Qué ver en Valencia en 3 días
Qué ver en Valencia en 3 días. En este post os vamos a contar las visitas imprescindibles que podéis realizar en Valencia, con las plazas, monumentos y museos que nadie se debe perder en esta ciudad.

Visitar Valencia ha sido supuesto nuestra primera escapada post-confinamiento después de pasar todo el verano sin viajar (en realidad, no lo hacíamos desde que en febrero pudimos realizar una Ruta por les Cinque Terre italianas).

Además, la visita a Valencia ha supuesto el primer viaje de los cuatro juntos, ya que desde hace poco más de un mes, Milviatges cuenta con un cuarto integrante, Iris, que llegó al mundo el pasado 8 de septiembre.

Desde luego, hay mucho que ver en Valencia, de manera que  un mínimo de dos días enteros son necesarios para conocer la capital del Turia. Nosotros, además, empleamos una tercera jornada para visitar la Albufera, un parque natural en forma de extenso humedal que se localiza a solo unos kilómetros de Valencia.

En este post os vamos a hablar acerca de 11 de las visitas imprescindibles de Valencia. Desde luego, no son las únicas. Es más, al pasear al ritmo que Iris dictaba, no tuvimos otra opción que dejar algunas visitas en el tintero.

Una muy buena manera de empezar a visita Valencia es de la mano del free tour en español (podéis reservarlo gratis aquí) que cada día recorre el centro de Valencia, pasando por las plazas, calles y monumentos más importantes del centro histórico de Valencia. Esta es otra opción de free tour, muy bien valorada, también en español.

QUÉ VER EN VALENCIA EN 3 DÍAS. MAPA CON LOS LUGARES MÁS IMPORTANTES QUE VISITAR.

En este mapa os dejo los lugares más importantes que ver en Valencia, aunque algunos de ellas, como la Atarazanas Reales o el Museo Valenciano de Arte Moderno no los visitamos en esta ocasión (éste último lo recorrimos con motivo de una exposición temporal sobre Santiago Botero, hace ya unos años).

TARJETA VALENCIA CARD

Si sois de los que os gusta visitar el interior de museos y monumentos, como es nuestro caso, os puede resultar muy conveniente la Valencia Card. Incluye la visita a todos los museos y monumentos municipales (como las Torres de Quart y Serrano, la Lonja de la Seda o el Museo Fallero) además de todo el transporte público de Valencia, incluyendo el transporte hasta el Parque Natural de la Albufera (bus 25) y otros descuentos adicionales para monumentos, visitas y restaurantes varios. Podéis mirar los precios de las versiones de 24, 48 y 72 horas en este enlace.

Valencia Card

En este artículo hemos analizado si vale la pena comprar la Valencia Tourist Card. Si sois de los que os gusta visita el interior de los monumentos, ya os avanzo que sí.

LAS 11 VISITAS IMPRESCINDIBLES DE VALENCIA.

LAS PUERTAS DE VALENCIA. LAS TORRES DE SERRANOS Y DE QUART.

En su momento, Valencia fue una ciudad amurallada. Lo fue desde que Pedro IV de Aragón, conocido como el Ceremonioso, las mandó alzar durante la segunda mitad del siglo XIV. Por desgracia, la muralla fue derruida en 1865 y nada ha quedado de ellas, exceptuando dos de sus puertas monumentales: las de Serranos y las de Quart. Todos los Free Tour en Valencia pasan por aquí.

La impresionante majestuosidad de ambas puertas nos permite comprender cómo debían ser aquellas murallas que defendían la que era una de las ciudades más importantes de la Corona de Aragón.

Las Torres o Puertas de Serranos se localizan junto al Jardín de Turia (el paseo que ocupa el antiguo cauce del río Turia). Esta puerta se compone de dos enormes torres hexagonales almenadas que quedan unidas por un cuerpo central, en donde queda lo que es el acceso a la ciudad intramuros. Se trata de una puerta gótica, como podemos ver en parte de la decoración de la parte externa, alzada con mampostería aunque revestida de sillares. Merece la pena subir a lo alto de la torre, lo que permite disfrutar de una bonita panorámica de los tejados de Valencia. Además, la entrada está incluida dentro de la Valencia Card.

Valencia Puertas de Serranos

La Puerta de Quart, que también es gótica, correspondía a la puerta oeste de la muralla. En este caso, las dos torres laterales son semicilíndricas. También están unidas mediante un cuerpo central, que es donde se abre lo que es la puerta en sí mismo. También estas torres son almenadas. Además, al subir a esta Torre de Quart, nos pareció que la estructura era bastante similar a la de las Torres de Serranos. El acceso a la parte superior está igualmente incluido en la Valencia Card.

Valencia Puertas de Quart

LA LONJA DE LA SEDA

En mi opinión, el más interesante de los monumentos que ver en Valencia es la Lonja de la Seda. Su importancia es tal que fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un edificio, por cierto, que recuerda bastante a otras lonjas alzadas en los territorios de la Corona de Aragón, como Zaragoza o Palma de Mallorca.

Valencia Lonja de la Seda

Para acceder a la Lonja de la Seda hay que pagar entrada, que también está incluida en la Valencia Card.

La Lonja de la Seda era la lonja de los mercaderes y fue edificada a partir de 1492 en estilo gótico. De hecho, me parece uno de los edificios góticos civil más bellos del mundo.

La parte más espectacular de la Lonja de la Seda (el topónimo nos recuerda la importancia de esta mercancía en la Valencia medieval) es la que se conoce como Sala de las Columnas o Sala de Contratación. Ocho columnas helicoidales de más de 17 metros de altura sustentan el techo abovedado, formando tres naves longitudinales y cinco transversales.

La Lonja de la Seda también está incluida en la lista de 23 lugares que destaca Barceló Experiences en su guía de viaje.

Visitar Valencia Lonja de la Seda
qué ver Valencia Lonja de la Seda

No menos espectacular resulta el ya renacentista Consulado del Mar, con su Sala Dorada cerrada por un bellísimo artesonado que fue trasladado desde al viejo ayuntamiento gótico que no ha llegado a nuestros días.

Valencia Lonja de la SedaLonja de la Seda

En la decoración de las distintas fachadas de la Lonja de la Seda, así como en el conocido como Patio de los Naranjos, nos fijamos en sus puertas y ventanales góticos, las inquietantes gárgolas o las preciosas ménsulas y capiteles historiados.

Valencia Lonja de la Seda

BIOPARC DE VALENCIA

Si hay un lugar que hay que visitar en Valencia con niños éste es el Bioparc. Se trata de mucho más que un zoologíco al uso. Un lugar donde los verdaderos protagonistas son los animales, que gozan de unas instalaciones de acuerdo con los mejores estándares y que permiten a los animales gozar de un comportamiento lo más natural posible, gracias a un concepto conocido como zooinmersión. Por momentos, al visitar el Bioparc podemos creernos que estamos en la misma sabana africana, pues los escenarios recrean al máximo el ecosistema original, a la par que permiten la convivencia de animales de distintas especies.

Valencia Bioparc

Bioparc no solo permite disfrutar de la experiencia de ver animales más o menos exóticos, sí no que también conciencia en la importancia que tiene conservar el medio ambiente. De esta manera, la institución colabora con varios programas conservacionistas tanto ex situ (como la reproducción en cautividad de especies amenazadas) como in situ, a través de la Fundación BIOPARC que destina fondos para proyectos de preservación de los animales en su hábitat de origen.

Más allá de ello, está el apartado lúdico, que nos permitió disfrutar de media jornada entre preciosos leones, gigantes elefantes africanos, familias de gorilas, divertidos lémures o inquietantes cocodrilos. Tanto Marc como nosotros disfrutamos de lo lindo en Bioparc, un lugar imprescindible que visitar en Valencia si se viaja con niños.

Valencia Bioparc

Valencia Bioparc

Valencia Bioparc

Valencia Bioparc

CATEDRAL DE VALENCIA, EL EDIFICIO RELIGIOSO MÁS IMPORTANTE QUE VER EN VALENCIA.

Como no podría ser de otra manera, la Catedral de Valencia es el edificio religioso más importante que ver en Valencia. Se trata de un edificio básicamente gótico, del primer tercio del siglo XIII, aunque ha sufrido numerables modificaciones.

La Catedral se circunscribe en lo que llamamos Gótico Mediterráneo, que era el habitual de las grandes ciudades de la Corona de Aragón. Se trata de un templo de tres naves con crucero, girola y ábside poligonal, alzado en el mismo lugar donde se han sucedido templos romanos, catedrales visigodas o mezquitas musulmanas.

Qué ver en Valencia
No se trata de la más bella ni espectacular de las catedrales de España, pero sí que tiene algunos elementos realmente destacados. Por ejemplo, la preciosa puerta de los Apóstoles, gótica, en cuyo tímpano se representó a la Virgen María, o el maravilloso rosetón del transepto norte, que da a la citada Puerta de los Apóstoles (desde el interior se aprecia mucho mejor su belleza). Sin embargo, la puerta principal de la Catedral de Valencia es la conocida como Puerta de los Hierros, que ya es barroca y elaboradísima.

Valencia Catedral

En el interior de la Catedral, el Altar Mayor nos pareció una maravilla. En éste, nos encantó la maravillosa bóveda nervada que está ornamentada con bellas pinturas murales y el retablo mayor que, curiosamente, se trata de un gran armario cuyas hojas se abren. Las pinturas al óleo que ornamentan estas dos puertas, como si de un retablo se tratara, ocupan 75 metros cuadrados y están consideradas una maravilla del arte renacentista. El resto del Altar Mayor se completa con riquísimas esculturas, columnas salomónicas y relieves en mármol.

Valencia Altar mayor Catedral

En el museo de la Catedral de Valencia se puede visitar el Santo Cáliz, que es una de las reliquias más importantes de la Cristiandad.

Terminamos la visita subiendo al Miquelet, que es el nombre con que se conoce al campanario de la Catedral de Valencia, que tiene una altura de 63 metros y planta octogonal. Aunque la subida es bastante fatigosa (más de doscientos escalones en espiral), os aseguro que las vistas desde lo alto merecen mucho la pena. Si hay una vista aérea que ver en Valencia, esta es la del Miquelet.

Valencia Miquelet

BASÍLICA DE LOS DESAMPARADOS

En la misma plaza de la Virgen donde se ubica la Puerta de los Apóstoles de la Catedral, encontramos el segundo gran edificio religioso que ver en Valencia: la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados. O, simplemente, los Desamparados.

Aquí se venera la Virgen de los Desamparados, que es la patrona de Valencia. Es conocida como La Geperudeta (es decir, la Jorobadita), por la leve inclinación de la imagen, que da una muy sutil sensación de que la virgen tenga una pequeña joroba.

La cúpula de casi 19 metros, con los frescos de Antonio Palomino, representa uno de los mayores tesoros que ver en Valencia. Además, la visita es gratuita, de manera que antes o después de visitar la Catedral, no debéis dejar de conocer esta iglesia que queda justo al lado.

Valencia Desamparats

PARROQUIA DE SAN NICOLÁS DE BARI

Si uno de los monumentos nos impresionó realmente al visitar Valencia, éste fue la Parroquia de San Nicolás de Bari. Con razón es conocida como la Capilla Sixtina Valenciana.

Esta iglesia, que está dedicada a San Nicolás pero también a San Pedro Mártir, es un templo gótico de nave única y planta rectangular. Sin embargo, lo verdaderamente maravilloso en San Nicolás de Bari es la transformación barroca llevada a término desde finales del siglo XVII. Y particularmente, el conjunto de pinturas al fresco que cubren por completo la estructura abovedada del templo.

Qué ver en Valencia

San Nicolás de Bari en Valencia

Aunque había visto fotos y leído sobre esta iglesia, la verdad es que la sorpresa resulta mayúscula ante casi 2000 metros cuadrados de pinturas, que fueron ejecutadas por Dionis Vidal, pero bajo el diseño de Antonio Palomino, del que ya hablamos en relación a la Basílica de los Desamparados. En estos frescos se representan distintas escenas de la vida de San Nicolás y de San Pedro Mártir. Una verdadera  maravilla que fue recuperada en su máximo esplendor gracias a las restauraciones llevadas a término en 2016.

Valencia San Nicolás de Bari

No menos espectacular resulta el Altar Mayor, con su órgano barroco, o varias de las capillas laterales de la iglesia, barrocas casi todas, aunque alguna de ellas neoclásica. La verdad es que San Nicolás de Bari es uno de los lugares que ver en Valencia de forma obligada.

Valencia San Nicolás de Bari

Valencia San Nicolás de Bari

San Nicolás de Bari

CAPILLA DE LOS SANTOS JUANES

Otra de las visitas imprescindibles de Valencia es la Capilla de los Santos Juanes. Al igual que San Nicolás de Bari, también esta iglesia fue alzada en tiempos del gótico para ser remodelada en estilo barroco.

También en este caso, Antonio Palomino formó parte del grupo de artistas que se encargó de la ornamentación barroca del templo. Además de las esplendorosas capillas laterales, en la iglesia de los Santos Juanes llaman la atención las representaciones escultóricas de Jacob y sus hijos o los óvales que nos presentan la vida de los Santos Juanes: es decir, San Juan Bautista y San Juan Evangelista.

Valencia Capilla Santos Juanes

En el recargado Altar Mayor, que es también barroco, encontramos la imagen de la Inmaculada rodeada de ángeles. Es una obra bastante posterior, pues fue elaborada en 1947 por Vicente Benedito Baró.

Valencia Capilla Santos Juanes

MERCADO CENTRAL DE VALENCIA

Junto a los Santos Juanes, se localiza el más importante de los mercados que ver en Valencia: el Mercado Central. Esta estructura nos lleva de nuevo a la época del vidrio y el hierro y está considerado como una maravilla del modernismo.

La verdad es que el Mercado de Valencia no solo impresiona por sus dimensiones, sí no también por su cúpula central. De momento, y a diferencia de otros mercados similares en grandes ciudades europeas, en el Mercado Central de Valencia son los lugareños quienes siguen realizando habitualmente la compra, siendo las tiendas dedicadas a los turistas, la excepción.

Por cierto, en este mercado disfrutamos de nuestra primera horchata valenciana. Fue en la Hortachatería La Huertana. Estaba deliciosa.

Valencia Mercado Central

MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA

Si os gusta el arte, uno de los museos imprescindibles que ver en Valencia es el Museo de Bellas Artes que, además, es de acceso gratuito. Se encuentra a tres minutos a pie de la Torre de Serranos, al otro lado del Jardín del Turia.

La colección artística del Museo de Bellas Artes es amplísima y abarca desde el gótico hasta el siglo XX. Incluye lienzos de algunos de los pintores más importantes de la pintura española, como Murillo, Goya, Ribera o el Greco. También se expone el único autorretrato de Diego Velázquez y varios lienzos de Joaquín Sorolla, quizá el pintor más famoso.

Hay quien dice que se trata de la segunda pinacoteca más importante de España tras el Museo del Prado. Sin embargo, este título se lo atribuyen a varias instituciones.

Valencia Museo Bellas Artes

MUSEO DEL ARTE FALLERO

Visitar Valencia sin acercase a lo que es una de las fiestas populares más famosas de España, Las Fallas, sería quedarse a medio camino, ¿verdad?

Si vais a visitar Valencia por San José, estáis de enhorabuena, porque vais a poder vivir La Fallas en su máximo esplendor, con las calles y plazas del centro histórico tomadas por los ninots. Sin embargo, este no fue nuestro caso, de manera que nos contentamos con visitar el muy recomendable Museo Fallero de Valencia, que está incluido dentro de la Valencia Card.

En este museo, no solo nos explican la evolución que ha sufrido la Fiesta de las Fallas y cómo se elaboran, si no que se exponen los ninots indultados año tras año, por votación popular, han ido siendo indultados desde 1934. Este museo nos pareció uno de los lugares más simpáticos que ver en Valencia y, además, se localiza a solo cinco minutos a pie de otro de los lugares imprescindibles de la ciudad y del que os hablamos a continuación: la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Valencia Museo fallero
Valencia Museo fallero

CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS

La Ciudad de las Artes y las Ciencias quizá sea el conjunto arquitectónico contemporáneo más destacado de toda España. Ya hablamos en este artículo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, de manera que aquí os apuntaré solo algunos datos.

El conjunto fue levantado a partir de mediados de la última década del siglo XX y fue inaugurado en abril de 1998 y está formado, básicamente, por el Palacio de las Artes, el Museo de las Ciencias, el Hemisfèric, el Humbracle y el Oceanogràfic.

Valencia Les Arts i les Ciències

El conjunto está considerado como una de las obras cumbre de Santiago Calatrava, aunque no fue el único arquitecto que colaboró en el diseño. El Oceanográfic, por ejemplo, es obra de los arquitectos Félix Candela y José María Tomás Llavador, y de los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lázaro.

En esta ocasión, nos limitamos a pasear por el recinto. La verdad es que la entrada al Oceanográfic nos parece carísima, a más de 30 euros por persona, de manera que preferimos invertir este tiempo y dinero en visitar el Bioparc.

Valencia Ciutat de Les Arts i les Ciències

Qué ver en Valencia

Y hasta aquí esta lista de 11 de los lugares que ver en Valencia en 3 días. Como dije al principio, no son los únicos. La Casa-Museo Mariano Benlliure o el Museo Nacional de Cerámica, ubicado en el Palacio del Marqués de Dos Agua, merecen también la pena, por no hablar de las playas valencianas, con la famosa Playa Malvarrosa a la cabeza. Ideas para disfrutar de Valencia, desde luego, no faltan.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4.9 de 5.0 (12)

Comentarios:

8 comentarios en “Qué ver en Valencia en 3 días en 11 visitas imprescindibles.


Carina
24 de octubre de 2020

Divino paseo post-covid (¿o inter-covid?) en fin, ustedes con España tienen eso de que en cada región se puede encontrar varios sitios de interés con siglos de historia. Impactante el tamaño de ambas puertas de la ex muralla y el diseño de la Catedral, sobre todo el altar mayor que coincido con ustedes en que es una maravilla. Respecto a la Lonja de la Seda, no me queda duda por las fotos que es un “imprescindible” pero lo que no sabría es que significa “lonja”: ¿sería un zoco o bazaar?
Y el bioparc ya veo que vale la pena, bien hicieron en quedarse un día más y dedicárselo!!!

    Jordi Martinez Baylach
    3 de noviembre de 2020

    La lonja era el lugar donde se realizaban los intercambios comerciales durante la época medieval. Esra un entremedio entre un mercado y una bolsa de valores, ya que a veces se hacían tratos, más allá de intercambiar materiales en el mismo momento.
    La Lonja es, para mi gusto, el más interesante de os lugares que ver en Valencia.

Olga
24 de octubre de 2020

Qué artículo tan completo sobre los sitios turísticos imprescindibles para visitar Valencia en 3 días. Es una ciudad que visitamos con bastante frecuencia, nos gusta mucho y tenemos familia allí, personalmente la catedral es el monumento que más nos gusta: nos parece una maravilla. Muy buenos consejos también sobre la Tarjeta Valencia Card, la verdad es que no la conocíamos, así que lo anotamos para una próxima visita a la ciudad. Ah! Y enhorabuena por el nacimiento de vuestra peque, familia! Seguro que será otra gran viajera.Un abrazo.

    Jordi Martinez Baylach
    3 de noviembre de 2020

    La verdad es que estas tarjetas tienen dos ventajas: primero que ahorras algo de dinero; y segundo, que una vez dispones de ella, a menudo visitas museos o monumentos que igual no hubieras visitado. Hay mucho que ver en Valencia, de manera que si estás 2 o 3 días en la ciudad, la Valencia Car sale muy bien.
    Un abrazo!

Pedro Galván
25 de octubre de 2020

Pues la verdad es que tenemos esta ciudad un poco abandonada. ¿Qué te parece visitar Valencia durante el puente de diciembre?

    Jordi Martinez Baylach
    3 de noviembre de 2020

    Hay bastante que ver en Valencia, Pedro, de manera que un pueste largo, de 3-4 días como es el de diciembre me parece estupendo. Eso sí, si el Covid nos da algo de tregua.
    Un abrazo y garcias por pasarte por aquí.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.