Qué ver en Albaicin y Sacromonte de Granada

El Barrio del Albaicín de Granada es uno de los arrabales que tiene más encanto de esta maravillosa capital andaluza. Por su parte, el Sacromonte es, en realidad, uno de las barriadas del Albaicín, aunque casi todos los turistas que hasta aquí nos acercamos pensamos que se trata de un barrio diferenciado.

La importancia del Barrio del Albaicín es tal, qué en 1994 fue incluido dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad, como ampliación del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, que ya formaban parte de exclusiva lista.

Aunque se sabe de la existencia de poblaciones íberas que ya habrían ocupado el actual Barrio del Albaicín, posteriormente abandonaron la zona. No fue hasta la época musulmana en que el Albaicín es repoblado. Especialmente en época nazarí. De hecho, la planimetría actual del Albaicín es heredera de aquella época.

De esta manera, el paseo por el barrio del Albaicín de Granada y por el Sacromonte responde al habitual enjambre de calles estrechas y encaladas tan típicas de los barrios andaluces de origen árabe.

Además, casi todas las iglesias del barrio fueron alzadas sobre los cimientos de antiguas mezquitas de la época árabe de Granada.

Es aquí, en el Albaicín de Granada, donde encontramos las viviendas típicas de la ciudad. Me refiero a los cármenes, cuyo espacio residencial está rodeado de jardines y huertos.

Al llegar a la barriada del Sacromonte, sin embargo, lo que predominarán serán las casa-cueva, directamente excavadas en la roca, tan habituales aquí (aunque no tantas como las que encontramos al visitar Guadix).

Qué ver en el Albaicín de Granada

Cuna del flamenco, es en el Sacromonte donde podemos asistir a alguna representación de este arte tan típicamente andaluz y que hoy se ofrece en varias de las casas-cueva de la barriada. Aún ahora, el Sacromonte es el barrio habitual donde viven los gitanos de la ciudad, auténticos magos en el arte del flamenco.

Una muy buena manera de visitar el Albaicín de Granada es hacerlo de la mano de un tour guiado. Podéis mirar aquí distintas opciones de Tour Granada.

Qué ver en el Sacromonte de Granada

ALGUNOS DE LOS LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN EL ALBAICÍN

Yo os diría que tanto el Albaicín como el Sacromonte son dos lugares donde lo mejor que podéis hacer es perderos, sin más, disfrutando de los callejones y del ambiente.

Sin embargo, hay algunos lugares que nos os podéis perder y que seguro vais a conocer al pasear por el barrio.

Sacromonte de Granada

LA CARRERA DEL DARRO

No solo se trata de la calle más bonita que ver en el Albaicín, si no también una de las más encantadoras de Granada. Paralela al río (o riachuelo) pasaréis por aquí una y otra vez durante vuestra visita a la ciudad.

Carrera del Darro Granada

CALLE CALDEDERÍA

Conocida también como la calle de las teterías, por los varios establecimientos de este tipo y que tanto nos remiten al pasado árabe de Granada.

Teterías en el Albaicín

ARCO O PUERTA DE ELVIRA

Fue el principal acceso a Granada durante los años de dominación islámica. Fue construida en el siglo XI, por los ziríes.

EL BAÑUELO

Otro de los lugares que ver en el Albaicín y que nos remiten al pasado árabe de Granada. Están considerados como los baños árabes más antiguos de España, pues fueron edificados en el siglo XI.

Bañuelo de Granada

PALACIO DAR-AL-HORRA

Su nombre ya nos rememora el pasado árabe del Albaicín. El Palacio Dar-Al-Horra fue la antigua residencia de la madre de Boabdil, que ha pasado a la historia como el sultán que perdió la ciudad de granada para los musulmanes.

IGLESIA SAN SALVADOR

La mayor de las iglesias que hay que ver en el Albaicín. De estilo mudéjar, este templo fue edificado sobre la que fue la antigua Mezquita Mayor de Granada.

MIRADOR DE SAN NICOLÁS

A los pies de la iglesia homónima, es parada imprescindible durante un paseo por el Albaicín. Particularmente por la tarde, cuando el sol se refleja en la Alhambra de Granada, que queda justo enfrente.

Mirador de San Nicolás Albaicín de Granada

ALGUNOS DE LOS LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN EL SACROMONTE

También en el Sacromonte lo más importante es pasear, sin más. Quizá tomarse un refresco en alguna de las casas-cuevas convertidas ahora en restaurantes o husmear en algunas de las que están abiertas al público y que acogen todo tipo de negocios. Y, cómo no, acudir a alguna representación de flamenco en alguno de los muchos tablaos que nos enconaremos en el barrio.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL SACROMONTE

Aunque, como os dije, es posible entrar en muchas de las casas-cueva del Sacromonte, convertidas hoy en todo tipo de negocios, resulta especialmente interesante visitar el Centro de Interpretación o Museo del Sacromonte, ubicado en un conjunto de diez casas-cuevas originales.

LAS CUEVAS Y TABLAOS FLAMENCOS

Los encontraréis por todo el barrio del Sacromonte. Muchas de las cuebas desempeñan las funciones de bar o restaurante. Otras, de tablao framenco. Resulta una muy buena manera de acercarse a este arte incluido, también,  en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Cuevas del Sacromonte

ABADÍA DEL SACROMONTE

Un pelín alejada del centro (tardamos bastante más de media hora en llegar), encontramos el que es uno de los lugares religiosos más interesantes que ver en el Sacromonte.

La Abadía del Sacromonte es un lugar sagrado, casi místico, que incluye las Santas Cuevas (fue el primitivo lugar de culto para los primeros mártires cristianos), la abadía del siglo XVII, el Colegio del siglo XVII y el Seminario.

Qué ver en el Sacromonte

LOS MIRADORES DEL SACROMONTE.

Al igual que en al Albaicín, también en el Sacromonte granadino encontraréis varios miradores. Entre los más famosos, el Mirador de San Miguel alto y el Mirador de Morente. Casi todos los miradores del Sacromonte disponen de excelentes vistas sobre la Alhambra de Granada.

Miradores del Sacromonte

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (3)

Comentarios:

3 comentarios en “Qué ver en el Albaicín y Sacromonte de Granada


Abel
23 de agosto de 2022

Estupendo resumen. Andalucia es tarea muy pendiente. Estuve en septiembre del año pasado en España. Creo que te conte. Luego 5 dias en marzo a todo vapor por lo intenso. Siempre es un gustazo regresar a España. La verdad que la pandemoa no me detuvo. En mayo de este año fui a Argentina, Uruguay y Brasil……y fue espectacular!!!. Aproveche para viajar por USA 2020y 21.Un saludo.

    Jordi Martinez Baylach
    23 de agosto de 2022

    USA es tan grande que seguro que siempre hay nuevos lugares para descubrir. Nosotros, por desgracia, solo hemos visitado Nueva York. Es tarea pendiente… ¿Y este año qué tal se te ha dado, Abel?

Abel
30 de agosto de 2022

Si. He viajado bastante por Estados Unidos y si es un pais excepcional. Mientras mas lo conozco mas me gusta y mas me sorprende. Me queda muchisimo por conocer aqui. Hice varios en 2020,21. Pero hay mucho mundo alla afuera. Me voy a Mexico una semana a vistar a un sobrino y haremos turismo. Luego a Cuba con mi madre en Octubre. En mayo del proximo año toca Polinesia Francesa y Nueva Zelanda. El viaje a España del año pasado fue en septiembre, 16 dias increibles. Me encanta tu pais. Luego repetimos en marzo de este año, breve pero genial. Argentina, Uruguay y Brasil fue en mayo de este año. Como ves no me detuvo la pandemia. Amo los viajes. Un saludote.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.