Qué ver en Castellón de la Plana

Castellón de la Plana es la capital y la población más importante de la provincia de Castellón, en la Comunitat Valenciana.

Mentiría si dijese que Castellón de la Plana es una ciudad preciosa y con mucho interés. Sin embargo, sí que creo que merece una visita ni que sea de media jornada e incluso puede servir de base para conocer algunos de los lugares más interesantes que ver en la provincia de Castellón.

En este artículo os vamos los lugares más importantes que visitar en Castellón de la Plana.

CUÁNTO TIEMPO SE NECESITA PARA VISITAR CASTELLÓN DE LA PLANA. FREE TOUR POR CASTELLÓN DE LA PLANA.

Una jornada es suficiente para visitar Castellón de la Plana. La mayoría de lugares de interés están situados alrededor de la Plaza Mayor y se pueden conocer con el free tour que recorre la ciudad (se reserva aquí, aunque por desgracia no se realiza cada día).

Después de visitar la Plaza Mayor y sus alrededores, merece la pena pasear por el Parque Ribalta, echar un vistazo al refugio antiaéreo o visitar el Museo de Bellas Artes o el Etnología. Ambos son gratuitos.

DÓNDE DORMIR EN CASTELLÓN DE LA PLANA

Nosotros no nos alojamos en Castellón de la Plana. Después de visitar la ciudad, tomamos rumbo a Valencia, que era nuestro destino final.

Sin embargo, puede ser una muy buena idea dormir en Castellón y aprovechar para visitar la provincia. Algunos alojamientos céntricos y con buenas recomendaciones:

DÓNDE COMER EN CASTELLÓN DE LA PLANA

Sí que nos quedamos a comer y comimos estupendamente en el Restaurante Aqua del Hotel Luz. El menú degustación de 6 platos (costaba 35 euros) estaba muy bien. Además, mientras comes, puedes dejar el coche en su aparcamiento.

Donde comer en Castellón de la Plana

QUÉ VER EN CASTELLÓN DE LA PLANA

Empezamos nuestra visita recorriendo el centro histórico de Castellón de la Plana, centrado en la Plaza Mayor, que es donde encontramos los principales lugares que ver en Castellón, incluida la Catedral.

En medio de la plaza, una fuente ornamenta el espacio.

1. CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA

Catedral, no. Concatedral. Porque esta iglesia comparte la sede episcopal de la diócesis de Segorbe-Castellón con la Catedral Basílica de Segorbe.

La Concatedral de Santa María fue erigida a partir del siglo XII. Sin embargo, las modificaciones fueron muchas a lo largo de la historia, aunque básicamente se trataba de un templo de estilo gótico valenciano.

La mayor remodelación se llevó a cabo tras la Guerra Civil, puesto que la iglesia quedó destrozada casi por completa, después de que el 24 de julio del 36, un grupo de anarquistas provocan un gran incendio que calcinó casi todo su interior.

Poco se pudo recuperar, aunque sí sus tres grandes portaladas. La iglesia finalmente fue reconstruida y, de hecho, se terminó a principios de siglo XXI. La visita es gratuita.

Aquí se venera la Virgen del Lidón (Mare de Déu del Lledó en valenciano), una pequeña figura de alabastro, que es la patrona de la ciudad. La figura tiene solo 6 cm de altura y se conserva dentro de otra imagen que desempeña las funciones de relicario.

Qué ver en Castellón provincia - Castellón de la Plana

Catedral de Castellón de la Plana

2. EL FADRÍ

El Fadrí es el campanario exento de la Concatedral de Castellón y uno de los monumentos más interesantes que ver en Castellón de la Plana. Para que nos entendamos: el Fadrí es a Castellón lo que el Miquelet, a Valencia.

El Fadrí se erigió en estilo gótico valenciano a partir de 1440. Casi se necesitaron dos siglos para terminar la obra.

Qué ver en Castellón de la Plana El Fadrí
Qué ver en Castellón de la Plana El Fadrí

Lo mejor es que podéis subir a lo alto, desde donde obtendréis unas buenas vistas de Castellón de la Plana. Y, además, la visita es gratuita, aunque se agradecería que pusieran luces en la interminable escalera de caracol existente. Si no utilizas la luz del móvil, subes completamente a oscuras.

Vistas desde el Fabrí de Castellón de la Plana

3. PALACIO MUNICIPAL. EL AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN.

Otro de los edificios más importantes de Castellón de la Plana, también situado en la Plaza Mayor, enfrente de la Concatedral.

El Palacio Municipal es, probablemente, el edificio civil más relevante que ver en Castellón de la Plana. Es de estilo barroco y fue edificado entre los siglos XVII y XVIII.

El ayuntamiento dispone de tres cuerpos, siendo el inferior soportalado gracias a la existencia de cinco arcos. El medio queda la planta noble, con sus tres balcones y por encima, la planta superior, que no es tan alta.

Qué ver en Castellón provincia - Castellón de la Plana

4. MERCADO CENTRAL

El cuarto lugar que hay que visitar en la Plaza Mayor es el mercado municipal o mercado central, que es de mediados del siglo XX.

Se trata de un espacio agradable de recorrer, como casi todos los mercados, por lo que merece la pena echar un vistazo y disfrutar de la materia prima que la huerta valenciana y también el Mediterráneo, nos regala.

Qué ver en Castellón de la Plana Mercado

Qué ver en Castellón de la Plana Mercado

5. LONJA DEL CÁÑAMO

A un minuto a pie de la Plaça Major encontramos el edificio renacentista de la Lonja del Cáñamo. Nos recuerda a algunos edificios similares que se pueden visitar en Italia, como en Bolonia o Florencia.

Se trata de un edificio de principios del XVII, dispuesto a modo de logía, con doble arcada en sus dos fachadas. En la actualidad es propiedad dela Universidad de Castelló, que lo ha convertido en un centro cultural.

6. REFUGIO ANTIAÉREO DE CASTELLÓN

Merece la pena quedarse a comer en Castellón de la Plana para poder visitar el Refugio Antiaéreo, que solo abre por las tardes. Es de visita libre y gratuita y forma parte del Museu de la Ciutat de Castelló. Al menos, hasta ahora.

Al visitar Almería, ya tuvimos la oportunidad de visitar un lugar de este tipo y la verdad es que merece la pena conocer aquellos espacios que recuperan la memoria histórica de uno de los momentos más negros de la España del siglo XX.

Aunque en realidad había varios refugios antiaéreos en Castellón, el que se puede visitar es el existente en la Plaza Tetuán, a cinco minutos a pie de la Plaza Mayor.

7. PARQUE RIBALTA

El parque más importante que ver en Castellón de la Plana es el Parque Ribalta, que queda a tres minutos a pie del Refugio Antiaéreo.

Se trata de un espacio agradable con estanques, parterres, glorietas y templetes de música, un palomar y, por supuesto, la estatua de Francisco Ribalta, pintor solsonés del barroco, que en aquel momento se creía que hijo de la ciudad.

8. MUSEO DE BELLAS ARTES DE CASTELLÓN

Probablemente, el museo más importante que ver en Castellón de la Plana. Dispone de una colección permanente pero también programa exposiciones temporales.

En cuanto a la colección permanente, sus fondos incluyen desde la sección arqueológica con piezas que van del cuanto a la pinacoteca este último espacio, dispone de fondos propios, pero también exhibe obras que están en depósito y que procedentes del Museo del Prado. Juan de Juanes, Juan Ribalta, Julio Romero de Torres, José Benlliure o José de Ribera son algunos de los pintores representados en el museo.

La entrada al Museo de Bellas Artes de Castellón es gratuita.

No dio más de si nuestra visita a Castellón de la Plana, puesto que se trató de un recorrido de unas horas, de camino a Valencia, desde Barcelona.

De haber tenido algo más de tiempo, puede resultar una buena idea echar un vistazo al Museo de Etnología, el distrito marítimo del Grau, con su lonja del pescado, el museo del mar, el faro y sus playas. Queda a unos cinco kilómetros del centro histórico de Castellón de la Plana, en dirección este.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


3 de 5.0 (2)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.