patrimonio humanidadHallstatt, un pequeño pueblo a orillas del lago homónimo, es uno de los más importantes reclamos de la región de los lagos de Austria. Sin embargo, este idílico y popular pueblo, aclamado de forma casi unánime como el pueblo más bonito de Austria, es solo uno de los motivos que hacen de esta región, conocida aquí como Salzkammergut, una de las más populares en lo que hace referencia al turismo local.

En la Región de los Lagos de Austria hay un poco de todo. Pintorescos pueblos localizados a orillas de decenas de lagos, valles de lo más atractivos, colinas varias a las que es posible acceder en distintos funiculares, cuevas de hielo, miradores de vértigo y picos que se acercan hasta los 3000 metros de altura son solo algunos de los alicientes del Salzkammergut.

Nosotros no dispusimos del tiempo necesario para visitar la Región de los Lagos de Austria tal y como hubiéremos deseado. Nuestro viaje a Austria fue de 10 días, de manera que debimos sacrificar algunas visitas. De este modo, dedicamos jornada y media a visitar algunos de los lugares más bellos que hay que ver en la Región de los Lagos, después de visitar Innsbruck y antes de regresar a Viena.

Region de los Lagos de Austria

DONDE DORMIR EN SALZKAMMERGUT, LA REGIÓN DE LOS LAGOS.

SEEHOTEL DAS TRAUNSEE. Situado a orillas del lago Traunsee, en un lugar idílico, resulta un lugar perfecto para recorrer Salzkammergut. Lugares de visita imprescindible en la Región de los Lagos de Austria, como Gmunden, Hallstatt o Bad Ischl se localizan a escasa distancia de este hotel localizado en la población de Traunkirchen.

Las habitaciones del hotel son amplias. Además, te dejan un kit para disfrutar de la zona de chillout del hotel, justo enfrente del lago, para que incluso te puedas bañar en el mismo. Aunque en primavera, con la temperatura lacustre a 8 grados, como que no nos apeteció.

El desayuno es espectacular. Tanto por cantidad como por calidad, incluyendo más de 8 quesos regionales distintos y todo tipo de comida salada y dulce. Además, existe la posibilidad de hacer uso de la sauna del hotel, encarada directamente al lago. 100% recomendable. Podéis mirar aquí los precios y contratar si deseais.

dormir en Region de los Lagos de Austria
IMG_8218
IMG_8224

QUÉ VER EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS DE AUSTRIA.

Como os decía, solo pudimos visitar algunos de los lugares más interesantes que hay que ver en la Región de los Lagos o Salzkammergut. Concretamente, recorrer los lagos Hallstatt y Traunsee, que son dos de los más pintorescos de la región.

HALLSTATT, EL PUEBLO MÁS BELLO DE AUSTRIA

Hallstatt es el pueblo más conocido de la Región de los Lagos. No solo por tratarse de un pueblecito idílico por su localización a pies del lago homónimo. Lo es también por la belleza de la población en si misma, algo que le ha valido el reconocimiento del pueblo más bonito de Austria en varias ocasiones.

Ahora bien, no esperéis encontraros con un pueblo remoto y sin turismo. Hallstatt es el lugar más popular que ver en la Región de los Lagos de Austria y en temporada alta, por ejemplo en Semana Santa, está atestado de turistas. Particularmente chinos. ¿chinos? Pues si. El motivo no es otro de que en las afueras de la ciudad china de Luoyang, se comenzó a edificar en 2011 una réplica de Hallstatt. Ello ha contribuido enormemente a la popularidad de este pueblecito en China, de manera que para los turistas de este país se trata de la visita más importante que hacer en Austria.

Sea como sea, la verdad es que pasear por Hallstatt merece la pena. Todas las viviendas parecen estar situadas en su justo punto. Bien ornamentadas, como es habitual en este país. Desde luego, no faltan un par de iglesias o las pintorescas placitas. Incluso una cascada se desparrama desde lo alto de 90 metros, en pleno centro de Hallstatt.

Otra visita que hay que hacer en Hallstatt es su famoso osario, el Beinhaus. Se trata de un conjunto de calaveras ornamentadas y con el nombre de sus antiguos propietarios escritos en su frente. Por desgracia, no tuvimos tiempo de visitar este lugar.

que ver en Hallstatt
Visitar Hallstatt

MINAS DE SAL DE HALLSTATT

Las Minas de Sal de Hallstatt son otro de los lugares que hay que ver en la Región de los Lagos. Se localizan en una colina accesible en funicular desde el pueblo de Hallstatt. Quien quiera subir a pie también puede hacerlo gracias a un sendero que nos lleva hasta la cumbre en poco menos de una hora (nosotros hicimos el sendero de bajada y tardamos 35 minutos en regresar a Hallstatt).

La cuestión es que las minas de sal se formaron en lo que hoy es esta colina hace millones de años, cuando toda la región estaba formada por un mar interior.

Sabido es que la sal fue, durante milenios, el auténtico oro blanco que permitía conservar los alimentos. De allí que su extracción diera enorme riqueza a su región y, particularmente, a los señores de la sal, que eran quienes controlaban el tinglado. La cuestión es que la sal viene extrayéndose de la minas de sal de Hallstatt desde hace más de 7000 años, lo que la convierte en la mina de sal más antigua del mundo. Más incluso que la Mina de Sal de Wieliczka, en Polonia, de imprescindible visita si visitáis este país.

La visita a las Minas de Sal de Hallstatt se realiza en grupos guiados y en doble idioma, inglés y alemán. Tienen una duración de una hora aproximadamente y pasa por varias galerías excavadas en la misma montaña. No falta la parte más lúdica, incluyendo dos toboganes (uno de 65 metros, el más largo de Austria) y el habitual trenecito final. Sin embargo, lo más interesante es conocer la historia de las minas de sal, así como su formación. También algunos hallazgos encontrados en la mina, incluidos el célebre hombre de sal, hallado en 1734, perfectamente conservado, o la que se considera la escalera más antigua del mundo, a la que se le supone una antigüedad de 3000 años.

Funicular minas de sal Hallstatt

Funicular minas de sal Hallstatt
minas de sal Hallstatt

Los que no quieran visitar las minas de Sal pueden disfrutar de las vistas del Lago de Hallstatt desde el mirador conocido como la Vista del Patrimonio Mundial, situado a 360 metros sobre el nivel del lago. Así es: todo el paisaje cultural de Hallstatt forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1997.

Vistas de las minas de Sal
IMG_8177
Región de los lagos de Austria

BAD ISCHL Y LA SUS TERMAS

Bad Ischl fue la población donde Francisco José, futuro monarca austríaco, se enamoró de la célebre Sisí. Resulta que las futuras suegras habían organizado el encuentro entre ambas familias a fin de que el heredero al trono se encontrara con la hermana mayor de Isabel de Baviera. Sin embargo, Francisco José se enamoró de la joven Sisí, que por aquel entonces era una adolescente de solamente 15 primaveras.

En aquel momento, Bad Ischl ya era una de las poblaciones más importantes de la Región de los Lagos de Austria. El motivo no era otra de las existencia de una termas, los célebres baños de Bad Ischl. Fue aquí donde la futura madre de Francisco José I, Sofía de Baviera, había curado su infertilidad.

Fue bien, los baños de Bad Ischl siguen en activo, ahora en forma de resort, y suponen uno de los mejores lugares de relax del Salzkammergut. Como, además, cierran a las 12 de la noche, no tuvimos reparo en disfrutar de sus baños termales durante un par de horas, a partir de las 7 de la tarde, en el camino entre Hallstatt y Traunkirchen.

Aquí encontramos varias piscinas, además de circuitos con corrientes de agua o baños de espuma. Para quienes quieran pagar un extra, también pueden disfrutar de tratamientos de belleza y sauna, aunque nosotros nos conformamos con el circuito de piscinas, algunas de ellas interiores y otras exteriores. Unas curiosidad de estas Termas de Bad Ischl es que sus aguas no solo están calientes (entre 34 y 36 grados) si no que además están salinizadas al 3%. La verdad es que pasamos un muy buen rato aquí.

Termas de Bad Ischl
Bad Ischl Termas
Salzkammergut Termas
Termas austria

Sin embargo, no tuvimos tiempo de visitar la Kaiservilla. Es decir, el palacete de estilo italiano en que veraneaban Francisco José y Sisí. Fue un regalo de boda de Sofía de Baviera, madre del Emperador.

TRAUNKIRCHEN Y EL LAGO TRAUNSEE

Traunkirchen es el pequeño pueblecito donde se ubica el hotel que utilizamos como base para visitar la región de los Lagos. No os podéis perder en este pueblecito su iglesia parroquial. Y, concretamente, el precioso púlpito de madera (aunque sus colores plateados y dorados puedan hacer dudarlo), que explica el milagro de los peces. Fue labrado en 1753.

Salzkammergut
Región lagos - Salzkammergut

GMUNDEN Y EL CASTILLO DE ORT

La última visita que hicimos en Salzkammergut, la Región de los Lagos de Austria, fue a la población de Gmunden ,que con más de 13.000 habitantes ya es bastante mayor que Hallstatt o Traunkirchen.

La verdad es que el frente lacustre resulta francamente bello con sus edificios pintados de color pastel y su iglesia parroquial que sobresale de los tejados. Es esta una población que dispone ya de todo tipo de servicios. Sin embargo, su mayor atractivo es el curioso Castillo de Ort o Seeschloss Ort. Es decir, el castillo del lago. La cuestión es que esta fortificación, de base más o menos triangular, se localiza a unos 40 metros de la orilla, a la que está unida por una pasarela. Se trata de un lugar ciertamente pintoresco, que además ha sido escenario de algunas series locales, por lo que es bastante popular en Austria.

Merece la pena echarle un vistazo al castillo así como al Toscana Park que se localiza a tres minutos andando. Se trata de un espacio verde bastante amplio. Aquí se localiza Villa Toscana, una preciosa mansión.

IMG_8232
IMG_8251
IMG_8260

La verdad es que nuestra visita al Salzkammergut no dio para más. Son muchos los lugares que hay que ver en la Región de los Lagos de Austria, de manera que pasar tres o cuatro día aquí debe ser lo ideal. Para otra ocasión quedarán las Cuevas de Hielo de Dachstein (cerradas en esta época) o algunas de las varias rutas senderistas que aquí se pueden disfrutar. Nosotros, eso sí, nos llevamos una muy buena impresión y un excelente recuerdo de nuestra visita al Salzkammergut.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (4)

Comentarios:

2 comentarios en “SALZKAMMERGUT. Visitar Hallstatt y la Región de los Lagos de Austria.


Maria
24 de marzo de 2023

Enhorabuena por el precioso viaje que habeis hecho y lo bien explicado. Lo único que hecho en falta en estos blogs (en general, no lo digo por el tuyo) es leer también aquello que no os gustó tanto o que después de visitarlo creéis que no merece la pena. Pero es una apreciación mía, no me hagas mucho caso. Gracias por dedicar vuestro tiempo a plasmar vuestros viajes que luego nos facilitan la planificación a los demás.

    Jordi Martinez Baylach
    28 de marzo de 2023

    Muchas gracias, María por pasarte por aquí y comentar. Y, desde luego, estoy de acuerdo con tu apreciación: si hay algo que no nos gusta, también hay que coemntarlo.
    Un abrazo!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.