Dormir y comer en Alfanevada

A mediados de junio tuvimos la oportunidad de visitar Alfanevada, el territorio situado en el Arco Noreste de la Vega de Granada, durante un fin de semana en que los paisajes y las actividades para niños fueron los verdaderos protagonistas (lo podéis leer en este artículo dedicado a qué hacer en Alfanevada con niños).

No menos protagonistas de este fin de semana fueron los productos que esta tierra ofrece y las maravillas gastronómicas que artesanos de la región elaboran. Algunos productos, incluso, gozan de la Indicación Geográfica Protegida, como el pan de Alfácar. De éstos productos elaborados en este bello territorio hablaremos en este artículo, pero también de dónde dormir y donde comer en Alfanevada.

 

DÓNDE DORMIR EN ALFANEVADA

HOTEL RURAL FUENTE LA TEJA.

Un remanso de paz. Esto es lo que define este precioso hotel rural con piscina, situado en el término municipal de Güejar Sierra, pero montaña arriba, a casi 1300 metros de altitud sobre el nivel del mar y a unos cinco kilómetros de su núcleo urbano.

El hotel dispone de habitaciones individuales, dobles, triples y familiares, además de algunos bungalows anexos. El desayuno es casero (incluso nos dieron cerezas de su propio huerto) y, además, en el propio hotel rural preparan almuerzos y cenas bajo petición.

El entorno donde se situ este Hotel Rural Fuente la teja es precioso, con múltiples senderos habilitados para la práctica de la bicicleta de montaña y el trekking. Como dije, este hotel rural dispone de su propia piscina, ideal para disfrutar de un baño después de una jornada de senderismo.

Hoteles en alfanevada

Hoteles en alfanevada

Hoteles en alfanevada

DÓNDE COMER EN ALFANEVADA.

HOTEL RURAL HUERTA DEL LAUREL. MONACHIL.

En este hotel rural ofrecen también almuerzos y cenas en su terraza. Como está en Monachil, nos quedamos a cenar aquí después de visitar el Yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina, que se localiza siguiendo un sendero que parte del mismo pueblo.

Cenamos a base de comida de tapeo granadino, incluyendo platos locales como revuelto de morcilla y manzana, croquetas caseras, paté de perdiz y secreto de cerdo ibérico. Muy recomendable.

Comer en Alfanevada

Comer en Alfanevada

RESTAURANTE ENVERO. BEAS DE GRANADA.

Fue el restaurante que más nos gustó durante nuestra ruta por Alfanevada. Cocina de autor con toques de innovación, pero sin dejar de lado la cocina tradicional de toda la vida.

En Envero dan especial importancia al producto ecológico y de proximidad. Aquí podréis degustar cervezas y quesos artesanales locales, jamones elaborados en la misma comarca, y por supuesto, el exquisito pan de Alfácar.

Además de un plato de embutidos locales y un delicioso paté casero, en Envero disfrutamos de una escandalosamente buena ensalada de quinoa con tomate caramelizado y de unas no menos excelentes costillas de vaca cocinadas a baja temperatura.

Comer en Alfanevada

Comer en Alfanevada


RESTAURANTE LA ERA. GÜEJAR SIERRA.

Podría decir que las maravillosas vistas que del Embalse de Canales se disfrutan desde la terraza de este restaurante son lo que mejor del establecimiento. Pero ello sería no hacer justicia a una cocina también excelente y recomendable. Patés, quesos, revoltijos y hasta un confit de pato es lo que degustamos en este restaurante situado en un lugar privilegiado.

Comer en Alfanevada

Comer en Alfanevada

GASTRONOMÍA LOCAL Y ARTESANAL EN ALFANEVADA. EL KILÓMETRO CERO.

Ya sabéis que lo que se lleva ahora es el producto local, kilómetro cero, elaborado con sumo cariño, a menudo por familias de artesanos que convierten su pasión en un trabajo que no entiende de tiempos.

Alfanevada es un territorio ideal para disfrutar de la gastronomía artesanal y de kilómetro cero. Estos son algunos de los productos que no os podéis perder en estas latitudes.

JAMONES ARTESANOS NEVADA.

Jamás habíamos visitado un secadero de jamones y parece que en Alfanevada sí tendríamos la posibilidad de hacerlo. Curiosamente, unos días antes teníamos la idea de conocer alguno de los secaderos de jamones de Trevélez, al visitar la Alpujarra granadina. Sin embargo, finalmente no tuvimos tiempo.

En Beas de Granada sí que tuvimos la oportunidad de visitar el secadero de Jamones Artesanos Nevada, donde con suma pasión se dedican a esta tarea. La verdad es que nos encantó la experiencia de conocer cómo se reciben los jamones crudos, cómo se salan para favorecer la deshidratación, cómo se secan y finalmente, cómo se completa el progresivo proceso de maduración, donde se invierten unos 18 meses. Todo ello se trata de un proceso verdaderamente apasionante.

Si tenéis la oportunidad de visitar el secadero, os aseguro que resulta una muy buena experiencia.

Secadero JAMONES ARTESANOS NEVADA

JAMONES ARTESANOS NEVADA

JAMONES ARTESANOS NEVADA

CERVEZA ARTESANAL PORTOLOBO.

También las cervezas artesanales tienen su espacio en esta gastronomía ecológica y de kilómetro cero del territorio de Alfanevada.

Cerveza nacida en el corazón de la sierra de Huétor Santillán y elaborada con sumo mimo con la mejor materia prima posible: el agua del mismo manantial que riega la mismísima Alhambra de Granada.

En la actualidad, Cervezas PortoLobo elaboran aproximadamente una docena de variedades. Entre las de más curioso aroma y sabor, nos sorprendió una cerveza picante elaborada con guindilla.

Cervezas PortoLobo

Cervezas PortoLobo

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE GRANADA.

Sin llegar a disponer de los impresionantes campos de olivo que conocimos hace apenas unas semana en los alrededores de Úbeda y Baeza, Granada es también tierra de olivas y aceites. Algunos de estos aceites granadinos han ganado múltiples premios en distintos certámenes.

Durante nuestra estancia en Alfanevada acudimos a una degustación de las distintas variedades de aceite que elabora Albojaira, cuyos aceites están inscritos en la Denominación de Origen Montes de Granada.

En Albojaira, una pequeña cooperativa de Alfácar, elaboran aceite de Oliva Virgen Extra y ecológico. Degustamos varios de sus aceites, elaborados con olivas picual, hojiblanca y arbequina y os aseguro que son espectaculares.

Cervezas PortoLobo

Cervezas PortoLobo

PAN DE ALFACAR CON INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA.

También es del Alfácar el famoso pan que es conocido con el nombre de la localidad y que dispone de su propia Indicación Geográfica Protegida, desde 2011. En España, existen únicamente cuatro panes con esta distinción: el pan de Cea gallego, el Pan de Pagès catalán, el Pan de la Cruz manchego y el Pan de Alfacar, aquí en Alfanevada. Se trata de un pan tradicional elaborado con base de harinas de trigo, masa madre natural fermentada en la zona de elaboración, agua del manantial de Alfacar, levadura de panificación y sal. Curiosamente, cuando los artesanos de Alfácar se desplazan a otras latitudes para panificar su pan en cursos o congresos, se llevan su propia agua del manantial local, para que no les falte el que es un ingrediente básico del mismo.

En esta página podéis ver las panaderías que cumplen con la IGP Alfácar. En el restaurante Envero, del que ya os he hablado, nos lo sirvieron.

Pan de Alfácar

Pan de Alfácar

QUESO ARTESANAL LA VIEJA BUCHACA.

Por último quería hablaros acerca de un queso artesanal que se elabora aquí en Alfanevada y que también nos pareció una maravilla. O nos parecieron, porque la verdad es que en la Quesería Artesanal la Vieja Buchaca, Rocío y José Antonio vienen elaborando distintas variedades de queso desde 2014. Queso de leche cruda o pasteurizada, elaborado con leche de cabra de ganado propio.

El queso que más nos gustó fue el queso curado de leche cruda, madurado unos 3 meses. El cremoso y el que llaman las bolitas de la mora, también nos gustaron.

quesreía La Vieja Buchaca

quesreía La Vieja Buchaca

Ya veis que si tenéis la oportunidad de visitar Alfanevada, este territorio situado en el Arco Noreste de la Vega de Granada de bonitos paisajes, vais a disfrutar de lo lindo con la gastronomía local.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (1)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.