Qué ver en la Provincia de Soria

La Provincia de Soria no es, precisamente, la más visitada de España. Sin embargo, después de completar una ruta de 5 días por la que es la provincia menos poblada de España (msnos de 90.000 habitantes en la actualidad) os puede asegurar que este rincón de España tiene un poco de todo y que merece mucho la pena darle una oportunidad.

Entre los lugares que ver en Soria, más allá de su agradable capital, destacan varios pueblos con mucho encanto, como Calatañazor y Vinuesa, parajes naturales de primer orden, como el Cañón del Río Lobos o la Laguna Negra, yacimientos arqueológicos de relevancia, como la antigua Numancia, pequeñas ciudades de enorme atractivo, incluyendo el Burgo de Osma, y particularmente, mucho románico. De hecho, la Ruta del Románico de Soria va a merecer un artículo monográfico.

Sin más os dejo con 15 de los lugares más interesantes que ver en Soria y que pudimos disfrutar durante estas 5 jornadas de viaje por estas tierra.

Qué ver en la Provincia de Soria

Campos tulipanes Provincia de Soria

QUÉ VER EN LA PROVINCIA DE SORIA. 15 VISITAS IMPRESCINDIBLES.

Os dejo este mapa para que podáis ubicar estas visitas imprescindibles de la Provincia de Soria que pudimos conocer.

SORIA CAPITAL

Soria capital fue nuestra base durante tres noches. Desde ahí pudimos visitar buena parte de la provincia de Soria, empezando por la propia capital, que aun siendo de las menores de España en cuanto a población no lo es, de ninguna manera, en cuanto a interés.

Qué ver en la Provincia de Soria

Varios de los ejemplos más importantes de la Ruta del Románico en Soria los encontramos aquí, como la Concatedral de San Pedro (y fundamentalmente su claustro), las iglesias de San Juan de Rabanera y Santo Domingo (espectacular su fachada principal) y el claustro de San Juan del Duero.

Santo Domingo Soria

Concatedral Soria

Además, merece la pena pasear por la peatonal calle El Collado, disfrutar de las tapas en la Plaza Mayor y acercarse hasta la Ermita de San Saturio, a orillas del Río Duero.

Plaza Mayor Soria

NUMANCIA

Si os gusta la arqueología no debéis dejar de visitar las ruinas de Numancia, el más importante vestigio celtíbero que ver en la provincia de Soria, localizado a poco más de 10 minutos de coche de la capital.

Si por algo es famosa la antigua Numancia es por la célebre defensa y resistencia que ofreció a la colonización romana, no solo hasta que fue sometida en el año 133 aC si no también durante los siglos siguientes.

Soria Numancia

La visita a la ciudad de Numancia tiene un coste de 4 euros y se puede completar mediante una audioguía que se descarga con el código QR que te entregan en taquilla. En unos 45 minutos se completa el recorrido circular que permite recorrer los cimientos de lo que fue la ciudad celtíbera, pero particularmente, la población surgida tras el asedio romano. Además, se han reconstruido dos viviendas, una celtíbera y otra romana, que permiten comprender cómo vivían los numantinos hace dos milenios.

Para conocer las cerámicas y demás objetos encontrados en el yacimiento arqueológico de Numancia hay que visitar el Museo Numantino situado frente a la Alameda de Cervantes, en Soria capital.

Ruinas de Numancia

LA FUENTONA

Una de las maravillas naturales que ver en Soria provincia es la conocida como Fuentona de Cabrejas del Pinar. O simplemente, la Fuentona. Se ubica a solo media hora de coche de Soria capital y, además, a cinco kilómetros de Calatañazor, el más bello pueblo que ver en la provincia de Soria y un lugar excelente donde detenerse a almorzar.

La Fuentona, que está protegida bajo el paraguas de Monumento Natural, es una pequeña laguna de aguas límpidas, reconocida como el nacedero del río Abión, afluente del más caudaloso Ucero.

Lo curioso de la Fuentona es que se trata de la parte visible de un sifón que alcanza los 50 metros de profundidad. Es más, esta gruta sumergida se ramifica en un segundo sifón que alcanza él solo, los 100 metros de profundidad, para llegar a más de 130 metros por debajo del nivel de la Fuentona. Esto, por la parte que se conoce, pues las expediciones no han podido llegar más lejos hasta la fecha.

Lo cierto es que esta maravilla se puede visitar dejando el coche en un aparcamiento que queda a solo 800 metros de un muy accesible sendero, que pasa por un sabinar.

Fuentona Soria

CALATAÑAZOR.

Calatañazor es el pueblo más bello que ver en Soria provincia y parada obligada, antes o después de visitar la Fuentona.

Casi todas las viviendas se disponen en Calatañazor jalonando la Calle Real. Viviendas, la mayoría, construidas siguiendo la técnica del entramado de madera (de sabina, por cierto), lo que las convierte en especialmente originales. Casi todas ellas disponen, además, de una curiosa chimenea de forma cónica, que por lo visto es casi norma aquí. No falta en este bello pueblo un castillo en ruinas, en su parte alta, desde cuya torre se puede disfrutar de unas maravillosas vistas tanto de Calatañazor como de los campos que la rodean.

Este pueblo es pequeño pero bastante turístico, de manera que aquí tendréis varios restaurantes donde hacer un alto en el camino antes de seguir vuestra ruta por la provincia de Soria.

Calatañazor Soria

Calatañazor Soria

Calatañazor Soria

LA LAGUNA NEGRA

Otro de los lugares más interesantes a nivel natural que hay que ver en la provincia de Soria es la popular Laguna Negra, que es de origen glaciar y se ubica en la Sierra de los Picos de Urbión, a más de 1700 metros de altura.

Llegar hasta aquí es fácil, aunque en verano debemos dejar el coche en el aparcamiento habilitado a unos dos kilómetros de la Laguna Negra. Desde aquí podemos subir por la carretera (unos 20 minutos andando, así lo hicimos de subida), tomar un sendero que sigue el curso del río (así lo hicimos de bajada) o tomar el autobús que parte del aparcamiento cada 30 minutos y te deja a solo 200 metros de la Laguna Negra.

La Laguna Negra nos pareció más verdosa que negra, pero la verdad es que es una maravilla de la naturaleza que merece la pena conocer. Desde aquí parten varios senderos que permiten alcanzar las cumbres más cercanas. En esta ocasión, nos conformamos con disfrutar de la Laguna Negra desde la orilla.

Laguna negra Soria

VINUESA

Muy cerca de la Laguna Negra se encuentra la población de Vinuesa, encaramada a lo alto de un suave cerro. Si visitáis la Laguna Negra desde Soria capital, pasaréis por Vinuesa a la ida y a la vuelta, de manera que puede ser una buena idea detenerse al menos unos minutos.

Vinuesa está reconocida como uno de los pueblos más bonitos que ver en la provincia de Soria (incluso está incluida en la lista de Pueblos más bonitos de España), aunque a decir verdad su belleza empalidece si la comparamos con Calatañazor o Morón de Almazán).

Vinuesa Soria

Casi todas las calles en Vinuesa confluyen en la Iglesia de Nuestra Señora del Pino, un templo a medio camino entre el gótico y el renacimiento. Paseando por Vinuesa nos cruzamos con varios palacetes con blasones en sus fachadas, como la Casa de los Ramos de la Calle Luenga o el Palacio de Don Pedro de Neyla, que también incluyó su escudo en la fachada.

En la parte baja de Vinuesa encontramos un original lavadero que toma las aguas del río Remonicio, aunque ahora está seco. Este lavadero era utilizado para lavar la lana del ganado, antes de secarla y pesarla, a fin de poderse comercializar.

pueblos que ver en la provincia de Soria

CAPILLA DE SAN BAUDELIO DE BERLANGA

No puede faltar en esta lista de lugares que ver en Soria provincia la que está considerada la Capilla Sixtina del Arte mozárabe español. Me refiero a la pequeña capilla de San Baudelio de Berlanga, que se sitúa a menos de diez kilómetros de la población de Berlanga de Duero. Además, la visita es gratuita.

Este pequeño templo fue construido en la segunda mitad del siglo XI. Es decir, en pleno románico, aunque las influencias del arte mozárabe son evidentes, empezando por el arco en herradura que permite el acceso a la capilla. Las pinturas al templo que decoran el interior, son de entre el XI y el XII.

San Baudelio Soria

La planta de San Baudelio corresponde a una única nave que dispone de un ábside rectangular. Un único pilar central se abre en forma de palmera, mediante ocho nervios que sostienen la cúpula. El frontal de la nave se dispone en dos pisos. Al superior se accede por una escalera de piedra. Este piso se sostiene por un conjunto de arcos y columnas que recuerdan la disposición de una cripta, aunque en este caso no es subterránea. A mano izquierda una abertura permite acceder a una cueva donde alguna vez vivió algún ermitaño.

El altar de San Baudelio está situado en el ábside, al que se accede a través de otro arco en herradura. También aquí encontramos decoración en forma de pinturas al temple, aunque la verdad es que no resulta fácil distinguir exactamente qué representa cada tramo, pues estas están en bastante mal estado.

San Baudelio Soria

BERLANGA DEL DUERO

Otra de las poblaciones que no os podéis perder en la provincia de Soria es Berlanga de Duero, de sorprendente patrimonio habida cuenta de que su población no llega ni a los mil habitantes. A parte del Centro de Interpretación de la Capilla de San Baudelio, en la amurallada Berlanga de Duero merece la pena echar un vistazo a su centro histórico, donde las casas con entramado de madera se alternan con los palacetes blasonados. Allí encontraréis la Plaza mMayor, porticada al más puro estilo castellano, y especialmente a la Colegiasta de Santa María del Mercado, un templo de proporciones catedralicias.

La Colegiata fue construida en estilo gótico a mediados del siglo XVI. En ella nos mereció especial atención el retablo barroco no policromado del Altar Mayor, realizado en madera de pino, y el coro, que queda justo enfrente, y que fue completado en madera de nogal.

En lo alto del pueblo, la estampa del Castillo de Berlanga de Duero, que en la actualidad no se puede visitar, domina la población.

Berlanga de Duero

Berlanga de Duero

Berlanga de Duero

ALMAZÁN

Algo mayor es Almazán, otro de los municipios que ver en la provincia de Soria. Su núcleo urbano conserva buena parte de unas murallas que realmente nos sorprendieron. Se puede acceder a su núcleo histórico a través de varias puertas, aunque la más espectaculares son la del Mercado y la de los Herreros (por esta entramos nosotros).

Almazán provincia de Soria

Todas ellas acaban desembocando, de una u otra forma, en su Plaza Mayor que es donde encontramos las construcciones más notables de Almazán, como la iglesia Románica de San Miguel, declarada Monumento Histórico Artístico o el Palacio de los Hurtado Mendoza, de fachada renacentista la que da a la plaza e isabelina la que se encara al río Duero.

A parte de dar un paseo por las murallas, merece la pena echar un vistazo a la iglesia de San Pedro, quizá la más monumental de Almazán y terminar degustando las yemas que en varias de las confiterías de la ciudad elaboran.

Almazán provincia de Soria

Almazán provincia de Soria

MORÓN DE ALMAZAN

Morón de Almazán no tiene más que un par de centenares de habitantes. Sin embargo, si merece ser incluido en esta lista de lugares imprescindibles que ver en Soria provincia es porque su plaza mayor resulta una auténtica maravilla.

Es aquí donde encontramos el rollo o picota gótica de la ciudad, la casa consistorial que es del siglo XV y el Palacio de los Hurtado Mendoza, que es del siglo XVI y dispone una notable portalada a la altura de la familia. En la actualidad, este palacio desempeña las funciones de Museo del Traje, que no visitamos.

Morón de Almazán provincia de Soria

Morón de Almazán provincia de Soria

Mención aparte merece la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una vez más de sorprendentes proporciones en comparación a lo que es la villa y donde destaca una torre campanario de decoración plateresca que debe estar entre los más bellos de la provincia de Soria. En el tercer cuerpo no faltan los blasones familiares de los Mendoza y de su segunda mujer, Leonor del Río Salcedo.

No podemos visitar el interior de la iglesia, que está cerrado, de manera que nos debemos conformar en admirar la portada hispano-flamenco, que es otra maravilla, y el citado campanario.

Morón de Almazán iglesia

MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS

He incluido este pueblo entre los imprescindibles que visitar en la provincia de Soria porque está incluido en la lista de los pueblos más bonitos de España, aunque la verdad es que a nosotros nos pareció bastante menos interesante que Calatañazor o Morón de Almazán. Además, nos fue imposible almorzar ahí porque los pocos restaurantes existentes en el pueblo estaban cerrados.

Pese a todo, si vais bien de tiempo y pasáis por ahí, no está de más echarle un vistazo, penetrar a lo que un día fue la ciudad intramuros por la Puerta del Arco y pasear por sus calles peatonales para dirigirse a la plaza donde se ubican sus dos monumentos más importantes: el Castillo-Palacio de Altamira, del que no se puede visitar su interior, y la iglesia gótica de Nuestra Señora de la Muela, de arquería renacentista y de la que no podemos visitar su interior, porque permanece cerrada.

Monteagudo de las Vicarias

MEDINACELI

También Medinaceli está incluida en esta lista de pueblos más bellos de España. En este caso, sin embargo, ni que sea para visitar el único arco romano de tres arcadas existente en España ya merecería ser incluido en cualquier lista de imprescindibles de la provincia de Soria.

Medinaceli

La verdad es que esta villa encaramada en lo alto de un suave montículo merece mucho la pena. Además del arco, merece la pena echar un vistazo a sus murallas, a su castillo de origen árabe aunque reconstruido en tiempos romanos o a la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, el edificio religioso más importante de Medinaceli. Muy cerca, la soportalada Plaza Mayor responde al canon de plaza castellana. Allí se encuentra el Palacio de los Duques de Medinaceli que no podemos visitar porque está cerrado.

Medinaceli

EL BURGO DE OSMA

El Burgo de Osma, un municipio de unos 5000 habitantes que es capital de la comarca de Tierras del Burgo, fue la población que más nos gustó durante nuestro viaje a provincia de Soria.

Merece la pena alojarse allí al menos un par de noches, para poderla disfrutar a fondo, además de tomarla como base para visitar algunos de los lugares cercanos, como San Esteban de Gormaz o el Cañón del Río Lobos.

La Calle Mayor de El Burgo de Osma no solo es la más bella que ver en la provincia de Soria, si no una de las más bonitas que hemos visto jamás en España. Porticada por completo en uno de sus lados, alternando columnas de madera con pilares de piedra que sostienen los dos pisos superiores, se trata de la vía principal del centro histórico de esta amurallada ciudad que comparte sede episcopal con Soria.

El Burgo de Osma

Entre las visitas imprescindibles de El Burgo de Osma, destaca la Catedral, mezcla de estilos, con cabecera románica, enorme portalada gótica y altísimo campanario con remate barroco. En la Plaza Mayor, destaca el antiguo Hospital de San Agustín y el Viejo Ayuntamiento.

El Burgo de Osma

El Burgo de Osma

Burgo de Osma

IGLESIAS DE SAN ESTEBAN DE GORMAZ

Aunque San Esteban de Gormaz es mucho más que ello, solo por visitar sus dos iglesias románicas, ya merece la pena incluir esta población situada a menos de quince minutos de coche de El Burgo de Osma, entre ellos lugares que ver en la provincia de Soria de forma obligada.

Tanto San Miguel como Nuestra Señora del Rivero forman parte de forma destacada de la Ruta del Románico en Soria. La característica fundamental de ambas es la existencia de una galería porticada abierta, anexa al muro sur. San Miguel fue alzada en el siglo XI, mientras Nuestra Señora del Rivero se construyó entre el XI y el XII.

Por desgracia, el escueto horario de apertura de ambas iglesias nos impidieron conocer su interior.

San Esteban de Gormaz

San Esteban de Gormaz

CAÑÓN DEL RÍO LOBOS

Os aseguro que el último lugar que he incluido en esta lista de 15 lugares que ver en Soria provincia no desmerece frente a ninguno de los anteriores. Al contrario: para no pocos sorianos, el lugar natural más bello de la provincia de Soria es el Cañón del Río Lobos.

El recorrido a pie por este cañón se inicia desde la población de Ucero, para terminar en Hontoria del Pinar, ya en la provincia de Burgos. La Ruta por el Cañón del Río Lobos tiene un total de 23 km (más los de vuelta), de manera que no estaba en nuestros planes completar el recorrido, ni mucho menos.

Mucho más fácil y corto resulta hacer únicamente el primer tramo, hasta llegar hasta la románica de San Bartolomé, a través de la conocida como Senda del Río. El recorrido desde el parking de coches es muy corto y fácil de completar. Una vez en la ermita, merece la pena subir hasta lo que se conoce como El Balconcillo, desde donde se tienen unas muy buenas vistas del cañón, y acercarse hasta la Cueva Grande, que queda frente a la iglesia.

Cañón del Río Lobos en la provincia de Soria

Cañón del Río Lobos en la provincia de Soria

Cañón del Río Lobos en la provincia de Soria

Estos son 15 de los lugares más interesantes que ver en la provincia de Soria. O, al menos, los que más nos gustaron.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4.6 de 5.0 (23)

Comentarios:

12 comentarios en “15 lugares imprescindibles que ver en la Provincia de Soria en 5 días.


Michelo
22 de julio de 2021

Vaya sorpresa! He veraneando desde pequeño en Morón de Almazán (el pueblo de mi madre) y he recorrido casi toda la provincia en bici. Has hecho un retrato perfecto. Enhorabuena.
Saludos a Isa de parte de Michel, Mapi y David (los maños andorranos).

    Jordi Martinez Baylach
    8 de agosto de 2021

    Hola, Michelo! Nos encantó visitar la provincia de Burgos y Morón de Almazán especialmente, porque estaban de fiesta. Nos estuvieron persiguiendo los cabezudos un buen rato!
    Isa os devuelve los saludos (y me dice que sóis muy majos!).

Maleta para tres
23 de julio de 2021

La verdad es que no hemos estado nunca en la provincia de Soria, realmente aun no conocemos nada de Castilla y León.

Por curiosidad he mirado a que distancia esta Soria de nuestro pueblo y son solo unas 4 horas, así que después de leer esta increíble lista de que ver en la provincia de Soria, creo que nos tocara organizar una ruta.

Somos unos apasionados del mundo ruinas romanas, así que la visita a la ciudad de Numancia es un imprescindible.

Si nos dices que Calatañazor es el pueblo más bonito no podemos no visitarlo y estando tan cerca la Fuentona seria un pecado no ir.

Pero visto la cantidad de planes que hay, intentaremos no perdernos nada.

¿Alguna recomendación de donde dormir? Un saludo 😊

    Jordi Martinez Baylach
    8 de agosto de 2021

    Hola Chicos. Visitar Soria merece mucho la pena. Os lo aseguro! Nosotros estuvimos varias noches en Soria capital (Hostel Soria, bastante bien de precio, triples con baño) y en el Burgo de Osma (Hotel Palafox, que es una maravilla).

Viajando A Mi Manera
25 de julio de 2021

Para mí Soria es una total desconocida, me sonaban de oídas Numancia, El Burgo de Osma y el Cañón del Río Lobos pero nada más.

Veo que hay muchísimos pueblos interesantes como Monteagudo de las Vicarías o Calatañazor, que además se pueden combinar con rutas en la naturaleza como la Fuentona o la Laguna Negra.

Sin duda han sido 5 días bien aprovechados pero… hay algún otro pueblo que incluiríais en la ruta si hubieseis tenido más tiempo, o alguno que creáis que se puede descartar si se va más apuradillo? Gracias!!

    Jordi Martinez Baylach
    31 de julio de 2021

    La verdad es que hay mucho más que ver en la provincia de Soria que lo que pensábamos a priori. Si vais justos de tiempo, quizá obviaría Vinuesa y Monteagudo de las Vicarías. Aunque también es verdad que son paradas rápidas.
    Un abrzo, chicos!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.