patrimonio humanidadHamburgo es una de las ciudades más importantes de Alemania, uno de los motores económicos más relevantes del país y una ciudad con enorme vocación comercial. Eso último, algo que entronca directamente con su pasado como componente de la Liga Hanseática (algo de lo que ya hemos hablado en nuestro post sobre el viaje al Norte de Alemania) y que conserva en la actualidad.

Basta decir que su puerto sigue siendo el tercero más importante a nivel europeo en tráfico de mercancía y que hasta principios de siglo XXI gozaba del estatus de auténtico puerto franco libre de impuestos. Algo, eso último, que nos debe hacer recordar que el nombre oficial es el de Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo y que, al igual que Bremen y Berlín, está considerada una Ciudad-Estado dentro de la República Federal Alemana.

En este post os vamos a contar los lugares más importantes que hay que ver en Hamburgo. Cierto que el centro histórico de la ciudad no tiene el interés del de otras poblaciones alemanas (un terrible incendio acontecido en 1842 y los bombardeos que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial tienen la culpa de ello).

Sin embargo, la ciudad tienen suficiente atractivo como para que se haya convertido en una de las ciudades de moda de Alemania y de las más visitadas por los turistas españoles en los últimos tiempos. Los vuelos económico desde los principales aeropuertos españoles tiene la culpa de ello.

DÓNDE DORMIR EN HAMBURGO

HAMBURGO. SUPERBUDE SAINT GEORG. Tiene su parte de hotel y su parte de hostel y la verdad es que tiene una muy buena relación calidad-precio. El metro del aeropuerto tiene una parada a tres minutos del hotel (Berliner Tor). La habitación familiar, para tres personas, estaba francamente bien, y el desayuno, con mucho producto orgánico, también merecía mucho la pena.

QUE VER EN HAMBURGO. 11 VISITAS IMPRESCINDIBLES.

Estas son los 11 lugares que hay que ver en Hamburgo de forma obligada.

  • El Centro Histórico.
  • Deichstrasse.
  • Speicherstadt.
  • Filarmónica del Elba.
  • Puerto de Hamburgo.
  • Barrio Rojo de Hamburgo. Sankt Pauli.
  • Tunel del Elba.
  • Chocoversum.
  • Kunsthalle de Hamburgo.
  • Wunderland Miniatur.
  • Planten un Blomen.

CENTRO HISTÓRICO DE HAMBURGO.

Lo primero que hay que hacer en Hamburgo es visitar su centro histórico. Sin embargo, no os penséis que se trata de una ciudad compacta y con un monumento tras otro como pueda ser Cracovia o Praga. Como ya comenté, buena parte de lo que era el centro histórico de la Hamburgo medieval, de la era hanseática, se ha ido evaporando con el paso del tiempo. Mucho tuvieron que ver dos terribles sucesos: el incendio de 1842, que asoló gran parte de la ciudad, y los bombardeos que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial.

Por ello, os recomiendo que hagáis lo que hicimos nosotros: contratar anticipadamente el free tour en español que se celebra a diario. Así os llevarán por algunos de los lugares más importantes que ver en Hamburgo en una entretenida ruta de tres horas, trufada de anécdotas y en español.

Algunos de los lugares que nos os debéis perder son su fabuloso Ayuntamiento, que nos recuerda la importancia que ha tenido y sigue teniendo esta Ciudad-Estado y donde destaca su torre de 112 metros de altura, la iglesia de San Pedro, que debió ser reconstruida tras el terrible incendio de 1842, o la iglesia de San Nicolás, que se conserva en ruinas tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y que ha sido reconvertida en memorial a las víctimas de la Guerra. Esta iglesia, por cierto, fue la más alta del mundo cuando se construyó en 1874. Su torre, que al fin es lo único que se mantiene en pie, sigue siendo la quinta en altura entre todas las existentes.

¿Quieres HACER UN TOUR GRATUITO EN ESPAÑOL POR HAMBURGO?
Recuerda que en este tour gratis por Hamburgo:
  • Visitarás el centro histórico de Hamburgo.
  • El tour se realiza enteramente en español.
  • Tienes que reservar con anticipación.
  • Web en castellano.


IMG_6003

 

Que ver en Hamburgo
IMG_6002
IMG_6007
Que ver en Hamburgo

CALLE DEICHSTRASSE

Esta pequeña calle adoquinada os llevará desde lo que en su momento era el centro histórico de Hamburgo hasta los muelles de la ciudad. Si la hemos incluido dentro de esta lista de los lugares que hay que ver en Hamburgo es porque se trata uno de los pocos lugares que rezuman algo de aroma añejo. Aquí hay algunos buenos restaurantes donde hacer un alto en el camino. Y eso hicimos nosotros.

Curiosamente paramos a comer en el restaurante Grosse Freuer que, literalmente, significa Gran Incendio. Ello se debe a que fue aquí donde la leyenda origina la desgracia de 1842, aunque la verdad es que el origen fue en el bloque que queda justo enfrente, y que por aquel momento eran unos almacenes de una fábrica de cigarrillos y cerillas. Lo cierto es que en el restaurante comemos muy bien y bastante bien de precio (unos 50 euros entre los 3, 1 plato y 1 bebida por persona) y el ambiente es bastante bonito también.

Que ver en Hamburgo
IMG_6020

SPEICHERSTADT

Ni cinco minutos tardaremos en llegar al Speicherstadt, la Ciudad de los Almacenes. ¿Qué almacenes? ¿Cómo un lugar de almacenes puede ser uno de los imprescindibles de Hamburgo? Pues bien, este conjunto de enormes almacenes, erigidos entre las dos últimas décadas del siglo XIX y las tres primeras del XX, nos hacen entender la importancia de la ciudad de Hamburgo como puerto. Ello conecta, desde luego, con la notoriedad que venía desempeñando el puerto de Hamburgo desde la época hanseática y que, en realidad, se mantiene hoy en día. Para que nos hagamos una idea: Hamburgo sigue albergando el tercer puerto más importante de Europa en cuanto a volumen, solo superado por los de Roterdam y Amberes,

Pues bien, esos almacenes, que ya nos se mantienen en activo, desempeñaron un papel importantísimo para que esta ciudad fluvial, pero que no dispone de mar, tuviera tantísima relevancia a nivel comercial.

La mayoría de almacenes han sido reconvertidas en mil y una nuevas funciones (uno de ellos, alberga el museo Miniatur Wunderland, del que os hablaré más tarde), pero la verdad es que pasear por aquí es algo que no os debéis perder bajo ningún conceppto. No por casualidad, el barrio de Speicherstadt ha sido incluido dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Que ver en Hamburgo
IMG_6027

ALQUILER DE COCHES EN ALEMANIA. Alemania es un país ideal para ser recorrido en coche. Las vías están siempre en perfecto estado y acaba siendo más barato que en tren, que suele tener tarifas bastante caras. Si vas a alquilar, te recomendamos el metabuscador de alquiler de coche, que ofrece un 15% de descuento. Míralo aquí.

FILARMÓNICA DEL ELBA

A una ciudad de la importancia económica (la segunda de la Alemania) de Hamburgo le faltaba algún icono. Eso es lo que pensaron cuando se presentó el proyecto de la nueva Filarmónica del Elba que se alza, precisamente, en el Speicherstadt. Y lo cierto es que no se reparó en gastos cuando se eligió el proyecto de los arquitectos suizos Herzog y De Meuron para el desarrollo de este nuevo emblema.

Eso si, los problemas surgieron desde casi el primer día de iniciarse las obras y de los menos de 200 millones de euros presupuestados, la Filarmónica del Elba terminó costando casi 900 millones. Desde luego, el escándalo fue mayúsculo, hasta el punto de que la población fue preguntada en referéndum sobre la posibilidad de interrumpir las obras.

Lo cierto es que, ahora que esta enorme sala de conciertos desempeña su función como foco cultural de la ciudad, los hamburgueses han terminado por hacérsela suya y la verdad es que, al menos desde fuera y por lo que hemos visto por fotos de su interior, resulta fascinante.

No dejéis de entrar a lo que es el hall, que es gratuito, además de pasear por las terrazas exteriores, desde donde tendréis muy buenas vistas del Elba y la zona portuaria. La Filarmónica del Elba es, en la actualidad, el más deslumbrante edificio que hay que ver en Hamburgo.

Que ver en Hamburgo

EL PUERTO DE HAMBURGO.

Llama la atención como una ciudad sin mar disponga del tercer puerto más importante de Europa, después de los de Rotterdam y Amberes. La cuestión es que encontraréis grúas portuarias y enormes mercantes a lo largo y ancho del río Elba, que es donde se ubican los distintos muelles. Tendréis buenas perspectivas del Puerto de Hamburgo desde las terrazas exteriores de la Filarmónica del Elba. También resultan de interés los muelles de Sankt Pauli.

IMG_6030

BARRIO DE SANKT PAULI

Otro de los lugares que hay que ver en Hamburgo es el Barrio de Saknt Pauli, también conocido como Barrio Rojo de Hamburgo. Desde luego, podéis visitar el barrio Rojo por vuestra cuenta, pero yo os recomiendo que realicéis el tour en español (lo podéis contratar aquí, es muy barato). Es muy barato y la verdad es que os dará un montón de información acerca de lo que se está viendo.

Sin embargo, este barrio es mucho más que el barrio de los locales eróticos, la prostitución y los sex-shops. Sankt Pauli es un barrio obrero, especialmente implicado en la defensa de todo tipo de derechos sociales, con el antifascismo por bandera. Además, este arrabal esta repleto de teatros, de manera que es uno de los lugares con más ambiente de la ciudad. Incluso su equipo de fútbol, el Sankt Pauli, aunque no juega en la primera división alemana, es uno de los más seguidos y queridos del país, por la bandera que hace de los derechos humanos y las causas perdidas.

Reeperbahn es la calle principal de Sankt Pauli y tiene parada de metro. Sin embargo, no hay que dejar de perderse por las distintas bocacalles que llevan a la principal. Es en Herbertstrasse, una pequeña calle de no más de 50 metros, donde encontraréis los típicos aparadores con las chicas ofreciendo sus servicios, como en Ámsterdam. Eso sí, las mujeres y los niños tienen prohibido el acceso a esta calle.

Sankt Pauli es, además, el barrio que permitió dar sus primeros pasos a unos jovencísimos Beatles, de manera que quien quiera puede seguir su huella en distintos pubs del barrio. De hecho, al igual que hay un tour de los Beatles en Liverpool, también lo hay en Hamburgo. No puede faltar, desde luego, la foto con la imagen de las siluetas de los 4 de Liverpool. Es uno de los imprescindibles de Hamburgo.

IMG_6074

Barrio Rojo de Hamburgo

TUNEL DEL ELBA

En el mismo barrio de Sankt Pauli, ya a orillas del río Elba, encontraréis uno de los lugares más curiosos de Hamburgo. Se trata del antiguo túnel subterráneo que fue inaugurado en 1911 y supuso una importante proeza de la ingeniería de la época.

Para acceder a él podéis bajar una escaleras o utilizar los ascensores. El túnel, que en realidad era doble, permitía en su momento el paso deltráfico rodado de una a otra orilla del río. En la actualidad está limitado a los peatones. La verdad es que es una de las cosas curiosas que hay que ver en Hamburgo y, además, es gratis. Para llegar hasta aquí podéis bajar desde Reeperbahn, la calle principal de Sankt Pauli, o tomar el metro a Landungsbrücken.

IMG_6110

CHOCOVERSUM.

Chocoversum es el paraíso para los chocolateros y uno de aquellos lugares que hay que ver en Hamburgo de manera imprescindible si se viaja con niños. Chocoversum es mucho más que un museo del chocolate.

El establecimiento es propiedad de la firma Hachez, que junto a Lindt es una de las dos más famosas en Alemania en cuanto al mundo del chocolate. Aquí se explica, de forma práctica además, todo el proceso que lleva de la recolección del cacao hasta la elaboración del chocolate. Entremedias, se van degustando distintas formas de chocolate, pero además, y esto es casi lo mejor, tienes la oportunidad de realizar tu propia tableta de chocolate, con toppings incluidos. La verdad que los tres salimos encantados y fue uno de los mejores momentos del viaje.

Eso sí, las plazas son muy limitadas de manera que si queréis hacer el tour debéis reservarlo con antelación.

IMG_6097
IMG_6099
MUSEO DE ARTE. KUNSTHALLE.

No es un museo de arte cualquiera el de Hamburgo. Sin llegar a poder compararse con El Prado o el Louvre, lógicamente, aquí están representadas todas las grandes escuelas pictóricas desde el siglo XIV. Podréis conocer algunas obras de nombres como Rembrandt, Goya, Tiepolo o Canaleto. Eso por no hablar de su colección de impresionistas francesas que incluye a Manet, Monet o Renoir y casi todas las vanguardias del siglo XX, con Picasso, Dalí, Magritte, Nolde, Munch, Kandinsky o Klee entre muchas otras figuras universales.

La verdad es que quedamos muy sorprendidos por la categoría del museo, del que habíamos leído más bien poco en otros relatos, de manera que si os gusta el arte, no olvidéis de incluir el Kunsthalle entre los lugares imprescindibles de Hamburgo.

IMG_6083

WUNDERLAND MINIATUR

Desde que abrió sus puertas, el Wunderland Miniatur viene siendo el museo más visitado de Alemania. Ni más ni menos. Os aseguro que es otro de los lugares que hay que ver en Hamburgo de forma obligada si viajáis con niños. Pero no solo ellos disfrutan, porque los mayores también lo hacemos.

Se trata de un enorme conjunto de maquetas de lugares de Europa que resulta francamente fascinante. Centenares y centenares de metros cuadrados de enorme precisión y que los llevan a lugares tan dispares como Suiza, Encandinavia, Italia y, por supuesto, Alemania. Miniatur Wunderland se localiza a cinco minutos de la Filarmónica del Elba, de manera que podéis acercaros hasta aquí después de visitarla. Eso sí, os recomiendo que compréis vuestra entrada por anticipado, particularmente si vais a visitar la ciudad en fin de semana, puentes o vacaciones, porque las colas pueden ser de aúpa.

Lugares Que ver en Hamburgo

PLANTEN UN BLOMEN. EL JARDÍN JAPONÉS Y EL JARDÍN BOTÁNICO

No es que Hamburgo sea la ciudad más estresante del mundo, pero la verdad es que se agradece la existencia d este espacio verde, el Planten un Blomen, que es algo así como uno de los grandes pulmones de la ciudad.

Aquí encontraréis plantas y flores, que es precisamente lo que significa Planten un Blomen, pero también cascaditas, lagos y hasta un bonito jardín japonés que dicen que es uno de los más grandes de Europa.

Que ver en Hamburgo
Bueno y hasta aquí esta lista de 11 de los lugares que hay que ver en Hamburgo en 2 días, una ciudad joven y agradable y que sin tener un casco histórico como otras grandes ciudades centroeuropeas, ofrece mucho más de lo que uno espera a priori.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


3.8 de 5.0 (5)

Comentarios:

6 comentarios en “Que ver en Hamburgo en 2 días en 11 visitas imprescindibles.


Belén (Mis viajes y sensaciones)
9 de febrero de 2019

Creía que era una ciudad con poca cosa que ver y ya veo que no. Lo del túnel del Elba me ha llamado también mucho la atención. Y el jardín japonés se parece algo al de Toulouse.

    Jordi
    11 de febrero de 2019

    Así es, Belén. El jardín japonés se parece mucho al de Toulouse. Los dos son muy chulos.

Mariló MBV
10 de febrero de 2019

Hamburgo no es un lugar que tenga en mi lista de próximos viajes, de hecho prefiero otras ciudades alemanas, pero al ver tus foto y leer tus comentarios super completos de todo lo que tiene esta ciudad para ver…como que me ha picado el gusanillo jeje. No sabía que esta ciudad era tan chula, me gusta todo lo que veo. Creo que la voy a apuntar en mi lista y te haré caso con lo del free tour.

    Jordi
    11 de febrero de 2019

    La verdad es que nosotros intentamos hacer siempre algún tour por estas ciudades grandes. Sea free tour o pagando. Es una muy buena manera de tomarle un primer pulso a la ciudad, orientarte y saber un poco acerca de su historia.
    Un beso Mariló.

Javier
11 de febrero de 2019

Pasé por Hamburgo hace unos años, pero solo hice una parada para dormir y me marché al día siguiente porque pensaba que no tenía mucho que ver.

Después de leer tu post, creo que me arrepiento un poco. Me ha parecido especialmente interesante el Wunderland Miniatur, así que tomo nota 🙂

    Jordi
    11 de febrero de 2019

    La verdad es que el Wunderland Miniatur es muy chulo. Particularmente, si visitas la ciudad con niños, pero también para los adultos.
    Hamburgo, sin ser una ciudad tan monumental como otras, nos encantó. Un abrazo, Javier.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.