lenguas de marquesinas es lo que entraremos en esta maravilla, considerada unánimemente como una de las mejores obras de Calatrava. El acero, el hormigo y el vidrio, marca de la casa, son nuevamente los materiales principales de construcción utilizados.

Mejores obras de Calatrava

PUENTE ATIRANTADO DE JERUSALÉN

He incluido en esta lista de mejores obras de Calatrava que hemos podido conocer, otro puente atirantado, esta vez alzado en la ciudad nueva u occidental de Jerusalén. Parece que el arquitecto valenciano se inspiró en la el arpa del rey David, uno de los personajes más importantes de la historia hebrea, para diseñar este puente atirantado, cuyos 70 cables de acero parecen recordar el instrumento musical.

Sin embargo, esta insfraestructura, alzada sobre grandes vías de comunicación, no luce como lo haría en caso de tratarse de un puente sobre un río, como es habitual en la obra de Calatrava.

IMG_8779

PUENTE SAMUEL BECKET. DUBLÍN.

Y por último, incluyo un último puente, que ha sido una de las últimas obras de Calatrava que hemos podido conocer. Me refiero al Puente Samuel Becket, que une las dos orillas del río Liffey en Dublín.

Se trata, nuevamente, de un puente atirantado, alzado en acero y hormigón, cuyos 31 cables tensores se sustentan sobre un enorme mástil inclinado de acero tubular. Para esta obra de 2009, nuevamente el arpa sale a relucir como posible motivo de inspiración. En este caso, se trataría del arpa céltica, el gran símbolo nacional de la nación irlandesa.

Puente de Calatrava en Dublín

Y hasta aquí 10 de las mejores obras de Calatrava que hemos podido conocer. Que no han sido las únicas. Otras, como el Puente Bac de Roda de Barcelona, el Aeropuerto de Sondika en Bilbao o el Puente Zubizuri también en la capital bilbaína. Otras, como el intercambiador de transporte en el World Trade Center de Manhattan, el rascacielo Turning Torso de Malmoe o el Museo del Mañana de Río de Janeiro nos quedan pendientes.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


3.4 de 5.0 (16)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.