La Ruta Hundertwasser en Viena es una de las más curiosas que se pueden seguir en la capital austríaca. Confieso que nada había oído acerca de Friedensreich Hundertwasser hasta que hace unos 15 años visité por segunda vez la ciudad Viena. En aquella ocasión quedé maravillado con las formas y la originalidad de la que es conocida como Hundertwasserhaus. Sin embargo, por falta de tiempo no pude completar el resto de lugares que componen la obra de Hundertwasser por Viena.

Tras aquella primera visita, en un viaje por Suiza nos desviamos algo de nuestra ruta para visita el Markthalle Altenrhein, un curioso mercado que también es obra de Hundertwasser y que igualmente nos maravilló.

En esta ocasión, sin embargo, la obra de Hundertwasser en Viena ha ocupado un espacio importante de nuestra tercera visita a esta ciudad. Tampoco os penséis que vais a requerir de un día entero para visitar estos lugares, pues la Ruta Hundertwasser por Viena se compone de, únicamente, 4 edificios de los que dos de ellos solo pueden ser visitados por fuera por tratarse de propiedades privadas.

QUIÉN ERA HUNDERTWASSER.

Friedensreich Hundertwasser, cuyo verdadero nombre era Friedrich Stowasser, fue un polifacético artista vienes del siglo XX (falleció en el año 2000). Aunque Hundertwasser se desenvolvió como pintor y escultor (su particular obra se puede visitar en la Kunst Haus Wien, que es uno de los hitos de esta Ruta Hundertwasser por Viena), lo que realmente lo convirtió en un artista admirado en el mundo entero fueron sus edificaciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Hundertwasser no era arquitecto.

Hundertwasser fue influenciado por las distintas tendencias artísticas del siglo XX. Por la obra de sus compatriotas Egon Schiele o Gustav Klimt, por ejemplo; y también por el surrealismo. Sin embargo, Hundertwasser es conocido a menudo como el Gaudí austríaco. En parte por la extrema originalidad de su obra, algo que comparte con el genio catalán, y en parte por habitual uso de formas orgánicas en su arte, algo con que también experimentó Gaudí.

Sin más, os dejo con las principales obras de Hundertwasser en Viena.

  • Hundertwasserhaus.
  • Hundertwasser Village.
  • Kunst Haus Wien.
  • Incineradora de Spittelau.

Ruta Hundertwasser Viena

RUTA HUNDERTWASSER EN VIENA. LAS OBRAS DE HUNDERTWASSER EN VIENA.

HUNDERTWASSERHAUS.

La Hundertwasserhaus es un conjunto de viviendas residenciales que fueron edificadas entre 1983 y 1985. Se trata de 52 apartamentos sociales, de bajo coste, localizados en un terreno esquinero. Los pisos de la Hundertwasserhaus tienen una morfología ondulante, como es habitual en la obra de Hundertwasser, que habitualmente rechazaba la linea recta por considerada una herramienta del diablo.

Tierra y vegetación, incluyendo grandes árboles que crecen en las habitaciones, se conjugan con el propio diseño arquitectónico en la Hundertwasserhaus. Las fachadas principales de este conjunto residencial alternan los colores azulados, rojos, blancos y amarillos, como es habitual en la obra de este artista. En la planta baja encontramos las clásicas columnas que este genio diseñaba y que son comunes de varias de las obras de Hundertwasser en Viena.

La Hundertwasserhaus es un conjunto residencial privado, de manera que no podréis visitar el interior de la viviendas. Sin embargo, está considerada como uno de los lugares que hay que ver en Viena de forma obligada, de manera que suelen ser muchos los turistas que hasta aquí se acercan.

Que ver en Viena
Obras Hundertwasser Viena
Ruta Hundertwasser Viena
Hundertwasser Viena

HUNDERTVASSER VILLAGE

Justo enfrente de la Hundertwasserhaus encontramos otra de las obras de Hundertwasser en Viena. Me refiero al Hundertwasser Village, que es algo así como un centro comercial diseñado por el mismo artista. Este centro fue concebido en 1990 justo en el lugar donde se ubicaba una antigua fábrica de pneumáticos.

Aquí podremos disfrutar de las típicas columnas de colores de Hundertwasser así como de las juguetonas formas de su arquitectura. También aquí la peculiar arquitectura de este artista de conjuga con la vegetación que fue ubicada en el techo del Hundertwasser Village y que han convertido al recinto en especialmente vivo, con la existencia de hasta 30 árboles, algunos de los cuales alcanzan los 15 metros de altura.

En el Hundertwasser Village se ubican tiendas y un bar en el centro del mismo. Sin embargo, especialmente curiosos nos resultaron los lavabos. Aunque hay que pagar 1 euro para entrar, lo cierto es que con sus formas ondulantes y sus colores, nos encantaron.

Ruta Hundertwasser Viena
Edificios Hundertwasser Viena
IMG_7166
Ruta Hundertwasser Viena

KUNST HAUS WIEN

Literalmente la Casa de Arte de Viena, la Kunst Haus Wien fue el tercer lugar que visitamos en esta Ruta Hundertwasser por Viena. Se ubica en la que fue una antigua fábrica de muebles. Su fachada recuerda bastante a la Hundertwasserhaus, con sus formas ondulantes y sus columnas en la planta baja. Sin embargo, en esta ocasión son los colores blanco y negro los que predominan, alternados en forma de tablero de ajedrez.

También aquí la vegetación tiene su importancia, con ramas y arbustos escapándose de ventanas y trepando por la misma fachada. También la azotea de esta Kunst Haus Wien está dominada por la vegetación, como podemos observar desde abajo.

En la actualidad, en la Kunst Haus Wien se ubica el Museo Hundertwasser, donde predomina la obra pictórica del artista. Es decir, no todas las obras de Hundertwasser en Viena se circunscriben al apartado arquitectónico. En este museo podemos observar como, una y otra vez, Hundertwasser se alejaba de la linea recta, además de dotar de un extraordinario colorido a la mayoría de sus lienzos.

IMG_7178
Ruta Hundertwasser Viena
Ruta Hundertwasser Viena

INCINERADORA DE SPITTELAU.

La última visita de esta Ruta Hundertwasser por Viena nos lleva hasta las afueras de la ciudad (debéis tomar el metro, parada Spittelau).

En esta ocasión, Friedensreich Hundertwasser diseñó, ni más ni menos, que una incineradora. Llama la atención como un lugar aparentemente tan poco atractivo como una incineradora se convierte en una auténtica obra de arte. Ello sucedió después de que la antigua planta sucumbiera tras un incendio. La reconstrucción de la misma fue propuesta a Hundertwasser, que solo acepto después de que le aseguraran que la incineradora de Spittelau se convertiría en la más moderno y limpia de toda Europa.

La verdad es que el lugar nos pareció fascinante, con su enorme chimenea que se alza hasta los 126 metro de altura y con los recurrentes juegos de colores de sus fachadas, donde los diseños ajedrezados blancos y negros se conjugan con los amarillos, rojos o azules que rodean algunas de la ventanas. La verdad es que merece la pena acercarse hasta aquí en metro para descubrir una de las más curiosas obras de Hundertwasser en Viena.

IMG_7130
Incineradora Hundertwasser Viena

Ruta Hundertwasser Viena
IMG_7132

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (1)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.